La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FREINET Y LA ESCUELA TIC 2.O

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FREINET Y LA ESCUELA TIC 2.O"— Transcripción de la presentación:

1 FREINET Y LA ESCUELA TIC 2.O
Javier Rueda Martínez Escuela TIC 2.0: Una iniciativa para el cambio educativo El Ejido

2 1. JUSTIFICACIÓN Hemos pasado de una ESCUELA estática, en la que el ALUMNO tenía un papel pasivo, meramente observador, a una ESCUELA dinámica, participativa y colaborativa, donde los ALUMNOS se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose.

3 - Sociedad de la información - Motivar al alumnado - Cooperación - Comunicación - Familias - Cambio de roles en el alumnado y profesorado - Freinet y TIC 2.0

4 2. CONTEXTO DE TRABAJO

5 - Experiencias previas sin TIC y con TIC - Curso 2007/ Curso 2009/ Curso 2010/ · 2º de primaria · CEIP Europa · Familias · Recursos del centro

6 CORRESPONDENCIA ESCOLAR
CÁLCULO VIVO CORRESPONDENCIA ESCOLAR 3. LAS TÉCNICAS FREINET TEXTO LIBRE CONFERENCIAS ASAMBLEA

7 3.1 EL TEXTO LIBRE “Nuestros alumnos escriben textos cuando desean escribirlos, cuando están inspirados, cuando un acontecimiento, un hecho, les ha llamado la atención, cuando experimentan la necesidad espontánea de gritar algo que llevan “en el corazón” Célestin Freinet

8 ¿Qué es? - Apasiona a los niños, y no sólo a los autores, sino también a los lectores, especialmente si estos pueden a su vez convertirse en autores - Les abre afectiva y pedagógicamente al conocimiento de los elementos fundamentales de la cultura - Cambia la atmósfera de la clase, cambiando especialmente las relaciones de ambiente e incitando prácticamente a los educadores a considerar al niño no como aquel alumno cuyo prototipo artificial había construido la escolástica, sino viendo en él al eminente valor de la flor que va a abrirse y cuya fructificación debemos cuidar. - Ofrece espontaneidad, creación, vida, … - Surge cuando tenemos algo que contar y necesitamos expresar algo que llevamos en nuestro interior y tenemos la necesidad de darlo a conocer a otros compañeros y adultos

9 - Lectura de textos libres
¿Cómo lo trabajamos? 1. Lunes: - Lectura de textos libres

10 - Trabajamos el texto y aportamos materiales

11 - Apuntamos nuestro texto en la lista

12 2. Martes: Elegimos un texto de la lista y lo copiamos en la pizarra Enriquecemos y revalorizamos el texto

13 Copiamos el texto en nuestra libreta Fantasía y lo pasamos a ordenador
Añadimos un dibujo

14 3. Martes siguiente: Repartimos el texto que habíamos pasado a ordenador la semana anterior, lo leemos y lo trabajamos El texto va acompañado de un poema elegido por el propio alumnado y trabajado en el taller de poesía

15 Archivamos el texto en nuestra revista Fantasía

16 El texto libre y las TIC Uso de procesadores de textos: trabajo cooperativo El blog: la revista digital Texto Vídeo Fotografías Dibujo Comentarios Difusión (Ejemplo: Mis gusanos de seda) Flickr: enriquecimiento de fotografías con texto

17 Más allá del texto libre
Revista “Fantasía” Correspondencia escolar Actividad de aprendizaje servicio: espectáculo en el aula hospitalaria: Contacto con el aula hospitalaria Decidimos en la asamblea lo que vamos a hacer Trabajamos en el aula Visita al hospital: aula, programa de actuación, neonatos, entrevistas, charla de educación para la salud, espectáculo (carnaval, poesía, cuentacuentos…) Reflexión en el colegio Preparación de la actividad de animación lectora Nueva visita al hospital Elaboración de textos tras la visita Subir el material al blog y a flickr (Enlace)

18 Más allá del texto libre
Europa News Elegimos la noticia a trabajar Hacemos un borrador en la pizarra con la información Por equipos redactan la noticia con la información recogida Lectura y votación de la noticia Copiado en la pizarra y libretas Asignamos las noticias Grabamos (Ejemplo)

19 Otras propuestas Técnicas Freinet: fichero escolar cooperativo, la biblioteca de trabajo, los planes de trabajo y conferencias, los ficheros autocorrectivos, etc. Diario de clase Blogs personales Elaboración de cortometrajes Creación de cómics Cuentos animados Programa de radio Edición de un libro con textos libres trabajados en un curso

20 3.2 LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR “Cultivaremos ante todo ese deseo innato de la infancia de comunicación con otras personas, de dar a conocer a su entrono sus pensamientos, sus sentimientos, sus sueños, sus esperanzas” Célestin Freinet

21 ¿Qué es? Complemento ideal del texto libre
Los corresponsales se acercan a entornos diferentes, descubriendo nuevas culturas, costumbres, tradiciones, etc. Elemento motivador del contacto e intercambio de ideas y experiencias entre alumnos y escuelas de diferentes partes del mundo La escuela se abre a la vida Ensancha nuestro campo visual y comprobamos que existen otras maneras de vivir, tan válidas como la nuestra, con elementos muy interesantes y que merecen todo el respeto Tomamos conciencia de nuestro espacio, mirándolo ahora desde otro punto de vista, profundizando en nuestras propias condiciones de vida, las características de nuestro contexto, etc

22 ¿Cómo lo trabajamos? Blog: familias, compañeros y profesorado del centro, otros colegios, etc. Correo electrónico Flickr: Enriquecimiento de fotografías y vídeos con texto Edición y organización prácticas de su contenido Su material puede incluirse en un blog Aprendizaje colaborativo Contactar con otros colegios En el colegio: Todos los miércoles Biblioteca Trabajo por parejas Texto libre: descripciones, comentarios y bocadillos Nuestros álbumes y los de otros colegios Desde casa: Reunión con las familias Elaboración de un documento para trabajar desde casa Álbum “fuera del cole también se aprende” -

23 Propuestas de mejora Voluntarios en el aula Dar autonomía al alumnado
Establecer períodos y líneas generales en los proyectos Otras plataformas: Correo electrónico Mensajería on-line Blogs Skype Micro-blogging Redes sociales

24 3.3 LA ASAMBLEA DE CLASE “La democracia de mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un régimen autoritario en la escuela no sería capaz de formar ciudadanos demócratas” Célestin Freinet “No se trata de que, de repente, yo piense que la democracia se enseña y aprende por medio de discursos: se aprende y se enseña democracia haciendo la democracia.” Paulo Freire

25 ¿Qué es? Órgano principal de organización y funcionamiento del aula
Desarrollo de las primeras aptitudes sociales democráticas Pensamiento crítico Soluciones constructivas grupales Desarrollo de la autonomía y de la responsabilidad: normas y decisiones Regula las relaciones sociales del grupo: conocimiento del grupo, comprensión, colaboración, amistad, confianza, cohesión, saber escuchar, verbalizar opiniones, felicitar, aceptar las diferencias, desarrollar el respeto mutuo, expresión de emociones… Prevención y resolución de conflictos

26 ¿Cómo lo trabajamos? Todos los viernes Responsables: Secretarios
Moderadores Observadores externos Funcionamiento: Nos sentamos Se eligen los moderadores y observadores externos Se leen las decisiones de la última asamblea Orden del día a partir de las propuestas Se tratan los diferentes puntos, respetando las opiniones del resto de compañeros, así como el turno de palabra. Se someten las propuestas a votación y tomamos nota de las decisiones Los observadores externos recuerdan quién no ha participado correctamente en la asamblea Los secretarios leen las decisiones tomadas, ya subidas al blog Enlace Ejemplo de decisiones

27 Colecciones

28 Álbumes de 2º C (CEIP Europa)

29 Álbum “Club de investigación”

30 Foto: título, descripción, bocadillos y comentarios

31 4. VISITA AL BLOG

32 5. VISITA A FLICKR

33 6. DIFICULTADES

34 Falta de tiempo en el aula Autonomía del alumnado Infraestructura
Trabajo “extra”: Selección y edición de vídeo y audio Selección, reducción de tamaño en fotografías y su posterior subida a flickr Búsqueda de enlaces Subida de contenidos: vídeos, imágenes, texto… Gestión de comentarios Falta de tiempo en el aula Autonomía del alumnado Infraestructura Apoyos

35 7. LOGROS

36 Trabajo de las competencias básicas
El alumnado visita el blog casi a diario, propone nuevos contenidos y está muy motivado. Difusión: el alumnado de otros grupos conoce nuestro blog y piden que se extienda la idea a sus clases. Las familias están bastante implicadas, muestran interés por el devenir del blog y flickr, participan, ofrecen ideas y escriben comentarios. La utilización de estas herramientas y su aceptación nos han permitido demostrar que hay otras opciones pedagógicas más allá del libro de texto Trabajo cooperativo Atención a la diversidad Escuela viva

37 GRACIAS


Descargar ppt "FREINET Y LA ESCUELA TIC 2.O"

Presentaciones similares


Anuncios Google