La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.6.1 mecanismo anticoagulantes naturales 2.6.2 complejo heparina 2.6.3 antitombrina iii 2.6.4 conversion del plasminogeno en plasmina 2.6.5 endogenos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.6.1 mecanismo anticoagulantes naturales 2.6.2 complejo heparina 2.6.3 antitombrina iii 2.6.4 conversion del plasminogeno en plasmina 2.6.5 endogenos."— Transcripción de la presentación:

1 2.6.1 mecanismo anticoagulantes naturales complejo heparina antitombrina iii conversion del plasminogeno en plasmina endogenos y exogenos fase plaquetaria conversion del fibrinogeno en fibrina mecanismo que se oponen a la hemostasis activadores de plasminogeno activador tisular del plasminogeno Capítulo 2 Clase 6

2 1.-Mecanismos anticoagulantes naturales Concepto Cuando existe una rotura de un vaso la sangre transporta un conjunto de células y proteínas que interaccionan con la pared lesionada, estos elementos se activan y provocan la conversión de la sangre, desde su estado líquido a una substancia sólida ( el coágulo ) que se deposita dentro y alrededor de la pared actuando como tapón ( Hemostásia )

3 2.Complejo heparina La heparina es un agente anticoagulante ampliamente usado y efectivo, pero cargados de efectos secundarios y de reacciones impredecibles que nos obligan a motorizar mediante el coágulograma todos los días. El antídoto es el sulfato de prostamina, actúa uniendo a la antitrombina tres que elimina la trombina pero también actúa en otras etapas.

4 3.-Antitrombina iii Neutraliza la trombina, de una forma equimolar. La heparina potencia la velocidad de esta unión. Esta molécula también puede neutralizar a otros factores activados, así el Xa, IXa, XIa y en menos manera el XIIa Es un examen de sangre que mide la cantidad de antitrombina III (AT III), una proteína que ayuda a prevenir y regular la coagulación sanguínea.proteína

5 4.-Conversión del plasminógeno en plasmina por dos factores a-ENDÓGENOS Existen varios procesos, asi : El activador tisular del plasminógeno : molécula producida en el endotelio. Prouroquinasa : que al excretarse por la orina se convierte en uroquinasa Factor XII : como ya hemos dicho puede estimular la conversión del plasminógeno en plasmina

6 b.-EXÓGENOS Sustancias del tipo estreptoquinasa, producida por el estreptococo, pueden unirse al plasminógeno activándolo. Frente a estos facilitadores de la fibrinolisis existen substancias que la regulan, así actúan:

7 b.1. Inhibidores del activador tisular del plasminógeno (PAI ): Existen tres tipos, uno de ellos se ha comprobado seria la proteína C activada b.2. Alfa-2-antiplasmina : neutraliza la plasmina b.3. Alfa-2-macro globulina : neutraliza la plasmina Estos inhibidores de los mecanismos fibrinolíticos son pues procoagulantes

8 5.-FASE PLAQUETARIA La hemostásia se inicia al adherirse el Factor von Willebrand al colágeno expuesto en la herida de la pared vascular.el Factor von Willebrand Este factor es una molécula que circula en el plasma, compuesto por múltiples agregados de unidades idénticas, lo que le confiere un gran peso molecular y una gran heterogeneidad. Se halla en el interior de la célula endotelial ( que lo produce ), aunque también es transportado por las plaquetas ( en este caso es del tipo producido por los megacariocitos )

9 6.-Conversión del fibrinógeno en fibrina Es su principal función, y la culminación de los procesos de la hemostásia-trombosis. Para que se produzca la trombina arranca de la molécula de fibrinógeno en su parte aminoterminal una pequeña cadena de aminoácidos denominado fibrinopéptido A. La molécula residual puede ahora engarzarse con la terminación carboxílica de otras que las uniones son covalentes. Pero dentro de la malla se halla el Factor XIII activado que convierte estas uniones a proteicas.

10 7.-MECANISMOS QUE SE OPONEN A LA HEMOSTÁSIA : Distinguiremos Aquellos que actúan en la fase celular y/o proceden de la pared del vaso Anticoagulantes naturales propiamente dichos : Conjunto de proteínas plasmáticas que se activan al ponerse en marcha los procesos hemostáticos y que regulan su extensión Dispersión de las moléculas de la coagulación debido a l movimiento de la sangre Neutralización por el hígado o sistema mononuclear- macrofágico de las moléculas que se han activado al desencadenarse la coagulación.

11 8.A.-Activadores del plasminógeno La activación del plasminógeno a plasmina tiene lugar por escisión del enlace Arg561-Val562 en la molécula del Glu-plasminógeno por acción de los diferentes activadores. La plasmina así formada es una serín-proteasa bicatenaria compuesta por una cadena pesada derivada de la porción amino- terminal, que contiene 560 aminoácidos y 5 kringles en donde se localizan los LBS, y una cadena ligera derivada de la posición carboxi-terminal compuesta por 241 aminoácidos, que contiene el centro activo formado por los aminoácidos serina, histidina y ácido aspártico

12 8.B.-Activador tisular del plasminógeno (t-pa): El t-pa en su forma nativa es una proteasa serínica monocatenaria constituida por 530 aminoácidos y un pm de daltons la cual puede ser convertida en una molécula de doble cadena por acción de la plasmina. La cadena pesada A (1-278aa) contiene dominios homólogos a los encontrados en otras proteínas: una región homóloga a la de la fibronectina, denominada dominio finger, una estructura similar al factor de crecimiento epidérmico (dominio-egf, epidermal growth factor) y dos kringles similares a los del plasminógeno. El centro activo está localizado en la cadena ligera b( aa) y contiene los aminoácidos serina, histidina y ácido aspártico, de forma semejante a otras proteasas como trombina, plasmina y elastasa.

13 Componentes del sistema fibrinolítico y su función. Pro enzima Plasminógeno PlasminaEnzima activo Activador tisular del plasminógenoEnzima que convierte el plasminógeno en plasmina EstreptoquinasaProteína estreptocócica que activa indirecta ente la fibrinolisis ProuroquinasaPrecursor de la uroquinasa UroquinasaActivador del plasminógeno aislado en orina y células de riñón Factor XII, precalicreina y quininógeno de alto PMProteínas plasmáticas PAIInhibidores de los activadores del plasminógeno Glicoproteína rica en histidinaInhibidor competitivo del plasminógeno AntiplasminasInhibidores de la plasmina a 2-antiplasminaInhibidor específico de la plasmina

14 AUTORES CUERO A. MEZA P. YANEZ S


Descargar ppt "2.6.1 mecanismo anticoagulantes naturales 2.6.2 complejo heparina 2.6.3 antitombrina iii 2.6.4 conversion del plasminogeno en plasmina 2.6.5 endogenos."

Presentaciones similares


Anuncios Google