La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCES COMISIONES Comisión Financiamiento. Programas Especiales UTFSM (90/10) Creación de mecanismos para obtener la transparencia de ingresos y rendición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCES COMISIONES Comisión Financiamiento. Programas Especiales UTFSM (90/10) Creación de mecanismos para obtener la transparencia de ingresos y rendición."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES COMISIONES Comisión Financiamiento

2 Programas Especiales UTFSM (90/10) Creación de mecanismos para obtener la transparencia de ingresos y rendición de cuentas por parte de las unidades que realizan los programas especiales. Este punto se encuentra en el petitorio interno de Casa Central.

3 Programas Especiales UTFSM (90/10) Revalorización de la marca Universidad Técnica Federico Santa María, aumentando el porcentaje destinado al Fondo General de la Universidad en concordancia con el prestigio de la institución.

4 Programas Especiales UTFSM (90/10) Compromiso de las autoridades de redistribuir dichos ingresos para aliviar la carga financiera del estudiante en nuestra institución.

5 Programas Especiales UTFSM (90/10) Normalizar y regular los incentivos recibidos por el personal académico/docente y administrativo por su participación en dichos programas especiales.

6 Programas Especiales UTFSM (90/10) Los principios anteriores deben ser parte de una política institucional y centralizada, sin diferencias normativas para todas las unidades (departamentos).

7 Política Arancelaria La Comisión Financiamiento considera que se deben congelar nominalmente los aranceles para los alumnos de ingreso de primer año hasta que no se cuente con la información fundamental que otorga el modelo de costos de pregrado.

8 Perspectiva a nivel nacional sobre la educación Impulsar la política del aumento del ingreso estatal por parte del AFD, eliminando paulatinamente las políticas de becas y créditos, que no son más que presiones aplicadas al estudiante.

9 Perspectiva a nivel nacional sobre la educación Eliminar el AFI como herramienta de financiamiento, trasladando estos aportes al AFD.

10 Perspectiva a nivel nacional sobre la educación Reducir el autofinanciamiento por medio de las políticas anteriores.

11 Perspectiva a nivel nacional sobre la educación Evaluar la situación por departamento y generar el espacio en discusión para que la UTFSM represente una postura de rol público ante el CRUCH inicialmente y luego, a través del MINEDUC, generando así el clima necesario ante estas exigencias.

12 Transparencia Financiera Debe existir una voluntad de realizar diálogos respecto a la transparencia financiera, sin embargo, es necesario tener una base la cual permita el sustento a la información, por lo que debe solventar la falta de información con el apoyo de esta ley. La UTFSM como institución privada sin fines de lucro y como expresa la ley expuesta, puede sostener ese vínculo en un primer acuerdo respecto a lo público. (Artículos 16 y 17 de la ley 20500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública)

13 Políticas relacionadas al Crédito con Aval del Estado (CAE) en la UTFSM Exigencia de información sobre los cambios de requisitos de forma periódica y sus razones del por qué se cambian las condiciones para mantención y/o renovación de este beneficio considerando que deben existir soluciones para los alumnos afectados y estas deben ser retroactivas, pero no así las decisiones implementadas (es decir, sobre la calificación académica del CAE, ésta sea tal que el estudiante cuente con el tiempo suficiente para solucionar sus problemas y cumplir con los requisitos).

14 Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2013 La comisión de financiamiento estima pertinente exigir la modificación inmediata del artículo Segundo, ya que es de carácter abusivo y permite un alza de arancel indiscriminado por parte de la universidad. También según la ley (16.744 artículo n°3 y el decreto 313), aseguran que todo estudiante regular que cumple con sus funciones debe ser asegurado dentro de la universidad como en el traslado de ida y vuelta a su domicilio, por lo tanto dentro del marco legal no debe ser cargo del alumno el financiamiento de seguros tales como el escolar.


Descargar ppt "AVANCES COMISIONES Comisión Financiamiento. Programas Especiales UTFSM (90/10) Creación de mecanismos para obtener la transparencia de ingresos y rendición."

Presentaciones similares


Anuncios Google