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Siempre queda algo de fragancia en la mano que da rosas. Proverbio Chino.

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Presentación del tema: "Siempre queda algo de fragancia en la mano que da rosas. Proverbio Chino."— Transcripción de la presentación:

1 Siempre queda algo de fragancia en la mano que da rosas. Proverbio Chino

2 MERCADOTECNIA SOCIAL A PRENDIENDO A VENDER LA CAUSA 13 Y 14 DE MAYO DEL 2010 C ULIACÁN S INALOA, M ÉXICO Objetivos del taller: Poner en práctica herramientas de mercadotecnia social que permitan aumentar la rentabilidad financiera y social de la organización. Implementar en su organización la segmentación del mercado de donantes para disenar un producto de comunicación que le permita vender mejor su causa. Detectar el perfil de su donante meta

3 A GENDA Jueves 14 de mayo 9:00-10:00 Objetivos del taller y presentación 10:00-11:30 Marketing y filantropía contexto social, apuntes para conceptualizar el MS 11:30-11:45 Receso 11:45- 13:00 Segmentación del mercado de donantes 13:00-13:15 Receso 13:15- 15:00 Desarrollo del Perfil de donantes

4 Marketing y Filantropía, Quién nació primero? Contexto histórico HISTORIA Filantropía EGIPCIOSDONATIVOS PARA RITOS RELIGIOSOS ROMANOSHONOR Y ORGULLO GRIEGOSOLIMPIADAS CRISTIANISMOOCCIDENTE BASADO EN LA AYUDA A LOS DEMÁS NORTEAMÉRICACOLONIZADORES 1600, LA PRIMERA FUE UNOS RELIGIOSOS QUE FUERON A PEDIR DINERO A LA CORONA INGLESA PARA HARVARD AMERICA LATINAESPAÑOLES COMPAÑÍA DE JESÚS, ASOCIACIÓN DE BENEFICIENCIA MÉXICOSIGLO XVI HOSPITALES MUJER Y JESÚS COLONIA ROMERO DE TERREROS FUNDA EL MONTEPÍO ACTUALMENTE MONTE DE PIEDAD. REVOLUCIÓN. AÑOS JUNTA DE BENEFICIENCIA D.F. 85 TEMBLOR FUNDACIONES.

5 HISTORIA. Marketing Hombre de las cavernas/ relación con otros, comunidades intercambio de neceistades y satisfactores 1800/1920 revolución industrial las empresas lo asocian al PRODUCTO El consumidor no SELECCIONABA 1950 Harvard orienta productos a grupos de compadores especificos nace la segmentación Promoción de los productos a las masas : mass marketig Marketing Social: el diseño, la implementación y el control de programas que buscan aumentar la aceptabilidad de una idea, causa o practica social en un grupo meta.diseñocontrol programas Comunicación de Marketing Integrado: concepto según el cual la compañía integra y coordina cuidadosamente sus múltiples canales de comunicación, para proporcionar un mensaje claro, congruente y conveniente acerca de la organización y sus productos.

6 A PUNTES PARA UN CONCEPTO Así, podemos definir el marketing sin ánimo de lucro como el «conjunto de actividades relativas al intercambio, fundamentalmente de servicios e ideas, realizados por organizaciones, privadas o públicas, que no tienen fines de lucro». Almudena Elzaguirre El marketing es el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, comunicación y distribución de ideas, productos, y servicios, para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización (AMA, 1985). (AMA Marketing Education Council) (AMA, 2004).Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés

7 L AS O RGANIZACIONES ESTAMOS LISTOS PARA EL MARKETING SOCIAL ? Misión, visión y valores Historia de la institución Necesidades y soluciones Competencias y perfiles Necesidad especifica Objetivos del proyecto Metodología del proyecto Evaluación del proyecto Presupuesto y solicitud Material de apoyo Carta de petición Retribución al donante Desarrollo del CASO de la Organización, Art. 34 Qué los Mercadólogos estén alerta

8 S EGMENTACIÓN DE M ERCADO DE D ONANTES Segmentar / Dividir Identificar similitudes (homogeneo/interno)y diferencias (heterogeneo/externo) Definir criterios de segmentación del mercado de donantes Artículo y ejercicioArtículo

9 D ESARROLLO DEL PERFIL DE D ONANTES Creación de base de datos de donantes Creación de base de datos de prospectos Creación de base de datos de alianzas Quién DONA a mi organización? Art. Investigación de prospectos Perfil de prospectos muestra

10 Lic. Alma Delia Abrego Ceballos CPG, Consultores S.C Paseo de los Héroes y javier Mina Plaza Corporativa Torremol Zona Río, Tijuana B.C. México c.p , cpgconsultores.com


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