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Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación Mayo, 2011 Universidad Autónoma de Nayarit Licenciatura.

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2 Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación Mayo, 2011 Universidad Autónoma de Nayarit Licenciatura de Comunicación y Medios

3 a) Definir los métodos de investigación del objeto de estudio para desarrollar la investigación b) Definir las técnicas por utilizar para abordar el objeto de estudio c) Diseñar los instrumentos de medición y observación necesarios para la obtención de datos

4 Elección del enfoque metodológico de la investigación: cualitativo, cuantitativo o mixto. Definición del tipo de la investigación Desarrollo de las variables teóricas hasta los indicadores Diseño de los instrumentos de levantamiento de información

5 Enfoque cualitativoEnfoque cuantitativo Enfoque inductivo Metodología interpretativa Comprensión de la fenomenología Interpretación subjetiva del lenguaje y los discursos. Los significados Las emociones Interacciones entre individuos Flexibilidad Enfoque deductivo Metodología explicativa Búsqueda de la causalidad Medición empírica de patrones 1.Cualitativo 2.Cuantitativo 3.Combinación de ambos (mixto) 4.En dos etapas (cuantitativo-cualitativo)

6 PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN Paradigma: Expresión de la forma que en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los problemas Paradigma CuantitativoParadigma cualitativo Prioriza los métodos cuantitativosPrioriza los métodos cualitativos Busca hechos observablesBusca la comprensión del problema desde el punto de vista del sujeto Interroga sobre las causasInterroga sobre la significación del problema Positivismo lógico: busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, dejando a un lados los estados subjetivos de los individuos Fenomenologismo: interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. El análisis se centra en el control de la medición El análisis se centra en la contextualización

7 PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN (continuación) Paradigma CuantitativoParadigma cualitativo Destaca lo objetivoDestaca lo subjetivo Se ubica fuera del problemaAsume una perspectiva desde dentro El caso particular ejemplifica leyes generales El caso particular se explica en su contexto Es generalizable a múltiples casosLos resultados no son generalizables Es deductivoEs inductivo. A partir de comparaciones Su fin es el resultadoSu fin es el proceso Experimental: Debe ser repetibleSituación única Busca datos sólidosBusca profundidad Analiza la realidad como estableAnaliza la realidad como movimiento

8 Definir el tipo de metodología dominante: No experimental; sin manipulación de variables. Los diseños son transversales o longitudinales. Se aplican los métodos de encuesta, entrevista y observación. Experimental. Es el diseño que se utiliza para comprobar y medir variaciones o efectos que sufre una situación cuando se introduce una nueva causa, dejando las demás causas en igual estado. Hay cuasi- experimentos, experimentos puros y preexperimentos.

9 Exploratorio (inmersión inicial) Descriptivo (descripción profunda) Comparativo (relación de variables) Explicativo (entender el fenómeno) Longitudinal Transversal

10 TIPOS DE INVESTIGACIÓN Histórica Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente Documental Analiza información escrita sobre el Tema Objeto de Estudio Descriptiva Reseña rasgos, cualidades o atributos de la Población Objeto de Estudio Correlacional Mide el grado de relación entre las variables de la Población estudiada Explicativa Da razones del porqué de los fenómenos Estudio de Casos Analiza una unidad específica de un Universo Poblacional Seccional Recoge información del Objeto de Estudio en oportunidad única Longitudinal Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios Experimental Analiza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una o varias dependientes

11 Para realizar el diseño de los instrumentos de investigación, se requiere desarrollar los conceptos teóricos o variables hasta indicadores empíricos. Así mismo, identificar las fuentes y seleccionar las técnicas apropiadas. Variable general Variable intermedia Indicador FuentesTécnicas Datos del universo empírico que señalan la existencia de elementos de la variable Referencia más directamente medible del dato Señalamiento de cómo se va a medir qué elementos De dónde se tomarán los datos de comprobación de la hipotesis Instrumentos y recursos usados para recolectar la información

12 Técnicas de observación Técnicas de análisis de documentos Conversaciones ExperimentosEncuestas Autoobservación. Observación sistemática. Observación participante. Catalogación, Archivo, Documentación. Análisis de contenido. Entrevistas Grupos de discusión Discusión por escrito Experimentos objetivos. Experimentos grupales. Experimentos subjetivos y proyectivos. E. cara a cara E. Postal E. Telefónica e informática E. Panelística E. Sociométrica Test de actitudes

13 Consiste en la contrastación de evidencias obtenidas por diferentes vías de trabajo, para la obtención conocimientos científicos. Puede ser: Triangulación teórica Triangulación metodológica Triangulación de datos

14 Cuantitativas (positivistas) Experimento Encuesta Análisis de contenido Cualitativas (críticos) Entrevista en profundidad Observación participante Análisis semióticos o estructuralistas Historia oral

15 Observaciones cuantificables y susceptibles de análisis estadístico Buscan detectar tendencias generalizables Siguiendo el mismo protocolo se llega a los mismos resultados La observación se limita a conductas o actitudes manifiestas

16 Desde esta perspectiva, el objetivo es medir atributos del objeto de estudio. Medición en cuestionarios: Preguntas cerradas (si-no) Escalas de medición de actitudes Escalamiento tipo Likert (afirmaciones o juicios) Diferencial semántico (adjetivos bipolares)

17 Rechazan la cuantificación y la generalización de los hallazgos a grupos muy amplios de personas Prefieren profundizar en pocos casos Tratan de penetrar en los niveles connotativos y latentes de las personas o de los mensajes de los medios

18 Unidades de AnálisisTécnicas de información SignificadosLA OBSERVACIÓN (participante o no participante) Prácticas Episodios EncuentrosLA ENTREVISTA Roles o papeles Relaciones GruposANÁLISIS DE CONTENIDO Organizaciones Comunidades SubculturasDINÁMICAS DE GRUPO Estilos de vida

19 1. Realizar la investigación de campo 2. Analizar la información obtenida en la investigación de campo 3. Interpretar los resultados empíricos y contrastar con el marco teórico conceptual 4. Elaborar el informe de la investigación

20 Exploración previa del contexto en donde aplicar. Prueba de los instrumentos Planeación de la muestra y el muestreo Levantamiento de la información

21 Reconocimiento previo del lugar y las personas. Llevar identificación u oficio de la institución en que se asiente que se está realizando una investigación. Contacto previo con autoridades o responsables. Cuidar los protocolos, usos y costumbres del lugar, sin dejar de lograr los propósitos fijados.

22 Se refiere a realizar un ejercicio de prueba de los instrumentos, previamente a la aplicación formal, para la identificación de problemas y la corrección de fallas.

23 Los instrumentos requieren de cumplir con dos criterios básicos: Confiabilidad: es decir, consistencia de las respuestas frente a la reiteración de las preguntas. Validez: Adecuación del instrumento al objeto de análisis.

24 La muestra se define como un determinado número de unidades extraídas de una población, por medio de un proceso llamado muestreo. A partir de la muestra podremos obtener información con la cual construir conclusiones generalizables.

25 a) Definir el universo o población. b) Elegir el tipo de muestreo (muestreo probabilístico – aleatorio: por racimos o estratificado- o no probabilístico –a juicio: cuotas, sujetos-tipo, expertos, voluntarios) c) Elegir la unidad de muestreo d) Estimar las características del universo e) Determinar el tamaño de la muestra f) Estimación y construcción de límites de confianza g) Elaborar un plan de aplicación

26 Organización de visitas de campo Capacitación para la aplicación de instrumentos Elaboración de rutas Contacto con entrevistados o responsables Preparación de equipo y materiales Recolección de datos Aplicación de los instrumentos, experimentos, observaciones, etc.

27 Errores de muestreo Errores de cobertura Errores de no respuesta Errores de medición

28 Organización y sistematización de la información: Tratamiento de los datos obtenidos. Edición de los datos Codificación Categorización

29 El primer paso es determinar el tipo de procesamiento de datos que se empleará: programas computacionales o manual.

30 Enseguida, el investigador debe saber qué tipo de análisis de datos utilizará: distribución de frecuencias, análisis de porcentajes, comparación entre 2 o más variables. El procesamiento incluye la codificación, procedimiento mediante el cual los datos originales son transformados en valores o símbolos de modo que puedan ser tabulados y contados. En preguntas cerradas, la codificación es más simple:

31 Estado actual 1. Soltero. 2. Casado. 3. Unión libre. 4. Divorciado. 5. Viudo. Sensación de libertad: 1.Alta 2.Media 3.Baja Sentido de vida: 1.Alto 2.Medio 3.Bajo

32 CasoEstadoLibertadSentido de vida EstadoLibertadSentido de vida 1 Soltero1 Alta1 Alto 2 Casado2 Media2 Medio 3 Unión Libre3 Baja3 Bajo 4 Divorciado 5 Viudo Matriz de datos con 3 variables y 5 casos:

33 En el caso de preguntas abiertas, primero se tienen que cerrar las respuestas y posteriormente codificarlas mediante el siguiente procedimiento: 1. Seleccionar un número determinado de cuestionarios. 2. Escribir las respuestas de las preguntas tal y cual aparecen en los cuestionarios. 3. Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta. 4. Seleccionar las respuestas de mayor frecuencia. 5. Clasificarlas de acuerdo a un criterio de tal manera que sean mutuamente excluyentes. 6. Proceder a hacer prueba de operatividad. 7. Probar la confiabilidad.

34 Ejemplo Ocupación: Se seleccionaron 20 cuestionarios al azar. Se escribieron las 20 respuestas. Se clasificaron las respuestas. Se corroboró la pertinencia de la clasificación. Respuestas: Peón, maestro, contador, cuida coches, panadero, zapatero, empleado, fontanero, mecánico, ayuda a sembrar, carnicero, confecciona ropa, psicólogo, jefe de departamento, secretaria, vende en tianguis, levanta cosechas, chofer, carpintero y abogado.

35 ClasificaciónRespuestas Jornalero Peón Cuida coches Ayuda a sembrar Levanta cosechas Profesionista Maestro Contador Psicólogo Abogado Artesano u oficio Panadero Zapatero Fontanero Mecánico Carnicero Confecciona ropa Carpintero Empleado Jefe de departamento Secretaria Chofer VendedorVende en tianguis

36 Una vez hecho el cierre de las preguntas abiertas mediante la clasificación, se procede a la codificación. Al realizarse la clasificación de las respuestas, debe considerarse que ésta debe ser la misma utilizada por quien realizará la codificación. 1.Jornalero. 2.Profesionista. 3.Artesano u oficio. 4.Empleado. 5.Vendedor. La matriz de una sola variable quedaría:

37 CasoOcupación …… 1.Jornalero. 2.Profesionista. 3.Artesano u oficio. 4.Empleado. 5.Vendedor. La distribución de frecuencias es un conjunto de puntuaciones ordenas en sus respectivas categorías. CategoríaCódigoFrecuencia Jornalero14 Profesionista24 Artesano u oficio37 Empleado44 Vendedor51 Posteriormente, se deberán preparar los modelos de gráficas y cuadros a partir de los datos recolectados:

38 Se debe procurar tener todos los gráficos y representaciones que tengan relación con el sentido de la investigación.

39 Análisis CuantitativoAnálisis cualitativo Estadística descriptiva Frecuencias Medidas de tendencia central Variabilidad Estadística inferencial Análisis paramétricos Coeficiente de correlación de Pearsons Prueba t Prueba de contraste de la diferencia de proporciones Análisis de variancia y covarianza Pruebas no paramétricas Análisis multivariado (regresión múltiple, análisis lineal y análisis de factores) SPSS (stadistics Package for the Social Sciences) Espiral de análisis de datos cualitativos: Ordenar Organizar Comprender el contexto Describir las experiencias Interpretar y evaluar las unidades, categorías, temas, etc. Explicar contextos General preguntas e hipótesis Relacionar resultados con la teoría

40 a. Revisar el material b. Establecer un plan de trabajo c. Codificar los datos en un primer plano d. Codificar los datos en un segundo plano e. Interpretar los datos f. Describir contexto, eventos, situaciones y personas; encontrar patrones, explicar sucesos hechos y contextos, construir teoría g. Asegurar la confiabilidad y validez de los resultados

41 La estadística descriptiva ha desarrollado medidas para la sistematización de variables así como para el análisis y comprobación de las hipótesis: medidas de tendencia central; medianas de dispersión y medidas de relación.

42 Estudio de actitudes. Pregunta: ¿Está de acuerdo en la política de combate al narcotráfico implementada por el Presidente Calderón?. Escala de actitudes del tipo Likert para medir la actitud hacia la política contra el narcotráfico, donde 1 indica una actitud totalmente desfavorable y 5 totalmente favorable.

43 Variable: actitud hacia el combate al narcotráfico. Moda: 4.0 Mediana: 3.9 Media: 4.2 Desviación estándar: 0.7 Puntuación más alta observada (máximo): 5.0 Puntuación más baja observada (mínimo): 2.0 Rango: 3 La actitud hacia la política de combate al narcotráfico es favorable. La categoría que más se repitió fue 4 (favorable). Cincuenta por ciento de los sujetos está por encima del valor 3.9 (mediana) y el restante 50% se sitúa por debajo de este valor. En promedio (media), los encuestados se ubican en 4.2 (favorable). Asimismo, se desvían de 4.2, en promedio, 0.7 unidades de la escala. Ninguna persona calificó a la estrategia del presidente de manera muy desfavorable (no hay 1). Las puntuaciones tienden a ubicarse en valores medios o elevados.

44 ANÁLISIS CUANTITATIVO Estadística descriptiva Frecuencias Medidas de tendencia central Variabilidad Estadística inferencial Análisis paramétricos Coeficiente de correlación de Pearsons Prueba t Prueba de contraste de la diferencia de proporciones Análisis de variancia y covarianza Pruebas no paramétricas Análisis multivariado (regresión múltiple, análisis lineal y análisis de factores)

45 ANÁLISIS CUALITATIVO Espiral de análisis de datos cualitativos: Ordenar Organizar Comprender el contexto Describir las experiencias Interpretar y evaluar las unidades, categorías, temas, etc. Explicar contextos Generar preguntas e hipótesis Relacionar resultados con la teoría

46 Recolección de datos Primeros datos de la inmersión Datos posteriores de la inmersión profunda Datos obtenidos de los instrumentos utilizados Preparación de los datos para el análisis Tareas analíticas Efectuar continuas reflexiones durante la inmersión inicial Efectuar continuas reflexiones durante la inmersión profunda en el campo sobre los datos recolectados y sus impresiones respecto al ambiente. Analizar correspondencia entre los primeros y nuevos datos. Análisis detallado de los datos, usando diferentes herramientas (teoría fundamentada, matrices, diagramas, mapas conceptuales, dibujos, esquemas, programas de cómputo) ResultadosEncontrar similitudes y diferencias entre los datos, significados, patrones, relaciones… Encontrar categorías iniciales, significados, patrones, relaciones, hipótesis iniciales, principios de teoría… Generar sistemas de categorías, significados profundos, relaciones, hipótesis y teoría

47 Programas para análisis cuantitativo: Statistical Package for the Social Sciencis o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) -www.spss.com- Minitab – Sistema de Análisis Estadístico (SAS) Stats Programas para análisis cualitativo: Atlas.ti Etnograph QSR, QSR Nvivo Decision Explorer HyperQual HyperRESEARCH QUALPRO QUALOG WinMAX

48 El propósito final de la investigación es entregar a la sociedad los resultados y hallazgos encontrados, para ello es necesario elaborar un reporte final. Este informe cumple la función de comunicar de manera idónea a la comunidad y sociedad en general, los resultados finales del proceso. El formato del informe depende del tipo de proyecto de investigación y su profundidad.

49 Los tipos de escritos que pueden efectuarse (de los más simples a los complejos) son los siguientes: – El Ensayo – La Monografía (estudio descriptivo) – El Manual – La Tesis (licenciatura, maestría y doctorado) – Tratados – Enciclopedias

50 PortadaDatos Institucionales. Título y subtítulo; estos deben ser claros y concisos; debe dejar entrever en pocas palabras, cuál es el contenido de la obra. Nombre del tesista. Nombres de asesores. Año de elaboración. ContenidoRelación ordenada y numerada del contenido. Debe permitir conocer fácilmente la estructura de la obra, su orden lógico y su contenido. La paginación con números arábigos comienza a partir de la introducción. ResumenSíntesis del contenido en el que se da a conocer al lector una visión general de la obra, citando las categorías básicas que dan fundamento y que guían el tratamiento del objeto de estudio; la extensión sugerida es de media cuartilla. Se pide que este resumen incluya una traducción en un idioma extranjero (ingles comúnmente). IntroducciónSe sugiere que contenga lo siguientes puntos: 1.Expone el tema de la investigación y su importancia. Se trata de la argumentación clara y la expresión puntual de lo que se investiga, el objeto de estudio. 2.Implica la exposición del argumento problematizador, del cual se derivan las interrogantes, los propósitos de estudio (objetivos generales y específicos). 3.Exponer de manera sintética cómo se desarrolló la investigación, sus aciertos y los problemas. 4.Se describe someramente el contenido capitular del documento. Cuerpo de la tesis.Marco referencial que puede incluir dos partes: Marco teórico El análisis teórico del problema de estudio tiene un especial acento en categorías teóricas, en relación al espacio de su manifestación empírica. Marco contextual. Se abordan aspectos como la ubicación del universo de investigación, su historia, tipo de institución, empresa, población, comunidad y la infraestructura. Algunos elementos del marco contextual pueden ser los aspectos históricos, geográficos, económicos, sociales, políticos, culturales o institucionales. Estrategia metodológica. Es la base para estudiar el problema a través de categorías de análisis, variables, técnicas de investigación e instrumentos de recolección de datos. Aquí se plantea el diseño de la investigación, las variables utilizadas, el universo y la muestra, los instrumentos y la forma de recolección de información. Esto depende, del tipo de enfoque de la investigación cualitativo, cualitativo o mixto, y tomando en cuenta diferentes niveles de profundidad de los componentes de la tesis. Análisis. Con base en la revisión de la información empírica obtenida y con la construcción de datos, se procede a la interpretación y/o análisis de estos y presentación de resultados. Conclusiones Propuestas Conclusiones. Son la condensación de los hallazgos del estudio. Aquí se articula lo teórico, lo contextual y lo metodológico. Fuentes consultadas y Anexos.

51 Baena, Guillermina [1998]. Método del discurso científico. Editores Mexicanos Unidos. México. Berganza, Conde, Ma. Rosa y Ruíz San Román, José Investigar en comunicación, Mc Graw Hill, España, 2005 Briones, Guillermo. Métodos y técnicas de Investigación para las ciencias sociales Trillas, México, 1985, pag Cea DAncona, Ma. Angeles Metodología Cuantitativa; Estrategias y técnicas de investigación social Editorial Síntesis, España, 2001 Eco, Humberto Cómo se hace una tesis Editorial Gedisa, España, 2006 Eyssautier de la Mora, Maurice. Metodología de la Investigación; Desarrollo de la inteligencia. CENGAGE Learning Editores, 5ª. Edición, Hernández Sampieri, Roberto et al. Metodología de la investigación tercera Edición, Ed. MacGraw Hill, México, McEntee, Eileen [2002]. Comunicación oral. Ed. Mc Graw Hill. México. Ortiz Uribe, et al. Metodología de la Investigación. El Proceso y sus técnicas. Editorial: Limusa, Noriega Editores, México, Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes Metodología de Investigación. La elaboración del proyecto, Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México. Valles, Miguel S. Técnicas cualitativas de investigación social Editorial Síntesis, España, 2007

52 Calculadora estadística Documentos va_y_cualitativa.swf va_y_cualitativa.swf Metodología de la investigación para ejecutivos disponible en Técnicas de estudio. Metodología de la investigación disponible en estudio.org/investigacion/index.htmhttp://www.tecnicas-de- estudio.org/investigacion/index.htm EDUTEKA [2002]. Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas. [En línea]. Publicado en EDUTEKA en junio de Recuperado en febrero de Disponible en Internet: Ortiz Uribe, Frida Gisela y Morales Marín Armando El método científico en Anotaciones sobre la ciencia, su método y sus postulados, IPN, México. Disponible en consultada el 10 de abril de 2005.

53 ABREVIATURATERMINO LATINOSIGNIFICADO cacircaCerca (aproximación) cf, cfrconferConfróntese ed, edsEditor, ediciones ej., p.ej., e.g.exempli gratiaEjemplo, por ejemplo ididemEl mismo o la misma et, et al.Et alliY otros infraPlanteado más abajo supraPlanteado más arriba Loc.cit.Loco citatoLo ya citado sic(léase) así Vrg, vg.Verbi gratiaPor ejemplo v.vidVéase, consúltese también

54 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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