La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Diseño Instruccional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Diseño Instruccional"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Diseño Instruccional
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades Postgrado en Educación Mención: Informática y Diseño Instrucional Mérida Historia del Diseño Instruccional Década de los 40`s Integrantes: Miguelangel Guerra Jimena Pérez

2 Preámbulo a la década de los 40`s
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las potencias aliadas y las potencias del eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de mas de 70 países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió el 2% de la población mundial, siendo los civiles la mayoría de las muertes

3 ¿Quién fue Vannevar Bush para la época?
Nació el 11 de Marzo de 1890 y falleció el 30 de Junio de 1974, fue ingeniero y científico estadounidense. Conocido por su rol político en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea del Memex, concepto precursor del World Wide Web.

4 Marcó Historia! Año 1941 Necesidad de Adiestramiento
División de Audiovisuales Año 1945 ¿Cómo podríamos pensar? Precursor del operador o computador

5 Memex"Memory Expander" Este dispositivo constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían posteriormente proyectados en unas pantallas translúcidas. El aparato incluiría también una opción para que el usuario pudiera tomar anotaciones en los márgenes, de manera que el usuario se convierte, a su vez, en autor.

6 ¿Quién fue Edgar Dale para la época?
Nace el 27 de Abril de 1900 y muere el 8 de Marzo de 1985, estadounidense conocido por su famoso cono del aprendizaje, el cual fue ideado en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial; representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios.

7 El cono del Aprendizaje de Dale
En la cúspide del cono se representa a la lectura, palabras oídas, escritos. La base del cono, por su parte representa la profundidad del aprendizaje en función de la experiencia directa.

8 Aportes de Bush y Dale en el desarrollo del Diseño Instruccional.
Su idea de la relación de información a través de la asociación de archivos, sentó las bases tecno-conceptuales de la World Wide Web. La clave de este dispositivo es que funcionaría imitando los procesos de la mente humana que trabaja por asociación Precursor en el diseño del computador personal, el Memex.

9 Aportes de Bush y Dale en el desarrollo del Diseño Instruccional.
Su mayor contribución a la época fue el Famoso Cono del Aprendizaje. Instrucción Visual y auditiva. Metodología para el análisis del contenido de películas.

10 Aportes Generales de la Década
El diseño de estrategias instruccionales mediadas con el uso de películas sonoras, diapositivas silenciosas y manuales de instructores, contribuyó al adiestramiento rápido y efectivo de tropas militares durante la II guerra Mundial. Se concibe la profesión del tecnólogo educativo


Descargar ppt "Historia del Diseño Instruccional"

Presentaciones similares


Anuncios Google