La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Formación Interna. Violencia de Género. Delegación de Andalucía. Mayo 2009. Pilar Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Formación Interna. Violencia de Género. Delegación de Andalucía. Mayo 2009. Pilar Flores."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Formación Interna. Violencia de Género. Delegación de Andalucía. Mayo Pilar Flores.

2 Índice. Breve recorrido histórico. Definición del concepto violencia de Género. Diferencia entre Agresión y Maltrato. Características de la Violencia de Género. Factores que la perpetúan. Las cifras hablan… Formas que adopta la violencia de género. Evolución de las misma. Tª del Ciclo de la Violencia. Amor romántico, indefensión aprendida y habituación. Síndrome de Adaptación Paradógica a la Violencia. La mujer maltratada. Consecuencias del maltrato en las mujeres víctimas del mismo. Algunas cuestiones a cerca de los maltratadores. Estereotipos de tipo cultural, familiar o religioso.

3 Breve recorrido histórico…. 1975, declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Mujer. A partir de este momento se incluyeron los temas relativos a las mujeres en los programas de la ONU. Este mismo año tuvo lugar, en Méjico, la I Conferencia Mundial de la Mujer auspiciada por Naciones Unidas donde se reconoce y explicita por primera vez la gravedad de la violencia contra la mujer y donde se aprueba un Plan de Acción para el Decenio Tras la aprobación en 1979 de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer) ratificada por 185 estados actualmente, entre ellos España en 1984, se incluye la violencia de género en el concepto de discriminación de las mujeres. La II Conferencia Mundial reconoce que la violencia contra las mujeres dentro del hogar es el crimen encubierto más frecuente del mundo. Posteriormente la III Conferencia Mundial de la Mujer (1985, Nairobi) incita a los gobiernos a adopta políticas y medidas legislativas especificas

4 Es en Viena durante la III Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (1993,Viena) donde se reconocen los Derechos de las Mujeres como Derechos Humanos Universales y se define la violencia y otras formas de acoso y explotación sexual como una violación de los mismos. Y Finalmente durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijin 1995, se elaboran una batería de medidas que convergen en las campañas europeas y los impulsos nacionales por implementar medidas específicas.

5 Para identificar el proceso de violencia, antes se debe tener en cuenta su denominación…. Violencia de género Todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coerción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada. Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993) Violencia doméstica Toda forma de violencia física, sexual o psicológica que pone en peligro la seguridad o el bienestar de un miembro de la familia; recurso a la fuerza física o al chantaje emocional; amenazas de recurso a la fuerza física, incluida la violencia sexual, en la familia o el hogar. - Incluimos aquí la agresión entre parejas pero también la agresión a menores, a personas mayores, con discapacidad… Comisión Europea 1999.

6 Qué diferencias encontramos…. La primera se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres, la segunda se ejerce en el seno de la familia, independientemente del sexo de quien la padece. El género del agresor y el de la víctima va íntimamente unida a la explicación de la violencia. Confusión de etiquetas perpetúa la resistencia social a reconocer el maltrato a la mujer es instrumental y útil para mantener un determinado orden de valores estructuralmente discriminatorio para las mismas. Violencia de género; violencia simbólica que prepara el terreno ideológico de hombres y mujeres. En el marco de la cultura patriarcal, el concepto de dominación masculina se encuentra ligado al de violencia masculina.

7 Diferencia entre agresión y maltrato. La agresión se define por la lesión que provoca, para describir el maltrato hay que usar palabras como sometimiento, humillación, dominio, miedo, esclavitud… La violencia de género es una sólo en una dirección (del hombre hacia la mujer), no en la otra (de la mujer hacia el hombre). Elementos que diferencian un tipo de agresión de otro: Los objetivos de la agresión. Las reacciones sociales también son diferentes. En lo que se refiere a la relación, Después de la relación.

8 La violencia de género se caracteriza por; Alberdi, I. Y N. Matas (2002).La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a las mujeres en España. Es un rasgo social más que individual. Posee un carácter instrumental. Se deriva de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres. Es estructural e institucional. Afecta a todas las mujeres. Es aprendida y tolerada socialmente.

9 Factores que perpetúan esta violencia. Fuente: UNICEF. Informe sobre la violencia doméstica Culturales. La socialización específica de género. Las definiciones culturales de los roles sexuales apropiados para las mujeres y hombres. Las expectativas del cumplimiento de los roles dentro de las relaciones. Creencia de la superioridad inherente de los hombres respecto a las mujeres. Valores que dan a los hombres derechos de propiedad sobre las mujeres y las niñas. La noción de la familia como una esfera privada y bajo el control masculino. Determinadas costumbres matrimoniales (como la dote). La aceptación de la violencia como medio para resolver conflictos.

10 Factores que perpetúan esta violencia. Económicos. Dependencia económica de las mujeres con respecto a los hombres. Acceso limitado de las mujeres al dinero y a los créditos. Leyes discriminatorias sobre herencias, derechos de propiedad, usos de tierras comunales y su mantenimiento después del divorcio y viudedad. Acceso limitado al empleo. Acceso limitado de las mujeres a la educación y formación. Legales. Menor estatus legal de las mujeres tanto en las leyes escritas como en la práctica. Leyes sobre el divorcio, custodia de las hijas e hijos, pensiones y herencias. Definiciones legales de la violación y del abuso en la familia. Bajo nivel de formación legal entre las mujeres. Falta de sensibilidad en el tratamiento de las niñas y mujeres por parte de la política y la judicatura.

11 Factores que perpetúan esta violencia. Políticos. Infrarrepresentación de las mujeres en el poder, en la política, en los medios de comunicación, la medicina y el derecho. No tomar en serio la violencia machista. La idea de que la familia es algo privado y fuera del control del Estado. Riesgo de desafiar el status quo y las leyes religiosas. Falta de organización de las mujeres como una fuerza política. Falta de participación de las mujeres en el sistema político.

12 Las cifras hablan… Una de cada cuatro europeas ha sido víctima de malos tratos y un 10% de agresiones sexuales. Fuente: htttp://www.observatorioviolencia.org/noticias Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la Organización Mundial de la Salud. Fuente: htttp://www.un.org En nuestro país desde el año 2004, el número de mujeres muertas a manos de su pareja o ex- pareja asciende a 355. Fuente: En un estudio realizado en Andalucía, se estimaron las pérdidas causadas por la violencia de género en: Coste laboral: 707,1 millones de euros. Coste social: 627,9 millones de euros. Coste jurídico: 60,8 millones de euros Fuente: Los costes sociales y económicos de la violencia contra las mujeres en Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer Sevilla. Estudios 20.

13 Las jóvenes entre los 20 y los 30 años forman el segundo grupo más afectado por este tipo de violencia y son las que menos la reconocen. El riesgo de ser atacada gravemente por el maltratador asciende a un 75% cuando la mujer consigue poner fin a la relación. El 20% de la población española conoce uno o más casos de hombres que maltratan a su pareja y el 22% de los-as españoles-as no denunciarían los casos que conocen de malos tratos. Fuente: Guía para mujeres maltratadas. A. Álvarez.

14 La violencia puede adoptar distintas formas… Se consideran malos tratos contra la mujer la violencia física, psíquica o sexual que sufre una mujer por parte de su marido, novio, compañero o expareja, incluyendo las amenazas, la coacción o privación de la libertad, tanto si se produce en la vida privada como en la pública. Violencia Psíquica o Emocional Se ejerce por medio de la violencia verbal o a través de miradas, gestos o gritos. Está encaminada a despojar de autoestima a la víctima. Incluye : Insultos, humillaciones, burlas, coerción, descalificaciones y críticas reiteradas, desprecios, enfados, abandono y aislamiento emocional, incomunicación y silencio, chantajes, amenazas de tipo económico o emocional, control de lo que la mujer hace, con quién va. Insistencia en considerar a la víctima loca, estúpida, inútil. Todo acto o conducta que produce desvalorización y sufrimiento en las mujeres. Sus secuelas son mucho más duraderas que el maltrato físico.

15 La violencia puede adoptar distintas formas… Violencia Física Este tipo de violencia comprende cualquier acto, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer. Incluye: Golpes de diversa intensidad en el cuerpo, con objetos o armas. Empujones, patadas, puñetazos, palizas, mordeduras, quemaduras, cortes, intentos de estrangulamiento… Violencia Sexual Desde la imposición de una relación sexual no deseada hasta el abuso y violación con uso de la fuerza física. Insultos y acusaciones durante las relaciones sexuales, trato como si la mujer fuera un objeto sexual. El maltratador utiliza la intimidación, el chantaje o las amenazas como forma de presión. Las mujeres que han sido golpeadas, a veces acceden a tener una relación sexual por miedo a ser forzadas físicamente. Formas de violencia sexual son la violación y el acoso sexual.

16 La violencia puede adoptar distintas formas… Maltrato Social Incluye: Humillaciones, ridiculizaciones, descalificaciones y burlas en público. Sabotear los actos que supongan reunirse con familiares y amigos-as. Imponerle como ir vestida o maquillada. Se muestra descortés con las amistades o la familia de ella. Control constante de las actividades de la víctima; la mujer trata de rendir cuentas de cada uno de sus movimientos. El resultado para ella es la humillación pública y/o el autoaislamiento para así no enfurecer a su agresor. Maltrato Ambiental Es otra forma de violencia psicológica; romper y golpear objetos, destruir o dañar objetos que tienen valor afectivo para la mujer, alterar el sueño o reposo haciendo ruido de manera intencionada. Maltrato Económico El hombre controla el dinero y le impide disponer de él. Toma decisiones unilaterales sobre su uso. Se apodera de los bienes. Dificulta a la mujer tener un trabajo asalariado. Exige explicaciones de los gastos.

17 Evolución de la Violencia. En la etapa de Inicio. Se producen amenazas, roturas de objetos, silencios, burlas… En la etapa Moderada. Empiezan a aparecer las agresiones físicas (aunque no son consideradas como tales en muchos casos) La habituación de la mujer a estas conductas es lo que origina su incapacidad para responder. En la etapa Grave aparecen abofeteos, pinchazos, patadas, fracturas… Etapa Muy grave; ahogar, agredir con objetos contundentes, violaciones, uso de armas, quemar… En la etapa Fatal se produce la muerte.

18 Teoría del Ciclo de Violencia. Leonore Walker Fase de Acumulación de la Tensión. El maltratador comienza a mostrarse tenso e irritable ante cualquier comportamiento de la mujer. La mujer intenta hablar con él para solucionar el problema lo que provoca más enfados en el hombre que le reprocha ser muy dependiente y empalagosa. La mujer intenta no hacer nada para no provocar la bronca. Si la mujer se queja, él vuelca la responsabilidad sobre ella. Ella acaba dudando sobre lo que ocurre; lo que refuerza más el comportamiento del agresor. Él se distancia emocionalmente y ella siente que tiene la culpa de perder su amor.

19 Teoría del ciclo de la Violencia Fase de explosión violenta El hombre pierde el control y castiga duramente a su pareja verbal o físicamente; la insulta, golpea, rompe cosas, amenaza con matar a los hijos-as y a ella, le interrumpe el sueño, la viola… La mujer que intentaba salvar la relación se ve ahora impotente y débil. La mujer entra en una indefensión aprendida que le impide reaccionar. Fase de Luna de miel El agresor se siente arrepentido de su conducta (por lo menos las primeras veces), pide perdón y promete cambiar. Durante esta fase cede el poder a ella. Se relaja, deja de poner tantas restricciones y permite las salidas. La mujer ante estos cambios piensa que puede dejar de pegarle, piensa que no volverá a ocurrir.

20 Teoría del ciclo de la Violencia Escalada de Violencia Una vez conseguido el perdón de la víctima, el agresor se siente seguro en la relación. Empieza de nuevo la irritabilidad y los abusos y cuando ella quiere ejercer el poder recién conseguido la castiga duramente. La mujer cada vez es más dependiente y tiene menos energía para luchar (indefensión aprendida) Ella empieza a darse cuenta de que los malos tratos son arbitrarios e indiscriminados. La mujer sólo tiene fuerza para mantenerse con vida dentro de la relación o para que no se implique a los hijos-as. Los ciclos de violencia se van sucediendo hasta que finalmente desaparece la Fase de Luna de miel

21 El amor romántico. Diversos factores contribuyen al bloqueo de la mujer maltratada. Entre ellos encontramos las equivocadas concepciones del amor y de las relaciones. A veces determinadas manifestaciones se confunden con conductas amorosas »Celos, control o censura de la ropa, de las amistades, las actividades, los horarios y las salidas de casa. Estas conductas producen dependencia y aislamiento, pero no son percibidas como agresivas por lo que la mujer las admite y minimiza. El informe La violencia doméstica contra las mujeres, elaborado por el defensor del pueblo en 1998, insiste en el arraigo entre muchas mujeres de lo que denomina el amor romántico, que con su carga de altruismo, sacrificio, abnegación y entrega refuerzan su actitud de sumisión. Consideran un fracaso su relación porque después de tanto esfuerzo no consiguieron salvarla. Basan sus expectativas vitales en el éxito de la misma.

22 Indefensión aprendida. También llamado desamparo aprendido. Según Seligman, es darse por vencido-a, dejar de asumir responsabilidad alguna, dejar de responder, inmovilizarse como consecuencia de la creencia de que hagamos lo que hagamos no podremos solucionar el problema. Esta situación se puede aprender.

23

24

25 Habituación. Esta demostrado que la exposición repetida a cualquier grado de violencia, afecta y disminuye la conciencia crítica de percepción y de rechazo a la misma, distorsionando su umbral de tolerancia y constituyendo una especie de anestésico frente a ella.. El proceso de asunción de umbrales altos de violencia como normales es lo que denominamos habituación. Esta habituación de los primeros incidentes violentos impide a las mujeres detectar la violencia que están padeciendo y por tanto poder abandonar la relación. Para entenderlo utilizaremos el experimento de la rana y el experimento de los vasos de agua.

26

27

28

29 Síndrome de Adaptación Paradójica a la violencia. Mujeres de diversas culturas y clases sociales comparten la reacción paradójica de desarrollar un vínculo afectivo gradualmente más fuerte con sus agresores. Llegan a asumir las excusas-justificaciones esgrimidas por los mismos tras cada maltrato y a aceptar sus arrepentimientos. Retiran las denuncias policiales si las hay o detienen procesos judiciales en marcha al declarar a favor de quienes las agreden antes de que sean condenados. El Síndrome de Estocolmo, es un conjunto de reacciones psicológicas observadas en personas sometidas a cautiverio. En ciertos aspectos, es posible establecer un paralelismo entre la emergencia de vínculos paradójicos en estas personas sometidas a secuestro y en mujeres que sufren violencia en la intimidad a modo de SÍNDROME DE ADAPTACIÓN PARADÓJICA A LA VIOLENCIA.

30 La mujer maltratada… No existe un perfil de mujer maltratada, cualquier mujer puede ser víctima de la violencia de género. Actitudes que podemos encontrar en las mujeres víctimas; Protege al agresor. Esperando que las cosas cambien. Clandestiniza los malos tratos. Rehabilita al agresor. No separa afecto de agresión, entiende ésta como un descontrol personal, pero no relacional. Variables paralizantes… ¿por qué no denuncian? Causas Económicas. –Ausencia de alternativas en cuanto a alojamiento, empleo, economía. –Dependencia económica. Causas sociales. –La falta de medidas eficaces de protección a las víctimas que eviten las agresiones cuando éstas denuncian. –Los déficits en la eficacia del sistema judicial.

31 Variables paralizantes… ¿por qué no denuncian? Causas psicológicas –La minimización del problema. –Miedo a las amenazas de agresión, persecución u hostigamiento si intenta romper. –Amenazas de maltrato o secuestro referida a los hijos-as. –La indefensión aprendida. –La resistencia a reconocer el fracaso de la relación. –Miedo a la soledad. –Temor al futuro. –La dependencia emocional. Propiciada por el refuerzo intermitente del ciclo de la violencia. –La mitificación amorosa. –La culpa irracional. Uno de los más importantes bloqueadores de respuesta.

32 Las mujeres víctimas de violencia de género presentan…. Consecuencias para la Salud Mental Cuadros psicopatológicos y sintomatología a nivel cognitivo y psicológico. Consecuencias a nivel psicológico tienen efectos devastadores. (de mayor duración que en el maltrato físico.) La mayoría de los estudios se centran en T. Por Estrés Postraumático y Depresión, apareciendo también; T. ansiosos y conductas fóbicas. Abuso de sustancias (ansiolíticos y alcohol) Alteraciones cognitivas (visión negativa de ellas y de su futuro) Disfunciones sexuales Problemas psicosomáticos Alteraciones en el sueño Ideación suicida Importancia de prestar atención al maltrato psicológico, difícil de demostrar y detectar en muchos casos, y que causa consecuencias muy graves.

33 Consecuencias para la Salud Física Lesiones producidas por el maltrato y la sintomatología física asociada a las mismas; La continuidad y severidad de los abusos da lugar a sintomatología crónica; dolores de espalda y cabeza, hipertensión, pérdidas de visión, problemas cardiacos y dolores musculares. Aparición de déficit neurológicos y alteraciones en el sistema hormonal, inmunológico y endocrino. Salud Reproductiva y sexual Un alto porcentaje de mujeres sufren maltrato durante embarazo dando lugar a hemorragias, estrés fetal, partos prematuros entre otros. Aparición de mayor número de infecciones genitales, dolores pélvicos, relaciones sexuales dolorosas y embarazos no deseados. Mujeres maltratadas que acuden a consulta presentan quejas somáticas vagas. Importancia de detección por parte del personal sanitario.

34 Consecuencias Socio- Laborales La familia y amigos-as sirven de factor de protección para depresión, aislamiento social, sentimiento de culpa y visión negativa del mundo y de ellas mismas. Refuerzan autoestima y mejoran estrategias de afrontamiento. En el ámbito laboral, un alto porcentaje de mujeres presentan problemas laborales; A corto plazo, absentismo, problemas de concentración, mala ejecución del trabajo y abandono del mismo. A largo plazo, inestabilidad laboral, baja empleabilidad y bajo salario. También aparecen dificultades en mujeres víctimas para pagar alquiler, continuos cambios de vivienda y malas condiciones en las mismas. Perfil de victimización Las mujeres víctimas presentan, junto a sintomatología anterior, miedo, rabia, ira, baja autoestima, dependencia emocional, culpa, rencor y vergüenza. Los aspectos cognitivos de la culpa; sentimiento de responsabilidad, incapacidad para justificar sus acciones, darse cuenta de que están en un error, etc., originaban en estas mujeres un mayor distrés y sentimientos negativos.

35 Algunas cuestiones a cerca de los maltratadores… El maltratador rechaza la posibilidad de romper la pareja. Necesita de la mujer para ejercer su dominación Mayor riesgo de agresión y peligro ante separaciones o rupturas. En caso de homicidios, suelen quitarse la vida después. Saben discernir contra quien emplean la violencia. Fuera del hogar conducta intachable. Baja autoestima e insatisfechos con su vida. En algunos casos, sufrieron o fueron testigos de malos tratos en la infancia. Celosos patológicos por el miedo – real o imaginario- de perder el objeto de su posesión. Estrategias defensivas que utilizan: Suelen actuar secretamente. Niegan. Culpan. Confabulan. Minimizan. No aceptan la responsabilidad de sus actos.

36 Estereotipos de tipo cultural, familiar o religioso. Algunos de ellos; Considerar que la violencia es un asunto que debe permanecer en el ámbito privado. Vergüenza a contar las conductas de abuso de la pareja. La creencia de que en la pareja hay que aguantar. Considerar que la sobrecarga en cuanto a las responsabilidades domésticas y cuidado de los hijos-as son parte del rol femenino. Considerar las relaciones sexuales como un débito conyugal al que deben estar dispuestas las mujeres lo deseen o no. La creencia de que deben obedecer al marido y estar disponibles para los demás. Creencia de que los-as menores necesitan sobre todo un núcleo familiar donde estén presentes el padre y la madre, sean cuales sean las circunstancias.

37 Recursos habilitados por el Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer. Centros de Información de los Derechos de la Mujer. _conoce/derechos.pdf _conoce/derechos.pdf Servicios de Atención Telefónica Gratuita. »Teléfono: »Atención telefónica para mujeres sordas: Página Web. Delegación del Gobierno para la violencia de Género. Servicio telefónico: 016 Servicio de Teleasistencia móvil para víctimas de Violencia de género. Organismos Autonómicos y locales Organismos responsables de políticas de Igualdad en las Comunidades Autonómicas. Estos organismos son de naturaleza diferente y adscrito a las distintas Conserjerías.

38 Organismos Autonómicos y locales Centros Asesores y de Información. El Instituto de la Mujer colabora con CCAA., Diputaciones y Ayuntamientos en su equipamiento. Páginas Centros de Emergencia. (tiempo máximo de permanencia 2 meses) Páginas Centros o Casas de Acogida (tiempo máximo de permanencia 12 meses) Páginas Pisos tutelados (tras finalizar el proceso de atención en un Centro de Acogida. Tiempo máximo de permanencia 18 meses) Páginas


Descargar ppt "Taller de Formación Interna. Violencia de Género. Delegación de Andalucía. Mayo 2009. Pilar Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google