La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia de genero. La violencia contra la mujer se entiende como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia de genero. La violencia contra la mujer se entiende como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia de genero

2 La violencia contra la mujer se entiende como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

3 Tipos de violencia EL ABUSO FÍSICO Son: dar puñetazos, patadas, pellizcos, mordiscos, tirones de pelo, golpes, quemar, encerrar, atar, encadenar, tirar de los brazos o manos para impedir el movimiento o forzarlo, cortar, pinchar, obligar a comer elementos incomibles, privar de comida, expulsar violentamente del domicilio, obligar a consumir alcohol, drogas... pudiendo desembocar en homicidio.

4 EL ABUSO EMOCIONAL, VERBAL Y PSICOLÓGICO Se produce cuando el agresor: aísla, controla, prohíbe, rebaja la autoestima, culpabiliza, humilla, ridiculiza, insulta, amenaza, anula... EL ABUSO AMBIENTAL Es el resultado de destruir el entorno, golpear y romper objetos, esconder o romper los objetos de trabajo o de estudio de la mujer, no respetar su correo, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso, maltratar a sus animales o mascotas...

5 EL ABUSO SEXUAL Se basa en comportamientos tales como: exigir verbalmente relaciones sexuales, castigar a la mujer si no accede a ellas, violación, obligar a ver pornografía... EL ABUSO FINANCIERO O ECONÓMICO Consiste en conductas tales como: limitar o retener el dinero, ocultar ganancias, no proveer a las necesidades de la familia proporcionalmente a los ingresos, tomar decisiones unilaterales en cuanto a gastos considerables…

6 Ciclo de la violencia. El ciclo comienza con una primera fase de Acumulación de la Tensión, en la que la víctima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación. La segunda fase supone el Estallido de la Tensión, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresión.

7 En la tercera fase, denominada de Luna de Miel o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue la expresión de arrepentimiento que mantiene la ilusión del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma. Este ciclo pretende explicar la situación en la que se da violencia física, ya que la violencia psicológica no aparece de manera puntual, sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja.

8 Consecuencia de la agresión CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD FÍSICA Lesiones (que pueden revestir diversos grados de gravedad), enfermedades de transmisión sexual, sida, embarazo no deseado, problemas ginecológicos, malestares físicos... Si la agresión se produce en una mujer embarazada, puede existir consecuencias para el feto: aborto, parto prematuro, muerte fetal, lesiones en el feto o en el recién nacido.

9 CONSECUENCIAS PARA LA SALUD MENTAL Se produce tanto por la violencia psíquica como por el impacto emocional que genera la violencia física, sobre todo si existe sensación de peligro. Comprende: cuadros de depresión/ansiedad, trastornos por estrés postraumático, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia), diversas manifestaciones psicosomáticas.... CONSECUENCIAS PARA LA SALUD SOCIAL Puede originar : aislamiento, desconfianza, desvalorización y/o dificultad para entablar relaciones sociales futuras.

10 Tratamiento. En muchas ocasiones es necesaria una intervención previa, que la mujer pase por un período de reflexión y quizá varios intentos de salir de esa relación violenta, con ayuda terapéutica o sin ella, hasta que tome la decisión definitiva. A partir de entonces, el apoyo psicológico se centrará en varios aspectos, valorando previamente las necesidades y demandas individuales de cada paciente. Deberemos evaluar cuáles han sido las secuelas concretas que ha dejado la situación vivida en esa persona, y graduarlas para establecer un orden para el tratamiento.

11 Algunas de las intervenciones más habituales y básicas para su recuperación serían: Información sobre la violencia de género, causas y origen, mitos, etc. Reducción de la activación y la ansiedad en las formas en que se manifieste (insomnio, agorafobia, crisis de pánico, etc). Fomento de la autonomía, tanto a un nivel puramente psicológico, a través de un cambio de ideas distorsionadas sobre sí misma y el mundo, como a nivel social, económico, etc, orientándola en la búsqueda de empleo, recuperando apoyos sociales y familiares…

12 Te amo

13 Un poco

14 Mucho

15 Apasionadamente

16 Con locura

17 Nada Reaccionemos antes de que sea demasiado tarde

18 Realizado por: María Isabel Gil Laperia 1ºBach.D


Descargar ppt "Violencia de genero. La violencia contra la mujer se entiende como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google