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Mariano Prado Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE.

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Presentación del tema: "Mariano Prado Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE."— Transcripción de la presentación:

1 Mariano Prado Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE

2 Temas a tratar 1 RSE en las empresas 2 RSE integrada en el modelo de negocio 3 Ejemplo práctico con TRIBU

3 RSE, Qué entendemos por RSE ? 1 OBJETIVO DE LA EMPRESA: Conflicto entre Maximizar el beneficio y el logro de otros fines (crear impactos sociales y medioambientales positivos)

4 Hay otra opción: con modelos de negocio innovadores se consigue alinear la búsqueda del beneficio con otros objetivos sociales y medioambientales. RSE como la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad. Comisión Europea 2011 Definición de RSE La manera en que las empresas crean valor compartido en la sociedad. Wayne Visser. Y que ambos objetivos se refuerzan mutuamente

5 Tres enfoques a la hora de enfrentarse a la RSE: No hacer nada RSE Instrumental RSE Avanzada Definición de RSE

6 La RSE cuando es avanzada esta presente en la MISIÓN y VISIÓN de la EMPRESA Hacer y servir el café y los donuts más deliciosos de forma rápida y amigable en las tiendas modernas y bien gestionadas. MISIÓN Inspirar y alimentar el espíritu humano persona a persona, taza a taza, comunidad a comunidad

7 Definición de RSE MISIÓN Y VISÓN Misión: Nuestra misión es ser la principal empresa en el sector de productos de consumo a nivel mundial. Visión: La responsabilidad de PepsiCo es mejorar continuamente todos los aspectos en el que operamos – medio ambiente, sociales, económicos – creando un mañana mejor que hoy. Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos

8 Definición de RSE Son estas iniciativas de RSE avanzada?

9 Definición de RSE Formas de afrontar la RSE Entienden la RSE: Es estratégica Oportunidad diferenciarse Es proactiva Reflejada en la Misión y Visión Entienden la RSE: No es estratégica Como elemento para reducir costes Reducir riesgos Suelen ser reactivos Entienden la RSE: Como algo no estratégico Como un coste Único objetivo el económico Externalizar costes

10 2 RSE como modelo de negocio RSE es diferenciación RSE como modelo de negocio

11 Diferenciación. Se han hecho invisibles No destacan Se han vuelto aburridas El cliente tiene más ofertas de las que puede manejar El cliente tiene más ofertas de las que puede manejar Las empresas y productos se parecen Las empresas y productos se parecen Misma calidad, precio, servicio Misma calidad, precio, servicio Y además el cliente tiene menos tiempo Y además el cliente tiene menos tiempo Por qué se habla de las vacas violetas? Asombran Son singulares Son singulares Extraordinarias Extraordinarias RSE= RSE= diferenciación por valores diferenciación por valores empresa con personalidad empresa con personalidad Reputación Reputación Ventaja competitiva Ventaja competitiva Personalidad diferenciada X Valores Valores Mejor comunicación (transparencia) Mejor comunicación (transparencia) Conocimiento de la empresa Conocimiento de la empresa

12 » RSE basada en la estrategia de la empresa. » Dar un paso atrás, antes de planificar la estrategia, ver como funciona la empresa ¿Como funciona nuestro negocio y como puede funcionar mejor de forma sostenible? RSE como modelo de negocio Otra forma de pensar la RSE DEFINICION crea, entrega y captura valor DEFINICION: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. social y medioambiental Nuestro modelo tendrá también el valor social y medioambiental

13 RSE como modelo de negocio Otra forma de pensar la RSE VIABILIDAD FINANCIERA INFRAESTRUCTURAINFRAESTRUCTURACLIENTESCLIENTESOFERTAOFERTA clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera

14 RSE como modelo de negocio

15 3 Ejemplo: Cada vez más consumidores son conscientes del impacto que sus estilos de vida tienen sobre la sociedad y el medioambiente tribu tribu quiere dar respuesta a estas inquietudes ropa sostenible, materiales sostenibles condiciones laborales Diseñando y comercializando ropa sostenible, caracterizada porque está fabricada con materiales sostenibles, respetuosos con el medioambiente y con las condiciones laborales en las que se fabrican

16 2 Condiciones previas Derribar las presuposiciones Derribar las presuposiciones del sector, es decir no vamos a dar nada por hecho. La ropa sostenible es más cara Es de peor diseño Qué la ropa se vende en canales especifico. Intentemos ser creativos Refraiming : plantearse una situación de desde otra perspectiva Ver lo problemas con los ojos del viajero

17 Refraiming se fije la vela a la pared PROBLEMA: se os pide que se fije la vela a la pared de modo que no gotee en el suelo

18 Canvas de

19 eligen nuestra compañía Es la razón por la que los grupos de interés eligen nuestra compañía Habrá propuestas de valor diferentes para cada uno de los grupos de interés Misión: Misión: Vender ropa para salvar el planeta, diseñando y comercializando ropa sostenible con menor impacto social y medioambiental que la ropa tradicional y a un precio asequible. Visión: Visión: Convertirse en un referente de empresa socialmente responsable en España a través de la comercialización de ropa sostenible Misión: Misión: Vender ropa para salvar el planeta, diseñando y comercializando ropa sostenible con menor impacto social y medioambiental que la ropa tradicional y a un precio asequible. Visión: Visión: Convertirse en un referente de empresa socialmente responsable en España a través de la comercialización de ropa sostenible valoresidentidad diferenciada CLIENTES: Además de precio, calidad y diseño, Tribu ofrece ropa con valores e identidad diferenciada. SOCIEDAD: Una empresa preocupada por hacer del mundo un lugar mejor y un consumidor concienciado que colabora para cambiar la industria del textil y el planeta.

20 Canvas de Segmento de cliente: Preocupados por la Salud: persona que por su activa vida social valora la compra de productos sanos Ecologistas (TREE HUGGERS ): Personas jóvenes apasionadas por la ecología Consumidores de Moda: se mueven por tendencias de moda Segmento de cliente: Preocupados por la Salud: persona que por su activa vida social valora la compra de productos sanos Ecologistas (TREE HUGGERS ): Personas jóvenes apasionadas por la ecología Consumidores de Moda: se mueven por tendencias de moda Relaciones con clientes. D Relaciones con clientes. D iálogo con los grupos de interés a través de: Redes sociales Co-creación Transparencia: Desglose del coste de las prendas. Educación Principales diferencias: la participación activa de stakeholders y la transparencia Relaciones con clientes. D Relaciones con clientes. D iálogo con los grupos de interés a través de: Redes sociales Co-creación Transparencia: Desglose del coste de las prendas. Educación Principales diferencias: la participación activa de stakeholders y la transparencia Canales. A Canales. A demás de los canales habituales: Crowdfunding Dos canales específicos Tiendas que comparten filosofía, valores y atributos. Colectivos específicos. Función: Concienciar y sensibilizar Tomar decisiones informadas Canales. A Canales. A demás de los canales habituales: Crowdfunding Dos canales específicos Tiendas que comparten filosofía, valores y atributos. Colectivos específicos. Función: Concienciar y sensibilizar Tomar decisiones informadas

21 Canvas de Recursos clave Liderazgo comprometido: Liderar con el ejemplo Recursos Humanos comprometidos con la sostenibilidad Producto: Materiales certificados Nuestra propuesta de valor son valores diferenciados y la mejor forma de transmitirlos es a través del personal y del producto. Recursos clave Liderazgo comprometido: Liderar con el ejemplo Recursos Humanos comprometidos con la sostenibilidad Producto: Materiales certificados Nuestra propuesta de valor son valores diferenciados y la mejor forma de transmitirlos es a través del personal y del producto. Actividades Clave: Comunicación (Externa e interna) Estratégica (Evitar hacer para comunicar) Evitar greenwashing Producción Identificación de la demanda Actividades Clave: Comunicación (Externa e interna) Estratégica (Evitar hacer para comunicar) Evitar greenwashing Producción Identificación de la demanda Socios Clave. S Socios Clave. S e están convirtiendo en un elemento fundamental de todo modelo de negocio Alianzas estratégicas con agentes sociales. Coompetencia: Alianzas (cooperación - competencia). Relación empresa-proveedor. Comunidad Socios Clave. S Socios Clave. S e están convirtiendo en un elemento fundamental de todo modelo de negocio Alianzas estratégicas con agentes sociales. Coompetencia: Alianzas (cooperación - competencia). Relación empresa-proveedor. Comunidad

22 Canvas de Fuente de INGRESOS. Lo principal no es en que se utilizan los ingresos, sino como se generan Fuente de INGRESOS. Lo principal no es en que se utilizan los ingresos, sino como se generan Estructura de COSTES Es muy frecuente relacionar la RSE con un departamento de costes La RSE avanzada la considera una INVERSIÓN Todas aquellas iniciativas que no creen valor deberíamos plantearnos su continuación Estructura de COSTES Es muy frecuente relacionar la RSE con un departamento de costes La RSE avanzada la considera una INVERSIÓN Todas aquellas iniciativas que no creen valor deberíamos plantearnos su continuación

23 ? CONCLUSIONES DEL CANVAS

24 Como norma general podemos decir que: cuantas más partes de modelo de negocio se cambian y tienen en cuenta la RSE cuanto más profundo sea el cambio en cada una de las partes individuales del modelo de negocio CONCLUSIONES Los modelos de negocio realmente innovadores y sostenibles son: Los que cambian radicalmente todo su modelo de negocio Tienen altos impactos económicos, sociales y medioambientales para la empresa y para la sociedad.

25 ¿Sabemos lo que es la RSE? GRACIAS


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