La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Jornadas Internacionales de Psicología y Pedagogía Humanistas Por: Dra. Eliana Cevallos (Centro de Logoterapia Víktor Frankl. Quito, Ecuador Mtro. Francisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Jornadas Internacionales de Psicología y Pedagogía Humanistas Por: Dra. Eliana Cevallos (Centro de Logoterapia Víktor Frankl. Quito, Ecuador Mtro. Francisco."— Transcripción de la presentación:

1 I Jornadas Internacionales de Psicología y Pedagogía Humanistas Por: Dra. Eliana Cevallos (Centro de Logoterapia Víktor Frankl. Quito, Ecuador Mtro. Francisco Argüelles (Universidad Tamaulipeca) Dos modelos de aplicación práctica de la educación humanista (uno escolar y otro comunitario) Reynosa, Tamps; 12 de julio de 2013

2 Tres afirmaciones para analizar: * La educación, como la conocemos en la actualidad, es una herramienta de control social (Althusser) * La educación es un proceso adaptativo, en ningún momento reflexivo o liberador (Durkheim y Parsons). * El funcionamiento de la escuela pública es comparable al de la fábrica pues ambas responden a un modo de producción y a ciertas necesidades de reproducción cultural…(Alvin Toffler)

3 Los puntos de vista sobre esas cuestiones pueden variar, pero varias tendencias pedagógicas de línea crítica coinciden en varios puntos…veamos…

4 La escuela desarma, despersonaliza, despoja a las personas de su identidad histórica y cultural y encumbra en el poder a los grupos dominantes…. Y esto no es marxismo; vale revisar a Adorno y a Lobrot (autores críticos de mediados del siglo XX)

5 La educación moderna es evidentemente clasista. Persiste la idea funcionalista de adaptar a los estudiantes al medio social al que se encuentran predestinados desde su nacimiento…Pone límites a la conciencia…incluso en las altas élites se precondiciona a los alumnos a no reflexionar sobre determinados temas…

6 Los sistemas educativos modernos son además elitistas. La democracia educativa es una mentira en América Latina…no hay equidad, hay millones y millones de personas excluidas anualmente de la educación formal…

7 Además, desde la Revolución Industrial y hasta la globalización, la educación se asocia, de forma directa a la: DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

8 Y es aquí donde comienzan los problemas… ¿Resuelve realmente la educación el problema existencial del hombre? En otras palabras, al educarnos ¿Nos ayuda la escuela a encontrarle un sentido, una dirección a nuestras vidas? ¿O únicamente se nos programa para obedecer?

9 ¿ La educación escolar nos ayuda a ser solidarios con nuestro grupo social? ¿O realmente se nos entrena para ser máquinas de egoísmo, sin conciencia alguna de la otredad?

10 ¿En verdad la escuela egresa personas técnica y socialmente aptas para enfrentar los retos de un mercado global? ¿O egresa sujetos con capacidades ajustadas a los requerimientos de los organismos rectores de la globalización?

11 Las teorías del complot…

12 Pero Nietzsche, Adorno, Althusser o Paolo Freire no eran autores esotéricos. Luego entonces… ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS? (Tema para analizar en casa)

13 Reforma educativa neoliberal Fue trazada en los años ochenta y difundida, como exigencia supranacional, a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Se define en función del papel de cada país y región en la nueva división internacional del trabajo.

14 TRES COMPONENTES O DIMENSIONES Reforma curricular Modelos gerenciales para la administración y dirección de las escuelas Renovación de métodos (constructivismos, competencias)

15 Postulados elementales de los constructivismos… Teoría del aprendizaje: Cognoscitivismo ausubeliano. Fundamento epistemológico: Psicogénesis piagetiana Concepto clave del proceso e-a: Estructura cognoscitiva/andamiaje de conceptos. Slogan: El alumno crea su propio conocimiento (lo cual es un mito)

16 Las grandes líneas estratégicas de los constructivismos: Una nueva relación entre los sujetos de la clase, pero sin tocar la estructura magistrocentrista del acto educativo. Generación constante de experiencias de aprendizaje en el aula, solución de problemas como base de la reflexión significativa. Intercambio constante de significados entre pares (trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo). Visión formativa sistémica (las partes relacionadas siempre con el todo). Sin embargo se conserva la atomización de disciplinas como en la escuela tradicional.

17


Descargar ppt "I Jornadas Internacionales de Psicología y Pedagogía Humanistas Por: Dra. Eliana Cevallos (Centro de Logoterapia Víktor Frankl. Quito, Ecuador Mtro. Francisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google