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PROGRAMA ESPACIAL MEXICANO EQUIPO 13: MATÍAS DUVINÁN ANA LAURA. MUÑOZ BUSTOS FRANCISCO. RAMOS RAMÍREZ ERICK.

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1 PROGRAMA ESPACIAL MEXICANO EQUIPO 13: MATÍAS DUVINÁN ANA LAURA. MUÑOZ BUSTOS FRANCISCO. RAMOS RAMÍREZ ERICK.

2 Índice: Introducción ¿Por qué una programa espacial? Beneficios de una agencia espacial Antecedentes Fundamentos legales de la AEXA ¿Qué proponemos? Proyectos espaciales Conclusiones

3 Introducción. En 1958 se crea la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE), la cual lanza dos cohetes sonda, con fines de investigación. En 1968 México implementa por primera vez satélites artificiales. En 1985 México envía el espacio por medio de la NASA el Morelos I y II, desde Cabo Cañaveral.

4 En 1993 se puso en órbita el Solidaridad I y II, en convenio con Arianepace desde la Guyana Francesa. Para reemplazar al Morelos II fue lanzado por Satmex (actualmente en quiebra) el Satmex V, y en 2003 Satmex VI. En 1995, con ayuda del extinto PUIDE fueron construidos dos microsatélites por ingenieros egresados de la FI, con un costo de $150 mil dólares. UNAMSAT-A fue lanzado pero explotó, sin embargo UNAMSAT-B fue lanzado con éxito un año después.

5 Beneficios de la Agencia Espacial Mexicana. AUMENTO EN EL PIB. Se ha demostrado que los países que cuentan con una agencia espacial reciben en promedio un 50% del PIB directa o indirectamente del desarrollo de tecnologías espaciales. Mientras que los países que no cuentan con dicha agencia solo reciben el 25% de su PIB.

6 Elevar el nivel de competitividad. Estados Unidos de América recibe por cada dólar invertido a la Nasa 7 dólares al PIB al comercializar tecnologías espaciales. En China de cada dólar invertido recibe de 8 a 14 dólares por este rubro. Un estudio estimado indica que si en México se crea e impulsa un mercado espacial, por cada dólar invertido se obtendrían un promedio de 10 dólares al PIB.

7 Impulso en la tecnología. Este desarrollo tecnológico beneficiaría a la industria en general, ya que son bastantes los productos espaciales que se aplican en esta rama, al igual que en la vida diaria, por ejemplo comida deshidratada, gel absorbente, teflón, ropa, celulares, CD's, industria aérea, militar, robótica, médica, etc.

8 En la aeronáutica encontramos a Embraer, la tercera empresa aeronáutica mas importante del mundo, la cual ha creado mas de empleos, con ventas anuales de 990 millones de dólares. En robótica, Canadá al crear el brazo robótico, que lleva el transbordador espacial, usado para lanzar satélites y armar la Estación Espacial Internacional, se colocó como líder en robótica además de comercializar esta tecnología por medio de mas de 470 empresas canadienses.

9 Gráfica del número de empleados de la empresa Embraer

10 Otros beneficios están en el estudio detallado de México, especialmente geográfico, ya que con el lanzamiento de satélites especializados, se podría estudiar los recursos naturales. Estudios barométricos, de suelo, de temperaturas, recursos marítimos y terrestres, así como localizar fallas sísmicas, y una mejor predicción del clima. Crear nuestra propia red de geolocalización y desarrollo urbano para no depender de EUA.

11 ¿Qué han hecho otros países? Agencia Espacial Europea Fue constituida en estados miembros entre los que están: Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, España entre otros. Más de 2000 empleados. Presupuesto de 3,600 millones de Euros en 2010.

12 Financiamiento Todos los Estados Miembros de la Agencia, contribuyen en función del producto interior bruto de cada país.

13 Apoyo a la PYMES ESA anima activamente a las PYMES a participar en sus programas espaciales, ya que su dinamismo, flexibilidad y capacidad de innovación de alta tecnología son de gran valor para la industria espacial europea. Contratos con empresas El 90% del presupuesto de la ESA se gasta en los contratos con la industria. Esto equivale a aproximadamente 1000 contratos que se coloca con empresas europeas.

14 Programas de Incubación y transferencia tecnológica Consiste en un financiamiento a proyectos que tengan una propuesta consistente y con beneficios económicos y científicos satisfactorios. El apoyo es de 40,000 euros como inicio, dándose prioridad a proyectos donde existe un motivo claro basado en la aplicación comercial. Ejemplos: la refrigeración de trajes para un equipo de carreras de Fórmula 1, el radar de penetración terrestre para la detección de grietas en los túneles de la mina.

15 Fundamentos legales de la AEXA En 2004, un grupo de ingenieros mexicanos, encabezados por Fernando de la Peña, presentaron la propuesta de la creación de La Agencia Espacial Mexicana. Finalmente, el 20 de abril del 2010 fue aprobada, surgiendo así la AEXA.

16 Grosso modo: La Agencia Espacial Mexicana es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones. Tiene por objeto: desarrollar de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país.

17 Contará con los siguientes órganos de administración y gobierno: Junta de Gobierno; Dirección General; Órgano de Vigilancia, y Las estructuras técnicas y administrativas que se establezcan en el Estatuto Orgánico.

18 Instalaciones de AEXA. Será la plataforma de lanzamiento que se construirá en Quintana Roo, la cual estará integrada por: los complejos meteorológico y de telemetría, instalaciones para la preparación y montaje de satélites, base de lanzamiento, bancos de pruebas de los aceleradores de pólvora, plantas de producción de hidrógeno líquido y oxígeno, fábrica de propergol, área de vialidades y de restricción, pista de aterrizaje para naves espaciales y espacio para crecimiento, a futuro, de las instalaciones.

19 Centro de lanzamiento en Quintana Roo.

20 Corea del Sur en el año 2000 comenzó la construcción de su plataforma de lanzamiento de satélites, con un costo de 285 millones de dólares, ya fue terminada en el año 2008, convirtiéndose en el 13º país con una plataforma de lanzamiento en el mundo. Con este estimado, creemos que México tendrá que invertir 300 millones de dólares para la elaboración de su plataforma de lanzamiento, cuya terminación será en 10 años.

21 Transporte espacial tripulado. Astrium: Es una subsidiaria al cien por cien de EADS (Military transport and fighter aircraft, defence electronics and security systems and space systems.), es un líder aeroespacial, de defensa y servicios relacionados. Scaled Composites: El 1 de abril de 2004, el Departamento de Transportes de EE. UU. autorizó a la empresa que indicó como la primera a nivel mundial que tenía una licencia para un vuelo tripulado sub-orbital en el SpaceShipOne. Virgin Galactic: Es una empresa dentro de Virgin Group de Sir Richard Branson que planea proporcionar vuelos espaciales suborbitales tripulados. Planea construir la base primer comercial espacial de todo el mundo, gran América, en Nuevo México. Principales empresas implicadas.

22 Transporte espacial tripulado: principales empresas implicadas. NASA.

23 Transporte espacial tripulado: principales empresas implicadas.

24 Turismo Espacial Es demasiado pronto para calibrar exactamente el tamaño final del turismo espacial como un negocio, sobre todo porque ninguna de estas dos empresas, ni a otros a lograr objetivos similares que se espera comenzar a operar antes de Sin embargo, algunas estimaciones de ingresos anuales de ver a cientos de millones de dólares a finales de la próxima década.

25 Turismo Espacial

26 Virgin Galactic (VG). Se inición con una inversión de 198 millones dólares a finales de 2009, principios de El estado ya ha asignado $ 115 millones para el proyecto y espera cerca de $ 25 millones en fondos federales durante los próximos cinco años, con el objetivo de crear un hogar para vuelos al espacio públicos en el futuro. Ya ha ingresado 68 millones de dólares de unos 380 clientes que han reservado su asiento por dólares (unos euros). Creará una nueva empresa dedicada totalmente a armar naves, llamada The Spaceship Company. El primer vuelo se lanzó a principios de 2009.

27 Virgin Galactic (VG). Periodo comprendido entre finales 2009 y principios de 2010.

28 XCOR Aerospace (XCOR). Con boletos proyectados en $ cada uno, la compañía de bajo coste a los cielos no sería nada barato. Los vehículos Lynx de XCOR, previstos para costar menos de $ 10 millones para construir y ser más compactos que muchos aviones de hélice utilizados por pilotos recreacionales, tienen la intención de llevar un piloto y un pasajero. Espera aún el apoyo económico del Estado.

29 Space Adventures (SA). Desarrolla conjuntamente con Roscosmos, son los vuelos suborbitales, más baratos que los actuales viajes a la EEI que le cuestan al turista espacial de 20 a 30 miles de dólares. Ya cuenta con dos centenares de encargos para semejantes vuelos, que costarán en torno a los 100 mil dólares. Prevé acercar a sus clientes a la Luna en 2020.

30 Roscosmos (RC). Construirá naves Soyuz para turistas "a finales de 2013 o principios de 2014", por lo que estudia retomar su servicio de turismo espacial ese mismo año. Lanzará viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI) y a otros destinos (La luna en alianza con Space Adventures).

31 Conclusiones. México recuperará 10 dólares por cada dólar invertido del PIB. México contará con los medios para realizar estudios directos de geografía satelital, desarrollando así industrias de geolocalización y desarrollo urbano. AEXA ofrecerá apoyo a proyectos e investigaciones, además, negociará las patentes. La inversión inicial será de 300 millones de dólares para crear la primer plataforma de lanzamiento. Con apoyo de universidades e institutos, podrá crear una empresa dedicada a armar transporte espacial tripulado. Será pionero en turismo espacial dentro de 20 años, utilizando los adelantos de AEXA y de las armadoras nacionales de transporte espacial.

32 CbEdFAOM2uBw!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/portaljalisco2009/contenidos/dependencias/pj_asseproe/pj_asnoti cias/pj_contnoticia(26abr2010seproe ) tripulados cerca-de-tulum-quintana-roo/ tesis digitales, DGB, UNAM Fuente: CONACYT OMATEMATICAS_CARRE.HTM Agencia Espacial Mexicana Una nueva oportunidad, Del la Peña-Flores-Herrera-Pérez-Robles, págs 58, 59, 60, 61, 62, 65. Bibliografía.


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