La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mes del Agua- Marzo 2013 Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional Foro Tiempo del Agua y de las Soluciones Proyectos y políticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mes del Agua- Marzo 2013 Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional Foro Tiempo del Agua y de las Soluciones Proyectos y políticas."— Transcripción de la presentación:

1 Mes del Agua- Marzo 2013 Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional Foro Tiempo del Agua y de las Soluciones Proyectos y políticas públicas para un manejo integral de los recursos hídricos"

2 Disponibilidad Hídrica del Perú en las tres vertientes hidrográficas. Vertiente del Atlántico Territorio nacional: 74.6 % Número de Cuencas: 84 Disponibilidad: 97,26% Población: 30,76 % Producción de PBI: 17,6% Recursos Hídricos en el Perú Vertiente del Titicaca Territorio nacional: 3.6 % Número de Cuencas: 13 Disponibilidad: 0,56% Población: 3,26% Producción de PBI: 2% Vertiente del Pacífico Territorio nacional: 21.8 % Número de Cuencas: 62 Disponibilidad: 2,18% Población: 65,98 % Producción de PBI: 80,4% Uso efectivo: 47% No usado (mar): 53% 1´768,172 MMC El volumen anual promedio de 1´768,172 MMC de agua con que dispone el Perú le otorga el privilegio de ubicarse entre los 20 países más ricos de agua en el mundo. Fuente: ANA 2.- CONTEXTO ACTUAL Nuestro país cuenta con 159 cuencas denominadas unidades hidrográficas.

3 DEMANDA HÍDRICA: Las demandas hídricas en una cuenca hidrográfica son de uso consuntivo y no consuntivo Uso y disponibilidad del agua total a nivel nacional Uso Consuntivo: Uso No Consuntivo: Sector Agricultura Sector Vivienda Sector Minería Sector Industria Otros Sector Energía Sector Producción (Pesquería) Otros MINAG-DGAS-Estudio Básico Situacional de los Recursos Hídricos del Perú, Eficiencia de uso (% )

4 AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA UNIDADES HIDROGRÁFICAS TRANSFRONTERIZAS Tumbes Zarumilla Alto Yurúa Chinchipe Yavarí Santiago Morona Pastaza Napo Putumayo Intercuenca Amazonas Tarahuacá Alto Purús Alto Laco Alto Acre Orthón Bajo Medio Madre de Dios Tambopata Suches U.H U.H U.H Maure Chico Maure Caño Ushusuma Lluta Hospicio De los Escritos De la Concordia ECUADOR COLOMBIA BRASIL BOLIVIA CHILE 34 cuencas transfronterizas

5 GESTIÓN DEL AGUA EN EL PERÚ Es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. 14 Autoridades Administrativas del Agua (AAA) Bajo el enfoque de planificación y gestión territorial, la Autoridad Nacional del Agua ha determinado 14 Autoridades Administrativas del Agua (AAA) a nivel nacional. 72 Administraciones Locales de Agua (ALA) Las que a su vez comprenden 72 Administraciones Locales de Agua (ALA) logrando una cobertura total a las 159 cuencas del país. 14 AAA en el Perú

6 IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley 29158) Por el principio de servicio al ciudadano, la actividad de las autoridades, funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo debe guardar continuidad adoptando como referentes de actuación las políticas de Estado acordadas… Es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo: Diseñar y supervisar políticas nacionales y sectoriales, las cuales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno.

7 OBJETO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley 29158) Las políticas nacionales definen los objetivos prioritarios, los lineamientos, los contenidos principales de las políticas públicas, los estándares nacionales de cumplimiento y la provisión de servicios que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas. Las políticas nacionales conforman la política general de gobierno.

8 IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLITICAS PÚBLICAS Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (Ley 29158) Las políticas nacionales y sectoriales consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales. El Poder Ejecutivo establece mecanismos de coordinación con los gobiernos regionales, gobiernos locales y otras entidades El cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Estado es de responsabilidad de las autoridades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales. Las políticas nacionales y sectoriales se aprueban por decreto supremo, con el voto del Consejo de Ministros.

9 POLITICAS PÚBLICAS AMBIENTALES Ley General del Ambiente - Ley Art. X y XI Las políticas públicas ambientales deben contribuir a erradicar la pobreza y reducir las inequidades sociales y económicas; y al desarrollo económico sostenible de las poblaciones menos favorecidas. Las políticas públicas ambientales conducen a la armonización de políticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas e información con la participación de actores públicos y privados en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construcción de consensos. PRINCIPIO DE EQUIDAD PRINCIPIO DE GOBERNANZA AMBIENTAL

10 1. Valoración del agua y de gestión integrada del agua 2. Prioridad en el acceso al agua 3. Participación de la población y cultura del agua 4. Seguridad jurídica 5. Respeto de los usos del agua por las comunidades campesinas y comunidades nativas 6. Sostenibilidad 7. Desconcentralización de la gestión pública del agua y de autoridad única 8. Precautorio 9. Eficiencia 10. Gestión Integrada participativa por cuenca hidrográfica 11. Tutela jurídica 3.- Principios (Artículo III° – Ley de Recursos Hídricos)

11 Aprobó la política 33 Política de Estado sobre Recursos Hídricos Ratifica al agua como Patrimonio de la Nación y derecho fundamental de la persona y fortalece la inclusión social y la democracia. ACUERDO NACIONAL (CONSENSO POLÍTICO) El Estado dará prioridad al abastecimiento de agua en cantidad, calidad y oportunidad idóneas, a nivel nacional, para consumo humano y para la seguridad alimentaria

12 6.- POLÍTICA Y ESTRATÉGIA NACIONAL Política 1: Gestión de la cantidad Política 2: Gestión de la calidad Política 3: Gestión de la oportunidad Política 4: Gestión de la cultura del agua Política 5: Adaptación al cambio climático y eventos extremos

13 POLÍTICA 1: GESTIÓN DE LA CANTIDAD: Evaluación de la oferta, disponibilidad y demanda hídrica en el país. Conservación de la oferta hídrica en el país. Fomentar el uso eficiente y sostenible del agua. ESTRATEGIASESTRATEGIAS

14 POLÍTICA 2: GESTIÓN DE LA CALIDAD: Fortalecer las acciones multisectoriales y sectoriales en materia de gestión de la calidad del agua. Mantener y mejorar la calidad del agua en las fuentes naturales continentales y marítimas y en sus bienes asociados. ESTRATEGIASESTRATEGIAS

15 POLÍTICA 3: GESTIÓN DE LA OPORTUNIDAD: Implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos por cuencas. Promover e implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas. ESTRATEGIASESTRATEGIAS Promover el otorgamiento de derechos de uso de agua permanentes y estacionales e implementar su registro administrativo. Promover inversiones públicas y privadas para el desarrollo de infraestructura hidráulica con prioridad en zonas de pobreza. Fortalecer el régimen económico por uso y vertimientos de guas para financiar la gestión integrada de recursos hídricos por cuencas.

16 POLÍTICA 4: GESTIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA: Promover, facilitar y coordinar la participación del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Comunicar y difundir información sobre los recursos hídricos y la gestión integrada a nivel sectorial y multisectorial. Promover la gestión del conocimiento y cultura del agua por la paz orientada al aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. ESTRATEGIASESTRATEGIAS Contribuir a la transformación de los conflictos socio-ambientales motivados por el agua hacia la hidrosolidaridad y la gobernanza hídrica.

17 POLÍTICA 5: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EVENTOS EXTREMOS: Articular las acciones del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos con los sistemas nacionales en prevención de riesgos y gestión de eventos extremos. Fomentar y mejorar el conocimiento de los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos para implementar medidas de adaptación. ESTRATEGIASESTRATEGIAS

18 gracias


Descargar ppt "Mes del Agua- Marzo 2013 Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional Foro Tiempo del Agua y de las Soluciones Proyectos y políticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google