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Autoridad Nacional el Agua Abg Yury Pinto Ortiz Asesor Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

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Presentación del tema: "Autoridad Nacional el Agua Abg Yury Pinto Ortiz Asesor Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos."— Transcripción de la presentación:

1 Autoridad Nacional el Agua Abg Yury Pinto Ortiz Asesor Alta Dirección Autoridad Nacional del Agua Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos

2 Objeto: Establecer espacios de coordinación y concertación entre las entidades de la Administración Pública y los actores involucrados en la gestión. Integra, bajo la dirección de la ANA, a todas las entidades publicas y privadas que intervienen en la gestión del agua Institucionalidad: Sistema Nacional de Gestión de recursos Hídricos Conjunto de instituciones, principios, normas por los cuales el Estado asegura la gestión del Agua.

3 ReguladorReguladorNormativoNormativo UsuarioUsuario OperadorOperador Actores Roles y Competencias Roles y Competencias Creado para ordenar los roles y competencias de los actores que intervienen en la gestión del agua Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos

4 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS – Autoridad Nacional del Agua: Ente Rector del Sistema (doble función) Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca – Ministerios de Agricultura, Ambiente, Vivienda, energía y Minas, Producción y Salud. – Gobiernos regionales y locales. – Organizaciones de usuarios. – Operadores de infraestructura hidráulica. – Comunidades campesinas y comunidades nativas. – Entidades públicas: SUNASS, SENAMHI, OSINERMING, OEFA, DICAPI, Proyectos Especiales, autoridades ambiéntales, EPS. Integrantes:

5 Organismo público técnico especializado, adscrito al MINAG, ente rector y máxima autoridad técnico – normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. MARCO LEGAL Se crea por Decreto Legislativo Nº 997 (13 de Marzo de 2008). Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº del 23 de marzo de 2009). Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (DS Nº AG del 24 de marzo de 2010). Reglamento de Organización y Funciones – ROF (DS Nº AG del 08 de julio de 2010).

6 Estructura Organizacional Perú. Autoridad Nacional del Agua

7 Bajo el enfoque de planificación y gestión territorial, la Autoridad Nacional del Agua ha determinado: 14 Autoridades Administrativas del Agua (AAA) 14 Autoridades Administrativas del Agua (AAA) a nivel nacional. Comprenden: 72 Administraciones Locales de Agua (ALA). Cobertura total en las 159 cuencas del país. Presencia de la ANA a nivel nacional

8 CódigoDenominaciónÁrea (Km2)% Area ICaplina – Ocoña ,2 IIChaparra – Chincha ,8 IIICañete – Fortaleza ,1 IVHuarmey – Chicama ,9 VJequetepeque - Zarumilla ,8 VIMarañón ,7 VIIAmazonas ,8 VIIIHuallaga ,0 IXUcayali ,1 XMantaro ,7 XIPampas – Apurímac ,0 XIIUrubamba – Vilcanota ,6 XIIMadre de Dios ,7 XIVTiticaca ,6 TOTAL1, ,0 La ANA tiene 14 AAA y 71 Administraciones Locales de Agua (ALA),

9 Son órganos de la ANA, participan en la planificación, de la gestión del Agua: Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca (PGRH de la Cuenca). El PGRH de la Cuenca: Instrumento de cumplimiento obligatorio. Debe contar con la conformidad del Consejo. Las opiniones del Consejo son vinculantes en tanto guarden relación con el PGRH de la Cuenca. CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA:

10 10 Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas (CRHC) Constituyen espacios de coordinación y concertación para la gestión multisectorial (sostenible) de los RR.HH. Son creados por Decreto Supremo, a iniciativa de los GORE. Proceso de conformación a cargo de Grupo Impulsor que actúa en base a lineamientos aprobados por ANA Su ámbito es igual al de una o más ALA pero no mayor a AAA. Existen CRHC regional y CRHC interregional. (Convenio interregional) Composición: ANA, GORE (preside), Gobierno Local, Organizaciones de Usuarios Agrarios y No Agrarios, Comunidades Campesinas y Nativas, Proyectos Especiales, Colegios Profesionales, Universidades. Proceso perfectible

11 11 Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas (CRHC) Principales Funciones Avances Constituidos Chira - Piura, Chancay - Lambayeque; Quilca - Chili, Chancay - Huaral y Tumbes. En proceso: Caplina - Locumba. Promover la participación de GORE, GOB LOCAL, y usuarios en: formulación, aprobación, implementación, del PGRHC. Establecer compromisos entre sus integrantes que aseguren la implementación del PGRHC.

12 Propone creación y conformación de los Consejos Preside el Consejo Participan a través de los Consejos en la elaboración e implementación del PGRH de la Cuenca Los planes de desarrollo regional deben guardar coherencia con el PGRH de la Cuenca Implementaran unidades para supervisar la distribución de agua de riego. promueven y ejecutan proyectos y obras de irrigación, mejoramiento de riego, y conservación de recursos hídricos. GOBIERNOS REGIONALES : (Art.15) GOBIERNOS REGIONALES

13 Participan a través de los Consejos en la elaboración e implementación del PGRH de la Cuenca Coordinan con la ANA a fin de armonizar las políticas y objetivos y de evitar conflictos de competencia. Ejemplo: Autorizaciones de Extracción de material de acarreo. GOBIERNOS LOCALES : (Art.15) GOBIERNOS LOCALES

14 Las Juntas de Usuarios ejercen el rol de operadores de infraestructura hidráulica. Pueden acceder a la operación de la infraestructura hidráulica mayor bajo las condiciones que establezca la ANA. El Estado promueve el fortalecimiento de dichas organizaciones para garantizar la eficiente prestación del servicio que prestan y la sostenibilidad de la infraestructura hidráulica pública. ORGANIZACIONES DE USUARIOS

15 Se organizan en torno a sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas de acuerdo con sus usos y costumbres. tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios. Los proyectos de infraestructura hidráulica no deben afectar los derechos de las comunidades campesinas y comunidades nativas. (Art. 107 Ley) Se organizan en torno a sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas de acuerdo con sus usos y costumbres. tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios. Los proyectos de infraestructura hidráulica no deben afectar los derechos de las comunidades campesinas y comunidades nativas. (Art. 107 Ley) COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

16 Ámbito de acción a nivel nacional Nos comprometemos a cuidar el agua como Patrimonio de la Nación y como derecho fundamental de la persona humana al acceso al agua potable, imprescindible para la vida y el desarrollo humano de las actuales y futuras generaciones (...) * Aprobada el 14 de agosto de 2012 Política de Estado N° 33, sobre los Recursos Hídricos 16

17 Muchas gracias 17


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