La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS COMUNITARIOS CIUDAD EDUCADORA, CIUDAD SEGURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS COMUNITARIOS CIUDAD EDUCADORA, CIUDAD SEGURA."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS COMUNITARIOS CIUDAD EDUCADORA, CIUDAD SEGURA

2 PROYECTOS COMUNITARIOS INTRODUCCIÓN Ciudad educadora, ciudad segura se concibe como un espacio cultural de aprendizaje permanente en el que interactúan los sujetos en procesos de construcción de ciudadanía. Una ciudad educadora se constituye en la medida en que los sujetos generan acción política en la toma de decisiones sobre lo público, a través de la organización comunitaria y del empoderamiento; de manera que, en un movimiento de acción transformadora, se promueva y se formalicen mecanismos de participación. Para la UNES la formación, la creación intelectual y la vinculación social significan su adentramiento en el mundo y con el mundo, como lo decía Freire, para reconocerse a sí misma en el otro comunitario y, desde allí, comprender su profunda razón de ser y de existir como espacio de formación, reflexión, producción de saberes y transformación social, con un carácter sostenido, sistémico y endógeno.

3 PROGRAMA JÓVENES DEL BARRIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

4 Se reconoce que los jóvenes de sectores populares son los protagonistas principales, como víctimas y victimarios, de la violencia que atraviesa las urbes latinoamericanas.

5 PROGRAMA JÓVENES DEL BARRIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL El programa Jóvenes del barrio y transformación social propone: Promover que los jóvenes de las comunidades participen de forma auto-regulada y colectiva en la transformación de los contextos y condiciones, materiales y simbólicas, asociados a la violencia que padecen y protagonizan.

6 PROGRAMA JÓVENES DEL BARRIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL Campos de intervención: El trabajo. Construcción de propuestas socio-productivas. Generación de opciones de inserción laboral.

7 PROGRAMA JÓVENES DEL BARRIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL Campos de intervención: Educativo: El liceo. La resignificación del mundo escolar. Producción colectiva de acuerdos de convivencia. La sensibilización del personal educativo en torno al trabajo con el joven popular urbano.

8 PROGRAMA JÓVENES DEL BARRIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL Campos de intervención: Prácticas de producción cultural y comunicacionales. Movilización y encuentro. Socialización de saberes y problematización política. Construcción de propuestas alternativas y proyectos de acción.

9 PROGRAMA JÓVENES DEL BARRIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL Campos de intervención: Prácticas deportivas y recreativas. Movilización y encuentro. Socialización de saberes y problematización política. Construcción de propuestas alternativas y proyectos de acción. Promover la construcción de un skate park en la comunidad.

10 PROGRAMA JÓVENES DEL BARRIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL ¿Cómo se piensa hacerlo? El programa quiere partir del reconocimiento y sumarse a la articulación con las experiencias de trabajo con jóvenes de barrio que el movimiento popular, los jóvenes insurgentes e iniciativas institucionales ya vienen adelantando desde hace tiempo. En este sentido, el objetivo estratégico del el programa es generar una relación y sumar aliados con diversos actores de la comunidad, en función de objetivos políticos y convenios de trabajo comunes.

11 PROGRAMA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

12 ¿La violencia de género es solamente cosa de hombres contra mujeres? ¿Ser hombre es no llorar por nada? ¿Ser mujer es estar siempre linda y arreglada para ellos? ¿Crees que las únicas relaciones sexuales posibles son las de mujeres con hombres? ¿Qué pasa si un hombre lava, plancha, cocina y barre su casa? ¿Qué pasa si una mujer pega ladrillos y frisa paredes? ¿Por qué son los jóvenes varones los que mueren a causa de la violencia delictiva?

13 PROGRAMA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO Objetivos del programa Objetivo general: Contribuir a la transformación de las condiciones, contextos y subjetividades asociados a la violencia de género en las comunidades, mediante el impulso de procesos de investigación- acción participativa y bajo un enfoque de fortalecimiento del poder popular.

14 PROGRAMA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO Problema que el programa quiere resolver Dar respuesta al alto nivel de incidencia de los delitos de violencia basada en género que se cometen en la sociedad.

15 PROGRAMA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO Objetivos del programa Objetivos específicos: Impulsar la organización popular de las mujeres, su autonomía y empoderamiento, como estrategia para asegurar su derecho a una vida libre de violencia en las parroquias. Contribuir a la construcción progresiva de identidades de género alternativas al modelo patriarcal, como base para la superación de la violencia de género en las parroquias. Incrementar la capacidad de respuesta oportuna de las autoridades e instituciones locales y nacionales encargadas de atender la violencia contra las mujeres en las parroquias.

16 PROGRAMA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO Proyectos a)Mujer: Suma poder, resta violencia (Construcción de autonomía y poder femenino para combatir la violencia de género).

17 PROGRAMA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO Proyectos b) No nacemos, nos hacemos (Construcción de identidades de género alternativas con énfasis en nuevas masculinidades). c) Exige respuesta, es tu derecho (Presencia y acción institucional cercana para la atención inmediata de la violencia de género).

18 PROGRAMA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO Productos Diagnóstico local sobre la situación de la violencia de género y del nivel organizativo de las mujeres en sus comunidades. Desarrollo de iniciativas de impacto comunitario sobre la violencia de género y las formas de prevenirla y atenderla en espacios vitales, tales como escuelas, liceos, comercios, centros de salud, entre otros. Articulación y coordinación de esfuerzos con las autoridades e instituciones con competencia en violencia de género.

19 PROGRAMA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

20 El programa Justicia y resolución de conflictos tiene como referente el derecho a la seguridad ciudadana, entendido como seguridad de los derechos, es decir, no solamente como la protección a la población frente al delito, sino frente a cualquier tipo de amenazas o vulnerabilidades. Ello apunta hacia la transformación de las condiciones generadoras de la conflictividad, la violencia y el riesgo, desde las dimensiones de la justicia retributiva y restaurativa, en la que víctimas y victimarios/as son vistos como sujetos de derecho.

21 PROGRAMA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Objetivos del programa Objetivo general: Contribuir a la transformación de los factores institucionales, culturales y situacionales que facilitan la violencia delictiva en la comunidad, a través de la promoción de la cultura de convivencia pacífica, la contraloría social al sistema de justicia penal (en particular a la policía) y el logro de reparaciones justas ante los daños que genera la violencia delictiva, bajo un enfoque de fortalecimiento del poder popular.

22 PROGRAMA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Objetivos del programa Objetivos específicos: Promover, en el interior de las comunidades, la cultura de paz, a través de campañas de sensibilización sobre la violencia armada y los factores que dificultan la convivencia pacífica. Acompañar, empoderar y estimular el protagonismo crítico de víctimas o familiares de víctimas de homicidios cometidos por particulares, o violaciones a Derechos Humanos cometidas por funcionarios de seguridad, en su acción ante el sistema de justicia penal, para el logro de una justa reparación, que permita precautelar la violencia.

23 PROGRAMA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Proyectos Bájale 2 a la violencia armada Promover procesos de investigación-acción para conocer percepciones sobre el uso y tenencia de las armas de fuego, su incidencia en la ocurrencia de la violencia armada, y las causas y factores asociados. Promover la conformación de colectivos multiplicadores de las campañas educativas y comunicacionales.

24 PROGRAMA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Proyectos Servicio de atención a víctimas Desarrollar procesos de investigación-acción sobre impunidad en casos de homicidios por particulares y violaciones a los Derechos Humanos cometidas por funcionarios de seguridad. Ofrecer apoyo integral y acompañamiento a víctimas o familiares, en caso de homicidios cometidos por particulares. Fortalecer el servicio de atención a víctimas de la Policía Nacional Bolivariana en las comunidades.

25 PROGRAMA HÁBITAT Y DERECHO A LA CIUDAD

26 Programa Hábitat Y Derecho A La Ciudad El espacio público es parte de ese hábitat y a lo largo de la historia de las ciudades ha cumplido un rol central de cohesión social, propiciando la integración de las personas de una misma zona.

27 PROGRAMA HÁBITAT Y DERECHO A LA CIUDAD Objetivos del programa Objetivo general: Contribuir a la transformación de los factores ambientales, vinculados con el uso y disposición del espacio urbano y con otros factores del hábitat, que facilitan la violencia y el delito en las comunidades, a través de procesos de fortalecimiento del poder y protagonismo popular.

28 PROGRAMA HÁBITAT Y DERECHO A LA CIUDAD Objetivos del programa Objetivos específicos: Generar una articulación entre la organización comunitaria y las instituciones públicas, para contribuir a la transformación integral de las condiciones físicas, de servicios y urbanas en las zonas de incidencia de la UNES en las comunidades. Promover y generar conocimiento que contribuya a la búsqueda de soluciones, para la disminución de la ocurrencia de delitos en las zonas de incidencia de la UNES en las parroquias, por medio de la investigación acción y el diálogo de saberes con las comunidades.

29 PROGRAMA HÁBITAT Y DERECHO A LA CIUDAD Proyectos Espacios de identidad Recuperación de espacios públicos a favor de la integración social, la seguridad y la accesibilidad, para el ejercicio del derecho a la ciudad. Promover relaciones de convivencia e identidad en el barrio, mediante estrategias de ocupación y uso de los espacios recuperados. Promover espacios de reflexión y procesos de formación pedagógica en torno a las condiciones que producen violencia.

30 PROGRAMA HÁBITAT Y DERECHO A LA CIUDAD Proyectos Patrimonio Reconocimiento y promoción del imaginario patrimonial de las comunidades. Propiciar actividades socio productivas en torno a las dinámicas de ocupación del espacio público.

31 PROGRAMA HÁBITAT Y DERECHO A LA CIUDAD Proyectos Soñando Venezuela Fortalecer la organización comunitaria y la articulación con las instituciones públicas, para transformar las condiciones físicas y urbanas del barrio. Venezuela en movimiento Generar impactos positivos en los medios de circulación y transporte en las comunidades. Mejorar de los espacios de circulación peatonal comunidades a pie.

32 PARA REFLEXIONAR La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción Simón Bolívar El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Aristóteles Mi mejor norma social es tratar a todo el mundo igual que quisiera que me trataran a mí. Connery, Sean Las personas del medio rural son fundamentales para su conservación, y han sido las creadoras del paisaje. Santiago Menéndez de Luarca

33 GRACIAS


Descargar ppt "PROYECTOS COMUNITARIOS CIUDAD EDUCADORA, CIUDAD SEGURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google