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Introducción al Magreb contemporáneo Ana I. Planet

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Presentación del tema: "Introducción al Magreb contemporáneo Ana I. Planet"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Magreb contemporáneo Ana I. Planet

2 Una definición desde la geopolítica

3 Geografía del mundo árabe 14 millones de Km2 Entre las latitudes 20º Norte y 40º Norte Zona de transición climática caracterizada por la aridez Influye en el reparto de la población Llanuras litorales Urbanización creciente

4 ¿De qué hablamos? ¿Una región geográfica? ¿Una región política? ¿Con qué límites? ¿Un espacio religioso? ¿Un espacio cultural?

5 Aclaraciones terminológicas Al-Alam al-`Arabi Mundo árabe The Middle East and North Africa The Middle East and Central Asia Proche Orient

6 Las regiones del mundo árabe: El Maxreq Tres subregiones. Zona arabizada y con gran pluralismo religioso Península arábiga El valle del Nilo El Levante Siria Líbano Irak

7 Las regiones del Mundo árabe: el Magreb Zona islamizada y arabizada con importantes bolsas de población berberofona Formada por 5 países:.. Argelia. Marruecos. Túnez. Mauritania. Libia

8 ¿Tiene sentido hablar de región magrebí? Los antiguos la conocían como la isla del magreb, una especie de Finisterre. Los franceses se referían al Africa del Norte, es decir, el Magreb central que colonizaron. Los problemas de constitución de una región han sido de tipo político.

9 Algunos rasgos comunes… Los cinco países se apoyan sobre el Sáhara y buscan en él posibilidades económicas Los cinco tienen peculiaridades culturales y religiosas. Se caracteriza por tener importantes minorías bereberes (10-12 m en Marruecos, 6 a 7 m en Argelia, en Libia, en el sur tunecino y en Mauritania

10 Presencia de la lengua francesa excepto en Libia Posición periférica respecto al centro (al- Magreb al-Aqsa) Carácter africano con muchos vínculos con Europa

11 Una región plural

12 Desde el punto de vista religioso hay claro dominio del Islam sunní de rito maliquí (excepto Jerbies, Mazbies y Nefusis que son jariyíes) y ausencia casi total de comunidades no musulmanas.

13 Y algunos diferentes… Los que tienen petróleo y los que no Todos tienen agriculturas débiles, aunque Marrueco tiene margen de crecimiento en regadíos, Túnez ha llegado a su límite, Argelia tiene mucho retraso en el equipamiento del campo Problema de deficit de cereales y exportación de productos concurrentes con Europa (a lo que se une el retraso de la vida en el campo) El Estado sigue siendo el industrializador Hay avance en sector que necesita mucha mano de obra (textil, electrónica)

14 Si por algo se caracterizan los países de la región es por pertenecer a lo que Alfred Sauvy denominó en 1952, países del Tercer Mundo, es decir países con tasas de natalidad muy elevadas, una alta mortalidad aunque en disminución, una esperanza de vida débil y un fuerte crecimiento de la población.

15 transición demográfica en marcha aunque con dificultades: grandes diferencias campo/ciudad el proceso se inicia por una disminución de la mortalidad, lo que acaba controlando la natalidad más en las zonas del sur, con diferencias regionales importantes y en el interior donde parece haber más subdesarrollo la fecundidad sigue siendo alta en comparación con otras regiones en vías de desarrollo

16 las causas de la fecundidad son: en el ámbito rural la mano de obra, algunos dicen que también causas religiosas, la existencia de la dote que limita las posibilidades de emancipación de la mujer, en términos políticos se considera fundamento de poder y no una carga, la propia estructura de la pirámide, con población joven en edad fecunda. fecundidad/nivel de escolarización las causas del control del crecimiento han sido sociopolíticas, incluyendo leyes de política anticonceptiva (Túnez en 1961), aunque hay países más rigoristas

17 Evolución de la población Evolución de Población

18 Población Marruecos

19 Población Argelia

20 Población Túnez

21 Una urbanización agresiva Si en 1900 menos del 10% de los habitantes de la región vivía en ciudades, la explosión urbana iniciada durante el período colonial se intensificó tras las independencias debido tanto al menor control de los desplazamientos internos por parte de las autoridades –como fue el caso de Marruecos–, como a los nuevos modelos de desarrollo económico y la industrialización que demandaba mano de obra intensiva. En la actualidad, entre el 50 y el 70% de la población vive en núcleos urbanos o semiurbanos que se han convertido en los centros económicos, políticos y religiosos de los Estados territoriales árabes.

22 Ciudades:

23 En la actualidad, las ciudades están afectadas por la aglomeración y por los problemas para promover nuevas construcciones: 1. En los terrenos desérticos que abundan alrededor y es muy caro urbanizar 2. El problema de la propiedad pública del Estado pues es inalienable, no así la propiedad privada en manos del Estado 3. Las tierras colectivas o tribales que no son urbanizables 4. Los bienes habus, aunque hay diferencia de tratamiento y tendencia a aceptar las oportunidades de revalorización

24 Una reflexión desde la historia

25 El impacto colonial El mundo árabe no puede comprenderse sin el impacto colonial La expedición de Napoleón Bonaparte y la ocupación francesa de Egipto La conquista de Argel y Adén en 1830

26 Respuestas a la penetración europea en el mundo árabe 1. La respuesta de las elites gobernantes: las tanzimat o los intentos de una modernización defensiva 2. La respuesta cultural: la Nahda 3. La respuesta religiosa: la Salafiyya

27 Nacionalismos, descolonización y proyectos unitarios Nacionalismos locales versus nacionalismo árabe durante el período de entreguerras Nacionalismo árabe y ejercicio del poder: los casos del partido Baaz y del Naserismo El nacionalismo magrebí y el ideal unitario panmagrebí

28 Una revisión desde la ciencia política

29 El sistema político argelino: una república en busca de una ideología Weber: sultanismo popular neopatrimonialista socialismo específico contrario a la democracia formal de los regímenes occidentales Constitución de 1963: partido único de vanguardia, socialismo modelo revolucionario: Consejo de Ministros asociado al Consejo de la revolución, papel político del ejército institucionalizado a través del partido islam y lengua árabe como resistencia a la colonización, pero con libertad de creencias

30 La Constitución de 1976: socialista, con una Carta Nacional que alimenta ideológicamente a la Constitución la Constitución no es en este caso un texto fundamental no hay distinción de poderes, sino de funciones partido único confundido con el Estado: el partido orienta ideológicamente al Gobierno supremacía del ejecutivo, con competencias amplísimas del Presidente función política del ejército a través del partido islam: componente de la personalidad argelina, pero identificado con el socialismo

31 La reforma constitucional de 1989, ¿un Golpe de Estado constitucional?: desaparecen elementos considerados intangibles: socialismo, partido único, vocación tercermundista, ejército clásico el pueblo sustituye al partido vocación islámica: religión de Estado, Alto Consejo Islámico nueva formulación de derechos y libertades: asociacionismo y multipartidismo, ciudadanía división de poderes: presidencialismo Parlamento monocameral Jefe de Gobierno más autónomo del Presidente

32 La reforma constitucional de 1996: ¿Constitución o pacto político? el objetivo es la democratización y la paz civil a la nueva Constitución acompaña una nueva Carta Nacional, una Ley de Partidos y un Código Electoral nuevos partidos políticos sin base religiosa o racial refuerza el carácter islámico del Estado para robar espacio al FIS se confunde la separación de poderes: se intenta reforzar el Parlamento, ahora bicameral (moción de censura y voto de confianza) falta la referencia a la independencia judicial presidencialismo de los poderes

33 El sistema político marroquí: una monarquía constitucional basada en el parentesco Una primera experiencia constitucional: la Constitución de 1908: separación de poderes de corte islámico organización tripartita del poder: Sultán Consejo de Ministros Consejo consultivo, con un Consejo de la Umma y un Consejo de Notables Una segunda experiencia: la Carta Real de 1958

34 La figura del rey Legitimidad del poder real mixta: registro tradicional marroquí, constitucional y nuevas legitimidades poder religioso como Príncipe de los creyentes jalifa: máxima autoridad religiosa sultán: detentador del poder real cherif: descendiente del Profeta y agraciado por la baraka poder reglamentario y legislativo de origen constitucional nuevas legitimidades Artículo 19 de la Constitución El Rey, Príncipe de los creyentes, representante supremo de la nación, símbolo de su unidad, garante de la permanencia y continuidad del Estado, vigila el respeto del islam y de la Constitución. Es el protector de los derechos y libertades de los ciudadanos, grupos sociales y colectividades

35 Un sistema con vocación constitucional La Constitución de 1962: la Constitución de la independencia vocación árabe y vocación africana organización tripartita del poder: Monarquía,Parlamento bicameral,Gobierno La Constitución de 1970: la Constitución de la regresión reestructuración del poder con refuerzo de la monarquía pérdida de poder del Parlamento, transformado en monocameral nuevas instituciones corporativas de refuerzo del sistema (sindicatos y consejos comunales)

36 La Constitución de 1972: la Constitución de la normalización replanteamiento de la división de poderes búsqueda de la democratización del sistema La Constitución de 1992: ¿una Constitución consensuada? La reforma electoral, una demanda sin resolución Un nuevo modelo de gestión: refuerzo de la figura del Primer Ministro: el Gobierno es nombrado a su iniciativa refuerzo del Parlamento mejora de las relaciones entre los poderes mejora de los mecanismos de control, con interpelaciones y mociones de censura

37 La Constitución de 1996 Una Constitución al servicio de la política Reforma constitucional, reforma política ¿Consenso o juego de consenso?: reforma constitucional empleada para conseguir la reforma política dos iniciativas, dos modos de entender la Constitución: iniciativa real: forzar la alternancia, valiéndose del valor que el rey tiene en la constitución implícita iniciativa de partidos: convertir la constitución en instrumento protector de derechos dar un papel principal en la producción legislativa al parlamento bicameral reorganizar los poderes Las reformas institucionales: el bicameralismo refuerzo del Majzén con la creación de la segunda cámara decepción de la oposición

38 El sistema político tunecino: presidencialismo sin paliativos La Constitución de 1959 se mantiene hasta ahora con pequeñas reformas Base presidencialista similar a la de la metrópoli Ausencia destacada de los partidos políticos, incluso del Neodestur Legislativo: la soberanía está en el pueblo la iniciativa legislativa corresponde al Presidente y la Asamblea refrenda la propuesta del Presidente

39 Completa la Constitución un conjunto de leyes: Código de Estatuto Personal de 1956: subordinación de las instituciones sociales al Estado-partido Ley Electoral de 1956: grandes circunscripciones con sistema mayoritario a una vuelta Ley de Asociaciones: restricción de nuevas creaciones

40 La figura del presidente garante de la independencia nacional, de la integridad del territorio y del respeto de la Constitución elegido cada cinco años y reelegible en tres ocasiones poderes excepcionales en caso de amenaza a la República designa a sus ministros y puede ocupar cualquier cartera cúspide del sistema piramidal

41 Reforma constitucional de 1976: creación del puesto de Primer Ministro apertura política por la que el gobierno se hace responsable ante la Asamblea mantenimiento del Presidente con capacidad de disolver el Parlamento sin referencia a los partidos: el Partido Socialista Demócrata continúa siendo el único el problema de la sucesión de Bourguiba: se introduce la presidencia vitalicia Nueva ley electoral de 1979: la regla del doble

42 La reforma constitucional de 1988: tras el Golpe de Estado Constitucional de Ben Alí: fin de la república laica estrategia consensual basada en un nuevo Pacto Nacional pluripartidismo entorpecido por el frontismo Las reformas de la ley electoral de 1994: intento de romper con el monolitismo del Parlamento apertura de la candidatura a Presidente cambio de reparto de escaños: 144 en reparto mayoritario y 19 en proporcional

43 Las bases del juego político en el Benalismo Construcción de un nuevo Pacto Nacional: identidad de la nación régimen político modernizado desarrollo económico con elevado coste social relaciones exteriores nueva gestión de los derechos humanos búsqueda del consenso político: elecciones de 1994 Nueva ley electoral de 1999, con reparto proporcional del 20% de los escaños

44 Una evolución política forzada por la crisis En los regímenes populistas –socialistas, radicales... – se produce un desarrollo en fases similar. En una primera fase estos regímenes atraen a las masas con mejores condiciones económicas basadas en la cooperación entre fuerzas y en la unión de los diferentes elementos del pueblo, empleando en ello los recursos del Estado. En una segunda fase, la situación económica obliga a recurrir a los préstamos y endeudamientos y a desarrollar políticas de austeridad, aumentando la conflictividad social.

45 En una tercera fase, se asiste a la crisis del régimen corporativo populista y de sus políticas económicas La respuesta ha venido dada con el desarrollo de estrategias políticas y económicas de tipo reformista –el recurso a las urnas como elemento de legitimidad o la puesta en práctica de reformas legislativas y económicas– entre las que se incluyen el recurso a la política exterior y/o a las alianzas con terceros países.

46 En los regímenes monárquicos basados en el parentesco, la respuesta a la crisis está en relación con el tipo de crisis planteada Por ejemplo, en Marruecos se asiste por parte de la monarquía a un proceso paralelo de búsqueda de nuevas legitimidades y de incorporación de nuevos grupos al poder; Se está produciendo una demanda de participación en la toma de decisiones que lleva a una aparente democratización de los sistemas, con reformas políticas en los Parlamentos o Asambleas Consultivas y sociales, frente a las que los sistemas se muestran reticentes

47 Una posible vía de escape, aparentemente menos traumática, es el desarrollo en paralelo de la sociedad civil, según el Estado pierde prestigio, influencia y capacidad de dar respuesta a las demandas. Lo que sucede en estos procesos es un intercambio político por el cual el Estado se ve forzado a ceder una parte de su autoridad a la hora de tomar decisiones a los grupos de intereses a cambio de que dichos grupos garanticen la adhesión de sus miembros a las decisiones tomadas. Por otra parte, resulta interesante reflexionar –como propone Huntington- sobre la institucionalización de la inestabilidad como uno de los elementos que garantizan el mantenimiento de un sistema pese a las demandas existentes

48 Una economía que evoluciona Durante la segunda mitad del siglo XX los roles de los espacios rurales y urbanos se han visto profundamente modificados. De ser la fuente primera de ingresos, el campo se ha modificado durante la colonización, convirtiéndose en el compañero de intercambios comerciales desiguales. Esa subordinación se mantuvo beneficiando al Estado y sus burócratas y posteriormente a los burgueses urbanos.

49 El campo tiene ahora una yuxtaposición de explotaciones familiares de pequeño a mediano tamaño, con poco excedente para la comercialización y dentro de circuitos locales y con poca calidad y de grandes explotaciones dentro del mercado capitalista, con cultivos propicios a la especulación bien en industria nacional o hacia la exportación postcolonial

50 Los recursos minerales de la zona, excepción hecha del hierro, están todavía más en una fase de prospección o conocimiento que de explotación, principalmente por estar localizados en zonas áridas de escasa población. Junto con lo hidrocarburos, son los fosfatos el recurso más importante, un tercio de las reservas mundiales está en la zona, muy especialmente en Marruecos-. También el gas y el petróleo son recursos presentes pero marginales salvo en Argelia

51 A finales del siglo XX los intercambios comerciales de la región continúan siendo fundamentalmente flujos sur-norte. Los países desarrollados absorben el 80% de las exportaciones del Magreb y entre el 50 y el 60% de las exportaciones de Oriente Medio. Las exportaciones del Magreb se concentran en los mercados de la Unión Europea y de Francia, siguiendo un modelo de relación comercial que nació durante la experiencia colonial

52 Esta extraversión comercial va acompañada de un volumen muy débil de intercambios comerciales interárabes que no alcanzan el 10% de los totales y que se basan en productos de escaso valor añadido, principalmente productos no manufacturados como petróleo, cemento y alimentación. La existencia en la región de sistemas productivos más concurrentes que complementarios y el cierre de fronteras por conflictos o diferencias regionales no ha contribuido a desarrollar el comercio interárabe.

53 El saldo de la balanza comercial de los países árabes es a menudo negativo. La compra masiva de alimentos constituye una de las principales partidas de las importaciones de todos los Estados árabes. Esta dependencia alimentaria –que contrasta con el papel que algunas áreas de la región jugaron en el pasado como graneros alimentarios- se ha visto acentuada por el crecimiento global de la población y por la explosión urbana.

54 Esta dependencia es estructural y se ve agravada en los países no exportadores de petróleo especializados en la producción y exportación de productos hortofrutícolas y manufactureros acentuando su dependencia del exterior al no estar situados en el interior ni los mercados para sus productos ni las fuentes de abastecimiento de su producción

55 Un desarrollo económico por etapas Fue durante la década de los años 50 y 60 cuando se sentaron las bases de las políticas económicas que debían llevar al desarrollo definiéndose el papel de los diferentes actores económicos y el papel que debía desempeñar cada uno de los sectores de la economía. En el Magreb coincidió con el acceso a las independencias (Marruecos y Túnez 1956 y Argelia en 1962)

56 Las diferencias ideológicas entre estos regímenes, claramente visibles en las declaraciones oficiales, no impidieron que todos ellos compartieran la idea de que el Estado y el sector público debían jugar un papel clave en el diseño y ejecución de las estrategias de desarrollo pero también como productor y regulador de la economía: política dirigista con una intensidad variable según los casos pero caracterizada por la nacionalización de los recursos mineros y energéticos y el inicio de reformas agrícolas

57 En la mayor parte de los países las políticas económicas dirigistas en las que el Estado desempeñaba el papel de empresario principal dejaron paso, después de períodos de transición más o menos largos, a políticas de Infitah o de apertura económica que fueron acompañadas de un rápido desarrollo económico

58 Las políticas de apertura económica otorgan un papel relevante en la actividad productiva al sector privado, buscan atraer inversiones extranjeras al sector privado, intentan aumentar la capacidad exportadora del país y al tiempo estimular la creación de empleos

59 Pese a sus intenciones, estas políticas no reducen más que débilmente el papel del Estado en la economía. Los procesos de privatización puestos en marcha no afectaron a los sectores estratégicos ni a las grandes infraestructuras ni a las grandes empresas públicas

60 Las tentativas de reducir las subvenciones a los productos de primera necesidad (azúcar, aceite y harina), de acuerdo con los consejos del Fondo Monetario Internacional, provocaron disturbios sociales en Egipto en 1977 y en Túnez en 1984 que se saldaron con decenas de muertos.

61 La década de los ochenta se caracteriza por un descenso de los precios del petróleo que alcanzan su nivel mínimo en La disminución de los ingresos procedentes de las exportaciones de hidrocarburos afectó a los equilibrios macroeconómicos de los países exportadores provocando el inicio de un período de recesión.

62 Esta recesión se extendió al resto de países árabes a través de mecanismos redistributivos: la ayuda externa y el volumen de remesas enviadas por los trabajadores emigrados a los países productores de petróleo del Golfo se redujeron, al igual que los intercambios comerciales interárabes.

63 La Segunda Guerra del Golfo agudizó en la recesión económica en la región, afectando especialmente a las economías más diversificadas del Machriq que se vieron privadas de las remesas que enviaban a sus países de origen los dos millones de trabajadores que se vieron obligados y a abandonar la región del Golfo Arábigo.

64 El peso de la deuda externa y el desequilibrio de la balanza de pagos empujan a numerosos Estados árabes (Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania) a aceptar la intervención directa de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional en la gestión de sus economías.

65 Bajo sus directrices se ponen en marcha Programas de Estabilización, basados en la adopción de medidas coyunturales para solucionar problemas concretos como la inflación o el déficit de la balanza de pagos y Programas de Ajuste Estructural basados en la puesta en marcha de reformas estructurales (reforma del sector público, privatizaciones, eliminación de las subvenciones a los productos de primera necesidad) destinadas a favorecer o incrementar la inserción en la economía mundial

66 El desenganche del Estado y los esfuerzos de austeridad se han traducido en un deterioro de los indicadores sociales. Estas políticas han roto el pacto redistributivo que vinculaba al Estado con sus ciudadanos y sobre el que se asentaba buena parte de su legitimidad. Estas reformas han ido acompañadas por disturbios sociales cíclicos y por la aparición de movimientos de oposición, principalmente islamistas empujaron a los diferentes regímenes a impulsar procesos de apertura política

67 Migración y desarrollo

68

69 los sistemas migratorios en la región han cambiado conforme lo ha hecho la economía (desde el intervencionismo estatal, el infitah, los ajustes estructurales al desarrollismo) sistema migratorio clásico: hasta los años 70 por el desarrollo regional y la oposición campo/ciudad la extraversión de la economía colonial cambia la estructura del suelo: nueva jerarquía espacial y especialización regional

70 el proceso es el siguiente: éxodo rural transición demográfica en la ciudad anterior sistema de movimientos estacionales temporales (económicos pero también culturales) reciben las zonas más accesibles y pierden las zonas afectadas por las especulaciones agrícolas es un modelo migratorio paradójico porque afecta a zonas agrícolas y al mismo tiempo a regiones periféricas o aisladas

71 los efectos del sistema son claros: litoralización y urbanización desaparición de las ciudades intermedias (Marrakech, Constantina) porque los ciudadanos quieren ir donde suceden las cosas) lo urbano deja de ser algo ajeno o minoritario: cambio del contenido social de la ciudad, nuevas formas de empleo, nuevas segregaciones socio-espaciales: de la ciudad a la aglomeración

72 nuevas dinámicas migratorias diversificación de los movimientos y nueva jerarquización de las formas de movilidad geográfica la relación entre zonas se organiza según el principio gravitatorio: la interacción entre zonas es proporcional al producto de sus poblaciones e inversamente proporcional a la distancia que las separa crecimiento de lo periurbano debilitamiento de la atracción de las grandes ciudades y surgimiento de nuevos polos nuevos sistemas migratorios regionales (incluido el extranjero)

73

74 Extranjeros en España. Principales nacionalidades Padrón de 2005

75 Evolución del colectivo marroquí Comparación con el colectivo sudamericano

76 Distribución de la población extranjera por provincias Enero de 2006

77 Orígenes geográficos de la colonia marroquí en España

78 Distribución de la población marroquí en España

79 Marroquíes según sexo y edades. Padrón 2005

80 Marroquíes nacidos en España Total acumulado

81 Los Atlas de la inmigración marroquí en España en internet:

82 Marruecos

83 Argelia

84 Túnez


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