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II Jornada de Conferencias de Actualización para Estudiantes de Comunicación y Medios 2010 Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Mayo 6, 2010.

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1 II Jornada de Conferencias de Actualización para Estudiantes de Comunicación y Medios 2010 Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Mayo 6, 2010.

2 1. Diseño de proyectos de investigación 2. Elaboración de marcos teórico metodológicos 3. Desarrollo de proyectos de investigación

3 Procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, metódico y crítico que conduce hacia el descubrimiento de nuevos hechos, datos, leyes o verdades en cualquier campo del conocimiento humano.

4 Concebir una idea Plantear el problema de investigación Elaborar el marco teórico Definir el tipo inicial de la investigación Establecer las hipótesis Seleccionar el diseño apropiado de investigación Selección de la muestra Recolección de datos Analizar los datos Presentar los resultados

5 Puntos que incluye: a) Definir el objeto de estudio b) Plantear el problema de investigación c) Formular la hipótesis de investigación d) Formular objetivos de investigación e) Delimitar el alcance del proyecto (tiempo/espacio) f) Calendarizar las actividades

6 El proyecto o protocolo es un documento conciso en el que se redactan los puntos que permiten sustentar el abordaje a un problema (objeto de estudio) de interés social, institucional y/o personal, desde una disciplina o campo de conocimiento. Este paso es fundamental, ya que establece (aunque no de manera inamovible) objetivos y una organización de todas las actividades del proceso de investigación.

7 El primer paso es concebir una idea de investigación que enuncie de manera general el objeto de investigación (qué, por qué, quién dónde y cuándo) Las fuentes de estas ideas son diversas y la tarea inicial es precisarla a través de la revisión documental. Objeto de estudio: fenómeno, sujeto social o relación social sobre la cual enfocamos nuestro interés de investigación.

8 Fenómenos lingüísticos Comunicación intrapersonal e interpersonal Comunicación grupal Comunicación organizacional Análisis de discursos Análisis cultural y la comunicación Análisis semiológico o semiótico Comunicación corporativa Comunicación gubernamental

9 Estudio de los emisores (comunicadores profesionales) Estudio de los medios (TV, Radio, internet, telefonía, impresos, etc) Estudio de los contenidos en los medios Estudio de las audiencias de los medios Estudio de los efectos sociales de los medios

10 Consiste en la exposición de la problemática existente en torno al objeto de estudio. Plantear un problema significa afinar y estructurar formalmente la idea de investigación a través de preguntas precisas. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o una recolección de datos; es decir, la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno.

11 Formas básicas: 1. Determinación o identificación de quién o quiénes tienen cierta propiedad o característica. 2. Determinación de la ubicación del fenómeno. 3. Determinación del cuánto. 4. Descripción del desarrollo, la evolución o las etapas del fenómeno. 5. Determinación de las propiedades de un colectivo. 6. Determinación de las partes, clases o categorías de un fenómeno. 7. Determinación de una clasificación o tipología. 8. Determinación de las relaciones del fenómeno. 9. Comparación de efectos. 10. Determinación de los factores causales de un fenómeno. 11. Determinación de la legalidad de un fenómeno.

12 Una vez formuladas las preguntas de investigación, es factible establecer los objetivos de la investigación. Los objetivos precisan los fines (generales, específicos y/o particulares) a lograr en la investigación. Generalmente son concisos y se redactan con verbos en infinitivo como analizar, comprender, interpretar, evaluar, medir, etc.

13 Preguntas de investigación Objetivos de investigación Justificación Viabilidad

14 Consiste en dar una(s) respuesta(s) o explicación(es) tentativa(s) al problema planteado; es decir, a la pregunta central de la investigación. Las investigaciones cuantitativas necesariamente requieren hipótesis; las cualitativas, pueden prescindir de ellas al principio. Tres tipos: De investigación, nula, alternativa y estadística.

15 Es necesario delimitar el espacio en el que se inserta el objeto de estudio, es decir, el lugar (territorio, sitios, espacios que incluye, etc.), así como los sujetos o estructuras asentados en ese espacio (población, grupos, individuos, instituciones, etc.) También se delimita el tiempo en que se ubica el objeto de estudio a investigar (periodo, años, proceso histórico, momento particular, etc.)

16 Para ello se necesita establecer un plan de trabajo y un cronograma adecuado al plan. El plan de trabajo incluye: determinación de objetivos, metas, tareas, responsables y presupuesto para el proceso de investigación. El cronograma establece las actividades a realizar y tiempo requerido para el logro de cada una de las metas; se suele expresar esta planeación a través de una gráfica de Gannt.

17 ObjetivosMetas ResponsablePresupuesto CRONOGRAMA EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic Elaboración de proyecto de investigación sobre identidad en Nayarit Documento con el planteamiento del problema Elaboración del marco teórico Capítulos de conceptos y del modelo teórico.

18 a) Consultar las fuentes especializadas pertinentes al tema de investigación b) Definir los métodos de investigación del objeto de estudio para desarrollar la investigación c) Definir las técnicas por utilizar para abordar el objeto de estudio d) Diseñar los instrumentos de medición y observación necesarios para la obtención de datos

19 Existen diversos modelos y perspectivas para comprender los fenómenos comunicativos, por ejemplo: Enfoque conductista El modelo funcional (funcionalismo) Enfoque cultural La perspectiva crítico-racional La perspectiva estructural

20 El concepto. Determinación unitaria de un objeto El Juicio. El enlace de conceptos El Razonamiento. Encadenamiento de juicios y síntesis de conceptos. Hay tres clases de razonamiento: Inferencia. Premisa y conclusión Silogismo. Dos premisas y conclusión Inducción. Verdades generales a partir de hechos particulares

21 a) Revisión de la literatura b) Detección de fuentes útiles para la investigación c) Obtención de las fuentes d) Consulta de las fuetes e) Extracción y recopilación de la información f) Construcción del marco teórico

22 Identificación de palabras clave, teorías, autores, documentos. Búsqueda en bibliotecas, hemerotecas, acervos e internet. Revisión, lectura y toma de notas; elaboración de fichas, copiado y organización de los temas Elaboración de un índice del capítulo teórico; identificar los conceptos clave para ser desarrollados como indicadores.

23 Redactar un índice analítico del capítulo teórico. Redactar el cuerpo de cada punto del capítulo, con base en la documentación obtenida. Recomendación: ser conciso e incorporar la teoría relacionada al problema. Hacer citas de las fuentes utilizadas; no caer en el plagio. Al concluir una redacción, dejar el texto reposar y luego revisarlo; leerlo en voz alta para corregir la redacción. Revisar la ortografía y redactar la versión final del capítulo.

24 Elección del enfoque metodológico de la investigación: cualitativo, cuantitativo o mixto. Definición del tipo de la investigación Desarrollo de las variables teóricas hasta los indicadores Diseño de los instrumentos de levantamiento de información

25 Enfoque cualitativoEnfoque cuantitativo Enfoque inductivo Metodología interpretativa Comprensión de la fenomenología Interpretación subjetiva del lenguaje y los discursos. Los significados Las emociones Interacciones entre individuos Flexibilidad Enfoque deductivo Metodología explicativa Búsqueda de la causalidad Medición empírica de patrones 1.Cualitativo 2.Cuantitativo 3.Combinación de ambos (mixto) 4.En dos etapas (cuantitativo-cualitativo)

26 Exploratorio (inmersión inicial) Descriptivo (descripción profunda) Comparativo (relación de variables) Explicativo (entender el fenómeno) Longitudinal Transversal

27 Para realizar el diseño de los instrumentos de investigación, se requiere desarrollar los conceptos teóricos o variables hasta indicadores empíricos. Así mismo, identificar las fuentes y seleccionar las técnicas apropiadas. Variable general Variable intermedia Indicador FuentesTécnicas Datos del universo empírico que señalan la existencia de elementos de la variable Referencia más directamente medible del dato Señalamiento de cómo se va a medir qué elementos De dónde se tomarán los datos de comprobación de la hipotesis Instrumentos y recursos usados para recolectar la información

28 Definir el tipo de metodología dominante: No experimental; sin manipulación de variables. Los diseños son transversales o longitudinales. Se aplican los métodos de encuesta, entrevista y observación. Experimental. Es el diseño que se utiliza para comprobar y medir variaciones o efectos que sufre una situación cuando se introduce una nueva causa, dejando las demás causas en igual estado. Hay cuasi-experimentos, experimentos puros y preexperimentos.

29 Técnicas de observación Técnicas de análisis de documentos ConversacionesExperimentosEncuestas Autoobservación. Observación sistemática. Observación participante. Catalogación, Archivo, Documentación. Análisis de contenido. Entrevistas Grupos de discusión Discusión por escrito Experimentos objetivos. Experimentos grupales. Experimentos subjetivos y proyectivos. E. cara a cara E. Postal E. Telefónica e informática E. Panelística E. Sociométrica Test de actitudes

30 Desde esta perspectiva, el objetivo es medir atributos del objeto de estudio. Medición en cuestionarios: Preguntas cerradas (si-no) Escalas de medición de actitudes Escalamiento tipo Likert (afirmaciones o juicios) Diferencial semántico (adjetivos bipolares)

31 Unidades de AnálisisTécnicas de información SignificadosLA OBSERVACIÓN (participante o no participante) Prácticas Episodios EncuentrosLA ENTREVISTA Roles o papeles Relaciones GruposANÁLISIS DE CONTENIDO Organizaciones Comunidades SubculturasDINÁMICAS DE GRUPO Estilos de vida

32 1. Realizar la investigación de campo 2. Analizar la información obtenida en la investigación de campo 3. Interpretar los resultados empíricos y contrastar con el marco teórico conceptual 4. Elaborar el informe de la investigación

33 Exploración previa del contexto en donde aplicar. Prueba de los instrumentos Planeación de la muestra y el muestreo Levantamiento de la información

34 Reconocimiento previo del lugar y las personas. Llevar identificación u oficio de la institución en que se asiente que se está realizando una investigación. Contacto previo con autoridades o responsables. Cuidar los protocolos, usos y costumbres del lugar, sin dejar de lograr los propósitos fijados.

35 Se refiere a realizar un ejercicio de prueba de los instrumentos, previamente a la aplicación formal, para la identificación de problemas y la corrección de fallas.

36 Los instrumentos requieren de cumplir con dos criterios básicos: Confiabilidad: es decir, consistencia de las respuestas frente a la reiteración de las preguntas. Validez: Adecuación del instrumento al objeto de análisis.

37 La muestra se define como un determinado número de unidades extraídas de una población, por medio de un proceso llamado muestreo. A partir de la muestra podremos obtener información con la cual construir conclusiones generalizables.

38 a) Definir el universo o población. b) Elegir el tipo de muestreo (muestreo probabilístico –aleatorio: por racimos o estratificado- o no probabilístico –a juicio: cuotas, sujetos-tipo, expertos, voluntarios) c) Elegir la unidad de muestreo d) Estimar las características del universo e) Determinar el tamaño de la muestra f) Estimación y construcción de límites de confianza g) Elaborar un plan de aplicación

39 Organización de visitas de campo Capacitación para la aplicación de instrumentos Elaboración de rutas Contacto con entrevistados o responsables Preparación de equipo y materiales Recolección de datos Aplicación de los instrumentos, experimentos, observaciones, etc.

40 Organización y sistematización de la información: Tratamiento de los datos obtenidos. Edición de los datos Codificación Categorización

41 Análisis CuantitativoAnálisis cualitativo Estadística descriptiva Frecuencias Medidas de tendencia central Variabilidad Estadística inferencial Análisis paramétricos Coeficiente de correlación de Pearsons Prueba t Prueba de contraste de la diferencia de proporciones Análisis de variancia y covarianza Pruebas no paramétricas Análisis multivariado (regresión múltiple, análisis lineal y análisis de factores) SPSS (stadistics Package for the Social Sciences) Espiral de análisis de datos cualitativos: Ordenar Organizar Comprender el contexto Describir las experiencias Interpretar y evaluar las unidades, categorías, temas, etc. Explicar contextos General preguntas e hipótesis Relacionar resultados con la teoría

42 a. Revisar el material b. Establecer un plan de trabajo c. Codificar los datos en un primer plano d. Codificar los datos en un segundo plano e. Interpretar los datos f. Describir contexto, eventos, situaciones y personas; encontrar patrones, explicar sucesos hechos y contextos, construir teoría g. Asegurar la confiabilidad y validez de los resultados

43 Errores de muestreo Errores de cobertura Errores de no respuesta Errores de medición

44 El propósito final de la investigación es entregar a la sociedad los resultados y hallazgos encontrados, para ello es necesario elaborar un reporte final. Este informe cumple la función de comunicar de manera idónea a la comunidad y sociedad en general, los resultados finales del proceso. El formato del informe depende del tipo de proyecto de investigación y su profundidad.

45 Los tipos de escritos que pueden efectuarse (de los más simples a los complejos) son los siguientes: – El Ensayo – La Monografía (estudio descriptivo) – El Manual – La Tesis (licenciatura, maestría y doctorado) – Tratados – Enciclopedias

46 Consiste en la contrastación de evidencias obtenidas por diferentes vías de trabajo, para la obtención conocimientos científicos. Puede ser: Triangulación teórica Triangulación metodológica Triangulación de datos

47 1. Portada. Título, fecha de termino del trabajo, autor, lugar 2. Dedicatorias 3. Prólogo. Presentación o introducción al tema; incluye los aspectos personales y significativos acerca del trabajo 4. Índice de contenido 5. Prefacio Es la idea personal del autos sobre la intensión del trabajo. Se describe el objeto de la obra y su contenido 6. Marco teórico 7. Cuerpo de la tesis (capítulos) 8. Apéndice. Incluye pormenores del trabajo, que nos son parte principal del trabajo 9. Glosario. Lista de definiciones. 10. Fuentes consultadas 11. Notas a pie y citas

48 ABREVIATURATERMINO LATINOSIGNIFICADO cacircaCerca (aproximación) cf, cfrconferConfróntese ed, edsEditor, ediciones ej. p.ej. e.g.exempli gratiaEjemplo, por ejemplo ididemEl mismo o la misma et, et al.Et alliY otros infraTratado después supraTratado antes Loc.cit.Loco citatoLo ya citado sic(léase) así Vrg, vg.Verbi gratiaPor ejemplo v.vidVéase, consúltese también

49 PortadaDatos Institucionales. Título y subtítulo; estos deben ser claros y concisos; debe dejar entrever en pocas palabras, cuál es el contenido de la obra. Nombre del tesista. Nombres de asesores. Año de elaboración. ContenidoRelación ordenada y numerada del contenido. Debe permitir conocer fácilmente la estructura de la obra, su orden lógico y su contenido. La paginación con números arábigos comienza a partir de la introducción. ResumenSíntesis del contenido en el que se da a conocer al lector una visión general de la obra, citando las categorías básicas que dan fundamento y que guían el tratamiento del objeto de estudio; la extensión sugerida es de media cuartilla. Se pide que este resumen incluya una traducción en un idioma extranjero (ingles comúnmente). IntroducciónSe sugiere que contenga lo siguientes puntos: 1.Expone el tema de la investigación y su importancia. Se trata de la argumentación clara y la expresión puntual de lo que se investiga, el objeto de estudio. 2.Implica la exposición del argumento problematizador, del cual se derivan las interrogantes, los propósitos de estudio (objetivos generales y específicos). 3.Exponer de manera sintética cómo se desarrolló la investigación, sus aciertos y los problemas. 4.Se describe someramente el contenido capitular del documento. Cuerpo de la tesis.Marco referencial que puede incluir dos partes: Marco teórico El análisis teórico del problema de estudio tiene un especial acento en categorías teóricas, en relación al espacio de su manifestación empírica. Marco contextual. Se abordan aspectos como la ubicación del universo de investigación, su historia, tipo de institución, empresa, población, comunidad y la infraestructura. Algunos elementos del marco contextual pueden ser los aspectos históricos, geográficos, económicos, sociales, políticos, culturales o institucionales. Estrategia metodológica. Es la base para estudiar el problema a través de categorías de análisis, variables, técnicas de investigación e instrumentos de recolección de datos. Aquí se plantea el diseño de la investigación, las variables utilizadas, el universo y la muestra, los instrumentos y la forma de recolección de información. Esto depende, del tipo de enfoque de la investigación cualitativo, cualitativo o mixto, y tomando en cuenta diferentes niveles de profundidad de los componentes de la tesis. Análisis. Con base en la revisión de la información empírica obtenida y con la construcción de datos, se procede a la interpretación y/o análisis de estos y presentación de resultados. Conclusiones Propuestas Conclusiones. Son la condensación de los hallazgos del estudio. Aquí se articula lo teórico, lo contextual y lo metodológico. Fuentes consultadas y Anexos.

50 Calculadora estadística Documentos _cualitativa.swf _cualitativa.swf Metodología de la investigación para ejecutivos disponible en Técnicas de estudio. Metodología de la investigación disponible en estudio.org/investigacion/index.htmhttp://www.tecnicas-de- estudio.org/investigacion/index.htm EDUTEKA [2002]. Consejos de los expertos para realizar presentaciones efectivas. [En línea]. Publicado en EDUTEKA en junio de Recuperado en febrero de Disponible en Internet: Ortiz Uribe, Frida Gisela y Morales Marín Armando El método científico en Anotaciones sobre la ciencia, su método y sus postulados, IPN, México. Disponible en consultada el 10 de abril de 2005.

51 Baena, Guillermina [1998]. Método del discurso científico. Editores Mexicanos Unidos. México. Berganza, Conde, Ma. Rosa y Ruíz San Román, José Investigar en comunicación, Mc Graw Hill, España, 2005 Briones, Guillermo. Métodos y técnicas de Investigación para las ciencias sociales Trillas, México, 1985, pag Cea DAncona, Ma. Angeles Metodología Cuantitativa; Estrategias y técnicas de investigación social Editorial Síntesis, España, 2001 Eco, Humberto Cómo se hace una tesis Editorial Gedisa, España, 2006 Eyssautier de la Mora, Maurice. Metodología de la Investigación; Desarrollo de la inteligencia. CENGAGE Learning Editores, 5ª. Edición, Hernández Sampieri, Roberto et al. Metodología de la investigación tercera Edición, Ed. MacGraw Hill, México, McEntee, Eileen [2002]. Comunicación oral. Ed. Mc Graw Hill. México. Ortiz Uribe, et al. Metodología de la Investigación. El Proceso y sus técnicas. Editorial: Limusa, Noriega Editores, México, Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes Metodología de Investigación. La elaboración del proyecto, Universidad Autónoma de Nayarit, Nayarit, México. Valles, Miguel S. Técnicas cualitativas de investigación social Editorial Síntesis, España, 2007


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