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Destrezas para una abogacía eficaz de parte de los padres © 2010, PACER Center Currículo creado por National Family Advocacy Support and Training (FAST)

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Presentación del tema: "Destrezas para una abogacía eficaz de parte de los padres © 2010, PACER Center Currículo creado por National Family Advocacy Support and Training (FAST)"— Transcripción de la presentación:

1 Destrezas para una abogacía eficaz de parte de los padres © 2010, PACER Center Currículo creado por National Family Advocacy Support and Training (FAST) Project, un proyecto de PACER Center: fastfamilysupport.org

2 Destrezas para una abogacía eficaz de parte de los padres C urrículo creado por National Family Advocacy Support and Training (FAST) Project Página 2

3 Agenda Usted aprenderá: Qué es la abogacía Cómo mejorar sus destrezas de abogacía Cómo hacer una contribución significativa Página 3

4 Use su poder La manera más común en que las personas renuncian a su poder es pensar que no lo tienen. Alice Walker Página 4

5 ¿Qué es un abogado? Los abogados abogan por sí mismos o a nombre de otros para mejorar las cosas. Alguna vez... ¿se ha reunido con el maestro(a) de su hijo(a) para dialogar sobre algún asunto? ¿se ha expresado en una reunión local sobre algún proyecto que te interesa? ¿le ha dicho a un cajero que un artículo no se estaba cobrando correctamente? Página 5

6 ¿Por qué ser un abogado? Sus experiencias son valiosas y se pueden utilizar para mejorar las cosas Usted sabe cuando algo funciona o no Usted tiene ideas sobre cómo mejorar las cosas Usted posee el único vínculo a largo plazo con ese niño(a) Página 6

7 Seis destrezas Para ser un abogado eficaz: 1. Comprenda la discapacidad de su hijo(a) 2. Conozca las personas clave 3. Conozca sus derechos y responsabilidades 4. Organícese bien 5. Use una comunicación clara y eficaz 6. Sepa cómo resolver desacuerdos Página 7

8 En otras palabras: 1.¿Quién es la estrella? 2.¿Quiénes son los participantes? 3.¿Cuáles son las reglas? 4.¿Cuál es mi plan de acción? 5.¿Qué decir cuando llegue mi turno? 6.¿Qué haremos cuando no estemos de acuerdo? Página 8

9 Destreza #1: Comprender la discapacidad de su hijo(a) Comprenderlo le ayudará a: Saber qué servicios son los mejores para su hijo(a) Tener altas expectativas Buscar la tecnología de asistencia y los acomodaciones correctos ¡Use los recursos para aprender más! Página 9

10 Destreza #2: Conozca las personas clave ¿Quién es el director(a) o la persona que toma las decisiones? ¿Los empleados son de tipo público, sin fines de lucro o de la empresa privada? ¿Cómo puede hallar el nombre de una persona? Página 10

11 Destreza #3: Conozca sus derechos y responsabilidades Aprenda sobre éstos al: Leer en sitios del internet Indagar con qué fondos operan los servicios Solicitar acceso a las leyes y políticas Hacer preguntas Unirse a un grupo Página 11

12 Los padres como socios Los padres y profesionales pueden ser socios y: Trabajar juntos Compartir metas Tener roles individuales Compartir la autoridad Tener diferentes destrezas Solucionar problemas Página 12

13 Destreza #4: Organícese bien Mantenga registros Ponga las cosas por escrito Mantenga un registro de llamadas Tenga una libreta para las reuniones Página 13

14 Destreza #5: Use una comunicación clara y eficaz Mantenga sus ojos en el premio –¡el servicio adecuado para su hijo(a)! Escuche y pregunte Página 14

15 Destreza #5: Use una comunicación clara y eficaz Concéntrese en las necesidades de su hijo(a) Busquen juntos las soluciones a los problemas Página 15

16 Destreza #5: Use una comunicación clara y eficaz Hable con claridad Evite poner a los demás a la defensiva Transforme lo negativo en positivo Resuma Página 16

17 Consejos para tener una buena comunicación en las reuniones Concéntrese en su meta Respete y espere lo mismo de los demás Controle sus emociones Haga preguntas Reformule lo que se diga para aclarar Dé las gracias Página 17

18 Consejos para la comunicación por escrito Las cartas deben: Enviarse a la persona que pueda efectuar un cambio Tener fecha y firma Concentrarse en uno o dos asuntos No ser de más de una página Establecer una fecha límite si se solicita una contestación Incluir la información para contactarle ¡Recuerde quedarse con una copia! Página 18

19 Cuando usted no está de acuerdo Esté en desacuerdo sin ser desagradable Si es necesario, pida disculpas Distinga entre la persona y el problema Entienda que NADIE tiene todas las respuestas Asegúrese de que sus datos son correctos Escoja sus batallas Página 19

20 Destreza #6: Sepa cómo resolver desacuerdos Procesos informales: Hable primero con los demás Página 20

21 Destreza #6: Sepa cómo resolver desacuerdos Procesos formales: Mediación Quejas Apelaciones Página 21

22 Lista de control/cotejo ¿Qué ha aprendido? ¿ Hay alguna destreza que desea mejorar? ¿Necesita más recursos? ¿Necesita más apoyo? Página 22

23 Resumen Yo soy sólo uno, pero soy uno. No puedo hacerlo todo, pero puedo hacer algo. No rehusaré a hacer ese algo que puedo hacer. Helen Keller Página 23

24 Información de contacto PACER.org | | Página 24 National Family Advocacy Supports and Training (FAST) Project: fastfamilysupport.org (toll-free nationwide) FAST Project está subvencionado con fondos de Administration on Developmental Disabilities (ADD) como un poyecto de importancia nacional. FAST es un proyecto de:


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