La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de apoyo al estudio en el hogar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de apoyo al estudio en el hogar"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de apoyo al estudio en el hogar

2 Factores que influyen en el aprendizaje
Factores intelectuales Factores individuales Factores ambientales

3 Factores intelectuales
La Concentración La Observación La Memoria La Motivación

4 La concentración Es la capacidad de la mente para controlar, dirigir y mantener la atención. Desempeña un papel muy importante en el estudio, especialmente en los procesos de lectura, escritura, razonamiento, etc. Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo.

5 La observación Es concentrar la atención en un objeto de estudio, con la finalidad de percibir con precisión y exactitud todos sus elementos.

6 La memoria Es una actividad mental o conjunto de procesos conscientes destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados y, está en relación con el interés, la atención y la adecuada operatividad de nuestro cerebro. La memoria tiene 2 funciones: - Identificar (reconocer) - Reproducir (recordar)

7 La motivación Es un conjunto de fuerzas que impulsan al individuo a alcanzar una meta, determinando su comportamiento y sus conductas. Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Motivación intrínseca: satisfacción personal por conseguir éxito en la tarea. Motivación extrínseca: depende de lo que el alumno obtenga por su aprendizaje. Para aprender lo más importante es querer hacerlo.

8 La motivación 1.- Despertar su curiosidad.
Hay que tener una actitud positiva hacia lo que se estudia. Buscar en cada asignatura alguna utilidad práctica o algún aspecto que nos motive, nos facilitará el estudio. ¿Cómo podemos motivar a nuestro/s hijo/s?: 1.- Despertar su curiosidad. 2.- Mostrar relevancia de la tarea. 3.- Activar y mantener su interés. 4.- Planificar actividades dando instrucciones precisas. 5.- Fomentar un ambiente agradable de trabajo. 6.- Permitir que intervenga, escucharle de forma activa.

9 La motivación es clave…
No perder el tiempo. Perder 1 minuto/día, son 6 horas/año. Perder 5 minutos/día, son 30,4 horas/año. Perder 1 hora/día, son 365 horas/año. No rendirse nunca. Ante el fracaso, hay que volver a intentarlo. La persistencia y la constancia son dos claves de éxito en el estudio. Ejemplos) Edison hizo más de mil intentos fallidos antes de hacer funcionar la bombilla eléctrica; Beethoven, su profesor le llamó “inútil como compositor”; Walt Disney fue despedido por su falta de imaginación y no tener buenas ideas.

10 Frases motivadoras… Las oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultado del trabajo. Para triunfar en la vida, no hay que llegar el primero, simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino. Si no te esfuerzas hasta el máximo ¿cómo sabrás dónde está tu límite? Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido sino en lo que te queda por ganar. Es duro fracasar en algo pero es mucho peor no haberlo intentado. Cuando la motivación no sea suficiente… apelar a su sentido del deber, su responsabilidad. 10

11 Factores individuales
Factores fisiológicos Factores psicológicos Factores sociológicos Factores comunicativos

12 Factores fisiológicos
Salud Alimentación Sueño Normas de vida

13 Factores psicológicos
Relajación (recomendable 1-2 sesiones/día, 10-15‘) Ejercicios y deporte (eliminar tensiones, tranquilizarnos, estar de buen humor…)

14 Factores sociológicos
El mejor estudiante no es aquel que renuncia a todo tipo de vida social, sino aquel que es capaz de hacer compatible sus estudios con cualquier otra actividad. Una dosis racional de diversión y entretenimiento son el mejor remedio contra el temido estrés y la manera más eficaz de relajarse física y psíquicamente.

15 Factores comunicativos
Para que exista un aprendizaje significativo, no deben existir los siguientes elementos comunicativos: - Vacíos de comprensión - Poco vocabulario (diccionario) - Poca investigación

16 Factores ambientales Ambiente de estudio Iluminación
Posición del cuerpo El tiempo

17 Estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje son las distintas maneras en que un individuo puede aprender. La mayoría de las personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesamiento de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos más adecuados para nuestro hijo. No hay estilos puros, todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Es conveniente desarrollar todos los estilos de aprendizaje porque nos permitirán un mejor aprendizaje en todas las situaciones.

18 Estilos de aprendizaje (Kolb): cómo trabajamos con la información
Alumnos activos (actuar) Alumnos reflexivos (reflexionar) Alumnos teóricos (teorizar) Alumnos pragmáticos (experimentar)

19 Alumnos activos… Se involucran totalmente en experiencias nuevas.
Mente abierta, nada escépticos, realizan con entusiasmo las nuevas tareas. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y, tan pronto como disminuye el encanto de una de ellas, se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo. Les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de atención de las actividades. Pregunta que quieren responder con el aprendizaje: ¿Cómo?.

20 Aprenden mejor cuando pueden…
Intentar cosas nuevas, nuevas experiencias, nuevas oportunidades. Competir en equipo. Generar ideas sin limitaciones formales o de estructura. Resolver problemas. Cambiar y variar cosas. Abordar quehaceres múltiples. Dramatizar, representar roles. Vivir situaciones de interés, de crisis. Acaparar la atención. Dirigir debates, reuniones. Hacer presentaciones. Intervenir activamente. Arriesgarse.

21 Alumnos reflexivos… Tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones, observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. Pregunta que quieren responder con el aprendizaje ¿Por qué?.

22 Aprenden mejor cuando pueden…
Observar. Reflexionar sobre actividades. Intercambiar opiniones con otras personas con previo acuerdo. Llegar a las decisiones a su propio ritmo. Trabajar sin presiones ni plazos obligatorios. Revisar lo aprendido, lo sucedido. Investigar detenidamente. Reunir información. Sondear para llegar al fondo de la cuestión. Pensar antes de actuar. Asimilar antes de comenzar. Escuchar.

23 Alumnos teóricos… Adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Tienden a ser perfeccionistas. Buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de lo subjetivo y lo ambiguo. Pregunta que quieren responder con el aprendizaje: ¿Qué?

24 Aprenden mejor cuando pueden…
Sentirse en situaciones estructuradas que tengan una finalidad concreta. Inscribir todos los datos en un sistema, concepto o teoría. Tener tiempo para explorar metódicamente las asociaciones y las relaciones entre ideas, acontecimientos y respuestas. Poner a prueba métodos y lógica que sean la base de algo. Tener la posibilidad de cuestionar. Participar en una sesión de preguntas y respuestas. Sentirse intelectualmente presionado. Participar en situaciones complejas. Llegar a entender acontecimientos complicados. Tener que analizar una situación compleja. Estar con personas de igual nivel conceptual.

25 Alumnos pragmáticos… Les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas y, comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburre e impacientan las largas discusiones. Son gente práctica, apegada a la realidad, a las que les gusta tomar decisiones y resolver problemas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad. Tienden a ser impacientes con aquellas personas que teorizan. Su filosofía es “siempre se puede hacer mejor”, “si funciona es bueno”. Pregunta que quieren responder con el aprendizaje: ¿Qué pasaría si…?

26 Aprenden mejor cuando pueden…
Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes. Estar expuesto ante un modelo al que puede emular. Adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo. Tener posibilidad inmediata de aplicar lo aprendido, de experimentar. Elaborar planes de acción con un resultado evidente. Dar indicaciones, sugerir atajos. Tener la posibilidad de experimentar y practicar técnicas con asesoramiento de alguien experto.

27 Estilos y sus características…
ACTIVO REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTICO Animador Ponderado Metódico Experimentador Improvisador Concienzudo Lógico Práctico Descubridor Receptivo Objetivo Directo Arriesgado Analítico Crítico Eficaz Espontáneo Exhaustivo Estructurado Realista 27

28 ¿Cómo puedo saber mi estilo?
Preguntas clave para los activos: “¿aprenderé algo nuevo en estas charlas?”; “¿habrá variedad en las actividades que se planteen? (no me apetece tener que estar una hora sentado/a escuchando)”; “¿habrá padres de mentalidad semejante a la mía con quienes pueda dialogar?”. Preguntas clave para los reflexivos: “¿tendré tiempo suficiente para analizar, asimilar los contenidos?”; “¿me veré sometido a presión para participar?”; “¿tendré que improvisar?”. Preguntas clave para los teóricos: “¿habrá oportunidades de preguntar?”; “¿encontraré ideas y conceptos capaces de enriquecerme?”; “¿el nivel del grupo será parecido al mío?”. Preguntas clave para los pragmáticos: “¿habrá posibilidades de participar?”; “¿se abordarán problemas reales y me ayudarán a resolver alguno de ellos?”.

29 Técnicas de estudio Para estudiar, hay que aprender a estudiar.

30 Planificación… Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas. Para ello, debemos establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder el tiempo innecesario. ¿Cuánto tiempo diario para estudiar?: los periodos de estudio hay que adaptarlos al estudiante (la duración óptima de una sesión de estudio puede oscilar en torno a los 60 minutos, seguidos de un descanso de 5-10 minutos).

31 Horario… Debe tener carácter semanal.
Debe ser realista (se pueda cumplir) y personal (adaptado a las circunstancias personales). Debe ser riguroso (se cumpla con precisión). Ponerlo en un lugar visible (siempre a mano y a la vista). Dejar tiempos vacíos de comodín. Decidir cuánto tiempo dedicar a cada asignatura. Alternar dificultad de contenidos (las asignaturas que agradan y/o son más fáciles con las que menos agradan y/o son más difíciles). Tener en cuenta las actividades extraescolares.

32 Planificación… Dormir bien es necesario (recomendable al menos 8 horas, nunca menos de 6 horas). Hay que estar descansado a la hora de estudiar (nunca después de ejercicio intensivo). Recomendable una agenda para anotar las tareas (fechas de entrega de trabajos, exámenes…). Siempre habrá días en que los objetivos programados no puedan ser cumplidos (esto no tiene importancia siempre que sea una excepción y los objetivos semanales propuestos acaben cumpliéndose).

33 Método de estudio Un buen método de estudio nos facilita la comprensión, asimilación y puesta en práctica de los contenidos de estudio. Es fundamental el orden. Es vital adquirir unos conocimientos de manera firme, sistemática y lógica (la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad) Incluye 3 momentos: exploración, aprendizaje y revisión (consolidación de lo aprendido).-

34 Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio…
Organización del material de trabajo (“cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”). Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptándose a cambios y circunstancias. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización… Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. No estudiar, a la vez, materias que puedan interferir entre ellas (ej. vocabulario de inglés con el de alemán).

35 Método de estudio: fases
Prelectura. Lectura comprensiva. Subrayado. Esquema. Resumen. Memorización.

36 1. Prelectura: lectura exploratoria
Mera exploración, función preparatoria. Es ese primer vistazo que se da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo (idea que frecuentemente viene expresada en el título). Es la lectura global para identificar apartados, ideas importantes (primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata).

37 2. Lectura comprensiva Donde verdaderamente se realiza el aprendizaje, que debe tener como resultado la comprensión y asimilación del material. Consiste en leer detenidamente el tema, tratando de entender todo lo que pone, fijándose bien el gráficos, pies de fotos… Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia. Lectura debe ser rápida, pero no tanto que no entendamos el texto. Debe existir equilibrio entre velocidad y comprensión, para lo que se necesita gran cantidad de atención y concentración.

38 3. Subrayado Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes (aquellas que dan coherencia y continuidad a la idea central de un texto) de un tema. Es conveniente subrayar porque... - Ayuda a fijar la atención. - Ahorramos tiempo a la hora de estudiar (una vez subrayado, podemos repasar mucha materia en poco tiempo). - Nos facilita la memorización al reducir el texto. - Se incrementa el sentido crítico de la lectura (destacamos lo esencial de lo secundario). - Cuando repasemos, lo hacemos de un modo + sencillo y cómodo. - Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes. -Qué debemos subrayar?: la idea principal, palabras técnicas o específicas del tema y algún dato relevante que facilite la comprensión.

39 Cómo subrayar… Las anotaciones realizadas al margen deben tenerse en cuenta para subrayar. El número de palabras subrayadas no debe ser superior a la cuarta parte del texto. Intentaremos subrayar palabras aisladas o frases breves. Las palabras serán frecuentemente nombres. Las frases o palabras deben tener sentido por sí mismas. Utilizar lápices de colores (un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias). Si utilizamos un lápiz de un solo color, podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas.

40 Ejemplos de subrayado…
A continuación aparece un texto, sobre las BACTERIAS, subrayado de tres maneras distintas. ¿Cual crees que es la mejor? Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular.

41 PRACTICA: LOS NUEVOS INSTRUMENTOS. Música (6º Primaria)
Los músicos siempre han tratado de encontrar nuevos sonidos con los que enriquecer sus obras. Para ello, han experimentado a lo largo de la historia, utilizando las posibilidades técnicas de cada momento. A principios del siglo XX, y a partir del descubrimiento de la energía eléctrica, surgieron los primeros instrumentos electrónicos que aportan una nueva sonoridad a la música. Algunos pensaron que se trataba de unos artilugios sin futuro. Hoy, estos instrumentos son indispensables para la música de nuestro tiempo.

42 Un correcto subrayado…
Los músicos siempre han tratado de encontrar nuevos sonidos con los que enriquecer sus obras. Para ello, han experimentado a lo largo de la historia, utilizando las posibilidades técnicas de cada momento. A principios del siglo XX, y a partir del descubrimiento de la energía eléctrica, surgieron los primeros instrumentos electrónicos que aportan una nueva sonoridad a la música. Algunos pensaron que se trataba de unos artilugios sin futuro. Hoy, estos instrumentos son indispensables para la música de nuestro tiempo.-

43 4. Esquema Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas, las diferentes ideas de un tema. Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, ideas secundarias y detalles del texto. Es la estructura del mismo. Es la síntesis máxima de lo que debo aprender (conseguir el máximo de información con la menor cantidad posible de palabras). Aprovecha nuestra memoria visual. Ventaja: permite que, de un solo vistazo, obtengamos una clara idea general del tema (impresión de ideas más importantes y su conexión). Inconveniente: se emplea mucho tiempo, pero el esfuerzo merece la pena (se ahorra muchísimo tiempo en los repasos). Hacer esquemas: imprescindible para estudiar bien.

44 Tipos de esquemas…

45 Tipos de esquemas…

46 Ejemplos… Tragedia Género Dramático Comedia Género Lírico
Géneros literarios Cuento Realista Género Narrativo Histórica Novela Ciencia ficción

47 Esquema desde el texto subrayado…
COMPOSICIÓN DE LA SANGRE: La sangre está formada por el plasma y las células sanguíneas. El plasma sanguíneo está formado por un líquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas, desechos, etc. Las células sanguíneas son: Los glóbulos rojos, que contienen hemoglobina, una sustancia que transporta oxígeno. Una peculiaridad de estas células es que no tienen núcleo. Los glóbulos blancos, que nos defienden de los microbios que penetran por la piel o por los orificios naturales. Son interesantes los fagocitos y los linfocitos, que producen anticuerpos. Las plaquetas, que son las encargadas de la coagulación de la sangre, cuando se produce una herida, por ejemplo.

48 Esquema desde el texto subrayado…
Composición de la sangre: Líquido amarillento Plasma sanguíneo Transp. nutrientes, hormonas, desechos, etc. Glóbulos Rojos Hemoglobina Composición Sangre Defienden Glóbulos Blancos Células Fagocitos Plaquetas Linfocitos Coagulan

49 5. Resumen Es extraer de un texto todo aquello que os interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado, añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. Es el último paso para completar con éxito nuestro método de estudio. Ventajas: - Desarrolla nuestra capacidad de expresión - Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar) - Obliga a encontrar la lógica del texto Inconvenientes: - Necesitamos tiempo - Generalmente se pierde información valiosa

50 Resumen del texto a partir del subrayado…
Los músicos han tratado de encontrar nuevos sonidos. Han experimentado utilizando las posibilidades técnicas. A principios del siglo XX, surgieron los primeros instrumentos electrónicos. Hoy, son indispensables. La bacteria es un organismo unicelular. Su parte externa es la pared celular. Por dentro, se encuentra la membrana celular.

51 6. Memorización Es grabar en nuestra memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos. Fases de la memorización: Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información. Fijación: se adquiere con la repetición (es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa). Conservación: está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona. Evocación: sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

52 Técnicas de memoria… La memoria es como la musculatura, cuanto más la practicas más se desarrolla. Visualizar el significado de la palabra ayuda a recordar (imaginar o ver mentalmente lo que vamos a memorizar). La asociación es útil (p. ej. “la 2ª Guerra Mundial comenzó en el año en que nació mi abuelo Isidro: 1939 y acabó cuando tenía mi edad: 1945). Podemos aprovechar la etimología (origen) de la palabra (“equi”/igual + “latero”/lados). La repetición es, frecuentemente, la forma más fácil de memorizar (pero hay que comprender lo que leemos). Respetar las horas de sueño: dormir 8 horas diarias (nunca dormir menos de 6 horas). Entender y practicar: lo que se entiende tarda en olvidarse, lo que se practica tarda en olvidarse mucho más. Para que lo estudiado permanezca en la memoria, necesarias sesiones de repaso.

53 Principales causas del olvido
Falta de concentración. Memorizamos sin comprender. No relacionamos lo nuevo que aprendemos con lo que sabíamos. Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados. Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo.

54 Trucos para recordar… Reglas mnemotécnicas o conjunto de truquillos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización.

55 Reglas mnemotécnicas Técnica de la historieta: consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Ejemplo) la tarea consiste en memorizar las siguientes palabras: río, montaña, Iker Casillas, tormenta, sed, mundo, viento, comida, sueño, demostración, novela, alumno. “El alumno explica que hizo una demostración de cómo hacer una novela contando un sueño en el que Iker Casillas fue a dar la vuelta al mundo, dejándose llevar por el viento y, tropezó con una tormenta que le obligó a parar en la montaña. Tenía sed después de la comida y, por suerte, encontró un pequeño río”.-

56 Reglas mnemotécnicas Técnica de los lugares: consiste en asociar, cada uno de los elementos que se desean memorizar, con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días de casa al colegio). Ejemplo) tarea consiste en memorizar las CC.AA. de España. “Al salir de casa, lo primero que encuentro es el quiosco, cuyo dueño es de Galicia. Un poco más adelante, hay un puesto de castañas que vienen de Asturias. Cuando llego al parque, hay un enorme cartel publicitario anunciando Cantabria, luego, cuando atravieso el parque, nos recoge la mamá de Javier a la puerta del Bar “Donostiarra”(P. Vasco)...

57 Reglas mnemotécnicas Técnica de la cadena: consiste en crear una imagen para cada palabra que queremos memorizar, asociándolas entre sí como en una cadena. Ejemplo) tarea consiste en memorizar los elementos de la tierra, que son sólidos (litosfera), líquidos (hidrosfera) y gaseosos (atmósfera) “Imagino que la tierra de mi jardín tiene piedras muy sólidas, que llevan muchos años ahí, en las que mi papá derramó líquido de frenos del coche cuando chocó con la bombona de gas vacía que estaba a la puerta del garaje para cambiarla”

58 Reglas mnemotécnicas Técnica de los acrósticos: consiste en construir palabras, partiendo de las letras o sílabas iniciales de las palabras que queremos recordar. Ejemplo) tarea consiste en recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos: Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Flúor-Neón “La BBC no funciona” Ejemplo) tarea consiste en recordar el recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara) “Aratota Puental”


Descargar ppt "Técnicas de apoyo al estudio en el hogar"

Presentaciones similares


Anuncios Google