La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales dificultades de la mujer rural en Canarias Pluriactividad Responsabilidades familiares No asalarización Escasez de recursos Invisibilidad Escasez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales dificultades de la mujer rural en Canarias Pluriactividad Responsabilidades familiares No asalarización Escasez de recursos Invisibilidad Escasez."— Transcripción de la presentación:

1 Principales dificultades de la mujer rural en Canarias Pluriactividad Responsabilidades familiares No asalarización Escasez de recursos Invisibilidad Escasez de proyectos de investigación y participación Presión social Generales: nula transversalidad de las PIO Generales: estructuras de poder sexistas

2 DEMOGRAFÍA: Mayor tasa de población femenina. Mayor esperanza de vida con un empeoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida. ESTRUCTURA FAMILIAR: Canarias es la tercera comunidad autónoma en índice de hogares marentales. EMPLEO: Mayor tasa de desempleo femenino De cada 100 personas directivas, gerentes,... Sólo 28 son mujeres. Mayor número de mujeres en empleos precarios Doble jornada laboral SALUD: La mujer sigue siendo uno de los colectivos de riesgo en cuanto a la enfermedad SOCIAL: Feminización de la pobreza Canarias es la 5ª Comunidad con mayor registro de denuncias por malos tratos Desigual reparto de las responsabilidades familiares. PARTICIPACIÓN POLÍTICA: Las mujeres representan el 28% del total de parlamentarios/as canarios/as.

3 Definiciones EL GÉNERO ES LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL POR LA CUAL SE ASIGNAN A LAS PERSONAS DETERMINADOS ROLES, OCUPACIONES, VALORES, ETC., POR EL HECHO DE HABER NACIDO HOMBRE O MUJER. Hablar desde una perspectiva de género implica tener en cuenta todo el análisis de la realidad, del contexto social, político,económico, educacional,... Y de la sociedad en gral. Por ello, la perspectiva de género conlleva conferirle al análisis de aquellas cuestiones que suponen discriminación o desigualdad por razón de sexo, el tratamiento transversal, evolutivo y contextualizado de la variable género.

4 MARCO COMUNITARIO DE APOYO. Políticas de empleo. Políticas de igualdad. Consejo Europeo Essen Plan Plurianual para el Empleo del Reino de España Creación empleo. Impulso estabilidad para colectivos con dificultades. Plan de Acción para el Empleo del Reino de España Consejo Europeo Extraordinario sobre Empleo. Luxemburgo I.Mejorar capacidad e inserción laboral. II.Desarrollar el espíritu empresarial. III.Adaptación del trabajador a empresa IV.Reforzar las Políticas de Igualdad

5 Comunidad Autónoma de Canarias PDCAN Acuerdo Concertación Social Parlamento Canarias PIEC Revisión 98 Consejería de Empleo y Asuntos Sociales. Creación ICM 1994 I.PCIOM II PCIOM

6 INSTITUTO CANARIO DE LA MUJER Organismo encargado de impulsar las políticas de igualdad de oportunidades del Gobierno de Canarias, con el objeto de promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.

7 ACCIONES DEL ICM EN MATERIA DE EMPLEO Estudiar y Difundir la situación de la mujer en Canarias Orientación Profesional Autoempleo Inserción y promoción Laboral. Formación Ocupacional Sensibilización desigualdades laborales Coordinación y trabajo en redes

8 III PLAN CANARIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (Aprobado el 30 de abril 2003 por el Consejo de Gobierno del Gobiernode Canarias) Se plantea como una política normalizada y un sistema estable de intervención social e institucional para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres PUESTA EN MARCHA DE ACCIONES POSITIVAS INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO TRANVERSALIDAD EN LAS POLÍTICAS GENERALES Y SECTORIALES DEL GOBIERNO PROGRAMAS INTEGRALES DE INTERVENCIÓN: 1. Prevención y erradicación de la violencia de género 2. Dignas condiciones de vida. 3. Plena integración y desarrollo laboral y profesional de las mujeres 4. Construcción no sexista del conocimiento y la cultura 5. Salud integral de las mujeres 6. Plena ciudadanía; Derechos e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos 7. Cooperación internacional al desarrollo 8. Integración de la transversalidad de género en las administraciones públicas canarias.

9 OBJETIVO ESPECÍFICO 3 Garantizar el derecho de las mujeres a la autonomía económica y al desarrollo personal y profesional.

10 Formación y educación para la plena integración en el mercado laboral. Inserción y mejora de las condiciones laborales. Coordinación, redes, recursos.

11 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN Descentralizar: Fragmentación territorial = Desigualdad. Estudiar realidades insulares: Dificulatades y estadíst. Coordinación educación trabajo = Vincular agentes. Protocolización instrumentos.

12 Estructuras Marco normativo Redes Recursos existentes

13 ORGANISMOS Y PLANES DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO EUROPEO: V Programa de Acción Comunitaria. Hacia una Estrategia Marco Comunitaria sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres, EN EL ÁMBITO ESTATAL: Instituto de la Mujer (Ley 16/83) IV Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, EN EL ÁMBITO DEL GOBIERNO DE CANARIAS: Instituto Canario de la Mujer (Ley 1/94) III Plan Canario de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, EN EL ÁMBITO LOCAL: Concejalías y/o Áreas de Mujer de los Ayuntamientos Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

14 COORDINACIÓN Y TRABAJO EN REDES DE Agentes sociales (AD EQUAL SABINA) Programas europeos Instituciones gubernamentales locales Instituto de la Mujer y otros organismos de igualdad Observatorios estadísticos de Canarias y del Estado

15 Estrategias: Planes y programas Transversalidad Consenso Participación Equidad: discriminación-desigualdad Coherencia

16 Cultura Tradición histórica Roles asumidos Normas morales

17 Sociales Económicos Territoriales Poblacionales Formativo Laborales Factores

18 Mujer rural en el III PCIOMH Programa 3 Proyecto 2 Acción 4 Desarrollar proyectos dirigidos a la inserción formativo laboral de las mujeres rurales. Acción 5 Apoyar el desarrollo de programas de acción específicos para la inserción formativo-laboral de mujeres rurales desde las corporaciones locales y entidades de iniciativa social cuyo ámbito de actuación sean las zonas rurales del Archipiélago.


Descargar ppt "Principales dificultades de la mujer rural en Canarias Pluriactividad Responsabilidades familiares No asalarización Escasez de recursos Invisibilidad Escasez."

Presentaciones similares


Anuncios Google