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Propuestas para un nuevo sistema de Educación Superior CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE VI Encuentro Red de Unidades de Análisis Institucional.

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Presentación del tema: "Propuestas para un nuevo sistema de Educación Superior CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE VI Encuentro Red de Unidades de Análisis Institucional."— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas para un nuevo sistema de Educación Superior CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE VI Encuentro Red de Unidades de Análisis Institucional de las Universidades miembros del Consorcio de Universidades del Estado Marcela Letelier Porras. Directora Ejecutiva Consorcio de Universidades del Estado de Chile 8 de noviembre de 2013

2 1.Revisión y análisis de documentos y propuestas realizadas desde 2008 a la fecha: Nuevo Trato entre el Estado y sus Universidades Pacto Social entre el Estado y sus Universidades Puntos Convergentes entre el CRUCH y CONFECH Propuestas Jornada Universidades Estatales, Universidad de Tarapacá. 2.Declaraciones públicas, comunicados, cartas, informes, entre otros. 3.Propuestas en materias de Investigación y Desarrollo generadas por el CRUCH. Elaboración de un documento común

3 1. La filosofía del Estado mínimo en educación 2. El malestar social y la reducción del Estado mínimo en Educación 3. Necesidad de una nueva base conceptual …en definitiva, cambiar la manera de ver el sistema de Educación Superior chileno

4 1. Universidades para el desarrollo nacional 2. Nuevos deberes y carácter de las universidades estatales Propuestas específicas: 1. Creación de un nuevo marco regulatorio 2. Nueva naturaleza jurídica para las universidades estatales 3. Creación de un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología 4. Reforma sustancial del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que contemple una Superintendencia de Educación Superior y una Agencia de Aseguramiento de la Calidad 5. El Estado debe retomar su compromiso y responsabilidad con la educación profesional y técnica de nivel superior

5 En nuestra opinión, debemos enfocarnos hacia una nueva estructura de financiamiento del sistema educativo en que la educación sea considerada un Derecho que el Estado debe garantizar, a través principalmente de una oferta pública, de calidad y progresivamente gratuita. Propuestas específicas para un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior

6 Financiamiento CAE Crecimiento controlado al 6% anual MATRÍCULA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

7 Políticas Públicas desde 1981 a la fecha: Fortalecimiento de la educación privada en desmedro de la pública Fuente: Castañeda, F. en Ciudadanía en Marcha

8 DISMINUCIÓN AFD UNIVERSIDADES CRUCH (PERÍODO ) AFD1981 / ALUMNOS AFD2012 / ALUMNOS PÉRDIDA AFD EN RELACIÓN A ALUMNOS UES. CRUCH ($ DEL 2012) PÉRDIDA: MM$ (MUS$ 174 aprox)

9 CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE EVOLUCIÓN DEL APORTE FISCAL INDIRECTO (AFI) UNIVERSIDADES DEL CRUCH. DISMINUCIÓN AFI PERÍODO UNIVERSIDADES ESTATALES DISMINUCIÓN AFI PERÍODO (estimación en base a participación actual) PÉRDIDA: $ MILLONES (US$ 220 MILLONES) PÉRDIDA: $ MILLONES (US$ 80 MILLONES)

10 Relación Aranceles / Índice de calidad por Universidad. Carrera: Medicina Valor arancel ($ millones)Indice de calidad Fuente: Revista America Economía, Octubre 2011, p. 49 y 50. Relación Aranceles / Indice de calidad por Universidad. Carrera: Derecho RELACIÓN ARANCELES / CALIDAD ES SUPERIOR EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

11 1.Dejar atrás la política de autofinanciamiento. 2.Debe ser compatible la autonomía de las universidades con la política pública en Educación Superior. 3.El instrumento de financiamiento debe ser a través de Convenios Marco de mediano y largo plazo, con rendición de cuentas. 4.Los contratos marco debieran financiar la operación y el desarrollo de las instituciones.

12 ENFOQUE ECONOMÍA TRADICIONAL Financiar bienes públicos, no importa el proveedor. Promover a que el mercado sea lo más perfecto posible (proveer información es su rol más esencial) ENFOQUE ECONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES Emplear eficientemente las capacidades instaladas Fuente: E. Rodríguez. Jornada Universidades Estatales. Arica, Julio 2011.

13 EL MERCADO ES IMPERFECTO Existe asimetría de información No hay perfecta movilidad de recursos Nº de proveedores limitado y tendencia a la concentración en grupos económicos No hay homogeneidad de los servicios académicos EXISTEN INSTITUCIONES CON CAPACIDADES INSTALADAS QUE TIENEN Y PUEDEN GENERAR VENTAJAS COMPETITIVAS INIMITABLES La división de recursos impide la generación de sinergias (economías de escala, economías de ámbito, curva de aprendizaje, etc.) Las capacidades académicas son fruto de un ambiente y una cultura que se cultiva a través de decenas o cientos de años Cada región del país merece una universidad de alta calidad y con suficiente complejidad para satisfacer los requerimientos de sus habitantes y sus organizaciones públicas y privadas. Fuente: E. Rodríguez. Jornada Universidades Estatales. Arica, Julio 2011.

14 Otorgar gratuidad a los alumnos hasta donde las condiciones financieras del pa í s lo permitan. Expandir significativamente la matr í cula total de pre y postgrado, de modo de garantizar la inclusi ó n social y mejorar los niveles de participaci ó n de la matr í cula p ú blica en el sistema. Lo anterior, en consonancia con una pol í tica p ú blica racional y de mayor nivel de planificaci ó n de acuerdo a las necesidades de desarrollo del pa í s. Garantizar la integraci ó n a la vida universitaria de los estudiantes mediante programas de nivelaci ó n de conocimientos, capital humano, competencias blandas, etc. Propuesta: Los compromisos de las IES públicas

15 Mantener una oferta de formaci ó n p ú blica de calidad en todo el territorio nacional incluyendo la articulaci ó n entre diferentes niveles de formaci ó n de pregrado. En particular, mantener una oferta de calidad en Pedagog í a, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes para todo el territorio nacional. Realizar el redise ñ o curricular que el pa í s demanda y que se requiere para generar una oferta de pregrado que optimice los tiempos de duraci ó n de las carreras y que responda a las necesidades de profesionales y t é cnicos de las regiones y el pa í s. Desarrollar la ciencia y tecnolog í a de calidad vinculada al potencial y requerimientos de los territorios. Contribuir al acceso masivo a la cultura y las artes en todo el territorio nacional. Transformarnos en l í deres en temas estrat é gicos en el contexto internacional. Propuesta: Los compromisos de las IES públicas

16 Propuesta: Fortalecimiento de la Educación Superior Pública Ampliación de la oferta pública en ES Más postulantes que vacantes UNIVERSIDADES (Proceso Admisión 2012) Vacantes Postulaciones Efectivas Postulantes/ Vacantes OficialesBEA U. DE CONCEPCIÓN ,57 U. DE CHILE ,48 U. DE VALPARAISO ,44 U. DE PLAYA ANCHA ,31 PONTIFICIA U. CATÓLICA DE VALPARAÍSO ,31 U. CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN ,14 U. CATÓLICA DEL MAULE ,12 PONTIFICIA U. CATÓLICA DE CHILE ,10 U. DE TALCA ,81 U. TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA ,78 U. AUSTRAL DE CHILE ,54 U. DE LA FRONTERA ,52 U. DE ANTOFAGASTA ,28 U. DEL BÍO-BÍO ,17 U. DE LA SERENA ,09 U. DE SANTIAGO DE CHILE ,04 U. METROPOLITANA DE CS. DE LA EDUCACIÓN ,92 U. CATÓLICA DEL NORTE ,84 U. CATÓLICA DE TEMUCO ,62 U. TECNOLÓGICA METROPOLITANA ,41 U. DE ATACAMA ,19 U. DE LOS LAGOS ,17 U. ARTURO PRAT ,03 U. DE MAGALLANES ,94 U. DE TARAPACÁ ,92

17 Propuesta: Fortalecer la ES pública a través del aumento de cobertura Implica fortalecer una red articulada de universidades públicas e instituciones técnico- profesionales públicas (no existentes en la actualidad)

18 (*) AFD, AFI, Aportes basales, Fondos concursables I+D+i, regionales, innovación, convenios de desempeño, donaciones, etc. (**) Becas y créditos Propuesta: Revertir tendencia actual y financiamiento principalmente a la oferta en instituciones públicas

19 Los convenios Marco plurianuales entre las IES públicas y el nuevo Ministerio o Subsecretaría de Educación Para permitirá planificar y racionalizar la asignación de recursos para el sistema. Las líneas de acción de estos convenios marco podrían ser las siguientes: Financiamiento directo para la docencia Financiamiento directo para I+D+I Financiamiento directo para extensión y cultura A través de una red de instituciones públicas universitarias y técnico profesionales Porque las IES públicas garantizan los estándares en educación que la sociedad demanda y que el mercado ya no pudo proveer

20 CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE CHILE GRACIAS


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