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Área de Ciencias Sociales y Humanidades II Jornada de Conferencias de Actualización para Estudiantes de Comunicación y Medios 2010 Tema: Diseño de proyectos.

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1 Área de Ciencias Sociales y Humanidades II Jornada de Conferencias de Actualización para Estudiantes de Comunicación y Medios 2010 Tema: Diseño de proyectos de investigación Elaboración de marcos teórico metodológicos Presenta: Mtra Ma de Jesús Martínez Moctezuma Universidad Autónoma de Nayarit

2 DIVISIÓN DE LA CIENCIA Por su naturalezaFormales (ideas, formas)Lógica y matemáticas Fácticas (hechos)Ciencias naturales y sociales Por su usoBásica, pura o fundamental Descubrir el conocimiento para esclarecerlo; desarrollo de teoría AplicadaResolver problemas prácticos inmediatos; adaptación de la teoría a la solución de problemas

3 LA CIENCIA Y SU MÉTODO Ciencia: cuerpo de ideas o conocimientos Realidad Empírica Realidad No Empírica Ciencias Fácticas Ciencias Formales Método científico Contrastación Empírica Demostración Lógica

4 MÉTODO CIENTÍFICO Percepción de una dificultad Identificación y definición de la dificultad Soluciones propuestas para el problema: hipótesis Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas Verificación de las hipótesis

5 PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN Paradigma: Expresión de la forma que en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los problemas Paradigma CuantitativoParadigma cualitativo Prioriza los métodos cuantitativosPrioriza los métodos cualitativos Busca hechos observablesBusca la comprensión del problema desde el punto de vista del sujeto Interroga sobre las causasInterroga sobre la significación del problema Positivismo lógico: busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, dejando a un lados los estados subjetivos de los individuos Fenomenologismo: interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. El análisis se centra en el control de la medición El análisis se centra en la contextualización

6 PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN (continuación) Paradigma CuantitativoParadigma cualitativo Destaca lo objetivoDestaca lo subjetivo Se ubica fuera del problemaAsume una perspectiva desde dentro El caso particular ejemplifica leyes generales El caso particular se explica en su contexto Es generalizable a múltiples casosLos resultados no son generalizables Es deductivoEs inductivo. A partir de comparaciones Su fin es el resultadoSu fin es el proceso Experimental: Debe ser repetibleSituación única Busca datos sólidosBusca profundidad Analiza la realidad como estableAnaliza la realidad como movimiento

7 Enfoques de los estudios de la comunicación de masas e investigación (Lozano Rendón, José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación de masas)) Enfoque positivista y empirista (funcionalista, conductista, administrativa) Imita el método general de las ciencias naturales Busca leyes universales incambiables Exige que el científico sea neutral Propone el empirismo como método Parte de la perspectiva funcionalista No cuestiona el rol de los medios en la distribución desigual del poder

8 Enfoques de los estudios de la comunicación de masas e investigación (Lozano Rendón, José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación de masas) Enfoque crítico Estudia la comunicación dentro del amplio contexto social Cuestiona el rol de la comunicación en la desigualdad económica y el poder político Sus partidarios no son neutrales, se comprometen con el cambio social Cuestiona el rol de los medios en el reforzamiento de la ideología dominante

9 Técnicas de investigación ( L ozano Rendón, José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación de masas) Cuantitativas Observaciones cuantificables y susceptibles de análisis estadístico Buscan detectar tendencias generalizables Siguiendo el mismo protocolo se llega a los mismos resultados La observación se limita a conductas o actitudes manifiestas

10 Técnicas de investigación (Lozano Rendón, José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación de masas) Cualitativas Rechazan la cuantificación y la generalización de los hallazgos a grupos muy amplios de personas Prefieren profundizar en pocos casos Tratan de penetrar en los niveles connotativos y latentes de las personas o de los mensajes de los medios

11 Técnicas de investigación (Lozano Rendón, José Carlos. Teoría e investigación de la comunicación de masas) Cuantitativas (positivistas) Experimento Encuesta Análisis de contenido Cualitativas (críticos) Entrevista en profundidad Observación participante Análisis semióticos o estructuralistas Historia oral

12 Tipos de investigación científica DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR El investigador define el tipo o nivel de investigación a realizar Esta definición depende de: Estado actual del tema de investigación Los objetivos de la investigación Enfoque que el investigador pretende dar al estudio

13 Métodos (modos) de investigación científica Cualitativos (Inducción) Métodos Integrales Cuantitativos (Deducción) Investigación (Acción Participativa) Investigación Etnográfica Inducción- Deducción Investigación Tradicional

14 Tipos de investigación científica: Clasificación TIPOS DE INVESTIGACIÓN Histórica Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente Documental Analiza información escrita sobre el Tema Objeto de Estudio Descriptiva Reseña rasgos, cualidades o atributos de la Población Objeto de Estudio Correlacional Mide el grado de relación entre las variables de la Población estudiada Explicativa Da razones del porqué de los fenómenos Estudio de Casos Analiza una unidad específica de un Universo Poblacional Seccional Recoge información del Objeto de Estudio en oportunidad única Longitudinal Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios Experimental Analiza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una o varias dependientes

15 Fases de la investigación Planificación (Protocolo) Ejecución (Realización de la investigación) Informe final (Socialización de resultados) Aspectos conceptuales: Problema a investigar, base teórica del problema, justificación, objetivos, hipótesis, variables Recolección de datosPresentación de los resultados (distribución de un resumen y principales resultados, reuniones de trabajo, medios de comunicación masiva, posters, folletos de divulgación, videos, artículos científicos y de divulgación, eventos académicos) Material: Diseño de investigación, universo y muestra, grupo control y experimental, diseño de la maniobra de intervención Procesamiento, análisis e interpretación de datos Métodos para el manejo de la información: Métodos e instrumentos de recolección de datos, plan de tabulación y análisis Recomendaciones y conclusiones Aspectos Organizativos: Cronograma Recursos humanos y materiales Financiamiento Riesgo de la investigación Referencias bibliográficas INVESTIGACIÓN Proceso de indagación que permite generar conocimiento científico

16 Diseño de estudio Es el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación

17 TIPOS DE ESTUDIO Por el control de la maniobra experimental OBSERVACIONAL ó EXPERIMENTAL Por la presencia de un grupo control DESCRIPTIVO ó COMPARATIVO Por en número de mediciones del fenómeno TRANSVERSAL ó LONGITUDINAL Por la captación de la información en el tiempo RETROSPECTIVO ó PROSPECTIVO Por la dirección del análisis CAUSA EFECTO ó EFECTO CAUSA Por la ceguedad en la aplicación y evaluación de las maniobras ABIERTO ó CERRADO

18 CLASIFICACIÓN 1.Observacionales 1.1. Descriptivos Estudio de casos Serie de casos Transversal descriptivo Cohorte 1.2. Analíticos Transversal Comparativo Cohortes 2.Experimentales 2.1. Preexperimentos 2.2. Cuasiexperimentos 2.3. Experimentos puros

19 Momentos de la investigación científica (Hernández Sampieri, Roberto et. al. Metodología de la investigación) Idea a investigar Planteamiento del problema Pregunta de investigación Objetivos Justificación Marco teórico Definir nivel de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa) Hipótesis /Variables (operacionalización)

20 Momentos de la investigación científica (Hernández Sampieri, Roberto et. al. Metodología de la investigación) Seleccionar diseño Observacional Experimental Universo Muestra (probabilística o no probabilística) Muestreo (aleatorio, sistemático, estratificado, por cuotas, conveniencia, expertos) Recolección de datos (cuestionario, entrevista, observación)

21 Momentos de la investigación científica (Hernández Sampieri, Roberto et. al. Metodología de la investigación) Análisis de datos Presentación de resultados Informe de investigación Tesis Artículo científico Ponencia

22 Investigación cualitativa


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