La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación 2 TÍTULO: Artículos Científicos AUTOR: Estefanía Alvarado, Luis Sánchez, José Pesantes FECHA: 25-11-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación 2 TÍTULO: Artículos Científicos AUTOR: Estefanía Alvarado, Luis Sánchez, José Pesantes FECHA: 25-11-2013."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación 2 TÍTULO: Artículos Científicos AUTOR: Estefanía Alvarado, Luis Sánchez, José Pesantes FECHA:

2 Artículo Científico Un artículo científico es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Tiene como propósito difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento, también busca promover el desarrollo de métodos experimentales innovadores. El artículo científico es un texto de carácter académico que muestra el cumplimiento de normas específicas tanto estructura general como en su contenido, así como el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la información y por consiguiente su compresión.

3 Articulo Científico

4 Artículo Científico Para redactar un artículo científico sus estructuras son las siguientes: Título: El título debe especificar con exactitud según lo referente al texto, es indispensable que sea claro y que se elabore con buena sintaxis. Autores: Los nombres de los autores deben estar después del título de forma secuencial y separado por comas.

5 Artículo Científico Resumen: El resumen debe aparecer después del título del artículo donde debe estar el contexto del estudio, el propósito del estudio, los procedimientos básicos, los descubrimientos principales y palabras claves. Introducción: La introducción es el tema a tratarse y suele responder la pregunta de porque se ha realizado el estudio. Suele no tener más de dos párrafos. Métodos y materiales: En los métodos se detalla las técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en cómo se adaptara al estudio concreto del artículo. La parte de materiales describe las muestras u objetivos de estudios, su descripción y sus características generales relevantes para el estudio.

6 Artículo Científico Resultados: Se presentan los resultados obtenidos, si son simulaciones computacionales se suelen acompañar con tablas o gráficos que resuman aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos. Discusión: Se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos. En esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados, se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.

7 Artìculo Científico Bibliografía: Una enumeración de lugares consultados y citados. Consta de otros artículos científicos, usualmente recientes, y sólo muy ocasionalmente se citan artículos antiguos que fueron históricamente importantes y libros con resultados generalistas. Los resultados de una investigación realizada sobre un tema determinado del conocimiento, generalmente se presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos y sugerencias para investigaciones posteriores.

8 Artículo Científico Ejemplo de artículo científico: Investigación de cultivo de tomate en suelo calcáreo. Introducción: Los suelos calcáreos cubren un tercio de la superficie terrestre, en el presente trabajo se determina el efecto del ácido benzoico aplicado al suelo, sobre la calidad del fruto de tomate. Desarrollo: Se tomó un terreno calcáreo y se dividió en dos partes, en una de ellas se preparó la tierra con ácido benzoico y se realizó la siembre de tomate. Se realizaron 3 recolecciones en diferentes etapas de crecimiento de cada una de las partes sembradas. Resultado: Se observó un mayor crecimiento en los tomates tratados con ácido benzoico, así como un mayor tiempo de maduración una vez recolectado el fruto. Bibliografía. Apuntes de agricultura de la Universidad Autónoma Agraria.

9

10 Características: Características generales Permite la flexibilidad y variedad temática, de igual manera parte de un análisis descriptivo sobre temas históricos, teóricos, científicos, políticos, culturales, económicos y sociales de actualidad. Se insinúa que la redacción del artículo debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de tipo filosófico o consideraciones generales del asunto a tratar. Se trabaja y analiza directamente sobre hechos que no tienen otra finalidad rigurosa que la de informar sin tener que trasmitir datos puntuales. A través de la persuasión y la seducción, el articulista describe los acontecimientos más o menos actuales.

11 Pasos: Los pasos para la elaboración de un artículo científico son: 1. Elaborar un plan para la investigación, especificando el tema, la tesis y el método. 2. Seleccionar un tema específico y claro que describa el contenido del trabajo. 3. Organizar el orden de aparición de los autores y enlistarlos después del título. 4. Hacer una revisión literaria de temas relacionados con la investigación abordada y seleccionar las fuentes de utilidad. 5. Redactar la introducción empleando las fuentes seleccionadas para establecer los antecedentes del problema. 6. Estructurar la sección de materiales y métodos escribiendo lo necesario para que el experimento se pueda reproducir. 7. Establecer el orden de aparición de los gráficos e imágenes que se utilizarán para dar mejor compresión a los resultados. 8. Escribir el apartado de resultados, insertando los elementos auxiliares que se ordenaron en el paso 6, de forma pertinente.

12 9. Razonar sobre la interpretación de los resultados, los límites, las posibles acciones a realizar para dar continuidad a la investigación, plantear comparaciones con 6 artículos publicados relacionados con el tema y preparar las conclusiones. Organizar está información de tal manera que sea fácil de entender (en un diagrama, un mapa conceptual, una lista, etc.). 10. Una vez realizado el paso anterior, redactar la sección de discusión. 11. Anexar los agradecimientos, si es que se desea incluirlos. 12. Enlistar las referencias siguiendo el estilo que se establezca. 13. Hacer la revisión minuciosa del artículo. 14. Pedir la colaboración de un asesor, de un colega o de un compañero que pueda hacer correcciones al trabajo. 15. Reformular el título, si se requiere. 16. Elaborar la versión final tomando en cuenta las observaciones del revisor

13 Artìculo Científico AvVQQumnU AvVQQumnU

14 Artículo Científico Bilbiografia: Day, Robert A. How to Write & Publish a Scientific Paper. Estados Unidos de América: Editorial Oryx Press, Clasificación T11 D Gómez Almaguer, David et. al. Cómo escribir y publicar un artículo científico. México: Nieto editores, Clasificación T11 C Huamán, Miguel Ángel. Cómo escribir un artículo científico. Lima, Perú: Boletín CSI N° 44, Villamil, María I. El artículo científico. Consultado el 22 de febrero de Disponible en:


Descargar ppt "Integrantes: ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación 2 TÍTULO: Artículos Científicos AUTOR: Estefanía Alvarado, Luis Sánchez, José Pesantes FECHA: 25-11-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google