La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICINA LEGAL LA APLICACI Ó N DE CONOCIMIENTOS CIENT Í FICOS, DE Í NDOLE MEDICA FUNDAMENTALMENTE UTILIZADOS PARA LA RESOLUCI Ó N DE PROBLEMAS BIOL Ó GICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICINA LEGAL LA APLICACI Ó N DE CONOCIMIENTOS CIENT Í FICOS, DE Í NDOLE MEDICA FUNDAMENTALMENTE UTILIZADOS PARA LA RESOLUCI Ó N DE PROBLEMAS BIOL Ó GICOS."— Transcripción de la presentación:

1 MEDICINA LEGAL LA APLICACI Ó N DE CONOCIMIENTOS CIENT Í FICOS, DE Í NDOLE MEDICA FUNDAMENTALMENTE UTILIZADOS PARA LA RESOLUCI Ó N DE PROBLEMAS BIOL Ó GICOS HUMANOS QUE EST Á N EN RELACI Ó N CON EL DERECHO.

2 MUERTE CADÁVER LA PALABRA CADÁVER PROVIENE DEL LATÍN ( CAEDERE, CAER), SIN VIDA. LA PALABRA CADÁVER PROVIENE DEL LATÍN ( CAEDERE, CAER), SIN VIDA. LA LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO, EN SU ARTICULO 314, DEFINE AL CADÁVER COMO EL CUERPO HUMANO EN EL QUE SE HAYA COMPROBADO LA PERDIDA DE LA VIDA. LA LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO, EN SU ARTICULO 314, DEFINE AL CADÁVER COMO EL CUERPO HUMANO EN EL QUE SE HAYA COMPROBADO LA PERDIDA DE LA VIDA. UNA VEZ EXTINGUIDA LA VIDA, EL CUERPO EMPIEZA A EXPERIMENTAR UNA SERIE DE ALTERACIONES QUE SE DENOMINAN FENÓMENOS CADAVÉRICOS. UNA VEZ EXTINGUIDA LA VIDA, EL CUERPO EMPIEZA A EXPERIMENTAR UNA SERIE DE ALTERACIONES QUE SE DENOMINAN FENÓMENOS CADAVÉRICOS.

3 CLASIFICACIÓN MUERTE MUERTE MUERTE APARENTE MUERTE APARENTE MUERTE NATURAL MUERTE NATURAL MUERTE SÚBITA MUERTE SÚBITA MUERTE CEREBRAL MUERTE CEREBRAL MUERTE VIOLENTA MUERTE VIOLENTA

4 FENÓMENOS CADAVÉRICOS CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN TEMPRANOS TEMPRANOS TARDÍOS TARDÍOS

5 FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS ENFRIAMIENTO ENFRIAMIENTO DESHIDRATACIÓN DESHIDRATACIÓN LIVIDECES CADAVÉRICAS LIVIDECES CADAVÉRICAS RIGIDEZ CADAVÉRICA RIGIDEZ CADAVÉRICA ESPASMO CADAVÉRICO ESPASMO CADAVÉRICO ACIDIFICACIÓN TISULAR ACIDIFICACIÓN TISULAR

6 FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS TARDÍOS DESTRUCTORES DESTRUCTORES CONSERVADORES CONSERVADORES

7 FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO TAMBIÉN SE DENOMINA ALGOR MORTIS, Y SE DEBE AL CESE DE LA ACTIVIDAD METABÓLICA TAMBIÉN SE DENOMINA ALGOR MORTIS, Y SE DEBE AL CESE DE LA ACTIVIDAD METABÓLICA EL CADÁVER PIERDE CALOR HASTA IGUALAR SU TEMPERATURA CON LA DEL AMBIENTE. EL CADÁVER PIERDE CALOR HASTA IGUALAR SU TEMPERATURA CON LA DEL AMBIENTE.

8 SE MANIFIESTA EN SU INICIO EN LAS PARTES EXPUESTAS DEL CUERPO (CARA, MANOS Y PIES) Y POSTERIORMENTE EN ABDOMEN, CUELLO, AXILA, FINALMENTE EN VÍSCERAS. SE MANIFIESTA EN SU INICIO EN LAS PARTES EXPUESTAS DEL CUERPO (CARA, MANOS Y PIES) Y POSTERIORMENTE EN ABDOMEN, CUELLO, AXILA, FINALMENTE EN VÍSCERAS. LO ACELERA LA NIÑEZ, SENILIDAD, DESNUDEZ, CAQUEXIA, AGONÍA PROLONGADA, HEMORRAGIA SEVERA, FRIÓ AMBIENTAL. LO ACELERA LA NIÑEZ, SENILIDAD, DESNUDEZ, CAQUEXIA, AGONÍA PROLONGADA, HEMORRAGIA SEVERA, FRIÓ AMBIENTAL. LO RETARDAN EL ESTADO DE BUENA SALUD, ENFERMEDAD FEBRIL (TÉTANOS, CÓLERA, TIFUS, MENINGITIS), ABRIGO Y EL CALOR AMBIENTAL. LO RETARDAN EL ESTADO DE BUENA SALUD, ENFERMEDAD FEBRIL (TÉTANOS, CÓLERA, TIFUS, MENINGITIS), ABRIGO Y EL CALOR AMBIENTAL.

9 PÉRDIDA DE TEMPERATURA EL CADÁVER PIERDE O.5 GRADOS CENTÍGRADOS POR HORA DURANTE LAS PRIMERAS 4 HORAS. EL CADÁVER PIERDE O.5 GRADOS CENTÍGRADOS POR HORA DURANTE LAS PRIMERAS 4 HORAS. POSTERIORMENTE VA PERDIENDO UN GRADO CENTÍGRADO POR HORA HASTA QUE EL CUERPO NIVELA SU TEMPERATURA CON LA DEL MEDIO AMBIENTE POSTERIORMENTE VA PERDIENDO UN GRADO CENTÍGRADO POR HORA HASTA QUE EL CUERPO NIVELA SU TEMPERATURA CON LA DEL MEDIO AMBIENTE

10 LIVIDECES CADAVÉRICAS TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO LIVOR MORTIS. TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO LIVOR MORTIS. SON MANCHAS PÚRPURAS EN LA PIEL QUE SE FORMAN EN LAS PARTES DEL CUERPO QUE QUEDAN EN DECLIVE. SON MANCHAS PÚRPURAS EN LA PIEL QUE SE FORMAN EN LAS PARTES DEL CUERPO QUE QUEDAN EN DECLIVE. LA TONALIDAD VARIA DE ROSA PÁLIDO A AZUL OSCURO. LA TONALIDAD VARIA DE ROSA PÁLIDO A AZUL OSCURO.

11 APARECE ENTRE LAS 3-4 HRS POSTERIORES A LA MUERTE. APARECE ENTRE LAS 3-4 HRS POSTERIORES A LA MUERTE. EN LOS ÓRGANOS INTERNOS CONSTITUYEN LA HIPÓSTASIS VISCERAL. EN LOS ÓRGANOS INTERNOS CONSTITUYEN LA HIPÓSTASIS VISCERAL. COMO SE TRATA DE SANGRE ESTANCADA, SI SE HACE UNA DISECCIÓN CON EL FILO DEL BISTURÍ ESE LIQUIDO FLUIRÁ. COMO SE TRATA DE SANGRE ESTANCADA, SI SE HACE UNA DISECCIÓN CON EL FILO DEL BISTURÍ ESE LIQUIDO FLUIRÁ. EN CAMBIO, EN LA EQUIMOSIS LA SANGRE ESTA ADHERIDA A LA MALLA TISULAR. EN CAMBIO, EN LA EQUIMOSIS LA SANGRE ESTA ADHERIDA A LA MALLA TISULAR.

12 RIGIDÉZ CADAVÉRICA TAMBIÉN DENOMINADA RIGOR MORTIS. TAMBIÉN DENOMINADA RIGOR MORTIS. CONSISTE EN EL ENDURECIMIENTO Y LA RETRACCIÓN DE LOS MÚSCULOS DEL CADÁVER. CONSISTE EN EL ENDURECIMIENTO Y LA RETRACCIÓN DE LOS MÚSCULOS DEL CADÁVER. SE DEBE A LA DEGRADACIÓN IRREVERSIBLE DEL (ATP) QUE PASA A (ADP) Y (AMP). SE DEBE A LA DEGRADACIÓN IRREVERSIBLE DEL (ATP) QUE PASA A (ADP) Y (AMP). LA RIGIDEZ CADAVÉRICA EMPIEZA CUANDO LA [ATP] DESCIENDE A 85% DE LO NORMAL, Y ALCANZA SU MÁXIMO CUANDO LA [ATP] CAE A 15%. LA RIGIDEZ CADAVÉRICA EMPIEZA CUANDO LA [ATP] DESCIENDE A 85% DE LO NORMAL, Y ALCANZA SU MÁXIMO CUANDO LA [ATP] CAE A 15%.

13 ESTE FENÓMENO AFECTA SIMULTANEAMENTE A TODOS LOS MÚSCULOS. ESTE FENÓMENO AFECTA SIMULTANEAMENTE A TODOS LOS MÚSCULOS. SE MANIFESTA PRIMERO EN LOS DE PEQUEÑA MASA (MÚSCULOS MASETEROS, ORBICULAR DE LOS PÁRPADOS) SE MANIFESTA PRIMERO EN LOS DE PEQUEÑA MASA (MÚSCULOS MASETEROS, ORBICULAR DE LOS PÁRPADOS) SIGUE POR EL CUELLO, TÓRAX Y MIEMBROS SUPERIORES. SIGUE POR EL CUELLO, TÓRAX Y MIEMBROS SUPERIORES. FINALMENTE EN ABDOMEN Y EN LOS MIEMBROS INFERIORES. FINALMENTE EN ABDOMEN Y EN LOS MIEMBROS INFERIORES.

14 ESTABLECIMIENTO ESTABLECIMIENTO LA RIGIDEZ CADAVÉRICA SE INICIA ENTRE LAS 3-4 HRS POSTERIORES A LA MUERTE. LA RIGIDEZ CADAVÉRICA SE INICIA ENTRE LAS 3-4 HRS POSTERIORES A LA MUERTE. ES COMPLETA ENTRE LAS 12 Y 15 HRS ES COMPLETA ENTRE LAS 12 Y 15 HRS INCIA SU DESAPARICIÓN A LAS 24 HRS APROX. INCIA SU DESAPARICIÓN A LAS 24 HRS APROX.

15 OBEDECE A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA, ES DECIR, EL FRIÓ LA ACELERAN Y EL CALOR LA ACORTA. OBEDECE A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA, ES DECIR, EL FRIÓ LA ACELERAN Y EL CALOR LA ACORTA. DESAPARECE EN EL ORDEN SU APARICIÓN DESAPARECE EN EL ORDEN SU APARICIÓN COINCIDE CON EL INICIO DE LA PUTREFACCIÓN POR QUE ENTONCES LA PROTEÍNA MUSCULAR COINCIDE CON EL INICIO DE LA PUTREFACCIÓN POR QUE ENTONCES LA PROTEÍNA MUSCULAR SE DESNATURALIZA Y NO PUEDE MANTENER LA CONTRACCIÓN. SE DESNATURALIZA Y NO PUEDE MANTENER LA CONTRACCIÓN. ESTABLECE EL CRONOTANATODIAGNOSTICO. ESTABLECE EL CRONOTANATODIAGNOSTICO.

16 ESPASMO CADAVÉRICO TAMBIÉN LLAMADO SIGNO DE PUPPE. TAMBIÉN LLAMADO SIGNO DE PUPPE. RIGIDEZ INSTANTÁNEA INMEDIATA A LA MUERTE QUE FIJA LA POSICIÓN QUE TENIA EL INDIVIDUO. RIGIDEZ INSTANTÁNEA INMEDIATA A LA MUERTE QUE FIJA LA POSICIÓN QUE TENIA EL INDIVIDUO. SE LOCALIZA ES UN SEGMENTO CORPORAL Y CON MENOR FRECUENCIA GENERALIZADA A TODO EL CUERPO. SE LOCALIZA ES UN SEGMENTO CORPORAL Y CON MENOR FRECUENCIA GENERALIZADA A TODO EL CUERPO. EN ENFEREMEDADES O TRAUMATISMOS DEL SNC Y SC CUANDO LA MUERTE SOBREVIENE EN PLENA ACTIVIDAD MUSCULAR. EN ENFEREMEDADES O TRAUMATISMOS DEL SNC Y SC CUANDO LA MUERTE SOBREVIENE EN PLENA ACTIVIDAD MUSCULAR.

17 DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA PERDIDA DE AGUA POR EVAPORACIÓN Y SE MANIFIESTA EN LOS OJOS. PERDIDA DE AGUA POR EVAPORACIÓN Y SE MANIFIESTA EN LOS OJOS. SIGNO DE STENON LOUIS HUNDIMIENTO DEL GLOBO OCULAR HUNDIMIENTO DEL GLOBO OCULAR PERDIDA DE LA TRANSPARENCIA DE LA CÓRNEA (OPACA) PERDIDA DE LA TRANSPARENCIA DE LA CÓRNEA (OPACA) FORMACIÓN DE ARRUGAS EN LA CÓRNEA FORMACIÓN DE ARRUGAS EN LA CÓRNEA DEPOSITO DE POLVO QUE LE DA ASPECTO ARENOSO ( TELILLA- GLEROSA) DEPOSITO DE POLVO QUE LE DA ASPECTO ARENOSO ( TELILLA- GLEROSA)

18 SIGNO DE SOMMER LLAMADA MANCHA NEGRA ESCLERÓTICA. LLAMADA MANCHA NEGRA ESCLERÓTICA. CONSISTE EN UNA LÍNEA OBSCURA QUE SIGUE EL ECUADOR DEL OJO, O UN TRIÁNGULO CON LA BASE DEL LADO DE LA CÓRNEA. CONSISTE EN UNA LÍNEA OBSCURA QUE SIGUE EL ECUADOR DEL OJO, O UN TRIÁNGULO CON LA BASE DEL LADO DE LA CÓRNEA. EMPIEZA EN LA MITAD EXTERNA DEL OJO, Y SE DEBE A LA TRANSPARENCIA DE LA ESCLERÓTICA POR DESHIDRATACIÓN QUE DEJA VISIBLE EL PIGMENTO DE LAS COROIDES. EMPIEZA EN LA MITAD EXTERNA DEL OJO, Y SE DEBE A LA TRANSPARENCIA DE LA ESCLERÓTICA POR DESHIDRATACIÓN QUE DEJA VISIBLE EL PIGMENTO DE LAS COROIDES.

19 ACIDIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS SE PRODUCE POR EL CESE DE LAS OXIDACIONES ORGÁNICAS Y AL ACÚMULO DE CATABÓLITOS EN LÍQUIDOS Y PARÉNQUIMAS. SE PRODUCE POR EL CESE DE LAS OXIDACIONES ORGÁNICAS Y AL ACÚMULO DE CATABÓLITOS EN LÍQUIDOS Y PARÉNQUIMAS. ES UN SIGNO SEGURO DE MUERTE, YA QUE IMPIDE LA REVITALIZACIÓN TISULAR. ES UN SIGNO SEGURO DE MUERTE, YA QUE IMPIDE LA REVITALIZACIÓN TISULAR. EL TEJIDO NERVIOSO ES EL PRIMER AFECTADO. EL TEJIDO NERVIOSO ES EL PRIMER AFECTADO.

20 AUTÓLISIS DISOLUCIÓN DE LOS TEJIDOS POR ENCIMAS O FERMENTOS PROPIOS DE LAS CÉLULAS. DISOLUCIÓN DE LOS TEJIDOS POR ENCIMAS O FERMENTOS PROPIOS DE LAS CÉLULAS. LA DISOLUCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS SE DENOMINA: HEMÓLISIS. LA DISOLUCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS SE DENOMINA: HEMÓLISIS. EN EL ENCÉFALO: COLICUACIÓN. EN EL ENCÉFALO: COLICUACIÓN. ESTOMAGO Y ESÓFAGO: REBLANDESINIENTO DE LA MUCOSA Y A VECES DE TODA SU PARED. ESTOMAGO Y ESÓFAGO: REBLANDESINIENTO DE LA MUCOSA Y A VECES DE TODA SU PARED.

21 PUTREFACCIÓN CADAVÉRICA DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL CADÁVER, POR ACCIÓN DE LAS BACTERIAS. DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL CADÁVER, POR ACCIÓN DE LAS BACTERIAS. ESTAS BACTERIAS SUELEN PROVENIR DE LOS INTESTINOS, Y DESPUÉS DE LA MUERTE SÉ PROPÁGAN POR LA SANGRE. ESTAS BACTERIAS SUELEN PROVENIR DE LOS INTESTINOS, Y DESPUÉS DE LA MUERTE SÉ PROPÁGAN POR LA SANGRE. ESTO EXPLICA QUE EN LAS LIVIDECES Y OTROS LUGARES DONDE HUBO MÁS SANGRE, EXISTA LUEGO MAS PUTREFACCIÓN. ESTO EXPLICA QUE EN LAS LIVIDECES Y OTROS LUGARES DONDE HUBO MÁS SANGRE, EXISTA LUEGO MAS PUTREFACCIÓN.

22 CON MENOR FRECUENCIA PUEDEN PROVENIR DEL EXTERIOR Y PENETRAR A TRAVÉS DE UNA HERIDA EN LA PIEL. CON MENOR FRECUENCIA PUEDEN PROVENIR DEL EXTERIOR Y PENETRAR A TRAVÉS DE UNA HERIDA EN LA PIEL. ACTÚAN PRIMERO LAS BACTERIAS AERÓBICAS: BACILO SÚBTILIS, PROTÉUS VULGARIS Y COLI, BACILOS PUTRIFICUS COLI, LIQUEFACIENS MAGNUS Y VÍBRIÓN COLÉRICO. ACTÚAN PRIMERO LAS BACTERIAS AERÓBICAS: BACILO SÚBTILIS, PROTÉUS VULGARIS Y COLI, BACILOS PUTRIFICUS COLI, LIQUEFACIENS MAGNUS Y VÍBRIÓN COLÉRICO. CUANDO YA NO HAY OXÍGENO, INTERVIENEN CUANDO YA NO HAY OXÍGENO, INTERVIENEN LAS BACTERIAS ANAERÓBICAS, PRODUCTORAS DE GASES: CLOSTRIDIUM. LAS BACTERIAS ANAERÓBICAS, PRODUCTORAS DE GASES: CLOSTRIDIUM.

23 FASES DE LA PUTREFACCIÓN 4 FASES PERIODO CROMÁTICO LA MANCHA VERDE ABDOMINAL: EN FOSA ILIÁCA DERECHA A LAS 24 HRS. LA MANCHA VERDE ABDOMINAL: EN FOSA ILIÁCA DERECHA A LAS 24 HRS. VETEADO VENOSO: POR VISUALIZACIÓN DE LA RED VENENOSA EN LA PIEL POR IMBIBICIÓN DE LA HEMOGLOBINA (COMPUESTOS AZUFRADOS) A LAS 48 HRS. VETEADO VENOSO: POR VISUALIZACIÓN DE LA RED VENENOSA EN LA PIEL POR IMBIBICIÓN DE LA HEMOGLOBINA (COMPUESTOS AZUFRADOS) A LAS 48 HRS. COLORACIÓN VERDOSA O NEGRUSCA DE TODO EL CADÁVER A LOS 4 DÍAS. COLORACIÓN VERDOSA O NEGRUSCA DE TODO EL CADÁVER A LOS 4 DÍAS.

24 PERIODO ENFISEMATOSO DEBIDO ACCIÓN DE BACTERIAS PRODUCTORAS DE GASES LOS TEJIDOS SE HINCHAN. DEBIDO ACCIÓN DE BACTERIAS PRODUCTORAS DE GASES LOS TEJIDOS SE HINCHAN. PIEL: SE FORMAN AMPÓLLAS CON DESPEGAMIENTO DE LA EPIDERMIS, QUE LUEGO CAERÁ EN COLGAJOS EN PALMAS Y PLANTAS, INCLUIDAS LAS UÑAS. PIEL: SE FORMAN AMPÓLLAS CON DESPEGAMIENTO DE LA EPIDERMIS, QUE LUEGO CAERÁ EN COLGAJOS EN PALMAS Y PLANTAS, INCLUIDAS LAS UÑAS. LAS MEJILLAS Y LOS PÁRPADOS SE HACEN PROMINENTES LAS MEJILLAS Y LOS PÁRPADOS SE HACEN PROMINENTES HAY PROTUSIÓN DE LA LENGUA Y DEL RECTO HAY PROTUSIÓN DE LA LENGUA Y DEL RECTO EN EL CADÁVER DE UNA EMBARAZADA PUEDE PRODUCIRSE LA EXPULSIÓN DEL FETO. EN EL CADÁVER DE UNA EMBARAZADA PUEDE PRODUCIRSE LA EXPULSIÓN DEL FETO. ESTO OCURRE A LA SEMANA DE LA MUERTE ESTO OCURRE A LA SEMANA DE LA MUERTE

25 PERIODO COLICUATIVO SE VAN A LICUAR TODOS LOS TEJIDOS EMPEZADO POR LAS PARTES BAJAS DEL CADÁVER, EL CÚAL ADQUIERE ENTONCES UN ASPECTO ACARAMELADO. SE VAN A LICUAR TODOS LOS TEJIDOS EMPEZADO POR LAS PARTES BAJAS DEL CADÁVER, EL CÚAL ADQUIERE ENTONCES UN ASPECTO ACARAMELADO. ESTO PUEDE OCURRIR ENTRE LA 2 Y 4 SEMANA. ESTO PUEDE OCURRIR ENTRE LA 2 Y 4 SEMANA.

26 ANTROPOFAGÍA CADAVÉRICA ES LA DESTRUCCIÓN DEL CADÁVER POR LA ACCIÓN DE ANIMALES. ES LA DESTRUCCIÓN DEL CADÁVER POR LA ACCIÓN DE ANIMALES. LOS MÁS FRECUENTES SON LAS MOSCAS QUE DEPOSITAN LOS HUEVOS ALREDEDOR DE LA NARIZ, BOCA Y ANO. LOS MÁS FRECUENTES SON LAS MOSCAS QUE DEPOSITAN LOS HUEVOS ALREDEDOR DE LA NARIZ, BOCA Y ANO. A PARTIR DE ESTOS SE DESARROLLAN LARVAS MUY DEVORADAS, QUE SECRETAN UNA ENZIMA PROTEOLÍTICA QUE ACELERA LA DESTRUCCIÓN DE LOS TEJIDOS A PARTIR DE ESTOS SE DESARROLLAN LARVAS MUY DEVORADAS, QUE SECRETAN UNA ENZIMA PROTEOLÍTICA QUE ACELERA LA DESTRUCCIÓN DE LOS TEJIDOS SIGUEN LAS PUPAS Y FINALMENTE LA MOSCA ADULTA SIGUEN LAS PUPAS Y FINALMENTE LA MOSCA ADULTA

27 ANIMALES DEPREDADORES: ANIMALES DEPREDADORES: RATAS: SE COMEN PARTES BLANDAS DE CARA Y MANOS. RATAS: SE COMEN PARTES BLANDAS DE CARA Y MANOS. DEJANDO UNA SUPERFICIE CORROÍDA A NIVEL DE LOS BODES DE LA PIEL DONDE ACTÚAN. DEJANDO UNA SUPERFICIE CORROÍDA A NIVEL DE LOS BODES DE LA PIEL DONDE ACTÚAN. PERROS Y LOBOS DEVORAN LOS MIEMBROS INFERIORES ESPECIALMENTE. PERROS Y LOBOS DEVORAN LOS MIEMBROS INFERIORES ESPECIALMENTE. PECES PREFIEREN EL CARTÍLAGO DE LA OREJA, LOS PÁRPADOS Y LOS LABIOS. PECES PREFIEREN EL CARTÍLAGO DE LA OREJA, LOS PÁRPADOS Y LOS LABIOS.

28 PERIODO DE REDUCCIÓN ESQUELÉTICA PERIODO DE REDUCCIÓN ESQUELÉTICA TAMBIÉN LLAMADA ESQUELETIZACIÓN TAMBIÉN LLAMADA ESQUELETIZACIÓN OCURRE ENTRE 3 Y 5 AÑOS POSTERIORES A LA MUERTE OCURRE ENTRE 3 Y 5 AÑOS POSTERIORES A LA MUERTE AVANZANDO HASTA LA PULVERIZACIÓN AVANZANDO HASTA LA PULVERIZACIÓN

29 LA EVOLUCIÓN NATURAL DEL CADÁVER ES SU DESTRUCCIÓN TOTAL LA EVOLUCIÓN NATURAL DEL CADÁVER ES SU DESTRUCCIÓN TOTAL SIN EMBARGO, SI SE MODIFICAN LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE, PUEDE DETENERSE LA DESCOMPOSIÓN Y VIRAR HACIA UN FENÓMENO CONSERVADOR. SIN EMBARGO, SI SE MODIFICAN LAS CONDICIONES DEL AMBIENTE, PUEDE DETENERSE LA DESCOMPOSIÓN Y VIRAR HACIA UN FENÓMENO CONSERVADOR.

30 FENÓMENOS CADAVÉRICOS CONSERVADORES MOMIFICACIÓN ES LA DESECACIÓN DEL CADÁVER AL EVAPORARSE EL AGUA DE LOS TEJIDOS. ES LA DESECACIÓN DEL CADÁVER AL EVAPORARSE EL AGUA DE LOS TEJIDOS. REQUISITOS: REQUISITOS: UN MEDIO SECO, CON AIRE CIRCULANTE UN MEDIO SECO, CON AIRE CIRCULANTE UN AMBIENTE CALUROSO UN AMBIENTE CALUROSO UN CADÁVER ADELGAZADO O DESANGRADO UN CADÁVER ADELGAZADO O DESANGRADO HAY PERDIDA DE PESO Y ASPECTO OSCURO DE LA PIEL QUE SE ADOSA AL ESQUELETO. SE PRESERVAN LA FISONOMÍA HAY PERDIDA DE PESO Y ASPECTO OSCURO DE LA PIEL QUE SE ADOSA AL ESQUELETO. SE PRESERVAN LA FISONOMÍA UN PERIODO MÍNIMO DE UN AÑO EN CONDICIONES IDEALES. UN PERIODO MÍNIMO DE UN AÑO EN CONDICIONES IDEALES.

31 ADIPOCIRA EL CADÁVER POSEE UN ASPECTO INTERMEDIO ENTRE LA GRASA Y LA CERA EL CADÁVER POSEE UN ASPECTO INTERMEDIO ENTRE LA GRASA Y LA CERA SE PRODUCE POR UN PROCESO DE HIDRÓLISIS E HIDROGENACIÓN DE LA GRASA DEL CADÁVER, DEBIDO A ACCIÓN DE ENZIMAS BACTERIANAS SE PRODUCE POR UN PROCESO DE HIDRÓLISIS E HIDROGENACIÓN DE LA GRASA DEL CADÁVER, DEBIDO A ACCIÓN DE ENZIMAS BACTERIANAS COMPUESTA POR ÁCIDOS GRASOS SATURADOS: ÁCIDO PALMITITO Y TRAZAS DE GLICERINA. COMPUESTA POR ÁCIDOS GRASOS SATURADOS: ÁCIDO PALMITITO Y TRAZAS DE GLICERINA.

32 EL CADÁVER ADQUIERE UN ASPECTO DE CERA AMARILLA O PARDUSCA, LA FISONOMÍA SE VA A EL CADÁVER ADQUIERE UN ASPECTO DE CERA AMARILLA O PARDUSCA, LA FISONOMÍA SE VA A PRESERVAR PRESERVAR SUELE FORMARSE DESPUÉS DE 6 MESES SUELE FORMARSE DESPUÉS DE 6 MESES REQUISITOS: REQUISITOS: QUE EL CADÁVER POSEA UN BUEN PANICULO ADIPOSO QUE EL CADÁVER POSEA UN BUEN PANICULO ADIPOSO QUE SE ENCUENTRE EN UN MEDIO HÚMEDO QUE SE ENCUENTRE EN UN MEDIO HÚMEDO OBSTÁCULO A LA CIRCULACIÓN DEL AIRE OBSTÁCULO A LA CIRCULACIÓN DEL AIRE

33 CORIFICACIÓN ES EL ASPECTO DE CUERPO RECIÉN CURTIDO QUE ADQUIERE LA PIEL DEL CADÁVER ES EL ASPECTO DE CUERPO RECIÉN CURTIDO QUE ADQUIERE LA PIEL DEL CADÁVER SE OBSERVA EN INHUMACIONES FÉRETROS DE PLOMO O ZINC. SE OBSERVA EN INHUMACIONES FÉRETROS DE PLOMO O ZINC. ES CONSIDERADA UNA FORMA INCOMPLETA DE ADIPOCIRA. ES CONSIDERADA UNA FORMA INCOMPLETA DE ADIPOCIRA. PUEDE APARECER AL FINAL DE UN AÑO. PUEDE APARECER AL FINAL DE UN AÑO.

34 TRAUMATOLOGÍA MÉDICO LEGAL ES EL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS MEDICO LEGALES DE LOS TRAUMATISMOS EN EL SER HUMANO

35 LESIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO: DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO: ES TODA ALTERACIÓN ANATÓMICA O FUNCIONAL QUE UNA ES TODA ALTERACIÓN ANATÓMICA O FUNCIONAL QUE UNA PERSONA CAUSE A OTRA, SIN ÁNIMO DE MATARLA Y PERSONA CAUSE A OTRA, SIN ÁNIMO DE MATARLA Y MEDIANTE EL EMPLEO DE UNA FUERZA EXTERIOR. MEDIANTE EL EMPLEO DE UNA FUERZA EXTERIOR. DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO: DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO: SALUD NO SOLO ES AUSENCIA DE ENFERMEDAD, SINO ES EL COMPLETO BIENESTAR FÍSICO Y PSÍQUICO DEL INDIVIDUO. SALUD NO SOLO ES AUSENCIA DE ENFERMEDAD, SINO ES EL COMPLETO BIENESTAR FÍSICO Y PSÍQUICO DEL INDIVIDUO. POR LO CONSIGUIENTE LAS LESIONES SON LAS ALTERACIONES QUE SE MANIFESTAN EN ESTAS ÁREAS. POR LO CONSIGUIENTE LAS LESIONES SON LAS ALTERACIONES QUE SE MANIFESTAN EN ESTAS ÁREAS.

36 CLASIFICACIÓN DE LESIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATÓMICO UBICACIÓN DE LA LESIÓN EN LOS DIFERENTES SEGMENTOS DEL CUERPO: CABEZA CABEZA CARA CARA CUELLO CUELLO TRONCO TRONCO MIEMBROS SUPERIORES MIEMBROS SUPERIORES MIEMBROS INFERIORES MIEMBROS INFERIORES

37 POR SUS CONSECUENCIAS POR SUS CONSECUENCIAS EN CUANTO A LA CANTIDAD DEL DAÑO LESIONES QUE NO PONEN EN PELIGRO LA VIDA LESIONES QUE NO PONEN EN PELIGRO LA VIDA LESIONES QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA LESIONES QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA

38 LESIONES QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA LESIONES QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA LESION DE ÓRGANOS VITALES: EXISTE COMPROMISO DIRECTO O INDIRECTO DEL ÓRGANO. LESION DE ÓRGANOS VITALES: EXISTE COMPROMISO DIRECTO O INDIRECTO DEL ÓRGANO. LESIONES PENETRANTES EN CAVIDADES ORGÁNICAS: LESIONES PENETRANTES EN CAVIDADES ORGÁNICAS: HEMORRAGIAS CUANTIOSAS. HEMORRAGIAS CUANTIOSAS. LESIONES EN INDIVIDUOS CON ESTADO ANTERIOR QUE VA A AGRAVA LAS CONSECUENCIAS DE LA LESION LESIONES EN INDIVIDUOS CON ESTADO ANTERIOR QUE VA A AGRAVA LAS CONSECUENCIAS DE LA LESION ES INDISPENSABLE QUE HAYA CORRIDO EL PELIGRO, O QUE ÉSTE EN PELIGRO SIDO REAL O INDISCUTIBLE ES INDISPENSABLE QUE HAYA CORRIDO EL PELIGRO, O QUE ÉSTE EN PELIGRO SIDO REAL O INDISCUTIBLE

39 EN CUANTO A LA CALIDAD DEL DAÑO LESIONES QUE LACRAN: LESIONES QUE LACRAN: QUE DEJAN ALGUNA CICATRIZ O DEFECTO. QUE DEJAN ALGUNA CICATRIZ O DEFECTO. LESIONES QUE MUTILAN: LESIONES QUE MUTILAN: QUE VAN A AMPUTAR O SEPARAN ALGUNA PARTE DEL CUERPO. QUE VAN A AMPUTAR O SEPARAN ALGUNA PARTE DEL CUERPO. LESIONES QUE INVALIDAN : LESIONES QUE INVALIDAN : VAN A CAUSAR DEBILITAMIENTO FUNCIONAL O UNA DISFUNCIÓN. VAN A CAUSAR DEBILITAMIENTO FUNCIONAL O UNA DISFUNCIÓN. LESIONES QUE VAN A PROVOCAR ABORTO O ACELERACIÓN DEL PARTO. LESIONES QUE VAN A PROVOCAR ABORTO O ACELERACIÓN DEL PARTO.

40 DEPENDIENDO DEL AGENTE CAUSAL DEPENDIENDO DEL AGENTE CAUSAL MECÁNICOS MECÁNICOS FÍSICOS FÍSICOS QUÍMICOS QUÍMICOS BIOLÓGICOS BIOLÓGICOS

41 LESIONES POR AGENTES MECÁNICOS POR AGENTES CONTUNDENTES POR AGENTES CONTUNDENTES LESIONES POR ARMA BLANCA LESIONES POR ARMA BLANCA LESIONES POR PROYECTIL DISPARADO POR UN ARMA DE FUEGO LESIONES POR PROYECTIL DISPARADO POR UN ARMA DE FUEGO LESIONES POR HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE LESIONES POR HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE

42 LESIONES POR AGENTES FÍSICOS LESIONES POR AGENTES FÍSICOS TRAUMA TÉRMICO: TRAUMA TÉRMICO: CALOR CALOR FRIO FRIO TRAUMA ELÉCTRICO: TRAUMA ELÉCTRICO: ELECTRICIDAD DOMÉSTICA ELECTRICIDAD DOMÉSTICA ELECTRICIDAD ATMÓSFERICA ELECTRICIDAD ATMÓSFERICA TRAUMA POR RADIACION: TRAUMA POR RADIACION: RX RX GAMMA GAMMA

43 LESIONES POR AGENTES QUÍMICOS ÁCIDOS ÁCIDOS ÁLCALIS ÁLCALIS OTROS OTROS

44 LESIONES POR AGENTES BIOLÓGICOS DEL REINO ANIMAL: MICROORGANISMOS MICROORGANISMOS INSECTOS INSECTOS ANIMALES PONZOÑOSOS ANIMALES PONZOÑOSOS DEL REINO VEGETAL: VENENOSOS VENENOSOS URTICARIANTES URTICARIANTES

45 LESIONES POR AGENTES CONTUNDENTES CONTUSIÓN SON LOS TRAUMATISMOS PRODUCIDOS POR INSTRUMENTOS O AGENTES ROMOS, ES DECIR QUE NO TIENE FILO

46 MECANISMOS DE PRODUCIÓN PERCUCIÓN PERCUCIÓN PRESIÓN PRESIÓN FRICCION FRICCION TRACCIÓN TRACCIÓN

47 AGENTES CAUSALES PIES, DIENTES, UÑAS PIES, DIENTES, UÑAS GUANTES DE BOXEO, MANOS GUANTES DE BOXEO, MANOS MARTILLOS, PEDRADA MARTILLOS, PEDRADA CULATAS DE ARMAS CULATAS DE ARMAS

48 CLASIFICACIÓN DE CONTUSIONES CONTUSIONES SIMPLES CONTUSIONES SIMPLES CONTUSIONES COMPLEJAS CONTUSIONES COMPLEJAS

49 CONTUSIONES SIMPLES APERGAMINAMIENTO APERGAMINAMIENTO EXCORIACIÓN EXCORIACIÓN EQUIMOSIS EQUIMOSIS HEMATOMA HEMATOMA HERIDA CONTUSA HERIDA CONTUSA

50 APERGAMINAMIENTO ASPECTO DE PERGAMINO AMARILLENTO, SIN REACCIÓN INFLAMATORIA CIRCUNDANTE, ESTO ES DEBIDO A QUE EL TRAUMATISMO ES MUY SUPERFICIAL ASPECTO DE PERGAMINO AMARILLENTO, SIN REACCIÓN INFLAMATORIA CIRCUNDANTE, ESTO ES DEBIDO A QUE EL TRAUMATISMO ES MUY SUPERFICIAL TRACCIÓN TANGENCIAL DEL AGENTE, QUE DESPRENDE EL ESTRATO CORNEO DE LA PIEL QUE LA PROTEJE DE LA DESECACIÓN. TRACCIÓN TANGENCIAL DEL AGENTE, QUE DESPRENDE EL ESTRATO CORNEO DE LA PIEL QUE LA PROTEJE DE LA DESECACIÓN. COMO CONSECUENCIA, LA LINFA SE COAGÚLA EN LA SUPERFIE, DÁNDOLE A LA LESIÓN LA TONALIDAD AMARILLENTA. COMO CONSECUENCIA, LA LINFA SE COAGÚLA EN LA SUPERFIE, DÁNDOLE A LA LESIÓN LA TONALIDAD AMARILLENTA.

51 EXCORIACIÓN LESIÓN SUPERFICIAL DE LA PIEL, PRODUCIDA POR FRICCIÓN DEL AGENTE CONTUDENTE QUE DESPRENDE LESIÓN SUPERFICIAL DE LA PIEL, PRODUCIDA POR FRICCIÓN DEL AGENTE CONTUDENTE QUE DESPRENDE LA EPIDERMIS. LA EPIDERMIS. TIENE UNA TONALIDAD PARDA ROJIZA TIENE UNA TONALIDAD PARDA ROJIZA SE LOCALIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN ÁREAS DESCUBIERTAS O EN DONDE HAY SALIENCIAS OSEAS SE LOCALIZA CON MAYOR FRECUENCIA EN ÁREAS DESCUBIERTAS O EN DONDE HAY SALIENCIAS OSEAS ADEMAS SE CARACTERISA POR FORMAR COSTRA ADEMAS SE CARACTERISA POR FORMAR COSTRA

52 EQUIMOSIS CONSISTE EN UNA HEMORRAGIA EN LOS TEJIDOS SUBCUTÁNEOS, QUE SE TRANSPARENTA COMO UNA MANCHA EN LA PIEL CONSISTE EN UNA HEMORRAGIA EN LOS TEJIDOS SUBCUTÁNEOS, QUE SE TRANSPARENTA COMO UNA MANCHA EN LA PIEL

53 MECANISMO DE FORMACIÓN DE UNA EQUIMOSIS RUPTURA DE VENAS, VENULAS Y PEQUEÑAS ARTERIAS RUPTURA DE VENAS, VENULAS Y PEQUEÑAS ARTERIAS CIRCULACIÓN SANGUÍNEA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA PRESION ARTERIAL O VENOSA ADECUADAS PRESION ARTERIAL O VENOSA ADECUADAS COAGULACIÓN SANGUÍNEA COAGULACIÓN SANGUÍNEA

54 ES UNA LESION VITAL POR EXCELENCIA ES UNA LESION VITAL POR EXCELENCIA COMO SE DEBE A SANGRE EXTRAVASADA, LOS CAMBIOS QUE LA HEMOGLOBINA EXPERIMENTA EN LOS TEJIDOS LE COMUNICAN UNA SUCESIÓN DE TONOS QUE PERMITEN DIAGNOSTICAR SU ANTIGÜEDAD COMO SE DEBE A SANGRE EXTRAVASADA, LOS CAMBIOS QUE LA HEMOGLOBINA EXPERIMENTA EN LOS TEJIDOS LE COMUNICAN UNA SUCESIÓN DE TONOS QUE PERMITEN DIAGNOSTICAR SU ANTIGÜEDAD ROJO, VIOLACEO, AZUL, VERDE. AMARILLO ROJO, VIOLACEO, AZUL, VERDE. AMARILLO GENERALMENTE TRES DIAS POR COLOR GENERALMENTE TRES DIAS POR COLOR DESPRENDIMIENTO DE HEMOGLOBINA DESPRENDIMIENTO DE HEMOGLOBINA POR HEMOSIDERINA POR HEMOSIDERINA POR HEMATOIDINA POR HEMATOIDINA POR HEMATINA POR HEMATINA

55 LA SUGILACIÓN ES UNA EQUIMOSIS POR SUCION Y SUELE OBSERVARSE EN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL, ALGUNAS LA SUGILACIÓN ES UNA EQUIMOSIS POR SUCION Y SUELE OBSERVARSE EN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL, ALGUNAS VECES SE ACOMPAÑA DE MARCAS DE DIENTES. VECES SE ACOMPAÑA DE MARCAS DE DIENTES. ES FRECUENTE LA PRODUCCION DE EQUIMOSIS ESPONTÁNEAS EN LOS ANCIANOS, DEBIDO A LA FRAGILIDAD DE LOS PEQUEÑOS VASOS. ES FRECUENTE LA PRODUCCION DE EQUIMOSIS ESPONTÁNEAS EN LOS ANCIANOS, DEBIDO A LA FRAGILIDAD DE LOS PEQUEÑOS VASOS.

56 HEMATOMA ES UN DERRAMEN SANGUÍNEO EN EL CUAL EXISTE DEPOSITO DE LA SANGRE EN EL ESPESOR DE LA DERMIS, NO SOBREPASA LA APONEUROSIS MUSCULAR SUPERFICIAL ES UN DERRAMEN SANGUÍNEO EN EL CUAL EXISTE DEPOSITO DE LA SANGRE EN EL ESPESOR DE LA DERMIS, NO SOBREPASA LA APONEUROSIS MUSCULAR SUPERFICIAL

57 HERIDAS CONTUSA TAMBIÉN SE CONOCE COMO HERIDA LACEROCONTUSA TAMBIÉN SE CONOCE COMO HERIDA LACEROCONTUSA EN UNA SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD DE LA PIEL POR LA ACCIÓN DE UN INSTRUMENTO CONTUNDENTE. EN UNA SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD DE LA PIEL POR LA ACCIÓN DE UN INSTRUMENTO CONTUNDENTE. SE PRODUCE CUANDO EL AGENTE CONTUNDENTE VENCE EL ÍNDICE DE ELASTICIDADDE LA PIEL, QUE ES DE 2 A 3 KGR POR CADA 2 A 3 ML CUADRADOS. SE PRODUCE CUANDO EL AGENTE CONTUNDENTE VENCE EL ÍNDICE DE ELASTICIDADDE LA PIEL, QUE ES DE 2 A 3 KGR POR CADA 2 A 3 ML CUADRADOS.

58 MECANÍSMO DE PRODUCCIÓN ESTALLIDO DE AFUERA HACIA ADENTRO, O A LA INVERSA DE UN FRAGMENTO ÓSEO QUE ACTÚA DESDE ADENTRO ESTALLIDO DE AFUERA HACIA ADENTRO, O A LA INVERSA DE UN FRAGMENTO ÓSEO QUE ACTÚA DESDE ADENTRO COMPRENSIÓN COMPRENSIÓN TRACCIÓN TRACCIÓN

59 CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS HERIDA IRREGULAR HERIDA IRREGULAR BORDES DESHILACHADOS, DESPEGADOS, EQUIMOTICOS BORDES DESHILACHADOS, DESPEGADOS, EQUIMOTICOS PAREDES CON PUENTES DERMICOS PAREDES CON PUENTES DERMICOS PROFUNDIDAD VARIABLE Y DESIGUAL PROFUNDIDAD VARIABLE Y DESIGUAL SI SE TRATA DE UNA REGIÓN CUBIERTA DE PELO (PIEL CABELLUDA) LOS PELOS A TRAVÉS DE LA HERIDA CONSERVAN SU INTEGRIDAD. SI SE TRATA DE UNA REGIÓN CUBIERTA DE PELO (PIEL CABELLUDA) LOS PELOS A TRAVÉS DE LA HERIDA CONSERVAN SU INTEGRIDAD.

60 EL EQUIVALENTE A LA HERIDA CONTUSA EN LOS HUESOS ES LA FRACTURA EL EQUIVALENTE A LA HERIDA CONTUSA EN LOS HUESOS ES LA FRACTURA PUEDEN SER EXPUESTAS O CERRADAS PUEDEN SER EXPUESTAS O CERRADAS EXPUESTA: EXPUESTA: LOS FRAGMENTOS ÓSEOS SE EXTERIORIZAN A TRAVÉS DE UNA HERIDA CONTUSA LOS FRAGMENTOS ÓSEOS SE EXTERIORIZAN A TRAVÉS DE UNA HERIDA CONTUSA CERRADAS: CERRADAS: LAS PARTES BLANDAS NO EXPERIMENTAN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD, ES DECIR, NO SE OBSERVAN LOS FRAGMENTOS DE HUESO LESIONADO. LAS PARTES BLANDAS NO EXPERIMENTAN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD, ES DECIR, NO SE OBSERVAN LOS FRAGMENTOS DE HUESO LESIONADO.

61 EN LOS ÓRGANOS INTERNOS LA HERIDA CONTUSA SE DENOMINA LACERACIÓN EN LOS ÓRGANOS INTERNOS LA HERIDA CONTUSA SE DENOMINA LACERACIÓN CUANDO EL AGENTE CONTUNDENTE QUE PRODUJO LA HERIDA, PENETRA PROFUNDAMENTE EN EL CUERPO SE HABLA DE ENCLAVAMIENTO CUANDO EL AGENTE CONTUNDENTE QUE PRODUJO LA HERIDA, PENETRA PROFUNDAMENTE EN EL CUERPO SE HABLA DE ENCLAVAMIENTO CUANDO LA PENETRACIÓN TIENE LUGAR EN LA REGIÓN ANOPERINEAL SE LE LLAMA EMPALAMIENTO. CUANDO LA PENETRACIÓN TIENE LUGAR EN LA REGIÓN ANOPERINEAL SE LE LLAMA EMPALAMIENTO. MECANISMO DE PENETRACIÓN: MECANISMO DE PENETRACIÓN: PASIVO: CUANDO LO QUE SE MOVILIZA ES EL AGENTE CONTUNDENTE PASIVO: CUANDO LO QUE SE MOVILIZA ES EL AGENTE CONTUNDENTE ACTIVO: LA VÍCTIMA LA QUE SE ABALANZA SOBRE EL OBJETO. ACTIVO: LA VÍCTIMA LA QUE SE ABALANZA SOBRE EL OBJETO.

62 HERIDAS OCASIONADAS POR ARMA BLANCA SON INSTRUMENTOS CONFORMADOS POR UNA LAMINA METÁLICA, CON FILO EN UNO O MÁS BORDES Y PUEDE TERMINAR EN UN EXTREMO AGUDO. SON INSTRUMENTOS CONFORMADOS POR UNA LAMINA METÁLICA, CON FILO EN UNO O MÁS BORDES Y PUEDE TERMINAR EN UN EXTREMO AGUDO. O CONSISTE EN UN INSTRUMENTO CILÍNDRICO O PRISMÁTICO EL CUAL POSEE UN EXTREMO PUNTIAGUDO. O CONSISTE EN UN INSTRUMENTO CILÍNDRICO O PRISMÁTICO EL CUAL POSEE UN EXTREMO PUNTIAGUDO.

63 CLASIFICACIÓN HERIDAS DONDE PREDOMINA LA EXTENSIÓN O SUPERFICIE HERIDAS DONDE PREDOMINA LA EXTENSIÓN O SUPERFICIE HERIDAS DONDE PREDOMINA LA PROFUNDIDAD HERIDAS DONDE PREDOMINA LA PROFUNDIDAD

64 HERIDA DONDE PREDOMINA LA EXTENSIÓN O SUPERFICIE HERIDA DONDE PREDOMINA LA EXTENSIÓN O SUPERFICIE HERIDAS INCISAS O CORTANTES HERIDAS INCISAS O CORTANTES HERIDAS CONTUSO-CORTANTES. HERIDAS CONTUSO-CORTANTES.

65 MECANISMO DE PRODUCCIÓN: MECANISMO DE PRODUCCIÓN: DESLIZAMIENTO DEL BORDE AFILADO DEL INSTRUMENTO QUE GENERALMENTE TIENE POCO PESO. DESLIZAMIENTO DEL BORDE AFILADO DEL INSTRUMENTO QUE GENERALMENTE TIENE POCO PESO. HUNDIENDOSE EN EL COMIENZO DE LA INCISIÓN Y SON EXTRAÍDOS AL FINALIZARLA. HUNDIENDOSE EN EL COMIENZO DE LA INCISIÓN Y SON EXTRAÍDOS AL FINALIZARLA. CARACTERÍSTICAS DE LA LESIÓN: CARACTERÍSTICAS DE LA LESIÓN: CONSTAN DE BORDES LINEALES, NÍTIDOS QUE SE UNEN EN EXTREMOS LLAMADOS COLAS. CONSTAN DE BORDES LINEALES, NÍTIDOS QUE SE UNEN EN EXTREMOS LLAMADOS COLAS. PRESENTAN UNA COLA DE ENTRADA QUE ES CORTA Y PROFUNDA Y UNA COLA DE SALIDA QUE ES LARGA Y SUPERFICIAL (COLA DE RATÓN). PRESENTAN UNA COLA DE ENTRADA QUE ES CORTA Y PROFUNDA Y UNA COLA DE SALIDA QUE ES LARGA Y SUPERFICIAL (COLA DE RATÓN).

66 AGENTE CAUSAL O INSTRUMENTO: AGENTE CAUSAL O INSTRUMENTO: HOJILLA DE AFEITAR HOJILLA DE AFEITAR FRAGMENTO DE VIDRIO FRAGMENTO DE VIDRIO NAVAJA NAVAJA CUCHILLO CUCHILLO

67 POR TRAUMA TÉRMICO POR TRAUMA TÉRMICO -POR CALOR -POR CALOR QUEMADURAS QUEMADURAS MUERTE POR CALOR MUERTE POR CALOR -POR FRIÓ -POR FRIÓ HELADURAS HELADURAS MUERTE POR FRIÓ MUERTE POR FRIÓ

68 POR TRAUMA TÉRMICO POR TRAUMA TÉRMICO -POR CALOR -POR CALOR QUEMADURAS QUEMADURAS MUERTE POR CALOR MUERTE POR CALOR -POR FRIÓ -POR FRIÓ HELADURAS HELADURAS MUERTE POR FRIÓ MUERTE POR FRIÓ POR TRAUMA ELECTRICO POR TRAUMA ELECTRICO -POR ELECTRICIDAD INDUSTRIAL(ELECTROCUCIÓN) -POR ELECTRICIDAD INDUSTRIAL(ELECTROCUCIÓN) -POR ELECTRICIDAD ATMOSFERICA(FULGURACION) -POR ELECTRICIDAD ATMOSFERICA(FULGURACION) POR TRAUMA QUÍMICO POR TRAUMA QUÍMICO -EFECTO LOCAL(CAUSTICIDAD) -EFECTO LOCAL(CAUSTICIDAD) -EFECTO SISTÉMICO (INTROXICACION) -EFECTO SISTÉMICO (INTROXICACION)


Descargar ppt "MEDICINA LEGAL LA APLICACI Ó N DE CONOCIMIENTOS CIENT Í FICOS, DE Í NDOLE MEDICA FUNDAMENTALMENTE UTILIZADOS PARA LA RESOLUCI Ó N DE PROBLEMAS BIOL Ó GICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google