La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparato Excretor La sangre es el medio por el cual las células de nuestro cuerpo eliminan los residuos tóxicos que producen. Debido a que estos residuos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparato Excretor La sangre es el medio por el cual las células de nuestro cuerpo eliminan los residuos tóxicos que producen. Debido a que estos residuos."— Transcripción de la presentación:

1 Aparato Excretor La sangre es el medio por el cual las células de nuestro cuerpo eliminan los residuos tóxicos que producen. Debido a que estos residuos deben ser retirados de la sangre y expulsados del organismo, el aparato excretor es el encargado de hacerlo. Un aspecto importante de la función del aparato excretor es su asociación con el aparato circulatorio, ya que por medio de la arteria renal, que se ramifica en pequeños capilares, la sangre entra al riñón para ser purificada y luego retorna al sistema circulatorio por medio de la vena renal.

2 Aparato Excretor Para realizar la función excretora, el aparato excretor está formado por una serie de estructuras que cumplen funciones específicas: A) Los riñones B) Las vías urinarias C) Los pulmones D) La piel E) Intestino grueso.

3 Aparato Excretor A) Riñones: son dos órganos con forma de frijol, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura. A través de  las arterias renales, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas.  Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros.  De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina, que es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico.

4 Aparato Excretor Aparte de filtrar sangre, producir orina y garantizar que los tejidos corporales reciban suficiente agua, los riñones también regulan los niveles de sales en la sangre, mediante la producción de una enzima denominada renina (aparte de otras sustancias); los riñones regulan indirectamente la tensión arterial.

5 Aparato Excretor B) Las vías urinarias están formadas por:
1.- Los uréteres 2.- La vejiga 3.- La uretra.

6 Aparato Excretor 1.- Los uréteres son un par de conductos que salen uno de cada riñón y transportan la orina hasta la vejiga urinaria; su longitud, en el hombre adulto, es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros; La orina circula por dentro de los uréteres por medio de movimientos peristálticos.

7 Aparato Excretor La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión.  Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga. La sangre sale del riñón mediante la vena renal.  Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono.  Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.

8 Aparato Excretor C ) Los pulmones: su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca; por lo tanto, al realizar esta función, los pulmones forman parte del sistema excretor.

9 Aparato Excretor D) La piel: cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas.  La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro.

10 Aparato Excretor El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.

11 Aparato Excretor El sudor se produce en las glándulas sudoríparas , que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.

12 Aparato Excretor E) Intestino grueso: también forma parte del sistema excretor, ya que acumula desechos en forma de heces para después ser excretadas por el ano.

13 Aparato Excretor Cuando hablamos del aparato excretor, siempre pensamos en la eliminación de productos de desecho; ésta, sin embargo, es sólo una de sus funciones. La excreción es además, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.


Descargar ppt "Aparato Excretor La sangre es el medio por el cual las células de nuestro cuerpo eliminan los residuos tóxicos que producen. Debido a que estos residuos."

Presentaciones similares


Anuncios Google