La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIONALIDAD FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIONALIDAD FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONALIDAD FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
PERÚ Ministerio de Agricultura y Riego 1

2 CONTENIDO Objetivo y base legal.
Principios de la nueva institucionalidad. Institucionalidad forestal y de fauna silvestre y la articulación de los niveles de gobierno. Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre - SINAFOR. Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR. Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - CONAFOR. Unidades de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre - UGFFS. Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre - CGFFS.

3 OBJETIVO Y BASE LEGAL OBJETIVO BASE LEGAL
Describir la institucionalidad del sector forestal, identificando el órgano rector e instituciones y/o organismos que tienen competencia o inciden en la gestión forestal y de fauna silvestre. OBJETIVO BASE LEGAL Artículo 12 al 22 de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Artículos 4 al 37 del Proyecto de Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

4 INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
PRINCIPIOS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN Participación activa del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Pueblos Indígenas y Sociedad Civil. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Enfoque claro de servicio a favor de actividades legales en el bosque. Aprovechamiento integral del bosque: madera, productos forestales no maderables, servicios ambientales. Transferencia de tecnología. Mayor valor agregado. GOBERNANZA FORESTAL Garantiza un marco institucional que asegure una gestión sostenible, económica y social. SOSTENIBILIDAD Información científica y aplicada. Plantaciones forestales. Los principios desarrollados en esta diapositiva se concuerdan con los ejes de política consagrados en la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre aprobado mediante Decreto Supremo N° MINAGRI.

5 SINAFOR SERFOR ARTICULACION DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
Nivel de Gobierno SINAFOR SERFOR Dirección Ejecutiva CONAFOR MINAGRI MEF MINAM OSINFOR PRODUCE CEPLAN MINCUL MINCETUR Nacional GOBIERNOS REGIONALES UGFFS UTMFC CGFFS Regional Ver los artículos 12 al 22 de la Ley N° Art. 12° Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor) Art. 13° Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Art. 14° Funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Art. 15° Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Art. 16° Recursos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Art. 17° Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Conafor) Art. 18° Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) Art. 19° Competencia regional forestal y de fauna silvestre Art. 20° Competencia en materia forestal y de fauna silvestre de los gobiernos locales ubicados en zonas rurales Art. 21° Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS) Art. 22° Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre    Ver los artículos 4 al 27 de la propuesta del Reglamento de la Ley N° GOBIERNOS LOCALES Local

6 MINAGRI, MINAM PRODUCE, MINCUL,MINCETUR, MEF, OSINFOR, CEPLAN
SISTEMA NACIONAL DE GESTION FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE SERFOR GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES CGFFS MINAGRI, MINAM PRODUCE, MINCUL,MINCETUR, MEF, OSINFOR, CEPLAN Es un sistema funcional creado para asegurar el desarrollo y ejecución de las políticas públicas, normas e instrumentos respecto a la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre. SINAFOR Ver el artículo 12 de la Ley N° Art. 12° Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) Ver el artículo 4 al 6 de la propuesta del Reglamento Ley N° 29763 Art. 4° Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) Art. 5° Finalidad del SINAFOR Art. 6° Miembros del SINAFOR Coordinación y articulación de entidades públicas relacionadas a la gestión forestal y de fauna silvestre. Se relaciona con el sector privado y la sociedad civil.

7 SINAFOR SERFOR SERVICIO NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, responsable de la gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación bajo un enfoque unitario y descentralizado, en el marco de la Ley. SERFOR Consejo Directivo CONAFOR Dirección Ejecutiva DIRECCIONES GENERALES Ver los artículos 13 al 16 de la Ley N° Art. 13° Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre Art. 14° Funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR Art. 15° Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR Art. 16° Recursos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR Ver el artículo 7 al 11 de la propuesta del Reglamento Ley N° 29763 Art. 7° Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR Art. 8° SERFOR como ente rector del SINAFOR Art. 9° Instrumentos para la gestión de la información forestal y de fauna silvestre Art. 10° Participación en la gestión de la información forestal y de fauna silvestre Ver Decreto Supremo N° MINAGRI, Reglamento de Organización y Funciones del SERFOR Información y Ordenamiento Política y Competitividad Gestión Sostenible del Patrimonio Gestión del Conocimiento Base de información Evalúa y retroalimenta Planifica Implementa y apoya

8 CONAFOR COMISION NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
MINISTERIOS GOBIERNOS REGIONALES REPRESENTANTES PUEBLOS INDIGENAS LOCALES MUNICIPALIDADES PROVINCIALES DISTRITALES ONGS EMPRESAS UNIVERSIDADES Es la comisión consultiva del SERFOR de alto nivel de participación, consulta e intercambio de información sobre: La Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. El Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y demás planes y programas relativos a la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre, emitiendo opinión previa. CONAFOR Ver el artículo 17 de la Ley N° 29763 Artículo 17. Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Conafor), en este artículo se menciona quienes pueden ser los miembros de esta comisión, estableciendo que principalmente deben ser especialistas del sector público como privado. La propuesta de reglamento en concordancia con el Reglamento de Organización y Funciones del SERFOR establece que es un órgano consultivo del esta institución.

9 Gobierno Regional UGFFFS UFFFFS UFFFFS UFFFFS
UNIDAD DE GESTION FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE Es la organización territorial regional de gestión, administración y control público de los recursos forestal y de fauna silvestre, administrados por cada gobierno regional. Su creación es coordinada con los gobiernos locales. Determinación del ámbito geográfico en función de: Cuencas hidrográficas. Continuidad física. Accesibilidad, densidad poblacional. Número de áreas de producción o de títulos habilitantes y las propuestas de los actores forestales. Gobierno Regional 1 o más UGFFFS UFFFFS UFFFFS UFFFFS Ver el artículo 21 de la Ley N° 29763 Artículo 21. Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS)

10 CGFFS COMITÉ DE GESTION FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE UGFFS JEFATURA
JEFES DE ÁREA DE CONSERVACION REGIONAL JEFES DE ANP TITULARES DE TITULOS HABILITANTES ONGS Con presencia PRODUCTORES FFS INSTITUCIONES ACADEMICAS COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS OTROS Vinculados al PNFFS Es un espacio de participación ciudadana de los usuarios del bosque, comunidades locales, productores, gobiernos locales, representantes de la ciudad civil y otras instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades dentro de una UGFFS. Funciones principales Apoyar en la gestión del aprovechamiento sostenible de los RFFS, solución de conflictos, gestionar fondos, crear conciencia forestal. CGFFS Ver el artículo 22 de la Ley N° 29763 Artículo 22.- Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre. Este artículo desarrolla las funciones de los CGFFS    

11 ESTADO UNITARIO Y DESCENTRALIZADO
GESTION FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE SINAFOR SERFOR CONAFOR OSINFOR GORES UGFFS NORMAR, GESTIONAR Y ARTICULAR POLITICAS INFORMACIÓN ESTADO UNITARIO Y DESCENTRALIZADO ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS FFS Esta diapositiva muestra las competencias de los distintos órganos de gobierno pero bajo el enfoque territorial, puesto que si bien la gestión de las UGFFS es local dependen de los Gobiernos Regionales. Ver el artículo 21 de la Ley N° 29763 SINAFOR GESTIÓN LOCAL DE LOS RECURSOS FFS CONAFOR

12 PERÚ Ministerio de Agricultura y Riego


Descargar ppt "INSTITUCIONALIDAD FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google