La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UPC i C Desarrollo económico basado en el conocimiento: Reflexiones sobre el caso de España. José María Viedma Marti Dr. Ingeniero Industrial Licenciado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UPC i C Desarrollo económico basado en el conocimiento: Reflexiones sobre el caso de España. José María Viedma Marti Dr. Ingeniero Industrial Licenciado."— Transcripción de la presentación:

1 UPC i C Desarrollo económico basado en el conocimiento: Reflexiones sobre el caso de España. José María Viedma Marti Dr. Ingeniero Industrial Licenciado en Ciencias Económicas Profesor de la UPC Socio Fundador de Intellectual Capital Management Systems y de M&A Fusiones y Adquisiciones

2 OBJETIVOS CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos? ¿Está el modelo de crecimiento basado en el turismo y el ladrillo agotado? ¿Qué reformas estructurales se necesitan? ¿Es posible efectuar una transición a una economía más intensiva en conocimiento en un periodo de tiempo razonable? ¿Hemos perdido el tren de la competitividad y la innovación? ¿Cuál puede ser la posible evolución futura de la crisis? UN DIAGNÓSTICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO ECONÓMICO BASADO EN EL CONOCIMIENTO .

3 ÍNDICE La nueva economía del conocimiento.
La creación de riqueza en la economía del conocimiento. La crisis española: sus aspectos diferenciales. La salida de la crisis en la economía española: Necesidad de cambio de modelo económico de crecimiento y reformas estructurales. Posible evolución futura de la crisis. Reflexiones finales.

4 Economía del Conocimiento
“…Aquella en la que la generación y utilización del conocimiento tiene un papel preponderante en los procesos de creación de riqueza. No se trata de eliminar barreras en la transmisión del conocimiento, sino de utilizar de un modo efectivo y eficiente todo tipo de conocimientos en todos los modos y maneras de actividad económica” (DTI Competitiveness White Paper 1998). “el éxito económico esta cada vez mas basado en la efectiva utilización de los activos intangibles tales como el conocimiento, las habilidades, y el potencial innovador como fuentes principales de ventajas competitivas. La expresión Economía del conocimiento se utiliza para describir esta estructura económica emergente“ Economic &Social Research Council 2005

5 Fuentes de creación de riqueza
Capital Industrial Conocimiento Agrícola Trabajo Conocimiento Tierra Fuente: Savage Ch

6 Pilares de la Economía del Conocimiento:
Una base humana experta y educada para adquirir, compartir y crear el conocimiento. 2. Una red de centros de investigación, universidades, “think tanks”, empresas privadas, y asociaciones que aprovechen el creciente “stock” de conocimiento global, que lo asimilen y lo adapten a las circunstancias locales y creen nuevos conocimientos. 3. Un entorno económico y legislativo que facilite los flujos de conocimiento, que apoye la inversión en tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y que estimule el espíritu emprendedor. 4. Una dinámica infraestructura de información que facilite la comunicación, la difusión y el proceso de la información. (World Bank)

7 La creación de riqueza Personas Conocimiento Intangibles
Empresas competitivas Empresas Innovadoras Entorno favorable

8 CREACION DE RIQUEZA EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO
¿Quién? La riqueza o pobreza de una nación determinada depende fundamentalmente del numero de empresas competitivas o excelentes que dicha nación tiene. El gobierno no crea riqueza pero contribuye a facilitar o dificultar su creación. Una empresa competitiva o excelente es aquella que consigue beneficios extraordinarios a largo plazo debido a que tiene un modelo de negocio con ventajas competitivas sostenibles. En la economía del conocimiento las ventajas competitivas sostenibles se basan fundamentalmente en los intangibles.

9 LA CREACION DE RIQUEZA EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO II
¿Cómo? La excelencia empresarial siempre se consigue con estrategias bien formuladas y sobre todo bien implantadas. La excelencia en la formulación y la ejecución de estrategias es siempre una tarea humana y depende en gran manera de la calidad del equipo directivo, y la de principales técnicos y profesionales. En un entorno constantemente cambiante los modelos de negocio envejecen rapidamente por lo que la innovación en los modelos de negocio se convierte en una urgente necesidad.1 En cualquier empresa la actividad esencial es siempre la innovacion en su modelo de negocio para convertirlo en un modelo de negocio excelente o competitivo. La empresa para innovar en su modelo de negocio necesita de la colaboración de otras empresas, de universidades y centros de investigación, de los gobiernos, de las instituciones financieras, etc...o mas concretamente debe formar parte de un sin y de un entorno que ayude a crear y fomentar la competitividad (kbe). 1entendemos por innovación en modelos de negocio la sintesis de todos los tipos de innovación (productos, servicios, procesos, tecnologias, cultura, etc.)

10 La importancia de la gestión estratégica del conocimiento y los intangibles.
MICRO-STRATEGIC MANAGEMENT (ENTERPRISES). RESOURCE BASED VIEW. KNOWLEDGE BASED VIEW INCAS, ICBS (OICBS, IICBS), SCBS. DYNAMIC CAPABILITIES, ORGANIZATIONAL KNOWLEDGE CREATION OPEN INNOVATION MACRO-STRATEGIC MANAGEMENT (CITIES, REGIONS, NATIONS). INSTITUTIONAL AND EVOLUTIONARY ECONOMICS (I&E), CULTURAL AND SOCIAL ECONOMICS (C&S). SYSTEMS THEORY (ST). SYSTEMS AND INNOVATION (SI). TRIPLE HELIX (TH). REGIONAL SCIENCE (RS) CADIC KNOWLEDGE BASED DEVELOPMENT (KBD) CICBS, RICBS, NICBS.

11 NICBS: Main Structure & Key Elements
NCICP NATION’S LONG-TERM ECONOMIC GROWTH POTENTIAL Cluster A Cluster B Cluster N MCICF VISION Dynamic & systemic assessment against first-class competitors NATION’S HUMAN CAPITAL BASE (Knowledge infrast.) Cluster N’s competitive environment Technology upgrading Venture capital Social capital Societal framework Institutions & governance MACROECONOMIC STABILITY Living environment based resources (¿?) Wealth creation Sustainability

12 Global Competitiveness Evaluation
W.E.F. GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT (Http://www.weforum.org) I.M.D. WORLD COMPETITIVENESS YEAR BOOK AND THE STRESS TEST ON COMPETITIVENESS (http://www.imd.ch/) E.I.S. EUROPEAN INNOVATION SCOREBOARD (http://www.eis.eu/) K4D. KNOWLEDGE FOR DEVELOPMENT (http://web.worldbank.org/) INFORME COTEC (http://www.cotec.es/)

13 WEF.Global Competitiveness Index
Del 33 al 42 Fuente:The Global Competitiveness Report World Economic Forum

14 Falta de competitividad de la economía española.
WEF THE GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT. (DEL 33 AL 42) IMD WORLD COMPETITIVENESS YEARBOOK 2010. EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD DE IMD 2010 ESPAÑA FIGURA EN EL LUGAR 36 DE UN TOTAL DE 57 PAÍSES. EN EL AÑO 2009 EL INFORME DE IMD INCLUÍA UN “STRESS TEST” QUE DETERMINABA QUÉ PAÍSES ESTABAN MEJOR PREPARADOS PARA AFRONTAR LA CRISIS Y MEJORAR SU COMPETITIVIDAD EN EL FUTURO. EN EL “STRESS TEST” RANKING, ESPAÑA FIGURABA EN EL LUGAR 50 DE UN TOTAL DE 57 PAÍSES.

15 Coyuntura Internacional

16 Coyuntura Internacional

17 Coyuntura Internacional
El FMI espera un crecimiento global del 4,2% para 2011. La demanda privada no acaba de tomar el relevo de los estímulos fiscales en las economías avanzadas. El crecimiento de Estados Unidos para 2011 se revisa a la baja, quedando en el 2,3%, mientras que para la zona del euro y España se espera un 1,5% y un 0,7%, respectivamente. Los riesgos son a la baja. Se aconsejan políticas monetarias expansivas y encarar la consolidación fiscal evitando retiradas drásticas de los estímulos.

18 La crisis española: sus aspectos diferenciales.
La Burbuja Inmobiliaria y sus efectos en el sistema financiero. Le estructura del sistema productivo. Valor añadido. I+D+i. Falta de competitividad. Déficit de la balanza por cuenta corriente. Las devaluaciones externas ya no son posibles. El ajuste necesario para recuperar transitoriamente la competitividad perdida. sólo se puede hacer en el contexto del euro mediante cierre de empresas, paro, recesión y deflación (devaluación interna). La mejora permanente de la competitividad perdida está estrechamente ligada con las reformas estructurales y el cambio de modelo de crecimiento. España encabeza el ranking de la tasa de paro de la OCDE y la UE . La deuda global (familias, empresas y gobierno), la deuda externa y el déficit público. Incremento de la economía sumergida

19

20

21

22

23

24 Corrupción urbanística
La corrupción urbanística arrastra a España al puesto 28 en el ranking de Transparencia Internacional La corrupción es un problema "alarmante" que se "está generalizando" en el sector privado, según la ONG    La corrupción urbanística es la causa de que desde 2004 España haya caído seis puestos en el Índice Global de Percepción de la Corrupción, situándose junto a Qatar y San Vicente y las Granadinas en el puesto 28 de un total de 180 países, con una valoración de 6,5 puntos, según el Informe Global sobre la Corrupción realizado por la ONG Transparencia Internacional (TI).    La corrupción urbanística "ha aflorado" mucho más que años atrás gracias a "la actuación de los jueces, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación", apuntó el presidente de TI en España, Jesús Lizcano.

25 C España i 1 T S I L -Ladrillo -Turismo -Servicios -Industria
ICMS JLR Zapatero A P Rubalcaba E Salgado C Chacón L Pajin T Jiménez …. T L -Ladrillo S I -Turismo Población -Servicios -Industria © José María Viedma Marti 2011

26 C España i 17 autonomías L, T, S, I Población:47 millones
ICMS JLR Zapatero A P Rubalcaba E Salgado C Chacón L Pajin T Jiménez …. T L S I L, T, S, I Población:47 millones 17 autonomías © José María Viedma Marti 2011

27 C España i Burbuja Inmobiliaria Población:47 millones 17 autonomías
ICMS JLR Zapatero A P Rubalcaba E Salgado C Chacón L Pajin T Jiménez …. T L L S I L, T, S, I Población:47 millones 17 autonomías Burbuja Inmobiliaria © José María Viedma Marti 2011

28 Fletado con dinero externo = ± 1.670.000 millones €
España ICMS JLR Zapatero A P Rubalcaba E Salgado C Chacón L Pajin T Jiménez …. T L S Sistema Financiero I Modelo de Estado Deuda y déficit público Sistema Energético Sistema Educativo Justicia Pensiones Reforma Laboral Déficit Balanza C/C L T S I Población:47 millones 17 autonomías Burbuja Inmobiliaria Economía sumergida 19,8% PIB 20,5% Paro (42% paro juvenil) empresas % tejido empresarial Fletado con dinero externo = ± millones € Deuda Total Millones€ Empresas innovadoras = 13 mil (deberían ser 40 mil) Inversiones en i+D= 7mil M (deberían ser 14 mil M) © José María Viedma Marti 2011

29 C España i TUTELAR © José María Viedma Marti 2011 L T S I
ICMS JLR Zapatero A P Rubalcaba E Salgado C Chacón L Pajin T Jiménez …. T L S Sistema Financiero I Modelo de Estado Pensiones Deuda y déficit público Reforma Laboral Sistema Energético Sistema Educativo Justicia Déficit Balanza C/C L T S I Población:47 millones 17 autonomías Burbuja Inmobiliaria empresas (10% tejido empresarial Empresas innovadoras 13 mil (40mil) Inversiones i+D 7mil M (14mil M) Economía sumergida 19,8% PIB 20,5% Paro (42%paro juvenil) Fletado con dinero externo ± millones €= Deuda Total Millones€ © José María Viedma Marti 2011

30 C España i TUTELAR © José María Viedma Marti 2011 T S I L T S I
ICMS JLR Zapatero A P Rubalcaba E Salgado C Chacón L Pajin T Jiménez …. T L S Sistema Financiero I Modelo de Estado Deuda y déficit público Sistema Energético Sistema Educativo Justicia Pensiones Reforma laboral Déficit Balanza C/C L T S I Población:47 millones 17 autonomías Burbuja Inmobiliaria empresas (10% tejido empresarial Empresas innovadoras 13 mil (40mil) Inversiones i+D 7mil M (14mil M) Economía sumergida 19,8% PIB 20,5% Paro (40%paro juvenil) Fletado con dinero externo ± millones €= Deuda Total Millones€ Italia Alemania Grecia Portugal EU © José María Viedma Marti 2011

31 La salida de la crisis en la economía española: Necesidad de cambio de modelo económico de crecimiento y reformas estructurales. DE UN MODELO BASADO EN EL LADRILLO, EL TURISMO Y LOS SERVICIOS A UN MODELO MÁS INTENSIVO EN CONOCIMIENTO. CARACTERÍSTICAS DE ESTE NUEVO MODELO: AGRICULTURA MUY SELECTIVA, INDUSTRIA MUY IMPORTANTE CON ESCASOS COSTES MEDIOAMBIENTALES Y ADEMÁS VOLCADA AL EXTERIOR GRACIAS A SU AVANZADA TECNOLOGÍA, NO DEMASIADA CONSTRUCCIÓN, Y SOBRE TODO POR MUCHOS SERVICIOS DEL MÁS ALTO VALOR AÑADIDO. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACTUAL: PRODUCCIÓN PRIMARIA DÉBIL (3% DEL PIB), CONSTRUCCIÓN HIPERTROFIADA (12% DEL PIB), INDUSTRIA + PRODUCCIÓN DE ENERGÍA (17% DEL PIB) Y QUE BÁSICAMENTE CONCENTRA SUS EXPORTACIONES EN EL AUTOMÓVIL Y SUS COMPONENTES, PERO SOBRE MODELOS DE SEGUNDO NIVEL TECNOLÓGICO. FINALMENTE SERVICIOS CONCENTRADOS EN TORNO AL TURISMO Y EL SECTOR PÚBLICO (68% DEL PIB).

32 Posible evolución futura de la crisis.
LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA INTERNACIONAL PASARÁ AL IGUAL QUE LO HAN HECHO TODAS LAS CRISIS ANTERIORES. CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ EN CERRARSE Y QUÉ SECUELAS TENDRÁ SON DOS CUESTIONES EN ESTE MOMENTO DIFÍCILES DE PREDECIR. LA CRISIS ESPAÑOLA TIENE MÁS MAL CARIZ Y AUNQUE SE ALIVIARA LA SITUACION CUANDO LA CRISIS INTERNACIONAL AMAINE ES MUY PROBABLE QUE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES PROPIOS HAGAN QUE SU SALIDA SEA MAS DIFICIL Y POR LO TANTO SE VIVA UN PERIODO LARGO CON MUCHO PARO Y BAJAS TASAS DE CRECIMIENTO. LAS PREVISIONES DEL FMI COMO LAS DE LA UE Y OCDE APUNTAN A QUE SUFRIREMOS UNA RECESION EN FORMA DE L.

33 De la Champions League

34 Al club de los PIIGS Italia Portugal Irlanda Grecia España

35

36

37

38

39 Reflexiones finales

40 “Labor omnia vincit improbus.”

41 “Ora et labora.”

42

43 Virgen de Lourdes Virgen de Fátima

44


Descargar ppt "UPC i C Desarrollo económico basado en el conocimiento: Reflexiones sobre el caso de España. José María Viedma Marti Dr. Ingeniero Industrial Licenciado."

Presentaciones similares


Anuncios Google