La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usando el modelo SDO para distinguir formas básicas de intervención utilizadas en la Psicoterapia Corporal © Michael C. Heller (Lausanne, Switzerland)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usando el modelo SDO para distinguir formas básicas de intervención utilizadas en la Psicoterapia Corporal © Michael C. Heller (Lausanne, Switzerland)"— Transcripción de la presentación:

1 Usando el modelo SDO para distinguir formas básicas de intervención utilizadas en la Psicoterapia Corporal © Michael C. Heller (Lausanne, Switzerland) FSP/AVP/EABP Contact: Referencias: Michel Heller (2008). Psychothérapies Corporelles. Fondements et méthodes. Louvain: de Boeck. Michael C. Heller (2012). Body Psychotherapy: history, concepts & methods. New York: W.W. Norton. Traducción: Macarena López Anadón

2 Introducción Queridos colegas, el propósito de esta presentación es entrar en el ámbito de lo que los psicoterapeutas corporales hacen, y cómo su forma de pensar podría inspirar su propia forma de imaginar adónde podría llegar la psicoterapia. Debido al proceso de traducción de esta conferencia, necesitaré leerla, y enseñar el texto en power point. He acortado el texto para dejar tiempo amplio al final para una discusión más viva. Como el paisaje de las psicoterapias corporales que voy a presentar es bastante complejo, por favor guarden sus preguntas para el final.

3 Introducción Comenzaré definiendo unos pocos términos generales y modos de intervención que son utilizados por la mayoría de los psicoterapeutas corporales. A continuación ilustraré diferentes maneras de utilizar estas nociones básicas describiendo históricamente algunas tendencias clave que han incluido el cuerpo en técnicas psicoterapéuticas. Espero mostrar que situar las dinámicas psicológicas dentro de las del organismo, es un tema crucial y de interés para todas las formas de psicoterapia.

4 Introducción Las respuestas que brindan los psicoterapeutas corporales a este tema son realmente un primer paso que intenta evitar dos trampas: 1.Evitar el separar completamente la mente de la fisiología como si fuera una dimensión paralela diferente del organismo. 2.Evitar reducir la mente a dinámicas fisiológicas (P.ej, en algunas neurociencias ). Algunos terapeutas neoreichinianos creen que hay una identidad funcional entre cuerpo y mente, mientras que aquellos que piensan como Fenichel insisten en que la mente tiene sus propios requerimientos, que siguen diferentes reglas causales a las del sistema nervioso.

5 Introducción Mi posición es que los subsistemas del organismo son claramente heterogéneos. Desarrollaré esta afirmación. El ejemplo más sencillo en que puedo pensar es que es imposible saber por qué a la mayoría de los humanos les gusta pensar que 2+2=4 mediante la observación de las dinámicas neurológicas. Obviamente el diálogo entre las representaciones y la fisiología es complejo, y con frecuencia indirecto. Su contenido está influenciado tanto por dinámicas sociales como por dinámicas fisiológicas.

6 Parte I. Dando un vocabulario básico

7 SOMA = CUERPO FISIOLOGÍA La psicoterapia corporal comenzó como una asociación de métodos estándar de la psicoterapia verbal, que se conocía como métodos psicocorporales o psicosomáticos. Comenzaré proponiendo una vía de caracterizar el ámbito del fenómeno psicosomático, el cual ha sido desarrollado por multitud de culturas desde hace miles de años, y son todavía muy influyentes y populares. Utilizo la noción de soma cuando me refiero a las técnicas corporales diseñadas como una forma de influenciar dinámicas fisiológicas.

8 PSICOSOMÁTICA = CUERPO FISIOLOGÍA ψ Algunos métodos psicocorporales utilizan métodos somáticos coordinados con atención consciente explícita, para educar estados de ánimo y maneras de pensar. Investigaciones empíricas recientes han confirmado la utilidad de estos enfoques para el mantenimiento de la salud física y psicológica. Un ejemplo es la investigación sobre mindfulness, demostrando que el yoga tiene un impacto positivo en la depresión.

9 Enfoques psicocorporales Algunos de estos enfoques integran los hallazgos científicos en su desarrollo, pero por el momento la ciencia no tiene los medios de abordar seriamente (sistemáticamente) todos los fenómenos manejados por disciplinas como el yoga, artes marciales, acupuntura y trance. Por lo tanto observamos una integración reactiva primaria entre la perspectiva inherente del enfoque psicosomático y los resultados científicos disponibles.

10 Métodos psicocorporales utilizados en todo el mundo Yoga, Iyengar 1976, picture 600 / Trance: Meditation &Tai-Chi: yoga.html

11 Métodos psicocorporales recientes utilizados en psicoterapia son, por ejemplo, el Método Feldenkrais, la Conciencia Sensorial de Selver y el Método Psicomotórico de Bülow-Hansen

12 I.2. El Sistema de las Dimensiones del Organismo (SDO) como una propuesta Para describir el dominio de las técnicas psicocorporales, yo uso el Sistema de las Dimensiones del Organismo (SDO). Es un modelo topográfico que describe las principales formas de intervención utilizadas en la mayoría de los enfoques psicosomáticos. Uno de los propósitos de este modelo es proporcionar unos conceptos y vocabulario sencillos y básicos. Esto es necesario en un campo donde, incluso en la literatura profesional, algunos términos cruciales tienden a tener una gran variedad de significados.

13 El Sistema de las Dimensiones del Organismo (SDO) distingue: A. El organismo global o el sistema individual B. Los sistemas de regulación global del organismo (ej., sistemas cardiovascular, nervioso, hormonal, digestivo) C. Las dimensiones funcionales más específicas (mente, conducta, cuerpo y metabolismo). Las dimensiones interactúan unas con otras a través del sistema de regulación global. Las dinámicas de cada sub-sistema están estructuradas por el organismo e influyen en la estructura y dinámicas del organismo.

14 El organismo Regulaciones globales psique cuerpo conducta m eta bolismo

15 Las 5 dimensiones del modelo SDO: Presentaré ahora las cinco dimensiones del organismo. Estas nos permitirán distinguir cinco diferentes tipos de intervenciones.

16 1. El cuerpo Así, el masaje, las dinámicas posturales y la coordinación de los segmentos corporales son ejemplos de formas de intervención que caracterizan las técnicas corporales. Esto es una definición mínima de lo que son las intervenciones corporales. La mayoría de los expertos en trabajo corporal tienen un abanico más complejo de intervenciones. Yo utilizo el término cuerpo en el sentido más restrictivo, para describir las dinámicas que regulan la adaptación del organismo en gravitación. Este es el ámbito al que el sociólogo Marcel Mauss llamó técnicas corporales.

17 El decir aproximaciones psicocorporales, hace referencia a los métodos de trabajo en este cuerpo: la regulación del tono muscular, el equilibrio y la influencia de la respiración externa. etigernaturalm edicine.com/w p- content/upload s/2011/09/brea thing.jpg

18 2. Conducta Yo utilizo el término conducta para describir aquellos mecanismos del organismo que se utilizan para interactuar con objetos y criaturas externos. Trabajar con la conducta es trabajar con los elementos siguientes: 1. Sostener un instrumento (ej., un instrumento musical) 2. Comunicación verbal y no verbal en la interacción con otros. Mejorar la manera en que una persona interacciona con su entorno, es el propósito de las terapias sistémicas y del comportamiento.

19 El acento aquí no está en como uno piensa, siente y actúa, sino en cómo se hacen las cosas, en virtuosismo. El siguiente ejemplo muestra una forma de interacción que fue frecuentemente observada por Margaret Mead y Gregory Bateson (1942) entre las madres y sus bebés en Bali. Esto ilustra una forma de análisis de conducta desarrollado en el ámbito de los estudios de la comunicación no- verbal.

20 Observaron el patrón repetitivo en varias diadas madre-bebé. 1. La madre estimula al niño. Él responde con entusiasmo. 2. La madre crea una distancia, expresando sentimientos negativos. Preguntarnos qué emociones están en juego en este tipo de relación, definida a través de un patrón de conducta, es una buena manera de empezar a plantear la cuestión.

21 El metabolismo regula la producción de bio-energía en el organismo. Esas dinámicas son reguladas por una comunicación celular. En la anorexia, el metabolismo se acomoda a una nueva manera de comer. La conducta anoréxica se relaciona no sólo con unas dinámicas mentales y afectivas, sino también con los nuevos requerimientos metabólicos patológicos establecidos. La Psicoterapia puede ayudar al paciente a mejorar su conducta y reflejar cómo experimenta su nutrición. Pero este trabajo sólo será efectivo a largo plazo una vez que sea apoyado por cambios metabólicos relevantes. Las dinámicas metabólicas necesitan entonces desarrollar formas de gestionar más comida. 3. Metabolismo.

22 Respiración interna foy.qc.ca/profs/gbourbonnais/sf_181/powerpoint/respir180.pdf Siendo que el trabajo corporal activa la respiración externa (movimiento de los pulmones), es la respiración interna (oxigeno en la sangre) la que influencia el metabolismo. Estas dinámicas de respiración interna son parte de lo que en las culturas del lejano oriente llaman prana y chi. a&rls=org.mozilla:fr:official&biw=960&bih=632&tbm=isch&tbnid=SVIbgMPTi70bvM :&imgrefurl=http://www.squidoo.com/southern-praying-mantis-internal- work&docid=01Zj_zoA7BZnvM&imgurl=http://i3.squidoocdn.com/resize/squidoo_i mages/590/draft_lens module photo_ circulation.jp g&w=486&h=390&ei=yHbhT-n7Mc6M- waq3ZCYAw&zoom=1&iact=hc&vpx=506&vpy=12&dur=673&hovh=200&hovw=25 0&tx=97&ty=87&sig= &page=7&tbnh=129&tbnw=161&n dsp=18&ved=1t:429,r:2,s:113,i:76

23 Respiración interna Algunas personas son oxigeno-anoréxicas. Tan pronto como su respiración se incrementa, su cabeza le da vueltas, siente náuseas, y prefiere mantener su repertorio de respiración restringida.

24 4. Las dinámicas psicológicas Para esta presentación es suficiente definir las intervenciones psicológicas como una forma de trabajo en las facultades psicológicas clásicas, tales como pensamientos explícitos (representaciones, imágenes, sensaciones corporales, formas de pensamiento, etc.). La psicología describe los medios que están situados en el organismo, los cuales permiten la construcción de sistemas de regulación social e institucional. Asumo que en esta sala todos tenemos una visión completa de lo que son las dinámicas psicológicas.

25 5. El sistema de regulación global del organismo Los terapeutas psicocorporales trabajan principalmente sobre el cuerpo, la mente y la conducta, en la esperanza de que puedan influir y mejorar los mecanismos a través de los cuales esas dimensiones se coordinen por ellas mismas. Esta coordinación moviliza el sistema global de regulación del organismo, de la misma manera que el sistema nervioso, el sistema cardio-vascular, la respiración, el sistema hormonal y el sistema inmunitario. La inclusión de la genética en esta visión es por el momento trabajo en curso.

26 Esto nos lleva de nuevo a nuestro modelo SDO del organismo

27 Para usar el término de David Boadella, los terapeutas psicocorporales trabajan en el modo en que esas dimensiones resuenan unas con otras, en uno mismo, y cuando nos comunicamos, con las dimensiones de otros organismos. Una vez que estas dimensiones están identificadas, podremos diferenciar la mayoría de las escuelas de psicoterapia corporal.

28 Parte II. Escuelas que asocian psicoterapia y métodos somáticos

29 Distinguiré tres tipos de combinaciones entre psicoterapia y los enfoques psicocorporales II.1. Psicoterapias verbales que usan una mezcla de los métodos psicocorporales clásicos en función de las necesidades particulares (psicoterapia corporal suave). II.2. Un equipo de trabaja sobre un paciente en el que cada miembro del grupo es un experto en una modalidad particular. II.3. El foco explícito de las psicoterapias corporales integrativas es sobre cómo la mente participa en las dinámicas del organismo.

30 II.1. Psicoterapia corporal suave La mayoría de las psicoterapias creen que la mente tiene una base material, pero las psicoterapias verbales clásicas a menudo tienen un enfoque paralelo al del organismo. Les gustaría encontrar unas vías puramente psicológicas de trabajo sobre la psique. Es sobre estos enfoques que la psicoterapia se formó. Pero incluso ellos necesitan a veces usar una aproximación psicocorporal. Como por ejemplo en el trabajo con niños pequeños que no tienen adquirido todavía el lenguaje, o en estados psicóticos regresivos donde es imposible una interacción verbal coherente.

31 II.1. Psicoterapia corporal suave Al principio, la manera de trabajar de Freud podría haber estado situada en el ámbito de las psicoterapias corporales suaves por los siguientes motivos: Hizo una tesis sobre psicofarmacología (cocaína). Luego estudió la histeria con Charcot en Paris, que tenía a otro coinventor de la psicoterapia como estudiante: Pierre Janet Freud y Libido e Inconsciente: BtId0kpS2bh5NTtpCRf_5OMhSIrjdElnVeBvi- IM1A2AC6g

32 I.1. Psicoterapia corporal suave Charcot dando clases sobre la histeria: g- photo.com/p3/ / j pg

33 Psicoanálisis temprano y trabajo corporal Mesmerismo e hipnosis : n1OzFCkSD2M/TytlDR1CTsI/AAAAAAAA5 bo/3PXc1ngNpNU/s1600/mindmesmergd3. jpg La Histeria de Charcot: es?q=tbn:ANd9GcQW_D ouUmdEgRJ3tY2N2i1oO cUyu- hip3OWTX0sxyKcHOVk3 b23 La histeria es mostrada como una enfermedad psicológica que afecta al cuerpo. Al principio Freud usó la hipnosis, tocaba a sus pacientes, a veces prescribía masajes, y fomentaba la catarsis emocional.

34 La creación de la psicoterapia de Janet y Freud Janet y Freud defendieron un aspecto común principal: La psicopatología puede ser curada por las intervenciones psicológicas, las cuales también influyen en las dinámicas somáticas.

35 La principal diferencia entre Janet y Freud: La influencia mutua entre el cuerpo y la mente Freud estaba tan interesado en probar que las intervenciones psicológicas podían curar la psicopatología, que después de algunos años prácticamente sólo usaba intervenciones verbales, restringió las acciones motoras, y creyó que sólo la sexualidad podría conectar con las dinámicas somáticas y psicológicas. Por otro lado, para Janet, la motricidad era la llave reguladora de la mente. En esos días profesionales médicos como Alfred Adler intentaron convencer a Freud que debería considerar no sólo la influencia de la mente en el cuerpo, sino también el efecto del soma en las dinámicas de las representaciones.

36 La Segunda Tópica de Freud induce a un enfoque muy cercano al de Janet En los años 20, la Segunda Tópica de Freud incide en dos puntos: 1. El ELLO y el inconsciente están influenciados en su mayor parte por la psicofisiología (P.ej, el cerebro y las hormonas). 2. El EGO y el preconsciente tienen mayor influencia sobre la motricidad. Esto inmediatamente estimuló a los psicoanalistas como Alexander, Fenichel, Ferenczi, Groddeck, Spielrein, Radó y Reich a buscar vías de trabajo en las sesiones psicoanalíticas de la interacción entre mente, conducta y cuerpo. Ellos no es que formaran una tendencia dominante en el psicoanálisis, pero sí marcaron una gran influencia. Por ejemplo, Alexander y Radó desarrollaron la Psicosomática psicoanalítica en USA.

37 La técnica activa de Sándor Ferenczi Ferenczi introdujo la actividad como la manera básica de intervención psicoterapéutica. Él reintrodujo la descarga catártica emocional abandonada por Freud, pidiendo a los pacientes que explorasen gestos durante las sesiones. También integró formas de intervención desarrolladas por la terapia de conducta como lo practicó en USA. Todas las nuevas formas de psicoterapia desarrollarían a partir de entonces varias formas de actividad psicoterapéutica como método. Por ejemplo Fritz y Laura Perls, que trabajaron con Fenichel y Reich en los años 30, introdujeron una variedad muy particular de técnicas activas cuando desarrollaron la terapia Gestalt.

38 La técnica activa de Sándor Ferenczi Un ejemplo de la técnica activa de Ferenczi es el siguiente: Una paciente soñó que estaba cantando. Durante varias sesiones Ferenczi persistentemente pidió a la paciente que explorase qué le pasaba cuando ella intentaba cantar esa canción. Se la pidió que estuviese de pie, que cantase de diversas maneras, que se moviera, y que encontrase una forma de cantar lo más espontánea posible. Esto ayudó a la paciente a re-experimentar una forma de placer que perdió cuando se hizo adulta. Ferenczi: zi.gif

39 La versión de la técnica activa de Beebe Beatrice Beebe presentó una reciente versión de la técnica psicoanalítica activa de Ferenczi: Muestra a pacientes que son madres un vídeo de cómo interactúan con sus hijos y explora cómo esas imágenes resuenan en sus dinámicas psicológicas. También modula su comportamiento gestual y vocal para modular los sentimientos del paciente. trice+beebe&hl=fr&sa=X&biw=960& bih=632&tbm=isch&prmd=imvnso&t bnid=MsXR7qrq9Dm8- M:&imgrefurl=http://asp.cumc.colum bia.edu/facdb/profile_list.asp%3Funi %3Dbab4%26DepAffil%3DPsychiat ry&docid=J718h851Crye8M&imgurl =http://asp.cumc.columbia.edu/facd b/pics_/bab4_3_beatrice_beebe.jpg &w=132&h=173&ei=WUHaT5L4NIT 64QSLl7m8Aw&zoom=1&iact=hc&v px=116&vpy=189&dur=162&hovh= 138&hovw=105&tx=111&ty=89&sig = &page= 1&tbnh=138&tbnw=105&start=0&nd sp=17&ved=1t:429,r:0,s:0,i:71

40 La versión de Beebe de la técnica activa Beatrice Beebe también muestra como la autorregulación del self y de la conducta participa en las dinámicas interactivas. Regulación Inter- e intra- del organismo en una diada (Beebe & Lachmann 2002)

41 Aquí termina mi breve descripción de los enfoques psicoanalíticos que integran varias formas de mediación corporal. Desde luego que hay muchas otras. Por ejemplo, en países latinos como España, hay una escuela de psicoanalistas que usan las técnicas de relajación clásicas en paralelo con una intervención psicodinámica. Utilizan métodos como la influyente relajación progresiva de Edmund Jacobson para explorar nociones psicodinámicas como la conciencia (awareness) de los límites con pacientes con un ego débil. Se llama Método Psicotónico de Ajuriaguerra.

42 II.2. Un equipo interviene de una manera determinada sobre diferentes dimensiones Otro tipo de psicoterapia corporal actual prefiere combinar expertos en psicoterapia verbal y expertos en enfoques psicocorporales para un paciente. La asunción básica es que la coordinación de las dimensiones de un organismo no puede ser explícitamente entendida por el momento. Los modos explícitos de intervención son propuestos en equipo de una manera coordinada. Pueden entonces observar cómo el sistema individual del paciente espontáneamente se acomoda a esas intervenciones.

43 Otto Fenichel conoce a Elsa Gindler en los años 20 Esta corriente probablemente comenzó cuando el joven psicoanalista Otto Fenichel deja el equipo vienés de Freud, para encontrarse con el emergente Instituto psicoanalítico de Berlín. Allí se casa con Clare Nathanson, quien fue discípula de la famosa profesora de gimnasia Elsa Gindler. Juntos introducen este tipo de trabajo corporal en el Instituto psicoanalítico de Berlín. ient=firefox- a&hs=Gjo&sa=X&rls=org.mozilla:fr:official&biw=1173 &bih=772&tbm=isch&prmd=imvnsbo&tbnid=YmDOJs ntnPr4UM:&imgrefurl=http://www.koob.ru/fenichel/&do cid=FYfzwqfG6n6q_M&imgurl=http://www.koob.ru/ima ges/fenichel.jpg&w=150&h=160&ei=7rrTT9PwB4Gg4 gTb7IWfAw&zoom=1&iact=hc&vpx=269&vpy=337&du r=596&hovh=127&hovw=120&tx=96&ty=19&sig= &page=1&tbnh=125&tbnw=119& start=0&ndsp=30&ved=1t:429,r:9,s:0,i:99

44 Otto Fenichel conoce a Elsa Gindler en los años 20 Sin embargo, recomendaban que los pacientes hiciesen el trabajo corporal con un experto y la terapia psicológica con un psicoanalista. Elsa Gindler : OSaP8Y51-l07HDpVBMbFhZk9vd-MLUXDyruw- pgeT4wABmtMeKQ Elsa Gindler enseñaba un método que era una mezcla entre gimnasia y un enfoque psicocorporal. Ella era muy popular, y tenía influencia en las técnicas psicocorporales que se estaban desarrollando en Europa y Norteamérica. Fenichel y Gindler creían que ambos métodos podían combinarse para ayudar a los pacientes, y que cada método podía mejorar mutuamente sus teorías.

45 Por ejemplo Gindler estuvo trabajando en un problema de tensión muscular en el cuello muy pronunciada en una de sus alumnas. No pudo encontrar la manera de solventar su problema. La envió con Fenichel para un tratamiento psicoanalítico. Analizando sus sueños, Fenichel pudo descubrir que la alumna fue aterrorizada de niña cuando vio a una paloma que la retorcían y arrancaban la cabeza y ésta descabezada seguía andando moviendo las alas unos pasos más allá (Fenichel 1928)

46 En este ejemplo hay una clara conexión entre la tensión muscular crónica de su cuello y la memoria traumática reprimida. Solamente una colaboración entre la gimnasta y el psicoanalista pudo ayudar a la paciente. En otros ejemplos es la relajación de los músculos que permite que emerja la memoria reprimida. 9/aed66d62-2c73-4c44-8d22- 7ac0b53067f4.jpeg

47 Elsa Gindler y Clare Nathanson-Fenichel ig=http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRRK7x1ERYsbfIQlVkyOWLa0p4xw56GsRA0RHGFQ7wImGfQeT3JwN48maWC&h=1516&w=1073&q=elsa+gindler&babsr c=SP_ss

48 Otto Fenichel conoce a Elsa Gindler en los años 20 En 1928 Fenichel publica un artículo en Organ Libido, en el que usa un análisis del tono muscular y la respiración para redefinir el modelo de Freud del ego motórico. Sin embargo también puntualiza que los músculos y pensamientos siguen diferentes requerimientos causales, que no pueden ser encajados en una única forma de intervención. En los años 30 el tema del cuerpo y la psicoterapia se puso de moda en psicología, psiquiatría y en campos cada vez más diversificados de la psicoterapia.

49 Tratando el alma desde el cuerpo, en los años 30 En 1931, se celebró en Dresden el 6º congreso de La Sociedad de Medicina General para la Psicoterapia. Su tema general fue Tratar el alma desde el cuerpo. El famoso psiquiatra, Ernst Kretschmer, fue el director de este congreso. El psicoanalista Gustav R. Heyer, un colega de Jung, habló sobre Tratar la Psique empezando por el Cuerpo y sugirió modos de incluir gimnasia, deportes, ejercicios respiratorios y masajes en los tratamientos psicoterapéuticos. Un conferenciante fue tan lejos como para afirmar que una terapia combinada cuerpo-mente sería el futuro de la psicoterapia. Georg Groddeck hizo una presentación sobre Masaje y Psicoterapia, en la que describía cómo él usaba un masaje muscular profundo en sus tratamientos psicoanalíticos.

50 La combinación del psicoanálisis y el trabajo corporal en las instituciones psiquiátricas, comenzó en los años 40 en las instituciones psiquiátricas de Oslo. Por ejemplo, Trygve Braatøy (psiquiatra psicoanalítico) y Adel Bülow Hansen (fisioterapeuta) trabajaron a la vez con el mismo paciente, pero usando cada uno sus propias técnicas. Procedimientos similares se llevaron a cabo por diferentes instituciones, como los usados por el Centro de sexología Willy Pasini en instituciones psiquiátricas de Ginebra durante los años 70. Fotos ofrecidas por Berit Bunkan Trygve Braatøy & Aadel Bülow Hansen N.B. Braatøy se formó con Fenichel en el Instituto Psicoanalítico de Berlín.

51 En los 60, en el Instituto de Esalen de California, nuevas formas de psicoterapia (terapia Gestalt, terapia de familia, etc.) se combinaron con una variedad de técnicas psicocorporales (Conciencia Sensorial de Charlotte Selver, Rolfing, el método Feldenkrais, masaje de California, etc.). Las técnicas del lejano oriente (Yoga, Zen, Tai Chi, etc.) también estaban incluidas. La observación clínica y las necesidades comerciales pronto mostraron que cada enfoque debía ser modificado en función de cómo los pacientes y clientes podían integrar estos múltiples acercamientos. En Esalen los métodos se mezclaban en todo tipo de formas, con más o menos rigor. (N.B., Terapeutas como Perls y Selver trabajaron con Fenichel, Reich y/o Gindler en Berlín durante los años 30)

52 Psicoterapia cognitiva y mindfulness Un ejemplo reciente de esta tendencia es el uso de yoga y mindfulness (atención plena) por terapeutas cognitivos. Esta tendencia coordina de una manera más o menos coherente terapia cognitiva, hatha yoga y meditación Zen para el tratamiento de la depresión. La relevancia de este enfoque está apoyado por estudios empíricos que lo fundamentan. fr&client=firefox- a&hs=m8j&sa=X&rls=org.mozilla:fr:official&biw=960&bih=632&tbm= isch&prmd=imvns&tbnid=aPzLo3P4qvJ7VM:&imgrefurl=http://www. mindfulnesstherapy.ca/mindfulness-based-therapy- toronto.html&docid=JRk3paRnEg- l1M&imgurl=http://www.mindfulnesstherapy.ca/images/mindfulness- meditation.jpg&w=475&h=300&ei=KJXfT_yHHIzs- galpICjCg&zoom=1&iact=hc&vpx=400&vpy=6&dur=1378&hovh=17 8&hovw=283&tx=181&ty=142&sig= &pag e=4&tbnh=141&tbnw=192&start=56&ndsp=20&ved=1t:429,r:2,s:56,i :260

53 II. 3. La terapia organísmica Durante los años 20 el joven Wilhelm Reich fue uno de los más importantes formadores para Freud. Como a su amigo Otto Fenichel, le ofrecieron enseñar la Nueva Segunda Topográfica de Freud (Ello, Yo y Súper Yo) a los psicoanalistas, tanto a los expertos como a los jóvenes. Cuando Wilhelm Reich dejó Viena para ir a Berlín in 1930, fue recibido por Otto Fenichel, quien mostró ch+images&num=10&hl=fr&client=firefox- a&rls=org.mozilla:fr:official&biw=1152&bih= 642&tbm=isch&tbnid=hLkCf3feYCCQOM:&i mgrefurl=http://clarte.eu.com/petiteperfectio n/theoscopie/articles/invitationaladansedus abre.htm&docid=zjILRL0XcPkJmM&imgurl= pie/articles/invitationaladansedusabre/Wilhe m.jpg&w=225&h=310&ei=UTreTovcMobYs gb8sdT5CA&zoo m=1 la técnica de Elsa Gindler a la familia Reich (p.ej., Annie y Eva Reich). Allí, Reich conoció a una bailarina entrenada por el famoso coreógrafo Rudolf Laban: Elsa Lindenberg.

54 Elsa Lindenberg, una alumna de Laban and Gindler images.myspacecdn.com/images02/87/6d b8f4593b48154f0a9549cbd/l.jpg Reich et Lindenberg a&rls=org.mozilla:fr:official&biw=1152&bih=642&tbm=isch&tbnid=dW5GmVTCLwhJPM:&imgr efurl=http://heyokamagazine.com/HEYOKA.3.WILHELM%2520REICH.htm&docid=J4jXbIcF4 7iVWM&imgurl=http://heyokamagazine.com/wr-und-eva-am- strand.jpg&w=498&h=320&ei=Mj_eTtadItGJhQeG8IzqBA&zoom=1&iact=rc&dur=260&sig= &page=1&tbnh=131&tbnw=174&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:1,s:0 &tx=108&ty=95

55 Obsérvese en la fotografía que la forma de actuar de Reich con Elsa es muy parecida al ejercicio de Gindler que acabo de mostrar. ig=http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRRK7x1ERYsbfIQlVkyOWLa0p4xw56GsRA0RHGFQ7wImGfQeT3JwN48maWC&h=1516&w=1073&q=elsa+gindler&babsr c=SP_ss

56 Rudolf Laban FxUsZB9BLDq1gAhpnjhr6qDpl2_U7e63RfGyjLKYzW3Dk El enfoque de Laban al movimiento influyó en los psicoterapeutas corporales y de danza. También desarrolló una forma de apuntar los movimientos de bailarines que a menudo ha sido objeto de debates en la literatura sobre comunicación no verbal.

57 Reich: uno de los primeros psicoterapeutas corporales Como Heyer y Groddeck, Reich creía que un terapeuta podía combinar de manera integrada psicoanálisis y trabajo corporal. Él adoptó la noción de Fenichel de que el sistema de defensa que Freud llamó el ego motórico era una mezcla coordinada de tensiones musculares y psicológicas. El sistema muscular fue descrito como una armadura material que protege y sostiene la represión psicológica del material inconsciente.

58 Reich: uno de los primeros psicoterapeutas corporales Por lo tanto, soltando las tensiones musculares crónicas se podría activar el material inconsciente reprimido.

59 Oslo ( ) En 1933 Reich fue expulsado de la asociación psicoanalítica por razones políticas, y tuvo que emigrar fuera de la Alemania nazi. Reich y Elsa Lindenberg crearon el Centro Fenichel en Oslo. /thumb/0/0c/Oslo_harbour_colors_modified.jpg/ 800px-Oslo_harbour_colors_modified.jpg

60 La casa de Reich en Oslo Wilhelm Reich: a&rls=org.mozilla:fr:official&biw=1152&bih=642&tbm=isch&tbnid=GGurPGAPwjMQaM:&imgrefurl=http://treeoflifetech.net/scientific-contributions/blankenship- reich-dinhaw/&docid=As9zuPmNLWeknM&imgurl=http://treeoflifetech.net/wp- content/uploads/2011/01/WilhelmReich.jpg&w=256&h=276&ei=UTreTovcMobYsgb8sdT5CA&zoom=1 Elsa Lindenberg: S1DwAo03lZ- FxUsZB9BLDq1gAhpnjhr6qDpl2_U7e63RfGyj LKYzW3Dk

61 Oslo ( ) En Oslo la proposición de Otto y Clare Fenichel de asociar trabajo corporal y psicoanálisis fue bien recibido en un país que tenía una inmensa tradición en deportes y ortopedias. Cuando Reich llegó, Fenichel le presentó como uno de los más importantes psicoanalistas del momento. Quería reintegrar a Reich en la Asociación Psicoanalítica. Pero mientras tanto Reich desarrolló una nueva visión. a&hs=DLP&sa=X&rls=org.mozilla:fr:official&biw=960&bih=632&tbm=isch&prmd =imvnslbo&tbnid=SucL- q2bLtLDVM:&imgrefurl=http://www.encyclopedia.com/topic/Orgone.aspx&docid= 0aHMu4naCtSfFM&imgurl=http://i.ytimg.com/vi/sPV- JExUPns/0.jpg&w=480&h=360&ei=KJPfT5KnL866- AaCwtCpCg&zoom=1&iact=rc&dur=305&sig= &page= 18&tbnh=149&tbnw=205&ndsp=20&ved=1t:429,r:7,s:350,i:216&tx=137&ty=94

62 Reich crea la terapia organísmica Reich se sirvió de su modelo de orgasmo para mostrar que la mayor parte de los impulsos espontáneamente activan una coordinación de todas las dimensiones del organismo. Quería crear una terapia que trabajara en estas reacciones organísmicas, que llamó Vegetoterapia, y más tarde Terapia del orgón. Perdió interés en aproximaciones que se focalizan en una sola dimensión(p.ej., la mente de los psicoanalistas, la gimnasia para el cuerpo, etc. ). 62#

63 Vegetoterapia Reich todavía recomendaba el psicoanálisis de Freud y Fenichel a aquellos que necesitaban una forma de intervención enfocada en la mente. Pero él quería desarrollar una terapia organísmica donde el terapeuta trabajase de una manera unificada en la coordinación de los movimientos, de la respiración, la energía metabólica, la expresión emocional y la construcción de una mente que pudiera acoger las necesidades organísmicas. Su trabajo psicológico se volvió sobre todo pedagógico. La brecha con el psicoanálisis fue incluso mayor cuando Reich siguió a Jung y Bergson mediante la promoción de una visión vitalista de los mecanismos globales de coordinación organísmicas.

64 Vegetoterapia Reich por ejemplo detectaría bloqueos corporales, los masajearía, abriría la respiración conectada con esas tensiones y pediría al paciente que expresase los sentimientos experienciados durante la sesión. Entonces exploraría activamente las tensiones mentales y corporales que dificultasen la expresión propia de cualquier cosa que emergiera, tan complemente como fuera posible. Esto implicaría que la expresión fluiría a través de todo el cuerpo. Él y sus colegas observaron que este trabajo activaba material profundamente reprimido de una manera particularmente clara. Reich 1947: Fonction de lorgasme

65 II.4. Resumen de la parte II Por el momento he distinguido tres corrientes principales en las psicoterapias corporales: 1.Psicoterapia corporal suave: Terapias que mayormente se centran en las dinámicas psicológicas, pero a veces utilizan maneras de intervenir que incluyen otras dimensiones del organismo. 2.Trabajo en equipo que combina la especialización en diferentes dimensiones del organismo, con un foco central en las dinámicas psicológicas. 3.La Terapia organísmica que se centra en la coordinación de las dimensiones del organismo. Reich dijo explícitamente que al hacer esto fue más allá de la psicoterapia.

66 Parte III. Las opciones actuales de la psicoterapia corporal

67 Parte III. Las opciones actuales en la psicoterapia corporal Consideremos ahora cómo las psicoterapias corporales utilizaron las dinámicas organísmicas como una forma de enfocar las dinámicas psicológicas. Diré escuetamente algo más de los siguientes movimientos: A. Terapia Organísmica B. Terapia organísmica + Psicoterapia dada por un solo psicoterapeuta C. El ejemplo de Gerda Boyesen en Noruega D. Ejemplos de la reciente Terapia del trauma

68 A. Orgonomía & Vegetoterapia Todavía existen escuelas que enseñan la terapia organísmica como una manera de ayudar a las personas que sufren de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar, esquizofrenia, por nombrar algunos. Su idea es que estos desórdenes están a menudo causados por una desregularización global del organismo y que tiene un impacto directo sobre las dinámicas de la mente. The American College of Orgonomy (la Escuela Americana de Orgonomía) no reivindica hacer psicoterapia. Ellos desearían que los tratamientos organísmicos fuesen considerados por las instituciones sanitarias y las aseguradoras como tratamientos efectivos. La terapia organísmica se dirige a las mismas dinámicas que las de la medicación psiquiátrica pero desde un ángulo diferente y más integrado

69 Un camino similar lo siguen las escuelas noruegas de Vegetoterapia. Ellas quieren incrementar la capacidad del organismo en producir energía metabólica, y encontrar vías de usarlas de manera constructiva. Combinan el trabajo corporal, ejercicios respiratorios, expresión emocional y pedagogía de la mente para liberar espontáneamente una reacción global del organismo como lo es el reflejo del orgasmo. El líder de este movimiento era un psicólogo y psicoanalista muy reconocido : Ola Raknes. Ola Raknes (formado por Fenichel & Reich): d9GcSR3J5CIlwHMWoxUzoLFyy49u UWUeiiyFoQOMbAfsJssP9v9ZAqFA

70 Su pupilo, el fallecido Federico Navarro, es particularmente bien conocido en países latinos como España. Navarro y Raknes: vegetotherapie.com/photos/federico_ ola.jpg

71 B. Terapia organísmica + Psicoterapia dada por un solo psicoterapeuta A algunos de los pacientes y alumnos de Reich les encantaba la terapia organísmica que recibían, pero también sentían una necesidad de seguir una psicoterapia para integrar mentalmente los cambios que experimentaban durante sus sesiones con Reich. Crearon una variedad de escuelas en las que un terapeuta coordinaba (A) algo parecido a la Vegetoterapia, y (B) maneras de intervención que ayudaban a las dinámicas psicológicas a integrar ese material. Este trabajo psicológico ya no es sólo pedagógico, sino una exploración real de uno mismo.

72 Esta tendencia ha sido explorada en una variedad de escuelas, donde los psicoterapeutas corporales trabajaban en el cuerpo con una perspectiva somática y usaban herramientas y conceptos psicoterapéuticos clásicos (Psicodinámica, Jungiana, Gestalt, Análisis Transaccional, Sistémica, Cognitivo-conductual). En la mayoría de los casos la asociación es creativa y sintética, de manera que las teorías organísmicas y psicológicas son presentadas como formando un todo relativamente coherente.

73 El primer intento real de esto fue la Bioenergética de Alexander Lowen. Él había hecho terapia organísmica con Reich. Quería combinar la Vegetoterapia de Reich con una perspectiva psicodinámica. Sin embargo, en este caso, la integración de los ´dos métodos es pobre, más como un patch work (juntar retales). Alexander Lowen en una sesión: Crys4voOFP9WjtKlPq5-7NiBJ96sU Como Gindler y Fenichel vieron inmediatamente, tal combinación genera cuestiones técnicas que no han sido resueltas todavía de manera satisfactoria.

74 C. Ejemplo I: Gerda Boyesen ( ) en Oslo y Londres A finales de los 40, en Oslo, Gerda Boyesen estudió psicología clínica, y llegó a ser una experta en el test de Rorschach. Foto prestada por Ebba Boyesen

75 C. Gerda Boyesen ( ) Como la mayoría de los psicólogos, ella comenzó una psicoterapia, pero en su caso con un terapeuta que era muy Reichiano Ola Raknes. En USA, Reich quería que todos sus Terapeutas Orgonómicos fuesen doctores en medicina. Para él, un conocimiento sólido del organismo era esencial para poder practicar psicoterapia organísmica. Braatøy informó a Boyesen que en Noruega para ser psicoterapeuta corporal era suficiente ser fisioterapeuta y psicólogo. Así pues, se formó con Bülow- Hansen al mismo tiempo que hacía terapia con ella y Raknes. Gradualmente fue desarrollando su propio método, a veces llamado Psicología Biodinámica, como una síntesis de las opciones de Fenichel y de Reich.

76 Los que influyeron en el método de Gerda Boyesen de los años 60 Gerda Boyesen en los 70: Foto cedida por Ebba Boyesen

77 Gerda Boyesen integra las siguientes críticas de Fenichel en la terapia organísmica 1.Fenichel dudaba que el organismo estuviese organizado como proponía Reich en su modelo simplista del cuerpo. Dudaba, por ejemplo, que las dinámicas del cuerpo fuesen tan simplistas como el modelo de los siete segmentos corporales de Reich. 2.Fenichel apoyaba la visión básica psicosomática de Reich, pero pensaba que su manera de trabajar podía retraumatizar a algunos pacientes. 3.Reich no tenía suficiente respeto por la necesidad del paciente de tener un sistema de defensa, y de proteger su fragilidad.

78 Gerda Boyesen integra las críticas de Fenichel a la terapia organísmica: Gerda Boyesen fue la primera en integrar las críticas a Fenichel en un método básicamente vegetoterapéutico. Mostró la necesidad de adquirir técnicas corporales más pulidas que las utilizadas por Reich y Lowen (P.ej, el método de Bülow-Hansen). Enseñó a sus alumnos a no atacar a las tensiones musculares, pero sí hacerse amigo de las defensas. Sin embargo, Gerda Boyesen defendió el método vitalista de Reich de integrar armoniosamente las dimensiones heterogéneas del organismo.

79 Otras terapias organísmicas neo reichianas Durante los años 80, como Reich antes, Gerda Boyesen se fue alejando de la psicoterapia corporal para centrarse en el desarrollo de una línea de terapia espiritual organísmica. Esta pista fue seguida, por razones independientes, por otras escuelas, como la Corenergética de John Pierrakos. John Pierrakos: Ypw2LPcGoRiZAXOdW_4O9mIA1eqSb6ezo qkqcH40h8RFQaEjq

80 D. Ejemplo II: Terapia del trauma y psicoterapia corporal En los 90, el desarrollo de terapias para tratar a personas traumatizadas se convirtió en un tema central en el campo de la psicoterapia. Una figura fundamental en este desarrollo es el psiquiatra holandés Bessel Van Der Kolk, quien desarrolló un amplio rango de intervenciones para tratar el Trastorno de estrés postraumático (TEPT), con su equipo en el Centro del Trauma de Boston. Su método es otro ejemplo de un psiquiatra que prefiere utilizar cualquier técnica si ésta es la que más necesita el paciente. Bessel Van Der Kolk: er.org/about/about_be ssel.php

81 E. Terapia del trauma y psicoterapia corporal El equipo de Van der Kolk propone psicoterapia cognitiva y psicodinámica, psicoterapia corporal, métodos psico- corporales tales como el bio-feedback, Desensibilización y Reproceso por medio del Movimiento Ocular (EMDR), y técnicas basadas en métodos del lejano oriente como el yoga y el mindfulness. Este enfoque ecléctico atrajo un amplio abanico de psicoterapeutas corporales. ¡Es sistema nervioso puede moverse hacia afuera!: b-SsRMnPkshkNPis0fpGY9jZaVdrRHW

82 E. Trauma therapy & body psychotherapy Por ejemplo a colegas cercanos a la Escuela danesa de Biodinámica (Marianne Bentzen, Babette Rothschild), o Marulla Hauswirth en Suiza, de Bioenergética y Experiencia Somática. Marianne Bentzen: nen/Marianne.Bentzen jpg Babette Rothschild: schild.jpg Marulla Hauswirth: :ANd9GcS-CCTQJ-ltBQ0QaGGffFCd- R757OrYY8FddXoPDmr17l6vbDRAn w

83 Peter Levine: experiencing/Levine_resize.jpg Pat Ogden: n:ANd9GcTEJ22kBMaN- eCg2fAJ8oUL5fHqgWhFG3Cgurg JxhoAFSDkPbuwkQ Al Pesso & Diane Boyden: fJeMXjLXC57AX9w1YY6j2vJ7OueGWQrKYrzR3HOeX8 Y y de USA (Peter Levine con la Experiencia Somática, Pat Ogden con Hakomi y Psicoterapia Sensomotora, Al Pesso con el Sistema Psicomotor, Beta de Boer Van der Kolk con Sinergia Rubenfeld y Tantra yoga).

84 Esta tendencia presenta una manera diferente de utilizar el modelo SDO que en las terapias organísmicas, y puede estar situado entre medias de las técnicas psicocorporales y la psicoterapia clásica. Con frecuencia utiliza intervenciones verbales para analizar en detalle lo que Jean Piaget llamó los esquemas, o George Downing ensayos, lo que resulta en procedimientos recurrentes específicos que a menudo –pero no siempre- combinan varias dimensiones organísmicas de una forma relativamente local.

85 Los modelos de intervención son con frecuencia una mezcla entre técnicas pulidas psicocorporales y psicológicas que pueden describir cómo las diferentes dimensiones del organismo se combinan para formar un círculo vicioso traumático. Un modelo bien conocido de este tipo de análisis es el eje de estrés de Selye. mannequin1.jpg

86 Se han provisto explicaciones para ayudar al paciente a explorar de una manera tranquilizante qué pasa en su organismo. El consenso general es que la combinación psicocorporal requiere una reformulación de los modelos psicológicos así como de las maneras de trabajar el cuerpo. Como el trabajo está estructurado pensando en las personas que han sufrido hechos traumáticos, los métodos usados se diseñan para no crear la retraumatización, mientras que llegan a ser capaces de hacer frente a las dificultades que el trauma genera en las profundidades de todos los sistemas de regulación del organismo y sus dimensiones.

87 Hay cicatrices en los sueños, reflejos de sobresalto que aparecen repentinamente sin razones aparentes, recuerdos traumáticos y emociones que pueden emerger repentinamente a la superficie. Para evitar la retraumatización el trabajo terapéutico debe avanzar de una manera relativamente predecible, en un ambiente seguro. El arousal fisiológico a través de la respiración y ejercicios senso-motores deben ser eficientes, pero nunca tan fuertes como para que el paciente se sorprenda.

88 La re-educación en la actividad metabólica, la formación en recursos psicológicos para auto protegerse, estrategias de afrontamiento que den apoyo a interacciones emocionales más fuertes con aquellos a los que se quiere, reaprendiendo a integrar sin miedo las sensaciones corporales que emergen de lo profundo del organismo, son algunos de los puntos que se tratan en estos métodos.

89 Parte IV. Trabajo con esquemas organísmicos específicos y un ejemplo clínico

90 IV.A. Trabajo con esquemas específicos del organismo Por tanto hemos pasado de trabajar en el organismo global a métodos que funcionan en coordinaciones organísmicas específicas. Esto requiere la capacidad de detectar maneras específicas de reaccionar, y entonces observar el impacto de este funcionamiento modular en las formas más globales de los sistemas de regulación organísmica. Por ejemplo, observando como una manera de decir hola resuena con un amplio rango de dinámicas mentales, corporales y conductuales.

91 Trabajo con micro ensayos Recientemente, George Downing ha propuesto un marco general que puede ser usado por la mayoría de los psicoterapeutas contemporáneos: La necesidad de detectar maneras modulares organísmicas de operar, y ver cómo se combinan. A éstos los llama micro-ensayos. A menudo pueden ser observados en grabaciones de video. George Downing: downing.com/images/logo.jpg

92 Un micro-ensayo es un esquema habitual. Es una mezcla de patrones mental, sensorio- motor, emocional y respiratorio que forma un procedimiento específico de afrontamiento. El psico-terapeuta ayuda al paciente a percibir con más claridad la costumbre, y su historia en su vida. Por ejemplo una forma de irritación cada vez que un niño golpea una puerta. Entonces viene una evaluación de cómo esta práctica se asocia a otras y cómo de constructivo es en la vida presente del paciente.

93 Considerese un niño que no puede expresar su enfado ante un padre violento que pega a su madre. Él puede hacerlo ahora. No necesita reprimirlo más. Sin embargo, debe aprender maneras de enfadarse que no le destruyan a sí mismo. Estamos de nuevo ante una manera diferente de actuar utilizando el modelo SDO:

94 El organismo como un sistema desordenado En estos enfoques recientes, ya no tenemos un organismo coherente que ha sido desorganizado por las dinámicas sociales. Estamos más cerca de las siguientes nociones: La noción darwiniana de que el organismo es una construcción desordenada de mecanismos heterogéneos asociados a las leyes de la evolución biológica y social. La noción sistémica de que el sistema global estructura los sub-sistemas que estructuran el sistema global.

95 Democracia sistémica: los elementos influyen en la organización global que organiza los elementos Elemento I Elemento II Organismo

96 Una visión sistémica de la psicoterapia corporal… El terapeuta y el paciente descubren el monto de procedimientos que estructuran al paciente y sus relaciones, y entonces buscan otras vías de encontrar otras maneras de proceder más satisfactorias. La organización entera sigue unas reglas que están más allá de lo que puede ocuparse la consciencia individual. Pero sabemos que si mejoramos la forma en que la mente integra estos micro-ensayos se puede modificar el sistema de funcionamiento global.

97 …puede llegar a ser el modelo futuro para todas las psicoterapias En contrapartida, cuando el sistema global se re-estructura a sí mismo puede modificar procedimientos específicos. Esta es una de las maneras que yo utilizo. Me asombro continuamente de cómo un buen análisis calibrado de los procedimientos psicocorporales a menudo genera una gradual pero profunda reorganización de cómo funciona el organismo y sus dimensiones.

98 IV.B. Dinámicas organísmicas, vitalidad y ψ: un ejemplo clínico Incluso en psicoterapia corporal, hablamos un montón. En este caso, yo empiezo, a menudo, por recolectar información utilizando un marco constructivo de diálogo. Me informo de que la madre estaba deprimida, el padre a menudo trabajando, y que el niño tenía más demandas de las que los padres estaban dispuestos a atender. Para evitar la intensidad de la frustración, el niño tenía que disminuir la intensidad de sus necesidades. Lo hizo disminuyendo su respiración.

99 Metabolismo y necesidades La operación es tan simple que todos los niños pueden espontáneamente ponerla en práctica. 1. Respira menos. 2. El metabolismo está menos activo y produce menos energía. 3. Hay menos energía para todas las necesidades y afectos organísmicos. 4. La inhibición es global y no selectiva. Se inhiben las necesidades constructivas y las destructivas.

100 Metabolismo y necesidades Si el niño encuentra este procedimiento menos doloroso que otros, desarrollará estrategias que mantienen una actividad metabólica más baja: 1. Tensiones musculares crónicas que restringen la respiración. 2. Respuestas de sobresalto activadas por fuertes impulsos emocionales. 3. Maneras de pensar que activan fácilmente la ansiedad y la culpa como maneras de autocontrol, etc. 4. Un creciente desequilibrio general entre el respeto por uno mismo y los otros.

101 Respiración interna y metabolismo Finalmente las dinámicas metabólicas en sí mismas se acomodan a una menor entrada de oxígeno. Cuando viene más energía de forma estable, todo el organismo se desestabiliza y se siente incómodo.

102 Metabolismo y necesidades El adulto que se sienta frente a mí está ahora lleno de estas inhibiciones. Tan pronto como le doy un ejercicio de respiración la persona desarrolla náusea, o se siente tan excitado que hace cosas que no haría en otras circunstancias, y no sabe cómo manejarlo e integrarlo. Por tanto hace algo que no debería haber hecho, refuerza sus miedos y regresa a su bajo nivel metabólico habitual. Esta es nuestra versión de lo que los psicoanalistas llaman acting out.

103 Metabolismo y necesidades Por tanto, comienzo con un ejercicio suave de respiración, que es reafirmativo, pero activa la actividad metabólica, como el famoso ejercicio del taburete. No haciendo nada en esta posición automáticamente se profundiza en la respiración abdominal inferior. El punto exacto es evitar gastar la entrada de energía en actividad física, como uno hace a menudo en deportes. 90o

104 Metabolismo y necesidades Para algunos pacientes esto es suficiente. Sienten más energía, y la necesidad de gastarla, ¡sin saber cómo!. Luego comienza un largo proceso analítico y de educación de descubrir qué pasa cuando uno tiene más energía, ¡y para encontrar maneras creativas de utilizarla!. El trabajo es educativo porque el organismo en su totalidad necesita recalibrar y aprender como producir y utilizar más energía. Es analítico porque la mente necesita entender la historia de esa reducción de dinámicas metabólicas, e integrar las emociones negativas subyacentes.

105 Metabolismo y necesidades Según avanzamos en este proceso, gradualmente utilizamos ejercicios de respiración más poderosos, los cuales movilizan un rango cada vez más amplio de emociones y resistencias intelectuales. En todo momento el trabajo es una mezcla de trabajo somático y psicológico, que es a menudo verbal. Alexander Lowen: cShMmoofZ_UqAhiJY8jeC5e1CQaAreQvt 4SxxuMJkiSKcBQIfCL

106 Parte V. Conclusión Uno de los propósitos básicos de esta presentación es informarles de la profunda evolución que continuamente está transformando la psicoterapia corporal. Otro propósito es comunicar una manera de pensar a colegas de otras modalidades, en la esperanza de que quieran investigar estos desarrollos en forma más detallada y discutiendo con nosotros.

107 Conclusión Lo esencial de mi presentación ha sido mostrarles los siguientes puntos: 1. Los psicoterapeutas necesitan una psicología organísmica, que considere la mente como un regulador del organismo. 2. Esto implica mejorar la propia comprensión de cómo la mente es influenciada por la forma de conectar con las otras dimensiones del organismo. 3. Es probable que la forma en que las dinámicas psicológicas se insertan así mismas en las dinámicas del organismo modificará ambas dinámicas.

108 4. El propósito de todas las psicoterapias es mejorar la manera en que un organismo individual se autorregula mientras interactúa con su entorno. Espero que les haya transmitido la riqueza de las muchas opciones que existen en el campo de la psicoterapia corporal. Les estoy muy agradecido por su paciencia, y ¡espero que tengan preguntas que nos permita dinamizar esta presentación!.

109 Las consideraciones resumidas en esta presentación, han sido desarrolladas en mi Manual de Psicoterapias Corporales. La versión francesa ha sido publicada por De Boeck. La versión inglesa saldrá publicada el próximo mes por W.W. Norton. Contacto:


Descargar ppt "Usando el modelo SDO para distinguir formas básicas de intervención utilizadas en la Psicoterapia Corporal © Michael C. Heller (Lausanne, Switzerland)"

Presentaciones similares


Anuncios Google