La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eficacia comparativa de los tratamientos para la ansiedad generalizada Baldwin D, Woods R, Lawson R, Taylor D. Efficacy of drug treatments for generalised.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eficacia comparativa de los tratamientos para la ansiedad generalizada Baldwin D, Woods R, Lawson R, Taylor D. Efficacy of drug treatments for generalised."— Transcripción de la presentación:

1 Eficacia comparativa de los tratamientos para la ansiedad generalizada Baldwin D, Woods R, Lawson R, Taylor D. Efficacy of drug treatments for generalised anxiety disorder: systematic review and meta-analysis. BMJ 2011; 342: d1199. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ]

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Antecedentes La ansiedad es un problema muy frecuente. Las revisiones sobre la eficacia de los tratamientos disponibles comparan la eficacia de tratamientos del mismo grupo y no los de los diferentes grupos de psicofármacos entre sí.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Objetivos Comparar la eficacia y la tolerancia de todos los tratamientos disponibles para el trastorno de ansiedad generalizada a partir de los ensayos clínicos publicados sobre el tema.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Diseño (1) Metaanálisis. Búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas. Criterios de inclusión. Estudios llevados a cabo sobre la ansiedad generalizada de los siguientes tipos: –ensayos clínicos doble ciego controlados con placebo de fase II,III y IV de cualquier duración, –los ensayos clínicos controlados llevados a cabo en ≥18 años con cualquier tratamiento y –revisiones sistemáticas y metaanálisis de los anteriores.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Diseño (2) Variables de resultado principal: –Eficacia: remisión (puntuación final en la escala de Hamilton ≤7) y respuesta (reducción ≥50% en la puntuación inicial de la escala de Hamilton) –Tolerancia: abandonos. Se llevó a cabo un análisis probabilísitico mediante modelos bayesianos que permitieron clasificar los diferentes tratamientos en función de la probabilidad de que fuesen los más eficaces para cada uno de los resultados.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Resultados (1) Casi la totalidad se habían publicado a partir del año 2000. Información sobre 9 fármacos: duloxetina, escitalopram, fluoxetina, lorazepam, paroxetina, pregabalina, sertralina, tiagabina y venlafaxina.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Resultados (2)

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Resultados (3)

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Resultados (4)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Resultados (5)

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Resultados (6) PosicionRemisionRespuestaTolerancia 1Fluoxetina Sertralina 2EscitalopramLorazepamPregabalina 3VenlafaxinaDuloxetinaFluoxetina 4ParoxetinaSertralinaParoxetina 5SertralinaParoxetinaTiagabina 6DuloxetinaPregabalinaVenlafaxina 7TiagabinaVenlafaxinaEscitalopram 8NDEscitalopramDuloxetina 9NDTiagabinaLorazepam Posición de cada uno de los tratamientos para cada uno de los resultados analizados.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Conclusiones Los autores concluyen que el análisis probabilístico sugiere que la fluoxetina en términos de eficacia (respuesta y remisión de los síntomas) y la sertralina (en términos de tolerancia) presentan algunas ventajas sobre los otros fármacos.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Comentario (1) El trastorno de ansiedad generalizada es un problema frecuente en atención primaria. Se caracteriza por la presencia de: –ansiedad persistente y excesiva, –síntomas somáticos (palpitaciones, sudoración, temblor, boca seca) y –psicológicos (inquietud, insomnio, cansancio, problemas de concentración, irritabilidad y tensión muscular). –Se deben descartar otros cuadros que cursan con ansiedad como hipocondría, trastorno de angustia, trastorno por somatización y el trastorno obsesivo-compulsivo.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Comentario (2) Afecta en un momento determinado a un 1- 2% de la población y un 4-6% de las personas padecerán este problema a lo largo de la vida. Las mujeres tienen el doble de prevalencia que los varones. La mayor parte de los pacientes no consultan al médico por este motivo. De los que consultan, menos de la mitad consiguen la remisión del cuadro.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Comentario (3) Se puede tratar mediante: –autoayuda (manuales, relajación, ejercicio, fitoterapia), –técnicas psicológicas (intervención breve, tratamiento cognitivo-conductual, terapias de base dinámica, técnicas de manejo de la ansiedad y tratamientos conductistas) y –Farmacológicas (ansiolíticos, los antidepresivos y los anticonvulsivantes). Existen pocos estudios sobre la eficacia de las primeras y sobre la eficacia comparativa de los diferentes abordajes.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=657 ] Comentario (4) La técnica metaanalítica utilizada en este estudio permite la comparación entre fármacos utilizando los resultados de estudios que han comparado directamente dos fármacos entre sí o a través de la comparación de ambos con un tercero, que puede ser el placebo. De esta forma, a pesar de que las diferencias entre los fármacos son pequeñas, se puede obtener una gradación de la eficacia relativa de los mismos. El fármaco que presenta mayores tasas de eficacia es la fluoxetina, pero hay que tener en cuenta que esta conclusión se sustenta en un único estudio de pequeño tamaño. El mejor tolerado resultó la sertralina.


Descargar ppt "Eficacia comparativa de los tratamientos para la ansiedad generalizada Baldwin D, Woods R, Lawson R, Taylor D. Efficacy of drug treatments for generalised."

Presentaciones similares


Anuncios Google