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INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL EN EL DEPORTE LCDO. JAIME-ALBIZU LAMBOY-RILEY Centro de Investigación y Educación Deportiva (CINED) 6 de octubre de 2012 Lima,

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Presentación del tema: "INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL EN EL DEPORTE LCDO. JAIME-ALBIZU LAMBOY-RILEY Centro de Investigación y Educación Deportiva (CINED) 6 de octubre de 2012 Lima,"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL EN EL DEPORTE LCDO. JAIME-ALBIZU LAMBOY-RILEY Centro de Investigación y Educación Deportiva (CINED) 6 de octubre de 2012 Lima, Perú

2 GUÍA DE DISCUSIÓN I. NATURALEZA PRIVADA DEL DEPORTE II. AUTONOMÍA OLÍMPICA Y FEDERATIVA III. MOTIVACIONES DEL ESTADO IV. MODELOS DE ESTRUCTURA E INTERVENCIÓN V. MODELOS DE COOPERACIÓN VI. BREVE ANÁLISIS DE LA LEY PERUANA VII. PREGUNTAS

3 NATURALEZA PRIVADA DEL DEPORTE El deporte es una manifestación natural y consecuencia inevitable e inherente a la conducta humana. Los poderes del Estado no han podido controlar de manera absoluta y permanente el deporte. El Estado nunca ha sido eficaz en intentos de prohibir la actividad deportiva en general o una en particular. El deporte no necesita del Estado para existir o legitimarse El deporte no es una responsabilidad que tradicionalmente ha sido asumida por el Estado

4 NATURALEZA PRIVADA DEL DEPORTE

5 AUTONOMÍA OLÍMPICA Y FEDERATIVA CARTA OLÍMPICA Con objeto de cumplir su mision, los CON pueden colaborar con organismos gubernamentales, con los que mantendran relaciones armoniosas. Sin embargo, no se asociaran a ninguna actividad que pudiera ser contraria a la Carta Olimpica. Los CON pueden cooperar con organismos no gubernamentales. Los CON deben de preservar su autonomia y resistirse a todas las presiones, incluyendo pero no exclusivamente las presiones politicas, juridicas, religiosas y economicas, que podrian impedirles ajustarse a la Carta Olimpica. REGULACIONES DE LAS FEDERACIONES INTERNACIONALES FIFA y otras FIs expresamente incluyen en sus regulaciones el rechazo a la intervención gubernamental en las FNs afiliadas e incluso el requisito que los asuntos internos de la entidad sean resueltas fuera del marco de los tribunales ordinarios

6 AUTONOMÍA OLÍMPICA Y FEDERATIVA CONSTITUCIONES NACIONALES Múltiples constituciones nacionales reconocen la autonomía olímpica y federativa. En teoría no hay necesidad de reconocerla toda vez que siendo entidades privadas, la intervención estatal se debe limitar al cumplimiento de las disposiciones generales de la ley. Pero, al afirmarlo constitucionalmente se evita la tentación recurrente de intervenir en el deporte olímpico y federativo. LEY DRD PUERTO RICO Se reconoce la autonomía olímpica y federativa por ley, la cual se reafirma en cada ley que de alguna manera u otra toca el tema olímpico y federativo Los intereses y prioridades del Estado ni siempre o muy pocas veces van de la mano con las necesidades y proyectos del deporte federativo o de alto rendimiento.

7 MOTIVACIONES DEL ESTADO EN EL DEPORTE Prohibir algún deporte o actividad deportiva Promover la aptitud física de la población con propósitos ulteriores militares Promover la integración, desarrollo social o cerrar la brecha entre grupos étnicos, politicos o religiosos. Construir una identidad nacional y proyectar fortaleza nacional Reclamar un espacio en el escenario internacional Inyectar la economía de una ciudad o región Mecanismo alterno de diplomacia internacional Parte de una política intervencionista general del Estado

8 MOTIVACIONES DEL ESTADO EN EL DEPORTE El deporte NUNCA podrá ser inmune totalmente al interés o poder estatal Relaciones Laborales Relaciones Contractuales Conductas Criminales Responsabilidad Civil Responsabilidad Fiscal Regulación del Derecho de Asociación

9 MODELOS DE ESTRUCTURA Modelo Privado DeporteEstado La activida deportiva es considerada como una expresión de la libre iniciativa de los ciudadanos La promoción y el desarrollo del deporte se deja en manos del movimiento deportivo El rol del Estado se circumscribe a crear las condiciones materiales que permitan la práctica del deporte El Estado aporta económicamente al CON y a las FNs, estando éstas en libertad de buscar sus métodos de financiamiento. Financiamiento e Infraestructura Creación de condiciones

10 MODELOS DE ESTRUCTURA Modelo Público Deporte Estado El deporte es considerado como un servicio público de la exclusiva competencia estatal El Estado asume la responsabilidad en su promoción y de su desarrollo en todos los niveles El movimiento deportivo es un apéndice del Estado y sujeto a sus regulaciones El Estado financia la totalidad de la actividad deportiva y determina el alcance y tipo de cualquier otro tipo de financiamiento o alianzas con patrocinadores privados. Aspectos puramente técnicos o de competición

11 MODELOS DE ESTRUCTURA Modelo Mixto DeporteEstado Deporte considerado como servicio público. Estado asume responsabilidad de regulación, promoción y de desarrollo Movimiento deportivo es autónomo en organización de actividades de competición. Estado delega funciones a CON y a FNs Permite la gestión privada alterna de financiamiento. Estado se reserva el derecho de asignación de ayudas económicas, sujeto a la aprobación de planes de actividad y reglamentos.

12 MODELOS DE COOPERACION Ley de Incentivos Fiscales (Brasil) Asignación Presupuestaria Constitucional (Guatemala) Fundaciones con Participación Equitativa (Modelo AMA) Junta de Atletas a Tiempo Completo (Puerto Rico) Pareos de Fondos (Incentivar Búsqueda Fondos Privados) Comité Organizadores JOs/ Copas Mundiales

13 LEY PERUANA DEL DEPORTE Utiliza un modelo mixto de inclinación intervencionista, parecido al modelo español. Hay un intento de control fuerte, al menos en el texto de la ley, sobre las federaciones deportivas y el COP, que burocratiza la gestión deportiva de alto rendimiento Un modelo más efectivo es el de reducir el gigantismo gubernamental que implica la existencia del IPD, y concentrarlo en dirigir su radio de acción en fortalecer en deporte en el sistema público de educación, los currículos de educación física y el deporte de base. La otra parte del dinero, se podría utilizar para complementar las ayudas a las federaciones deportivas directamente, través del CON o mediante creación de instituciones de gobernanza mixta, estableciendo los mecanismos de fiscalización adecuadas de esos fondos públicos.

14 PRESUPUESTO IPD POR CICLOS OLÍMPICOS

15 ATLETAS PERU EN JUEGOS OLÍMPICOS

16 MIRANDO AL FUTURO El rol del Estado debe ser uno de socio cooperador y de fomento, no el rol paternalista de supervisión o control. El deporte por su naturaleza es un fenómeno que se nutre y alimenta de la autogestión, la cual debe ser fomentada por el Estado. Modificar actitudes en el movimiento deportivo hacia el Estado: Denme el dinero y dejennos quietos Modificar actitudes de los gobernantes hacia el movimiento deportivo: Como te doy dinero, tengo que controlarte

17 MIRANDO AL FUTURO El deporte no debe ser utilizado por el Estado como mecanismo de promover supremación nacional o como arma política. El Estado debe reconocer las bondades del deporte de base y los beneficios del deporte de alto rendimiento, permitiendo que existan los espacios para que se desarrollen. El Estado tiene el derecho y obligación de fiscalizar el bueno uso de los fondos que destina, pero sin que ello implique la intromisión total.

18 MIRANDO AL FUTURO El control absoluto en el deporte limita su desarrollo institucional e impide su independencia. Puede rendir frutos temporeros, pero no sustentables o a largo plazo. El éxito deportivo de alto rendimiento NO está ligado al grado de intervención del Estado en el deporte federativo u olímpico, sino más bien a la solidez de un deporte de base sólido, un deporte escolar estructurado y programas de desarrollo consistentes. El Estado tiene el Derecho de decidir si subsidia o no a ciertas entidades deportivas, si éstas no garantizan transparencia y elementos de buen gobierno.

19 ; Banco de Desarrollo Económico 638 Aldebarrán Suite HQ-201 San Juan PUERTO RICO Tels ; Fax


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