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Ley 715 de 2001 Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Eduardo Cano G Cátedra abierta reforma de los servicios de salud en el mundo. Facultad.

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1 Ley 715 de 2001 Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Eduardo Cano G Cátedra abierta reforma de los servicios de salud en el mundo. Facultad de medicina U de A Septiembre

2 2 Introducción a la Ley 715 Mucho se ha hablado sobre los aspectos financieros de la Ley 715, pero poco se ha dicho sobre la importancia de sus aspectos organizacionales, en cuanto crean un nuevo sistema de servicios. En esta ponencia nos vamos a referir exclusivamente a estos últimos. Ley 715 del 2001, es una ley orgánica que reglamenta el Acto Legislativo Nº 001 de ese mismo año y reemplazó a la Ley 60 del 93.

3 3 Continuación Introducción. Una Ley orgánica es aquella que se refiere a la promulgación de estatutos o distribuciones de recursos y competencias entre los entes territoriales. Las leyes orgánicas deben ser aprobadas por la mayoría absoluta de senado y cámara. Por estas razones la Ley 715 es de jerarquía superior a la Ley 100/93

4 4 Importancia del tema. La Ley 715 del 2001 se ocupa por lo mismo de la distribución de recursos y competencias, para educación, salud y otros sectores entre los entes territoriales. Nación, departamentos y municipios.La Ley 715 del 2001 se ocupa por lo mismo de la distribución de recursos y competencias, para educación, salud y otros sectores entre los entes territoriales. Nación, departamentos y municipios. En esta oportunidad nos vamos a ocupar únicamente de los aspectos organizacionales que la Ley 715 plantea para el sector de la salud.En esta oportunidad nos vamos a ocupar únicamente de los aspectos organizacionales que la Ley 715 plantea para el sector de la salud....Continúa

5 5...Continuación Importancia del tema. Independientemente del la discusión sobre si hubo o no disminución de los recursos financieros, pensamos que esta Ley, representa un giro importante en cuanto a la política de salud del sistema actual.Independientemente del la discusión sobre si hubo o no disminución de los recursos financieros, pensamos que esta Ley, representa un giro importante en cuanto a la política de salud del sistema actual. Las razones de este giro pueden ser de dos tipos: la una representan la evolución normal de las reformas y la segunda, existe una preocupación mundial sobre los resultados de las reformas puramente orientadas al mercadoLas razones de este giro pueden ser de dos tipos: la una representan la evolución normal de las reformas y la segunda, existe una preocupación mundial sobre los resultados de las reformas puramente orientadas al mercado

6 6 Grandes preocupaciones internacionales sobre la salud para el Siglo XXI El desequilibrio existente entre promoción de la equidad y la promoción de la eficiencia a través de las reformas.El desequilibrio existente entre promoción de la equidad y la promoción de la eficiencia a través de las reformas. El cambio del papel del estado.El cambio del papel del estado. La estimación del desempeño de los sistemas de salud.La estimación del desempeño de los sistemas de salud. La importancia del concepto de gobernabilidad a nivel global, nacional y local.La importancia del concepto de gobernabilidad a nivel global, nacional y local. El desafío particular de la globalización y de sus efectos sobre la salud, relacionado con la formulación de las políticas de salud.El desafío particular de la globalización y de sus efectos sobre la salud, relacionado con la formulación de las políticas de salud. La naturaleza crítica de la asociación público / privado en el campo de la salud internacional.La naturaleza crítica de la asociación público / privado en el campo de la salud internacional.

7 7 Etapas en el proceso de las reformas. Etapa de cambios técnicos. Cambian los medios, pero no los fines. Etapa de racionalización técnica. Empresalización, mercado.Etapa de cambios técnicos. Cambian los medios, pero no los fines. Etapa de racionalización técnica. Empresalización, mercado. Etapa de cambios de transición. Cambian fines pero no los medios.La organización se transforma pero los medios no cambian. Por ejemplo: las privatizaciones cambian la finalidad: sin ánimo de lucro a con ánimo de lucro.Etapa de cambios de transición. Cambian fines pero no los medios.La organización se transforma pero los medios no cambian. Por ejemplo: las privatizaciones cambian la finalidad: sin ánimo de lucro a con ánimo de lucro.Continúa...

8 8... Continuación Etapas en el proceso de las reformas Etapa de transformación de las organizaciones. Cambian fines y medios. Es un tipo de cambio mucho más complejo, que busca:Etapa de transformación de las organizaciones. Cambian fines y medios. Es un tipo de cambio mucho más complejo, que busca: Se trata de adecuar los recursos y las instituciones a las necesidades de la población.Se trata de adecuar los recursos y las instituciones a las necesidades de la población. Lo anterior lleva a cambios tanto en la redefinición de los fines, como en la producción de servicios, en su financiamiento y regulación.Lo anterior lleva a cambios tanto en la redefinición de los fines, como en la producción de servicios, en su financiamiento y regulación. El resultado de la etapa de transformación cambia radicalmente el futuro de las organizaciones.El resultado de la etapa de transformación cambia radicalmente el futuro de las organizaciones.

9 9 Componentes del sistema que crea la Ley 715 del 2001 Rectoría. En cuanto entrega la dirección de todo el sector salud y del SGSSS a la Nación y le ordena formular una política nacional de prestación de serviciosRectoría. En cuanto entrega la dirección de todo el sector salud y del SGSSS a la Nación y le ordena formular una política nacional de prestación de servicios Un modelo de de prestación de servicios, responsabilidad en su ejecución de los departamentos y municipios. Mercados públicos planificados.Un modelo de de prestación de servicios, responsabilidad en su ejecución de los departamentos y municipios. Mercados públicos planificados. Un modelo de salud Pública como política de la nación centralizada en su ejecución en los municipios.Un modelo de salud Pública como política de la nación centralizada en su ejecución en los municipios. Un modelo de aseguramiento.Un modelo de aseguramiento.

10 10 La Ley 715, está de acuerdo con los Europeos cuando dicen: Que una cosa es el mercado y otra muy distinta la organización del sistema de salud.Que una cosa es el mercado y otra muy distinta la organización del sistema de salud. Que se debe organizar un mercado público regulado por el estado.Que se debe organizar un mercado público regulado por el estado. Que permita hacer compatibles: competencia con base en calidad, mercado y organización del sistema de salud.Que permita hacer compatibles: competencia con base en calidad, mercado y organización del sistema de salud.

11 11 La Ley 715, faculta a la nación para regular: A- Todo el sector salud público y privado y el SGSSS.A- Todo el sector salud público y privado y el SGSSS. B- La oferta pública y privada de servicios.B- La oferta pública y privada de servicios. C- La promoción de redes de prestación de servicios de salud públicas y privadas para crear los mercados públicos planificados.C- La promoción de redes de prestación de servicios de salud públicas y privadas para crear los mercados públicos planificados. D- Lo referente al sistema de habilitación, acreditación de hospitales y al sistema de garantía de calidad.D- Lo referente al sistema de habilitación, acreditación de hospitales y al sistema de garantía de calidad. Continúa...

12 12....Continuación Facultades para regular E - El régimen de habilitación de las instituciones de salud en lo relativo a la construcción, remodelación y la ampliación o creación de nuevos servicios en los ya existentes de acuerdo con la red de prestación de servicios.E - El régimen de habilitación de las instituciones de salud en lo relativo a la construcción, remodelación y la ampliación o creación de nuevos servicios en los ya existentes de acuerdo con la red de prestación de servicios. F- A los departamentos y municipios para ejercer la dirección del sector salud y del SGSSS en su ámbito territorial.F- A los departamentos y municipios para ejercer la dirección del sector salud y del SGSSS en su ámbito territorial. Los fondos territoriales de salud, con unidad de caja y presupuestal y contablemente separado de las demás rentas territoriales. Los mercados públicos planificados. ¿Que son estos?

13 13 Que son los mercados públicos planificados? Art: 54 Redes que permitan la articulación de las unidades prestadoras de servicios de salud, la utilización adecuada de la oferta de servicios, la racionalización del costo en beneficio de la población y la optimización de la infraestructura que la soporta.Redes que permitan la articulación de las unidades prestadoras de servicios de salud, la utilización adecuada de la oferta de servicios, la racionalización del costo en beneficio de la población y la optimización de la infraestructura que la soporta. La red de servicios se organizara en grados de complejidad, relacionados entre sí por mecanismos de referencia y contrarreferencia, de acuerdo a normas que permitan prestar al usuario atención de acuerdo a sus necesidades.La red de servicios se organizara en grados de complejidad, relacionados entre sí por mecanismos de referencia y contrarreferencia, de acuerdo a normas que permitan prestar al usuario atención de acuerdo a sus necesidades.Continúa...

14 14...Continuación Que son los mercados públicos planificados ? Lo anterior posibilita una mejor formulación de las políticas del estado y una mejor evaluación de la reforma.Lo anterior posibilita una mejor formulación de las políticas del estado y una mejor evaluación de la reforma. La regulación y los incentivos, como instrumento de acción del estado permite un mejor manejo de la relación publico/privado en busca del beneficio común.La regulación y los incentivos, como instrumento de acción del estado permite un mejor manejo de la relación publico/privado en busca del beneficio común. En los planes de inversión de las instituciones prestadoras públicas y privadas, la prioridad será la integración de servicios. ¿Vertical y horizontal?En los planes de inversión de las instituciones prestadoras públicas y privadas, la prioridad será la integración de servicios. ¿Vertical y horizontal?

15 15 Integración de servicios: Vertical y horizontal? Nivel local Nivel secundario Nivel terciario Nivel secundario Nivel terciario Nivel local Atención primaria Complejidad

16 16 Autorización del CONPES de Julio del 2002 El Consejo de Planeación, económica y social ha autorizado un préstamo inicial de 100 millones de dólares, de un paquete total de 500 millones para la adecuación de la red pública.El Consejo de Planeación, económica y social ha autorizado un préstamo inicial de 100 millones de dólares, de un paquete total de 500 millones para la adecuación de la red pública. En el país según este documento existen 110 redes públicas, con 931 hospitales. 770 de primer nivel,139 de segundo nivel y 22 de tercer nivel.En el país según este documento existen 110 redes públicas, con 931 hospitales. 770 de primer nivel,139 de segundo nivel y 22 de tercer nivel. En Antioquia según el mismo documento existen 9 redes públicas con 136 hospitales. 120 de primer nivel, 15 de segundo nivel, de tercer nivel 1En Antioquia según el mismo documento existen 9 redes públicas con 136 hospitales. 120 de primer nivel, 15 de segundo nivel, de tercer nivel 1

17 17Conclusiones Al parecer la reforma de los servicios de salud en Colombia se apresta a entrar en una etapa de transformaciones profundas.Varios hechos avalan esta posición: a- Los últimos desarrollos de la reforma en Colombia (Ley 715) y las recomendaciones del informe sobre los recursos humanos así lo indican.a- Los últimos desarrollos de la reforma en Colombia (Ley 715) y las recomendaciones del informe sobre los recursos humanos así lo indican. b- Estos cambios en la orientación de la reforma pueden estar determinados por los problemas actuales de los servicios de salud en el mundo denunciados en el informe de la OMS 2000.b- Estos cambios en la orientación de la reforma pueden estar determinados por los problemas actuales de los servicios de salud en el mundo denunciados en el informe de la OMS c- ¿O será que se ha llegado una nueva etapa en el desarrollo de la reforma?c- ¿O será que se ha llegado una nueva etapa en el desarrollo de la reforma?Continúa...

18 18... Continuación Conclusiones. En este sentido la reforma en Colombia,estaría dando un viraje de un modelo a ultranza norteamericano a un modelo mas cercano a las reformas europeas.En este sentido la reforma en Colombia,estaría dando un viraje de un modelo a ultranza norteamericano a un modelo mas cercano a las reformas europeas. Lo anterior podría significar la adopción de un modelo mucho mas liviano de competitividad.Lo anterior podría significar la adopción de un modelo mucho mas liviano de competitividad. Se reconoce por fin que los atributos estructurales de la organización del sistema resultan fundamentales para el modelo de aseguramiento.Se reconoce por fin que los atributos estructurales de la organización del sistema resultan fundamentales para el modelo de aseguramiento. Comienza a pensarse, lo mismo que a nivel internacional, que las características de los recursos humanos son los más importantes predicciones de los cambios que se logren alcanzar.Comienza a pensarse, lo mismo que a nivel internacional, que las características de los recursos humanos son los más importantes predicciones de los cambios que se logren alcanzar.


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