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RED SALUD CASANARE ESE MARIA EUNICE RODRIGUEZ PEREZ GERENTE 2010 Prestadora de servicios de primer nivel de atención en salud en 16 de los 19 municipios.

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1 RED SALUD CASANARE ESE MARIA EUNICE RODRIGUEZ PEREZ GERENTE 2010 Prestadora de servicios de primer nivel de atención en salud en 16 de los 19 municipios del Departamento de Casanare 1

2 2 INFORME DE GESTION 2010

3 D IAGNOSTICO I NICIAL 3 1. GESTIÓN DIRECTIVA Y ESTRATÉGICA 1.1. Plan de Desarrollo: La entidad no cuenta con un plan de desarrollo aprobado por la junta directiva. No existen mecanismos ni evidencia del control a su cumplimiento Equilibrio financiero operacional ajustado: -Crecimiento en ventas del año 2008 al año 2009:19.15%. -Rotación de Cartera: 301 días -Cuentas por cobrar: 42% de las ventas

4 4 D IAGNOSTICO I NICIAL 1.3. Equilibrio o déficit presupuestal de la vigencia: El presupuesto aprobado constantemente no puede ser cumplido en los tiempos establecidos principalmente por los desequilibrios en la cartera 1.4. Porcentaje de participación de los ingresos provenientes de la venta de servicios de salud en la financiación de la entidad: Los ingresos corrientes son producto de las actividades económicas de la entidad manteniendo su eje misional 1. GESTIÓN DIRECTIVA Y ESTRATÉGICA

5 5 D IAGNOSTICO I NICIAL 1.5. Razonabilidad de estados Financieros: Estados financieros y sus notas son conformes sin salvedades 1.6. Cumplimiento en el reporte de la información del Decreto 2193 de 2004: La entidad está reportando oportunamente la información al Ministerio de Protección Social y demás entes de control 1.7. Calificación de la Gestión del control interno: El Sistema de Control Interno no ha sido operativizado por los funcionarios de la entidad ni es base para la toma de decisiones. 1. GESTIÓN DIRECTIVA Y ESTRATÉGICA

6 6 D IAGNOSTICO I NICIAL 1. GESTIÓN DIRECTIVA Y ESTRATÉGICA 1.8. Procesos judiciales contestados dentro del término legal, incluidas las tutelas: La entidad esta contestando los procesos judiciales oportunamente 1.9. Información Contable y Administrativa: Falta definir y aplicar indicadores, revisar los inventarios y la información de activos. El sistema de información para la facturación cumple con su función pero es insuficiente

7 7 D IAGNOSTICO I NICIAL 2. GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 2.1. Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General: 2 días 2.2. Oportunidad en la atención en consulta de Urgencias: 10 minutos 2.3. Proporción de vigilancia de eventos adversos: 100% de los eventos adversos esta dentro de un plan de vigilancia.

8 8 D IAGNOSTICO I NICIAL 2. GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 2.4. Porcentaje de satisfacción de los usuarios: 84.89% de satisfacción Certificación del cumplimiento de requisitos de habilitación: La entidad cumple con los requisitos de habilitación 2.6. Autoevaluación para la acreditación: La entidad está en proceso de autoevaluación en su Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad.

9 9 D IAGNOSTICO I NICIAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA 3.1. Monto de la deuda de salarios superior a un (1) mes: La entidad ha adeudado a los funcionarios de planta intermitentemente de dos a tres meses de salario Parafiscales y Seguridad Social: La entidad a la fecha no adeuda por este concepto 3.3. Monto de la deuda a contratistas o terceros superior a un (1) mes: Esta cuenta se duplicó debido al crecimiento del personal y acumulación de acreencias de este tipo

10 10 D IAGNOSTICO I NICIAL I. GESTIÓN, DIRECTIVA Y ESTRATÉGICA RED SALUD EFICIENTE, TRANSPARENTE Y COMPETITIVA: Enfocar el Control Interno hacia el Control de la Gestión basado en el cumplimiento de los marcos normativos y la eficiencia institucional. RED SALUD CON ENFOQUE Y VISIÓN DE FUTURO: Definición y puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Institucional con mecanismos de control y seguimiento, promoción de la toma de conciencia y compromiso institucional

11 11 II. GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD D IAGNOSTICO I NICIAL RED SALUD SOSTENIBLE Y RENTABLE: Definición de políticas de cartera, gasto e inversión. Aumento en nuevos servicios, fortalecimiento en los procesos de contratación RED SALUD SEGURA Y HUMANA: Calidad y aseguramiento de los procesos, control del riesgo y enfoque preventivo y de servicio a la comunidad.

12 12 II. GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD D IAGNOSTICO I NICIAL RED SALUD EN DESARROLLO: Extensión del primer nivel en cobertura, servicios y nuevos clientes bajo un sistema de información confiable basado en la prestación de servicios y los costos

13 13 RED SALUD COMPETENTE Y ORGANIZADA: Reorganización Administrativa y operativa del personal de planta y de prestación de servicios profesionales con funciones diseñadas y claras, tercerización de procesos no misionales con esquemas de contratación y control de gestión claramente definidos III. GESTIÓN ADMINISTRATIVA D IAGNOSTICO I NICIAL

14 14 M ETAS Y PROPÓSITOS AREALINEAMIENTOOBJETIVOMETA GESTIÓN, DIRECTIVA Y ESTRATÉGICA RED SALUD EFICIENTE, TRANSPARENTE Y COMPETITIVA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO AL 100% ENFOCADO AL CONTROL DE LA GESTIÓN 100% DEL MODELO IMPLEMENTADO RED SALUD CON ENFOQUE Y VISIÓN DE FUTURO DEFINIR UN PLAN DE DESARROLLO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LA ENTIDAD UN PLAN DE DESARROLLO DEFINIDO Y EN IMPLEMENTACIÓN

15 15 M ETAS Y PROPÓSITOS AREA LINEAMIENTOOBJETIVOMETA GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD RED SALUD SOSTENIBLE Y RENTABLE DEPURACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA CARTERA EXISTENTE Y GESTIONAR EL RESPECTIVO RECAUDO 100% DE LA INFORMACIÓN DE CARTERA DISPONIBLE PARA PROCESOS PREJURÍDICOS Y JURÍDICOS RED SALUD SEGURA Y HUMANA DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE SALUD OCUPACIONAL ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA ENTIDAD PROMOTOR DEL AUTO CUIDADO Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD UN PLAN DE SALUD OCUPACIONAL DE CARÁCTER PREVENTIVO CON METAS PARTICULARES DE ATENCIÓN CUMPLIDO AL 100% AÑO A AÑO ORGANIZAR, SINCRONIZAR Y POTENCIAR LOS COMITÉS OBLIGATORIOS ENFOCÁNDOLOS HACIA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS INSTITUCIONALES CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL 100% DE LOS COMITÉS OBLIGATORIOS ORIENTADOS HACIA LA TOMA DE DECISIONES

16 16 M ETAS Y PROPÓSITOS AREALINEAMIENTOOBJETIVOMETA GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD RED SALUD EN DESARROLLO REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE COSTOS QUE PERMITA DEFINIR ESQUEMAS DE PRECIOS REALMENTE RENTABLES UN ESTUDIO DE COSTOS DEFINIDO Y EJECUTADO CON INFORMACIÓN DEL 100% DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA ENTIDAD.

17 17 AREALINEAMIENTOOBJETIVOMETA GESTIÓN ADMINISTRATIV A RED SALUD COMPETENTE Y ORGANIZADA: REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DEL PERSONAL DE PLANTA Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES CON FUNCIONES DISEÑADAS Y CLARAS, UN NUEVO MANUAL DE FUNCIONES CON LA DESCRIPCIÓN ACTUALIZADA DE LOS EMPLEADOS DE PLANTA Y UN CONSOLIDADO DE LAS FUNCIONES REALIZADAS POR LA MODALIDAD DE SERVICIOS PROFESIONALES M ETAS Y PROPÓSITOS

18 18 METAS CUANTITATIVAS OBJETIVOINDICADORS1S2S3S4 IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO AL 100% ENFOCADO AL CONTROL DE LA GESTIÓN CALIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONTROL INTERNO 60%80%90%100% PROCESOS JUDICIALES CONTESTADOS DENTRO DEL TÉRMINO LEGAL, INCLUIDAS LAS TUTELAS. 90%100% DEFINIR UN PLAN DE DESARROLLO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LA ENTIDAD PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO, DE DESARROLLO U OPERATIVO 0%1%2%3% DEPURACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA CARTERA EXISTENTE Y GESTIONAR EL RESPECTIVO RECAUDO PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE LOS INGRESOS PROVENIENTES DE LA VENTA DE SERVICIOS DE SALUD EN LA FINANCIACIÓN DE LA ENTIDAD RAZONABILIDAD DE ESTADOS FINANCIEROS OPINIÓN LIMPIA

19 19 METAS CUANTITATIVAS OBJETIVOINDICADOR S1S2S3S4 DEFINICIÓN Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE SALUD OCUPACIONAL ACORDE A LAS NECESIDADES DE LA ENTIDAD PROMOTOR DEL AUTO CUIDADO Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRABAJO GESTIONADOS DURANTE LA VIGENCIA. 100% ORGANIZAR, SINCRONIZAR Y POTENCIAR LOS COMITÉS OBLIGATORIOS ENFOCÁNDOLOS HACIA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS INSTITUCIONALES OPORTUNIDAD DE LA ASIGNACIÓN DE CITA EN LA CONSULTA MÉDICA GENERAL 2 DIAS 1.8 DIAS OPORTUNIDAD EN LA ATENCIÓN EN CONSULTA DE URGENCIAS. 10 MIN 9 MIN PROPORCIÓN DE VIGILANCIA DE EVENTOS ADVERSOS. 90%95%100% PORCENTAJE DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS. 84%85%86% CERTIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE HABILITACIÓN SCH

20 20 METAS CUANTITATIVAS OBJETIVOINDICADOR S1S2S3S4 REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE COSTOS QUE PERMITA DEFINIR ESQUEMAS DE PRECIOS REALMENTE RENTABLES MONTO DE LA DEUDA DE APORTES A SEGURIDAD SOCIAL REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA DEL PERSONAL DE PLANTA Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES CON FUNCIONES DISEÑADAS Y CLARAS, MONTO DE LA DEUDA DE PARAFISCALES FENECIMIENTO DE LA CUENTA.SI

21 21 M ATRIZ DE GESTIÓN 2010 AREALINEAMIENTOOBJETIVOINDICADORPROPUESTOEFECTIVO GESTIÓN, DIRECTIVA Y ESTRATÉGICA RED SALUD EFICIENTE, TRANSPARENTE Y COMPETITIVA Implementar el sistema de control interno al 100% enfocado al control de la gestión Calificación de la Gestión del control interno 90%92% Procesos judiciales contestados dentro del término legal, incluidas las tutelas. 100% RED SALUD CON ENFOQUE Y VISIÓN DE FUTURO Definir un Plan de Desarrollo de acuerdo a las necesidades actuales de la entidad Porcentaje de cumplimiento del plan estratégico, de desarrollo u operativo 1%30%

22 22 M ATRIZ DE GESTIÓN 2010 AREALINEAMIENTOOBJETIVOINDICADORPROPUESTOEFECTIVO GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD RED SALUD SOSTENIBLE Y RENTABLE Depuración de la información de la cartera existente y gestionar el respectivo recaudo Porcentaje de participación de los ingresos provenientes de la venta de servicios de salud en la financiación de la entidad Razonabilidad de estados Financieros Opinión Limpia RED SALUD SEGURA Y HUMANA Definición y aplicación de un Plan de salud Ocupacional acorde a las necesidades de la entidad promotor del auto cuidado y la prevención de la enfermedad. Número de accidentes de trabajo Gestionados durante la vigencia. 100% Organizar, sincronizar y potenciar los comités obligatorios enfocándolos hacia la seguridad del paciente y la eficiencia en el uso de los recursos institucionales Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General 2 días3.3 Oportunidad en la atención en consulta de Urgencias. 10 min16.1 Proporción de vigilancia de eventos adversos. 95% Porcentaje de satisfacción de los usuarios. 85%86% Certificación del cumplimiento de requisitos de habilitación Seguimiento a permanencia de condiciones de habilitación declaradas RED SALUD EN DESARROLLO Realización de un estudio de costos que permita definir esquemas de precios realmente rentables Monto de la deuda de aportes a seguridad social. 00

23 23 M ATRIZ DE GESTIÓN 2010 AREALINEAMIENTOOBJETIVOINDICADORPROPUESTOEFECTIVO GESTIÓN ADMINISTRATIVA RED SALUD COMPETENTE Y ORGANIZADA: Reorganización Administrativa y operativa del personal de planta y de prestación de servicios profesionales con funciones diseñadas y claras, Monto de la deuda de parafiscales. 00 Fenecimiento de la cuenta. SI

24 24 MUCHAS GRACIAS!!!


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