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FORO INTERNACIONAL SOBRE POLITICAS DE COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIAL FRENTE A LOS RETOS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Bogotá,

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1 FORO INTERNACIONAL SOBRE POLITICAS DE COMPETITIVIDAD PARA EL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIAL FRENTE A LOS RETOS DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Bogotá, D.C. mayo 12 de 2004

2 Sector Madera Resultado del taller

3 PREOCUPACIONES SECTOR - MADERA 1. Definición institucionalidad pública y privada 2. Desarrollo tecnológico para especies nativas tropicales en toda la cadena 3. Costos de transacción (logística de infraestructura), (corrupción, tramitología, aprovechamiento bosque inadecuado) 4. Desconocimiento de los ciclos de producción primaria y de industria (para la política = políticas de desarrollo inadecuadas) 5. Financiero

4 RECURSOS SECTOR - MADERA Ha de Bosque Natural y 310 especies/Ha - 15 mm Ha - Estado 6mm ha productivas - 30 años - 25mm Ml3/año Ha potencial reforestación Ha zonificadas potencial 2. Recurso humano: a) 5 facultades b) Nivel empresario y capacidad de trabajo c) Mano de obra carpintero Posición geográfica y oferta ambiental

5 RECURSOS SECTOR - MADERA 4. $$$$ (fondos y compañías de seguros - bonos (Arbono), cooperación internacional y sector privado Colombiano 5. Puertos.

6 LIMITES Y LIMITANTES SECTOR - MADERA 1. Interpretación y aplicación de la legislación de recursos naturales renovables y no renovables de forma diferente y autónoma en cada CAR y entidad territorial 2. Corrupción: privada y pública 3. Orden público 4. Falta de conocimiento en interés del potencial forestal 5. Infraestructura: vías forestales y puertos marítimos especializados

7 CAPACIDADES Y COMPETENCIAS SECTOR -MADERA CAPACIDADES 1. Manufacturera - oferta exportadora 2. Aprovechamiento - maderas y materiales 3. Adaptabilidad a la necesidad del mercado 4. Sostenibilidad 5. Generación de empleo COMPETENCIAS 1. Alto valor (nichos top / especializados) 2. Diseño - diferenciación - marca- país 3. Versatilidad

8 PROPUESTAS- EMPRENDIMIENTOS SECTOR -MADERA 1. Federación Nacional de Industriales de la Madera - Fortalecimiento Institucional del sector privado 2. Concentrar la dispersión de la administración y promoción del sector forestal (Gobierno) 3. Planes concretos sostenibles que garanticen el suministro permanente ordenado de materia prima tanto de bosque nativo como plantaciones; en cantidad, calidad y regularidad (programas, proyectos)

9 PROPUESTAS- EMPRENDIMIENTOS SECTOR -MADERA 4. Incentivar la adecuación tecnológica facilitando la importación y financiación sin aranceles y el IVA como inversión (deducible) y no sobre costo.

10 RECOMENDACIONES - POLITICAS SECTOR - MADERA 1. Que el Gobierno administre forestalmente los bosques nativos que aún no ha enajenado como base de materia prima de variedad. Actividades de producción y transformación (amazonía 20%, Costa Pacífica más o menos 5MM Ha, etc.., Serranía San Lucas) 2. DNP y sector privado aúnen esfuerzos para formular los programas y proyectos forestales que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo

11 RECOMENDACIONES - POLITICAS SECTOR - MADERA 3. Que el Ministerio de Comercio Industria y Turismo conjuntamente con el sector privado y PROEXPORT formule el programa exportador para la industria forestal con base en el plan Nacional Exportador del Gobierno 4. Sistema de información, normatividad y fortalecimiento institucional ($$$) 5. Política arancelaria y aduanera que facilite la adecuación tecnológica

12 Sector Agroindustrial Resultados del taller

13 PREOCUPACIONES SECTOR - AGROINDUSTRIAL 1. Falta transferencia de información y facilitar acceso de información / conocimiento 2. Plataforma logística eficiente: puertos, transporte, trámites fitosanitarios, zoo - sanitarios, normas de origen (m-x) 3. Integración campo - industria (cadenas productivas) 4. Manejo de volúmenes: calidad, frecuencia y oportunidad (oferta) 5. Valor agregado (atraso tecnológico)

14 RECURSOS SECTOR - AGROINDUSTRIAL 1. Capacidad instalada y base tecnológica en algunos sub.-sectores 2. Biodiversidad y clima 3. Recursos hídricos y suelos (12 millones de hectáreas - 4 utilizadas) 4. Capital humano semilla 5. Ubicación geográfica estratégica

15 LIMITES Y LIMITANTES SECTOR - AGROINDUSTRIAL 1. Valores: falta educación y cultura individualista en los negocios. Corrupción 2. No funcionan los clusters: falta compromiso Gobierno y Sector Privado, desconfianza 3. Inseguridad: normativa, tributaria, violencia 4. Políticas de desarrollo y fomento que no dan soluciones reales y sostenibles 5. Recursos de inversión y financieros

16 CAPACIDADES Y COMPETENCIAS SECTOR - AGROINDUSTRIAL 1. Producción orgánica - calidad (características organolépticas), precio 2. Generación de valor agregado en productos agrícolas 3. Producción y diversidad de materias primas - mano de obra barata y disponibilidad de mano de obra básica y calificada 4. Excedente - capacidad instalada 5. Capacitación del recurso humano

17 PROPUESTAS - EMPRENDIMIENTOS SECTOR - AGROINDUSTRIAL 1. Alianza sector público y privado para investigación más académica bajo el concepto de cadenas 2. Definir sectores estratégicos agropecuarios 3. Bases de datos y sistema de información de proyectos 4. Investigación / inteligencia de mercados 5. Celeridad en acreditación de laboratorios certificadores de control de calidad y fitosanitarios

18 RECOMENDACIONES - POLITICAS SECTOR - AGROINDUSTRIAL 1. Fomentar la utilización optima de los distritos de riego - exportación 2. Incentivos a la producción agrícola - agroindustrial (créditos blandos, asistencia técnica) - Integración 3. Fomentar asociatividad e integración entre productores y procesadores (revisar fondos parafiscales) 4. Desarrollo tecnológico 5. Desarrollar alternativa agroindustrial para sustituir cultivos ilícitos

19 Sector Servicios Resultados del taller

20 PREOCUPACIONES SECTOR - SERVICIOS 1. Falta en acreditación internacional: Homologabilidad - aquí, no en Miami Servicios Educación (títulos) Es recurso económico 2. Deficiencias en movilidad (visa USA, inglés, ignorancia del mercado) 3. Falta de soporte financiero para competir 4. Falta flujo de información (no hay estudios previos, no es suficiente ni oportuna) 5. Necesitamos participación en el Gobierno. Difícil acceso

21 RECURSOS SECTOR - SERVICIOS 1. Capacidad de trabajo, aceptación: regional, local 2. Capacidad instalada (no acreditada), buenas universidades ( programas actualizados regionalmente) 3. Costo $ bajo 4. Experiencia específica para ciertos sectores 5. Recursos de ayudas (ayudas asistenciales sin sostenibilidad) sí llegan pero … 6. Colombianos afuera de Colombia

22 LIMITES Y LIMITANTES SECTOR - SERVICIOS LIMITANTES l Narcotráfico l Visas l Acreditación l Tramitología l Individualismo fuerte l Normas estandarizadas LIMITES 1. Cultural (difícil de cambias, toma tiempo y esfuerzo) 2. Infraestructura: Internet, banda ancha 3. TLC encima - No hay tiempo 4. Recursos financieros - dinero es muy caro 5. Respeto a los derechos de propiedad intelectual

23 CAPACIDADES Y COMPETENCIAS SECTOR - SERVICIOS CAPACIDADES 1. Creativos (pragmáticos) 2. Prácticos (pragmáticos) 3. Sentido común (puede ser debilidad) 4. Capacidad de trabajo: lógico y físico 5. Adaptabilidad y flexibilidad (no en todo) 6. Diversidad: cosmovisión, étnico (indio, blanco, negro) - Buenas relaciones interpersonales (depende) 7. Turismo (aún no) COMPETENCIAS 1. Algunos nichos: Energía, salud, educación 2. R. H. - Capacidad instalada - no usados - sub. Utilizados 3. Maquiladores (no siempre es bueno) 4. Tecnología antiterrorista 5. Micros - muchas pequeñas empresas

24 PROPUESTAS - EMPRENDIMIENTOS SECTOR - SERVICIOS 1. Inversión focalizada - aprovechando ventaja comparativa, líder en ritmos musicales ya que hay muchísimos ritmos (mares por ejemplo: ton, no más 2. Desarrollar visión del país en servicios (a dónde queremos ir, hacer) 3. Mesas y observatorio permanente (gobierno, sector privado, academia y centros de investigación, sociedad civil 4. Organización y asociatividad (cadenas, integración) 5. Conectividad e información

25 RECOMENDACIONES -POLITICAS SECTOR - SERVICIOS 1. Desarrollo de servicios tecnológicos de alto valor agregado (evitar maquila) como cluster o cadena productiva en sectores promisorios y con potencial de desarrollo sostenible.

26 Sector Metal mecánica Resultados del taller

27 PREOCUPACIONES SECTOR - METALMECANICA 1. Exigencia de normas técnicas de doble vía 2. Tecnología costosa y falta incentivar la investigación (maquiladores) 3. Desarticulación entre Gobierno, Gremios, Empresarios, Instituciones académicas 4. Idoneidad, experiencia, negociadores, aspecto político 5. Miedo al cambio

28 RECURSOS SECTOR - METALMECANICA 1. Naturales: hierro, níquel, carbón. Falta valor agregado 2. Humanos: Falta adecuada capacitación de acuerdo a las necesidades del sector 3. Tecnológicos 4. Posición geográfica

29 LIMITES Y LIMITANTES SECTOR - METALMECANICA 1. Financiero: obstáculo para desarrollo (tramitología). Políticas más flexibles 2. Tecnología de punta: faltan recursos suficientes 3. Capacitación: despolitizar institutos (Sena) y calidad de la educación (ética)

30 CAPACIDADES Y COMPETENCIAS SECTOR - METALMECANICA 1. Creatividad, recursivo 2. Capacidad de trabajo, calidad, individual 3. Facilidad de asimilación de tecnología 4. Poder de negociación - individual 5. Tecnología - Sí. No competitivos

31 RECOMENDACIONES - POLITICAS SECTOR - METALMECANICA 1. Priorizar las investigaciones basado en las necesidades reales y evaluar su gestión 2. Disponer y asignar los recursos 3. Investigar y promover los requerimientos de capital humano especializado 4. Direccionar los programas de asociatividad 5. Crear políticas de participación activa de los empresarios - academia - gremios 6. Facilitar la irrigación de créditos por parte del Sistema Financiero Colombiano

32 PROPUESTAS- EMPRENDIMIENTOS SECTOR -METALMECANICA 1. Clusters - Fabricante - Procesador - Comercializador 2. Sustitución - Temporal/ definitiva materia prima 3. Gremio especializado de concertación 4. Conformación de redes 5. Divulgación y promoción en el exterior

33 Sector Plástico y químico Resultados del taller

34 PREOCUPACIONES SECTOR - PLASTICO Y QUIMICO 1. Falta de apoyo institucional y gubernamental al sector 2. Dumping y lavado de activos 3. Preocupa el proceso de negociación, desgravación de M.P. y productos finales de la cadena productiva de la industria petroquímica y derivados 4. Exportación de materias primas no auto-abastecibles que afectan el funcionamiento de la industria 5. Falta de promoción por parte del Gobierno de la industria plástica Colombiana

35 RECURSOS SECTOR - PLASTICO Y QUIMICO 1. Preparación técnica 2. Experiencia 3. Estabilidad económica 4. Sistema de redes de telecomunicaciones 5. Ganas

36 LIMITES Y LIMITANTES SECTOR - PLASTICO Y QUIMICO 1. Insuficiencia de crédito de fomento 2. Deficiente infraestructura de transporte, carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas y fluviales 3. Falta de recursos naturales (petróleo) 4. Seguridad 5. Recursos en logística

37 CAPACIDADES Y COMPETENCIAS SECTOR - PLASTICO Y QUIMICO 1. Calidad 2. Nivel de servicio al cliente 3. Población alta 4. Localización geográfica 5. Precios competitivos

38 PROPUESTAS - EMPRENDIMIENTOS SECTOR - PLASTICO Y QUIMICO 1. Asociarnos 2. Invertir en otras empresas del sector petrolero 3. Fortalecer capacitación del sector a través de entidades como el IC ICP 4. Estudio de mercado en USA y otros 5. Constituir compañía para construir maquinaria

39 RECOMENDACIONES POLITICAS SECTOR -PLASTICO Y QUIMICO 1. Préstamos: más largo plazo, más tiempo muerto para más empleo 2. Capital de riesgo como inversión 3. Mayor divulgación - política fomento 4. Nivel de protección arancelaria tipo B (5 años)

40 Sector Textil - Confecciones Resultados del taller

41 PREOCUPACIONES SECTOR - TEXTIL 1. La baja productividad y competitividad de las empresas (mypymes) 2. Existen dos polos opuestos en el sector, los pequeños y los grandes. Los primeros atomizados y débiles, los segundos cohesionados y fuertes 3. Negociación rápida del TLC para no perder preferencias actuales 4. Empresarios están cansados de participar en foros, reuniones, etc.., sin obtener resultados o respuestas concretas 5. Finalización de los cupos de China a USA (ver problema China)

42 RECURSOS SECTOR - TEXTIL 1. Mano de obra de base hábil 2. Capacidad instalada 3. Producción Textil 4. Talento para el diseño 5. Aprovechamiento de las preferencias existentes

43 LIMITES Y LIMITANTES SECTOR - TEXTIL 1. Mentalidad 2. Infraestructura y logística 3. Orden público - Seguridad 4. Inestabilidad institucional (reglas de juego) 5. Actitud reactiva y no proactiva

44 CAPACIDADES Y COMPETENCIAS SECTOR - TEXTIL 1. Producción con calidad - competitividad a baja escala 2. Negociación - Competitivos en conseguir muchos negocios de corto plazo 3. Potencialidad desarrollo de diseño - competitivos en generación de nuevos talentos con poca capacitación y mucha habilidad

45 PROPUESTAS - EMPRENDIMIENTOS SECTOR -TEXTIL 1. Asociatividad - crear cooperativas de trabajo 2. Talleres de diseño 3. Capacitación en el sector 4. Mejorar productividad 5. Transferencia de tecnología

46 RECOMENDACIONES SECTOR - TEXTIL 1. Fomentar el trabajo asociativo 2. Optimizar la infraestructura 3. Focalizar la capacitación y la formación sobre las pertinencias del sector

47 Sector Cuero Resultados del taller

48 PREOCUPACIONES SECTOR - CUERO 1. Situación del país 2. Desarrollo tecnológico y producción 3. Financiación 4. Estructura del sector 5. Asociatividad e integración

49 RECURSOS SECTOR - CUERO 1. Existe el sector: tradición, estructura 2. Recursos naturales: tierra, hatos, cuero 3. Institucionalidad (gremios, instituciones) 4. Mano de obra barata 5. Oferta - capacidad instalada

50 LIMITES Y LIMITANTES SECTOR - CUERO 1. Acceso al dinero 2. Desarrollo de oferta especializada (capacitación en innovación y diseño) 3. Asociatividad (problemática cultural), clusters 4. Desconocimiento del mercado

51 CAPACIDADES Y COMPETENCIAS SECTOR - CUERO 1. Capacidad de adaptación a moda y demanda por tamaño de empresas 2. Disposición de capacidad instalada 3. Desarrollo a través de centro tecnológico 4. Uso de mano de obra económica

52 PROPUESTAS- EMPRENDIMIOENTOS SECTOR - CUERO 1. Canalizar esfuerzos e invertir en el conocimiento de los mercados externos (inversión) 2. Ajustar los procesos productivos y gestión de diseño en las empresas a una mayor productividad cerrando la brecha tecnológica existente en el sector (procesos - equipos - capacitación) 3. Sensibilización (integración dentro de sí a nivel asociativo) y conocimiento de herramientas e instrumentos en el mercado y economía

53 RECOMENDACIONES - POLITICAS SECTOR - CUERO 1. Promoción mediante líneas de crédito - (Bancoldex) 2. Estabilidad tributaria que afecta la competitividad 3. Establecer indicadores de sensibilidad que permitan reconocer o identificar en el desarrollo del TLC. La conveniencia del mismo (materias primas) 4. Debe haber política de Gobierno para adicional a obligar a las curtiembres a cumplir con la parte ambiental. Ofrecer fórmulas para financiar su costo, como subdirector básico

54 RECOMENDACIONES - POLITICAS SECTOR - CUERO 5. Promocionar ruedas de negocios, exigir más de los Agregados Comerciales y de Proexport 6. Incentivar los distintos/ parques industriales regionales que lleven a las cadenas/ redes productivas apropiados 7. Estrategias integrales de capacitación acordes a la actualización de los modelos productivos y o renovación tecnológica


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