La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El legado de los padres de familia en la educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El legado de los padres de familia en la educación"— Transcripción de la presentación:

1 El legado de los padres de familia en la educación
Lic. Pedro Uriel Rodríguez

2 Los que hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen
Chesterton

3 VEAMOS LOS HECHOS En algunos estados de nuestro país no existe la voluntad de establecer políticas que protejan y promuevan la familia. En algunos otros pareciera que se hace todo lo contrario a su protección y promoción. La perspectiva de género se ha empleado no para la promoción de la mujer, sino para le disgregación de la familia. La falta de respeto a la vida desde la concepción ha llevado a la promoción de “derechos” que atentan contra la familia.

4 PERO, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROTEGER A LA FAMILIA?

5 CUÁL ES EL PAPEL DE LA FAMILIA
¿Por qué esta institución es tan importante y vital para el futuro de nuestra sociedad? ¿Qué hay en la familia que nos lleva a mantener su integridad? ¿Qué ha dado la familia a la vida social?

6 NATURALEZA DE LA FAMILIA
La familia debe permanecer como punto en el que coinciden distintas generaciones que se ayudan mutuamente a lograr una más completa sabiduría y armonizar los derechos de las personas con las demás exigencias de la vida social.

7 IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
Los pueblos son familias en racimos. Solo basta ir a los panteones, a los anales de las fundaciones, a los registros civiles… Todos los pueblos: El patronímico López: hijo de Lope O´Brian: Hijo de Brian Mac Donald: Hijo de Donald Robertson: Hijo de Robert Ben David: Hijo de David

8 IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
Valorada como algo privado. Protegida desde siempre. Tutelada en China, Japón, Grecia, Roma. En el derecho Civil: el concepto de Matrimonio: oficio de la Madre Patrimonio: el oficio del Padre…

9 FUNCIONES ESENCIALES DE LA FAMILIA
PERSONALIZACIÓN: La familia posibilita a los hijos el llegar a ser personas. “Se trae un hijo al mundo para que se realice como persona”.

10 FUNCIONES ESENCIALES DE LA FAMILIA
VALORACIÓN: La familia posibilita que los hijos descubran y penetren en los espacios más valiosos de la realidad y de la vida. De ahí la importancia de enseñarles a valorar de manera correcta. Descubrir los bienes y valores trascendentes Iniciar a los hijos en el sentido del dolor y del sufrimiento Iniciarlos en el sentido del trabajo Introducirlos en el sentido del amor.

11 EL LEGADO DE LAS FAMILIAS
El don más maravilloso que las familias dejan a la sociedad son sus propios hijos. Tradiciones y costumbres: Es el marco donde se relacionan las personas del presente con aquellas que ya son parte del pasado. Es el espacio donde las nuevas generaciones pueden adquirir de manera afectiva lo más valioso de sus ancestros

12 EL LEGADO DE LAS FAMILIAS
La esperanza de un futuro mejor. La primera comunidad, La primera escuela, La primera empresa, La primera Iglesia… Es el lugar de encuentro…de oración …de trabajo El hombre es querido por quien es, no por lo que hace y lo que tiene, por eso abre al amor… La familia es la mejor defensa ante los embates de un Estado autoritario. (Chesterton)

13 POR ELLO SON NECESARIAS POLÍTICAS FAMILIARES DIRIGIDAS A…
Promocionar a la familia como institución Fomentar la idea misma de familia Promover una cultura y un ambiente favorable a la misma Apoyar para que las familias puedan afrontar el día a día Ayudar a los padres a tener los hijos que deseen Integrar, de manera humana y constructiva, los distintos ámbitos del desarrollo laboral, familiar y personal Ayudar a superar las crisis familiares Reconocer el derecho de los padres a educar a sus hijos Promover la participación activa de padres y asociaciones Tener en cuenta, con medidas específicas, a familias con determinadas necesidades

14 4 EJES RECTORES DE NUESTRA ACTUACIÓN EN APOYO A LA FAMILIA
El derecho a la vida desde la concepción. La familia fundada en el matrimonio hombre – mujer. El derecho de los padres a la educación de los hijos. El Bien Común

15 No perdamos la esperanza…
III. UN HOMBRE NUEVO ¿PERO CÓMO? No es nuestra pretensión mirar a los modelos de hombre ya obsoletos, mucho menos retornar a épocas ya afortundamanete superadas por la humanidad, pero sí hemos de reconocer que ha habido momentos de la historia en los que los seres humanos han logrado o intentado lograr el ideal del hombre como tal... Ya sea en el Siglo de Oro ateniense, tal vez en la Roma de Cicerón, o en ciertos momentos de la Edad Media, o en el propio Renacimiento o en la era moderna. En todas las épocas han existido hombres que han destacado por su sentido de la vida, por sus valores, por la huella que han dejado en el mundo, no tanto por sus aportaciones científicas o culturales, menos aún por su actuación en el terreno político, económico o social. Estos hombres han destacado por haber definido claramente una postura ante la vida, por haber dado sentido a su existencia, por la entrega profunda a sus ideales y sobre todo a los demás seres. Y este es el tipo de hombre que se necesita para dar esplendor al tercer milenio, para lograr ese futuro tan anhelado y que asoma como la aurora por entre las montañas en el nuevo amanecer Pero ¿Qué características definen a este hombre? ¿Cómo hemos de reconocerlos en medio de la vorágine en que nos encontramos inmersos? Algunas de estas características serían las siguientes: Es necesario dar al mundo y a nuestra patria sentido de familia


Descargar ppt "El legado de los padres de familia en la educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google