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MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES. REMEDIACIÓN DE SUELOS Y RECUPERACIÓN DE METALES.

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Presentación del tema: "MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES. REMEDIACIÓN DE SUELOS Y RECUPERACIÓN DE METALES."— Transcripción de la presentación:

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2 MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES. REMEDIACIÓN DE SUELOS Y RECUPERACIÓN DE METALES.

3 INSTITUCIONES PARTICIPANTES

4 INSTITUTO LA SALLE FLORIDA. Florida. Partido de Vicente López. QUILMES Responsable del proyecto: Ing. María del Carmen Palacios. Polimodal. Orientaciones: Ciencias Naturales. Producción de Bienes y Servicios. Humanidades. Arte, Diseño y Comunicación. Economía y Gestión de la Organización.

5 ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N° 2 JOAQUÍN V. GONZALEZ. Don Bosco. Partido de Quilmes. QUILMES Polimodal. Orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Economía y Gestión de las Organizaciones. Responsable del proyecto: Lic. Susana Espinosa

6 ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA N° 27 HIPOLITO YRIGOYEN. Versailles. Ciudad de Buenos Aires. QUILMES Industrial, Especialidad Química. Responsable del proyecto: Lic. Jorge Baldoni

7 ESCUELA DE ENSEÑANZA TECNICA N° 2 ALEMANIA. Villa Ballester. Partido de San Martín. QUILMES Responsable del proyecto: Bioq. Adriana Raimondo Industrial. Orientaciones: Ciencias Naturales, Industria de Procesos, Tecnología de Alimentos, Control de Equipos, Electromecánica.

8 ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ECyT) DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN (UNSAM). Migueletes. Partido de San Martín. COORDINADOR GENERAL: DR. GUSTAVO CURUTCHET. ECyT UNSAM QUILMES

9 Desarrollar una metodología alternativa de enseñanza mediante el empleo de un eje temático central: el estudio de un problema concreto y sus posibles soluciones, que permita desarrollar cursos de diferentes disciplinas de manera interrelacionada e interdisciplinaria. OBJETIVO GENERAL Contaminación de suelos y aguas por metales pesados.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (medios para lograr un fin de innovación educativa) Generar las guías de laboratorio y materiales necesarios para asegurar la replicabilidad/continuidad del proyecto. Interacción con la comunidad. Estudiar la presencia de metales pesados (fundamentalmente cromo) en suelos de diferentes áreas del Gran Buenos Aires. Estudiar la posibilidad de remediación de dichos suelos utilizando técnicas de biolixiviación con especies de Acidithiobacillus (bacterias mineras), y recuperación (reciclado) del metal. Estudiar la posibilidad de remediación de dichos suelos por fitorremediación.

11 ETAPAS DEL PROYECTO (y algunas actividades programadas...) Primera Etapa: Relevamiento de diferentes áreas contaminadas, dando preferencia a aquellas donde el establecimiento de población las haga particularmente problemáticas. Segunda Etapa: Determinación de la concentración de contaminantes y otros parámetros fisicoquímicos de interés en las áreas seleccionadas. Tercera etapa: Estudio de diferentes sistemas de remediación de los sitios contaminados, con recuperación de los metales involucrados. Cuarta etapa: Concientización e interacción directa con las comunidades involucradas.

12 Modalidad de trabajo: Red de escuelas con nodos autónomos Actividades a desarrollar en campo. Actividades a desarrollar en los establecimientos. Actividades a realizar en el laboratorio de análisis ambiental de la ECyT UNSAM. Reuniones de discusión y elaboración, tanto de protocolos de trabajo como de resultados y conclusiones. Actividades de difusión y extensión a la comunidad.

13 Falta de enfoque interdisciplinario en el estudio de las ciencias. Las mismas se convierten en compartimientos estancos, perdiéndose totalmente la percepción de la totalidad del sistema. Disociación entre modelo y realidad: muchas veces se induce a los alumnos a creer que el símbolo o representación del objeto es realmente el objeto. En el mismo camino se encuentra muchas veces a alumnos capaces de resolver satisfactoriamente un problema sobre el papel utilizando generalmente el método (nefasto) del problema tipo pero no tener ninguna noción de lo que este problema representa en forma real. La propuesta pretende contribuir a solucionar algunos problemas detectados en la enseñanza como son:

14 Necesito vacaciones.... Falta de trabajos de laboratorio o (en el mejor de los casos) la realización de trabajos repetitivos, aburridos y faltos de un componente motivante/movilizante (como la repetición hasta el infinito de la experiencia de germinación del poroto durante todos los ciclos Inicial/EGB/Polimodal).

15 FITORREMEDIACIÓN Y BACTERIAS MINERAS EN LOS LABORATORIOS ESCOLARES

16 FITORREMEDIACIÓN REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES Fácilmente cultivables en un laboratorio escolar a cargo de los alumnos Trabajo autónomo Método Científico Materiales accesibles Las plantas acuaticas de canales próximos a los cursos de los ríos. Estudio de flora Autóctona Las plantas acuaticas captan contaminantes y colorantes Experiencias sencillas Problema de Contaminación real que afecta a la comunidad Contexto Proceso de enseñanza-aprendizaje por construcción y descubrimiento

17 Recolección y caracterización de especies vegetales acuáticas de cuencas hídricas que surcan el gran Buenos Aires. FITORREMEDIACIÓN DE AGUAS CONTAMINADAS Estudio comparativo de la capacidad de captación de contaminantes Estudio comparativo de los niveles de contaminantes tolerables Estudio del mecanismo de captación de contaminantes Estudio de ecotoxicidad

18 FITORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE TRABAJO Método Científico ESPECIES DE CULTIVO SOJAGIRASOL ESPECIES AUTOCTONAS JUNQUILLO

19 BACTERIAS MINERAS REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES H 2 SO 4 Materiales Accesibles Pecera Termostato Burbujeador Thiobacillus thiooxidans Medios de cultivo sencillos Microorganismos fácilmente cultivables en un laboratorio escolar a cargo de los alumnos Trabajo autónomo Experiencias sencillas Método Científico Proceso de enseñanza- aprendizaje por construcción y descubrimiento Remediar un problema de contaminación real

20 Proceso de enseñanza- aprendizaje por construcción y descubrimiento Desarrollar una metodología alternativa de enseñanza Estudio de un problema concreto y sus posibles soluciones Desarrollo temas de diferentes disciplinas de manera interrelacionada e interdisciplinaria Proyecto extracurricular Ruptura de la dinámica de aula Fuerte Incentivo para los alumnos Alumnos Participantes de los proyectos Formación propedéutica Acceso al nivel terciaario- universitario

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