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FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ACCESO CON EQUIDAD. CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CONIFOS. INSTITUTOS PROFESIONALES.

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1 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ACCESO CON EQUIDAD. CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CONIFOS. INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA. SANTIAGO, 10 de Noviembre de 2011

2 INSTITUTOS PROFESIONALES EN CONIFOS

3 CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CONIFOS

4 Las Instituciones asociadas, todas reconocidas por el Estado son entidades mayoritariamente PYMES. Atienden a más de estudiantes. En 638 Programas a lo largo de Chile. Con más de Docentes. CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CONIFOS: INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA.

5 NÚMERO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, TOTAL PAIS, POR TIPO Y CATEGORÍA INSTITUCIONAL. MATRÍCULA 1980 y TIPO/ CATEGORÍA INSTITUCIONAL MATRÍCULA AÑO 2010 % MATRICULA 1980: Universidades Con aporte Sin aporte Institutos Profesionales Sin aporte Centros de Formación Técnica Sin aporte Total Fuente: SIES.

6 Cobertura de Educación Superior Años Matrícula Educación Superior SIES (18-24 años) Proyección de Población INE (18-24 años) Cobertura Educación Superior (18-24 años)28,8%30,8%45,5% Fuente: SIES

7 Escenario Financiero de la Educación Superior Concentración del 100 % del AFD en entidades públicas y privadas (CRUCH). Las Universidades del CRUCH concentran alrededor del 72% del AFI y las Universidades Privadas el 27%. Tendencia a la concentración de la oferta académica. No se respeta ni aplican los derechos consagrados en el estatuto PYME, en las IES de menor tamaño. Inequidad en el acceso a beneficios debido a la diversidad de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad: Supervisión, examinación, Licenciamiento, Acreditación Institucional y de carreras. Los CFT e IP informan sus resultados a través de balances auditados al MINEDUC, SII, BCCH, CNED.

8 Estudiantes de las IES asociadas a CONIFOS provienen en más de un 94% de Colegios Municipales y Particulares Subvencionados, de los primeros décíles de ingreso. La matrícula de las entidades asociadas a CONIFOS no superan el 5,1% de cobertura en Becas Nuevo Milenio: alumnos del total de otorgadas.(2010) Inequidad en el sistema de créditos (Fondo Solidario: 2% y CAE: 6%) a los estudiantes según tasas de interés. Para las entidades asociadas a CONIFOS la garantia del CAE es 90% y 80% al primer y segundo año. Estudiantes que recibieron subsidio estatal en toda su vida escolar, mayoritariamente dejan de obtenerlos en la E.S. Diagnóstico de Asociados a CONIFOS

9 DIAGNÓSTICO DEL FINANCIAMIENTO IES. AFD: Subsidio de libre disponibilidad, histórico. 100% a las Universidades del CRUCH. 2010: MM$ : MM$ AFI: Aporte de tipo concursable: mejores puntajes PSU; 72% lo obtienen las Universidades del CRUCH; 26% las U. privadas; FFAA 1%; el 0.7% IP y 0,3% CFT. El sesgo de la PSU a favor de los estudiantes de más capital cultural y económico es evidente. 2010: MM$ : MM$ Becas:Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Hijos de Profesores, Pedagogías, Valech y Excelencia Académica. Concentradas fuertemente en las Universidades del CRUCH. 2010: MM$ : Becas y créditos otorgadas por las IES a sus estudiantes. Créditos del Sistema Financiero.

10 DIAGNÓSTICO DEL FINANCIAMIENTO. Ayudas Estudiantiles: Becas: Año 2010: MM$ año 2011: MM$ De esos recursos, para Becas Nuevo Milenio (arancel) se mantienen los fondos por MM$ con una cobertura del 23% de la matrícula total IPs y CFTs, para el Fondo Solidario de Crédito Universitario en UTM y tasa de interés anual de 2%. De 12 a 15 años para pagar deuda. MM$ el 2010 a MM$ el 2011 Crédito con Garantía Estatal: En U.F. y tasa de interés de 5% o 6% anual. Plazo hasta 15 años. MM$ el 2010 a MM$ el 2011.

11 DIAGNÓSTICO DEL FINANCIAMIENTO. En promedio, el aporte estatal para los estudiantes universitarios es de US$ per cápita, en contraste con el aporte de US$ 0,75 en el caso de un estudiante de un CFT o IP. El 79% del financiamiento de la educación superior es aportado por las familias, el 6,4% por entidades privadas y el Estado sólo aporta el 14,6% que equivale al 0,52% del PIB. Los CFT e IP aportan al Estado y a la sociedad: aranceles bajos, inversiones en infraestructura, en tecnología, en becas a estudiantes y pago de impuestos.

12 PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA GENERACIÓN DE UN MODELO EXITOSO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESIONAL Y TÉCNICA. Es urgente corregir las inequidades del Sistema de Financiamiento de los estudiantes en la Educación Superior. Para ello, es necesario identificar y separar los recursos para financiar a Universidades, respecto de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

13 PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA GENERACIÓN DE UN MODELO EXITOSO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESIONAL Y TÉCNICA. A) Aporte Fiscal Indirecto (AFI) para CFT e IP, no vinculante con los resultados de la PSU. B) Generar un sistema de reajuste anual del valor de la Beca Nuevo Milenio y aumento proporcional en la cobertura. c) Creación de un MECESUP exclusivo para IP y CFT orientado a otorgar incentivos hacia una cultura de calidad con sistemas de aseguramiento de la misma distintos a la acreditación. d) Creación de un Fondo de Mejoramiento Tecnológico e Innovación para CFT e IP.

14 PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA GENERACIÓN DE UN MODELO EXITOSO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESIONAL Y TÉCNICA. E) Financiamiento vía Fondo Beca Laboral en beneficio de de personas que poseen Licencia de Educación Media, que trabajan y están en condiciones de estudiar. F) Subvención a los 2 primeros años de la Formación Profesional y Técnica de Nivel Superior para estudiantes de los 7 primeros deciles.

15 PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA GENERACIÓN DE UN MODELO EXITOSO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESIONAL Y TÉCNICA. G) Promover políticas desde el Estado que fomenten la Educación Técnica a través de: Asignación de Título Técnico, Olimpiadas de habilidades técnicas, Ley de Donaciones a los CFT, Incentivar la integración de gremios y cámaras de empleadores con IES. H) CAE y Becas Nuevo Milenio y otras para todas las entidades con reconocimiento oficial del Estado.

16 PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA GENERACIÓN DE UN MODELO EXITOSO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESIONAL Y TÉCNICA. I ) Proponemos evaluar la creación de un Fondo desde los recursos de las AFP, para otorgar créditos a sus afiliados y familia para la educación superior. (TIR 12% formación técnica).


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