La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presenta: Dra. Lizett Carrillo Ocampo Prof. Titular: Dr. Enrique Días Greenew Prof. Adjunto: Dr. Federico Rodríguez W. Supervisó: Dra. Micaela Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presenta: Dra. Lizett Carrillo Ocampo Prof. Titular: Dr. Enrique Días Greenew Prof. Adjunto: Dr. Federico Rodríguez W. Supervisó: Dra. Micaela Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Presenta: Dra. Lizett Carrillo Ocampo Prof. Titular: Dr. Enrique Días Greenew Prof. Adjunto: Dr. Federico Rodríguez W. Supervisó: Dra. Micaela Martínez

2 Es la rama de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La persona puede incurrir en una conducta de costumbre sin pensamiento reflexivo, la ética siempre involucra la evaluación o la reflexión antes de la acción. (En- cycl. Britan. 1980).

3

4 ¿Cuál es la forma correcta de actuar y por qué? ¿Cual es el camino mejor para hacer la vida más digna? ¿Qué quiere decir digna?

5 Las respuestas de muchas de estas preguntas son parte de las claves de la existencia humana han variado y evolucionado con el tiempo y se fundamentan sin duda en la filosofía. De modo que se han conformado lo que llamamos corrientes éticas.

6 El método que utilizan para acercarse al hecho ético. El valor máximo que proponen.

7

8 Descriptivas o Científicas: se limitan a describir fenómenos sin pretender orientar la conducta del hombre. Filosóficas o Normativas:No se conforman con describir los fenómenos. Entienden que el hombre descubre el valor moral usando como método la razón, en el estudio de la interacción humana. Vivencialistas: el hombre descubre el valor moral mediante las sensaciones y las emociones. No son consideradas como estrictamente filosóficas.

9

10 Teoría consecuencialista: Una vez aceptado un bien o valor como algo deseable universalmente, el agente moral debe hacer todo lo posible por fomentarlo, incluso si con esa actitud tiene que violar ocasionalmente ese bien o valor. Ej. Libertad-partido facista.

11 Teorías Libertarias individualistas: El deseo ético es individual y la libertad consiste en poder satisfacerlos.

12 Teoría ética que defiende la imposibilidad de comprobar que los juicios morales son verdaderos o falsos Emotivismo: Defiende la imposibilidad de comprobar que los juicios morales son verdaderos o falsos. Creencias y normas de una persona o grupo social que sirven de guía para el actuar. Orienta acerca del bien o el mal.

13 Nietszche es el principal representane de ésta correinte. Las normas morales son la expresión de la voluntad de poder de los hombres. Según Nietzsche las bases morales son fabricadas por el instinto de poder que tiene el hombre y su tendencia a ejercer el dominio.

14 Parten de un materialismo extremo: todo está formado por materia, incluso el alma. Su preocupación filosófica era como fin último la felicidad. Un hombre feliz es un hombre virtuoso. La felicidad se alcanza por medio de placeres pacivos. Los activos son ataduras. La felicidad se caracteriza esencialmente por la ausencia de sufrimientos corporales y de turbación del alma". Epicuro.

15 La elección de valores no es completamente irracional, elegimos aquello que consideramos nos puede llevar a una vida más acorde con nuestros deseos. Pero si esos principios morales ya no satisfacen nuestros deseos hay que cambiarlos, por lo tanto no hay valores universales.

16 También llamadas: libertarias de orientación social. Tienen en común que hacen hincapié en la importancia del valor ético como aquello que acrecienta la convivencia social mutuamente satisfactoria, que sea la menos conflictiva o la que más acuerdo social genere.

17 Nació en EUA a finales del s. XIX por Charles Sanders y William James. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El conocimiento sirve cuando es práctico.

18 La simpatía por los semejantes es la base de la moral. El bien que quieres para ti, hazlo para otros. Dentro de este grupo surge el altruismo conservacionista o darwinismo social. Se considera bueno aquello que favorece la preservación de la especie. (Herbert ).

19 Se considera como valor aquello que permite construir la sociedad sin clases o lo que respeta la estabilidad de la sociedad sin diferencias socioeconómicas.

20 Bentham identifica lo útil con lo bueno, si me es útil me hace felíz a mi. El utilitarismo individual conduce al egoismo. Principio de felicidad: Para que nuestras acciones sean morales deben asegurar la mayor cantidad posible de felicidad para el mayor número posible de individuos. Utilitarismo

21 Lo bueno es lo que está mandado por leyes instituidas por los poderes legítimamente establecidos. Para el positivismo no es posible acceder por un camino empírico a la verdad.

22 Tiene en común la concepción de la existencia de un ideal especifico del hombre al que se puede llegar a conocer por la razón, este ideal será diferente según las corrientes: El que nos indica la razón, Una ley universalmente valida, el ideal de perfección creado por Dios En las corrientes de la excelencia o de la perfección el ideal o valor me permite juzgar las consecuencias. Teoría de la excelencia

23 Interés por las formas, busca establecer qué forma deben tener las normas para que sean reconocidas como morales. Kant considera que la moralidad está en hacer lo que establece autónomamente la razón humana que averigua lo que está bien siguiendo toda aquella norma que sea universalmente aceptada

24 Existe una capacidad en el hombre de captar el contenido de los valores sin necesidad de la experiencia, así como tenemos razón y sensibilidad podemos discriminar intuitivamente las buenas acciones de las malas. Para Scheler el valor máximo es la persona humana.

25 S. Tomás vinculó el pensamiento clásico con el cristianismo de su época generando una síntesis entre ética y teología moral. Plantea una ley natural que es parte del orden general de las cosas y se encarna en las tendencias naturales del ser humano. Lo que es contrario al orden de la razón es contrario a la naturaleza de los seres humanos.

26 Considera a la intuición como la facultad esencial del conocimiento. Se fundamenta en la idea de que nuestro conocimiento de la realidad se produce de una manera directa e inmediata, imponiéndose a la razón como algo evidente en sí mismo.

27

28

29 Los médicos han tenido como propósito primédicosncipal y como componente inseparable de su actividad profesional el análisis, la valoración y el desarrollo de criterios morales y procedimientos normativos para la ejecución de sus actos. Tales propósitos se hallan incorporados en el juramento hipocrático, cuyo mandato constituye el marco moral y deontológico de la medicina (Patiño 1992). Conclusión

30

31 Stanford Encyclopedia of Philosophy: Pragmatist Feminism Bioética Humanista. Vol.1. Fundamentos. V.CAMPS (Ed) Concepciones de Etica. Madrid: Trotta, 1992


Descargar ppt "Presenta: Dra. Lizett Carrillo Ocampo Prof. Titular: Dr. Enrique Días Greenew Prof. Adjunto: Dr. Federico Rodríguez W. Supervisó: Dra. Micaela Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google