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“MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES

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Presentación del tema: "“MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES"— Transcripción de la presentación:

1 “MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES
“MINERÍA EN EL GRAN BUENOS AIRES. REMEDIACIÓN DE SUELOS Y RECUPERACIÓN DE METALES.”

2 INSTITUCIONES PARTICIPANTES

3 INSTITUTO LA SALLE FLORIDA. Florida. Partido de Vicente López.
QUILMES Polimodal. Orientaciones: Ciencias Naturales. Producción de Bienes y Servicios. Humanidades. Arte, Diseño y Comunicación. Economía y Gestión de la Organización. Responsable del proyecto: Ing. María del Carmen Palacios.

4 Responsable del proyecto: Lic. Susana Espinosa
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N° 2 “JOAQUÍN V. GONZALEZ”. Don Bosco. Partido de Quilmes. QUILMES Polimodal. Orientaciones: Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Economía y Gestión de las Organizaciones. Responsable del proyecto: Lic. Susana Espinosa

5 Industrial, Especialidad Química.
ESCUELA DE ENSEÑANZA TÉCNICA N° 27 “HIPOLITO YRIGOYEN”. Versailles. Ciudad de Buenos Aires. QUILMES Industrial, Especialidad Química. Responsable del proyecto: Lic. Jorge Baldoni

6 Responsable del proyecto: Bioq. Adriana Raimondo
ESCUELA DE ENSEÑANZA TECNICA N° 2 “ALEMANIA”. Villa Ballester. Partido de San Martín. QUILMES Industrial. Orientaciones: Ciencias Naturales, Industria de Procesos, Tecnología de Alimentos, Control de Equipos, Electromecánica. Responsable del proyecto: Bioq. Adriana Raimondo

7 COORDINADOR GENERAL: DR. GUSTAVO CURUTCHET. ECyT UNSAM
ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ECyT) DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN (UNSAM). Migueletes. Partido de San Martín. QUILMES COORDINADOR GENERAL: DR. GUSTAVO CURUTCHET. ECyT UNSAM

8 Contaminación de suelos y aguas por metales pesados.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar una metodología alternativa de enseñanza mediante el empleo de un eje temático central: el estudio de un problema concreto y sus posibles soluciones, que permita desarrollar cursos de diferentes disciplinas de manera interrelacionada e interdisciplinaria. Contaminación de suelos y aguas por metales pesados.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS (medios para lograr un fin de innovación educativa)
Estudiar la presencia de metales pesados (fundamentalmente cromo) en suelos de diferentes áreas del Gran Buenos Aires. Estudiar la posibilidad de remediación de dichos suelos utilizando técnicas de biolixiviación con especies de Acidithiobacillus (bacterias mineras), y recuperación (reciclado) del metal. Estudiar la posibilidad de remediación de dichos suelos por fitorremediación. Generar las guías de laboratorio y materiales necesarios para asegurar la replicabilidad/continuidad del proyecto. Interacción con la comunidad.

10 ETAPAS DEL PROYECTO (y algunas actividades programadas...)
Primera Etapa: Relevamiento de diferentes áreas contaminadas, dando preferencia a aquellas donde el establecimiento de población las haga particularmente problemáticas. Segunda Etapa: Determinación de la concentración de contaminantes y otros parámetros fisicoquímicos de interés en las áreas seleccionadas. Tercera etapa: Estudio de diferentes sistemas de remediación de los sitios contaminados, con recuperación de los metales involucrados. Cuarta etapa: Concientización e interacción directa con las comunidades involucradas.

11 Modalidad de trabajo: Red de escuelas con nodos autónomos
Actividades a desarrollar en campo. Actividades a desarrollar en los establecimientos. Actividades a realizar en el laboratorio de análisis ambiental de la ECyT UNSAM. Reuniones de discusión y elaboración, tanto de protocolos de trabajo como de resultados y conclusiones. Actividades de difusión y extensión a la comunidad.

12 La propuesta pretende contribuir a solucionar algunos problemas detectados en la enseñanza como son:
Falta de enfoque interdisciplinario en el estudio de las ciencias. Las mismas se convierten en compartimientos estancos, perdiéndose totalmente la percepción de la totalidad del sistema. Disociación entre modelo y realidad: muchas veces se induce a los alumnos a creer que el símbolo o representación del objeto es realmente el objeto. En el mismo camino se encuentra muchas veces a alumnos capaces de resolver satisfactoriamente un problema “sobre el papel” utilizando generalmente el método (nefasto) del “problema tipo” pero no tener ninguna noción de lo que este problema representa en forma “real”.

13 Falta de trabajos de laboratorio o (en el mejor de los casos) la realización de trabajos repetitivos, aburridos y faltos de un componente motivante/movilizante (como la repetición hasta el infinito de la “experiencia” de germinación del poroto durante todos los ciclos Inicial/EGB/Polimodal). Necesito vacaciones....

14 LABORATORIOS ESCOLARES
FITORREMEDIACIÓN Y BACTERIAS MINERAS EN LOS LABORATORIOS ESCOLARES

15 REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES
FITORREMEDIACIÓN REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES Las plantas acuaticas captan contaminantes y colorantes Experiencias sencillas Materiales accesibles Las plantas acuaticas de canales próximos a los cursos de los ríos. Estudio de flora Autóctona Fácilmente cultivables en un laboratorio escolar a cargo de los alumnos Trabajo autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje por construcción y descubrimiento Método Científico Contexto Problema de Contaminación real que afecta a la comunidad

16 FITORREMEDIACIÓN DE AGUAS CONTAMINADAS
Recolección y caracterización de especies vegetales acuáticas de cuencas hídricas que surcan el gran Buenos Aires. Estudio comparativo de la capacidad de captación de contaminantes Estudio comparativo de los niveles de contaminantes tolerables Estudio del mecanismo de captación de contaminantes Estudio de ecotoxicidad

17 FITORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
ESPECIES AUTOCTONAS JUNQUILLO DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE TRABAJO Método Científico ESPECIES DE CULTIVO SOJA GIRASOL

18 REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES
BACTERIAS MINERAS REALIZACION DE ENSAYOS EN LABORATORIOS ESCOLARES MAXI H2SO4 Materiales Accesibles Pecera Termostato Burbujeador Thiobacillus thiooxidans Medios de cultivo sencillos Experiencias sencillas Método Científico Microorganismos fácilmente cultivables en un laboratorio escolar a cargo de los alumnos Trabajo autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje por construcción y descubrimiento Remediar un problema de contaminación real

19 Desarrollar una metodología alternativa de enseñanza
Estudio de un problema concreto y sus posibles soluciones Desarrollo temas de diferentes disciplinas de manera interrelacionada e interdisciplinaria Proceso de enseñanza-aprendizaje por construcción y descubrimiento Proyecto extracurricular Ruptura de la dinámica de aula Fuerte Incentivo para los alumnos Alumnos Participantes de los proyectos Formación propedéutica Acceso al nivel terciaario-universitario

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