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ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Mayo 2010

2 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Organización y sistematización de la información: Tratamiento de los datos obtenidos. Edición de los datos Codificación Categorización

3 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El primer paso es determinar el tipo de procesamiento de datos que se empleará: programas computacionales o manual.

4 Enseguida, el investigador debe saber qué tipo de análisis de datos utilizará: distribución de frecuencias, análisis de porcentajes, comparación entre 2 o más variables. El procesamiento incluye la codificación, procedimiento mediante el cual los datos originales son transformados en valores o símbolos de modo que puedan ser tabulados y contados. En preguntas cerradas, la codificación es más simple:

5 Sensación de libertad: Alta Media Baja Sentido de vida: Alto Medio
Estado actual Soltero. Casado. Unión libre. Divorciado. Viudo. Sensación de libertad: Alta Media Baja Sentido de vida: Alto Medio Bajo

6 Matriz de datos con 3 variables y 5 casos:
Estado Libertad Sentido de vida 1 3 2 4 5 Estado Libertad Sentido de vida 1 Soltero 1 Alta 1 Alto 2 Casado 2 Media 2 Medio 3 Unión Libre 3 Baja 3 Bajo 4 Divorciado 5 Viudo

7 En el caso de preguntas abiertas, primero se tienen que cerrar las respuestas y posteriormente codificarlas mediante el siguiente procedimiento: Seleccionar un número determinado de cuestionarios. Escribir las respuestas de las preguntas tal y cual aparecen en los cuestionarios. Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta. Seleccionar las respuestas de mayor frecuencia. Clasificarlas de acuerdo a un criterio de tal manera que sean mutuamente excluyentes. Proceder a hacer prueba de operatividad. Probar la confiabilidad.

8 Ejemplo Ocupación: Se seleccionaron 20 cuestionarios al azar. Se escribieron las 20 respuestas. Se clasificaron las respuestas. Se corroboró la pertinencia de la clasificación. Respuestas: Peón, maestro, contador, cuida coches, panadero, zapatero, empleado, fontanero, mecánico, ayuda a sembrar, carnicero, confecciona ropa, psicólogo, jefe de departamento, secretaria, vende en tianguis, levanta cosechas, chofer, carpintero y abogado.

9 Clasificación Respuestas Jornalero Peón Cuida coches Ayuda a sembrar Levanta cosechas Profesionista Maestro Contador Psicólogo Abogado Artesano u oficio Panadero Zapatero Fontanero Mecánico Carnicero Confecciona ropa Carpintero Empleado Jefe de departamento Secretaria Chofer Vendedor Vende en tianguis

10 Jornalero. Profesionista. Artesano u oficio. Empleado. Vendedor.
Una vez hecho el cierre de las preguntas abiertas mediante la clasificación, se procede a la codificación. Al realizarse la clasificación de las respuestas, debe considerarse que ésta debe ser la misma utilizada por quien realizará la codificación. Jornalero. Profesionista. Artesano u oficio. Empleado. Vendedor. La matriz de una sola variable quedaría:

11 Caso Ocupación 1 2 3 4 5 La distribución de frecuencias es un conjunto de puntuaciones ordenas en sus respectivas categorías. Categoría Código Frecuencia Jornalero 1 4 Profesionista 2 Artesano u oficio 3 7 Empleado Vendedor 5 Jornalero. Profesionista. Artesano u oficio. Empleado. Vendedor. Posteriormente, se deberán preparar los modelos de gráficas y cuadros a partir de los datos recolectados:

12 Se debe procurar tener todos los gráficos y representaciones que tengan relación con el sentido de la investigación.

13 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
La estadística descriptiva ha desarrollado medidas para la sistematización de variables así como para el análisis y comprobación de las hipótesis: medidas de tendencia central; medianas de dispersión y medidas de relación. Medidas de tendencia central. Otorgan una descripción del funcionamiento característico de la variable, siendo: la media, la mediana y la moda.

14 Media: es el centro de gravedad de la distribución de valores de las mediciones. La fórmula es:
Suma de puntuaciones/no. total de puntuaciones Ejemplo, cálculo de la media de 3 series de valores 9,8,6,4,7 = 34/5 = 6.8 7,6,2,9,1,3,6,2 = 36/8 = 4.5 13,43,25,30,50 =161/5=32.2

15 Mediana (md): Es un punto sobre una escala de medidas por encima del cual, se ubica exactamente la mitad de los casos y por debajo del cual se ubica la otra mitad de los casos. Se recomienda cuando se quiere hacer mínimo el efecto de una o más puntuaciones extremas. Distribución: 22, 22, 34, 49, 49 Md = 34 Distribución: 10, 6, 4, 8 , 12 Md= 8

16 Moda (Mo): es el valor que se presenta con mayor frecuencia
Moda (Mo): es el valor que se presenta con mayor frecuencia. Muestra a simple vista el centro de concentración de una distribución de frecuencia. Se utiliza cuando se desea una medida de valor más característica de un grupo. Valores: 0, 2, 3, 4, 4, 4, 5, 5, 6 Mo= 4

17 Medidas de dispersión. Indican la forma en la cual los datos se distribuyen alrededor de la tendencia central: el rango, la desviación estándar y la varianza, principalmente. Rango: es la distancia entre los puntos medios de la puntuación más alta y más baja. Indica la extensión total de los datos en la escala. Depende del tamaño de la muestra. Cuanto más grande sea el rango, mayor será la dispersión de los datos de una distribución. Rango = X max – X min Valores: 110, 132, 143, 167, 198, 250 Rango = =140

18 Desviación estándar: es el promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media que se expresa en las unidades originales de medición de la distribución. Ejemplo: Aquí se muestra cómo calcular la desviación estándar de un conjunto de datos. Los datos representan la edad de los miembros de un grupo de niños. { 4, 1, 11, 13, 2, 7 } Fórmula: Media = 6.33 N = 6 Desarrollo… S

19 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Estudio de actitudes. Pregunta: ¿Está de acuerdo en la política de combate al narcotráfico implementada por el Presidente Calderón?. Escala de actitudes del tipo Likert para medir la actitud hacia la política contra el narcotráfico, donde 1 indica una actitud totalmente desfavorable y 5 totalmente favorable.

20 Variable: actitud hacia el combate al narcotráfico. Moda: 4
Variable: actitud hacia el combate al narcotráfico. Moda: 4.0 Mediana: 3.9 Media: 4.2 Desviación estándar: 0.7 Puntuación más alta observada (máximo): 5.0 Puntuación más baja observada (mínimo): 2.0 Rango: 3 La actitud hacia la política de combate al narcotráfico es favorable. La categoría que más se repitió fue 4 (favorable). Cincuenta por ciento de los sujetos está por encima del valor 3.9 (mediana) y el restante 50% se sitúa por debajo de este valor. En promedio (media), los encuestados se ubican en 4.2 (favorable). Asimismo, se desvían de 4.2, en promedio, 0.7 unidades de la escala. Ninguna persona calificó a la estrategia del presidente de manera muy desfavorable (no hay “1”). Las puntuaciones tienden a ubicarse en valores medios o elevados.

21 ANÁLISIS CUANTITATIVO
Estadística descriptiva Frecuencias Medidas de tendencia central Variabilidad Estadística inferencial Análisis paramétricos Coeficiente de correlación de Pearsons Prueba t Prueba de contraste de la diferencia de proporciones Análisis de variancia y covarianza Pruebas no paramétricas Análisis multivariado (regresión múltiple, análisis lineal y análisis de factores)

22 ANÁLISIS CUALITATIVO Espiral de análisis de datos cualitativos: Ordenar Organizar Comprender el contexto Describir las experiencias Interpretar y evaluar las unidades, categorías, temas, etc. Explicar contextos Generar preguntas e hipótesis Relacionar resultados con la teoría

23 Recolección de datos Primeros datos de la inmersión Datos posteriores de la inmersión profunda Datos obtenidos de los instrumentos utilizados Preparación de los datos para el análisis Tareas analíticas Efectuar continuas reflexiones durante la inmersión inicial Efectuar continuas reflexiones durante la inmersión profunda en el campo sobre los datos recolectados y sus impresiones respecto al ambiente. Analizar correspondencia entre los primeros y nuevos datos. Análisis detallado de los datos, usando diferentes herramientas (teoría fundamentada, matrices, diagramas, mapas conceptuales, dibujos, esquemas, programas de cómputo) Resultados Encontrar similitudes y diferencias entre los datos, significados, patrones, relaciones… Encontrar categorías iniciales, significados, patrones, relaciones, hipótesis iniciales, principios de teoría… Generar sistemas de categorías, significados profundos, relaciones, hipótesis y teoría

24 Programas para análisis cuantitativo:
Statistical Package for the Social Sciencis o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) - Minitab – Sistema de Análisis Estadístico (SAS) Stats Programas para análisis cualitativo: Atlas.ti Etnograph QSR, QSR Nvivo Decision Explorer HyperQual HyperRESEARCH QUALPRO QUALOG WinMAX

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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