La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Escuela de Ciencias de La Educación 9020 Taller de Investigación Proyecto de Investigación: La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Escuela de Ciencias de La Educación 9020 Taller de Investigación Proyecto de Investigación: La."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Escuela de Ciencias de La Educación 9020 Taller de Investigación Proyecto de Investigación: La Enseñanza del Inglés a Estudiantes con Discapacidad Intelectual de Primer y Segundo Ciclos Estudiante: David E. Villalobos Betancourt Tel Profesora Guía de la Investigación : Rosa María Mora Castro Liberia, 10 de Junio del 2009

2 Dedicatoria: A todos los niños con discapacidad intelectual del Centro de Educación Especial de Liberia

3 Carta de un bebé con discapacidad -ADAPTACIÓN-
Hola, soy un bebé Nací ayer... nací hoy. pero soy un bebé diferente. Al nacer pude darme cuenta de que todo el mundo, especialmente mis padres, me esperaban llenos de ilusión. Dejé atrás el silencio acogedor de mi vida uterina y abrí mis ojos a un ambiente extraño. Encontré un mundo externo pleno de luz, conocí el frío y el calor, los sonidos..., las risas y las lágrimas... y un sinfín de cosas hermosas. Soy un bebé, pero soy un bebé diferente... como diferentes somos todos... Algunos bebés son rubios y con ojos azules, otros negritos y con el pelo ensortijado, otros se diferencian por ser gorditos o flaquitos, tener el pelo lacio y ojos achinados, o simplemente porque sus ojos, orejas o nariz sobresalen.

4 También los diferencia el carácter, algunos dulces y cariñosos
como la miel, otros serios y esquivos, algunos llorones o gritones, otros silenciosos y comedidos, en fin... Durante los meses de espera antes de mi llegada, mis padres me imaginaron de una y mil maneras, a veces pareciéndome a mi padre, y en otras ocasiones, a mi madre. Lo que nunca imaginaron fue que mi diferencia radicara en otros aspectos. Sí, soy un bebé diferente... tal vez porque nací con algún síndrome, sufrí una lesión en mi cerebro que limita mi capacidad de movimiento, tal vez no puedo oír o no puedo ver tal vez tengo retardo mental o autismo, o, peor aún, una combinación de dos o más limitaciones, en fin... llegué y cambié la alegría de la espera feliz a una realidad diferente: MI PROPIA REALIDAD Con mi llegada trastorné un hogar: mi propio hogar.

5 Todo cambió para mi familia, y es necesario recorrer todo un camino,
el largo camino que me separa del resto de los bebés. Mis padres no se acercan a mí como lo hacían con mis hermanos mayores, sino lo hacen temerosos, de una manera nueva, inexplorada. Están también mis hermanos, que sin comprender las lágrimas y tristezas de nuestros padres, preguntan inocentes: ¿POR QUÉ?, la misma pregunta repetida una y otra vez, en las largas noches insomnes de mis angustiados padres. Pregunta llena de ansiedad, dolor, rechazo, pesar. Angustia del hoy, del aquí... del mañana. Sí, aquí estoy, y por mucho tiempo se rne dificultará aprender lo que los otros bebés aprenden por sí mismos; crecer será lento y difícil; estoy indefenso y necesito como todos afecto, ternura y ayuda, porque a pesar de mi diferencia, AMO LA VIDA y tengo derecho a vivirla de la mejor manera posible. Pero, para lograrlo, necesito, más que todo, amor, comprensión y apoyo eficaz. Sé que puedo llegar a ser útil para mí mismo y para quienes me rodean: con tu ayuda lo lograré.

6 Mi familia y yo necesitamos apoyo, alguien que nos oriente,
nos diga qué hacer y corno hacerlo. Enséñame cómo explotar al máximo mis potencialidades, muestra a mi familia cómo colaborar conmigo, a no aislarme, pero tampoco a sobreprotegerme. Tú sabes que con el apoyo adecuado puedo alcanzar grandes metas en mi vida, mis padres y hermanos también necesitan saberlo para darme la posibilidad de logro. Quiero crecer y llegar a ser un adulto independiente igual que tú: ¡AYÚDAME A LOGRARLO! autor desconocido MSc. patricia gómez ficueroa Productora Académica, UNED. Libro de Texto de Campabadal Castro Marcela (2004) El niño con discapacidad y su

7 La propuesta de Investigación
1.1. Tema de la Investigación: La enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes con Discapacidad Intelectual de primero y segundo ciclo del Centro de Educación Especial de Liberia , Circuito 2 , Dirección Regional de Liberia, Provincia Guanacaste Planteamiento del Problema ¿Cuál es la situación actual de la enseñanza del inglés en Costa Rica a personas con necesidades educativas especiales? ¿Cuáles propuestas se pueden establecer para lograr para mejorar ésta área de enseñanza? ¿Cuáles son algunas técnicas de enseñanza de una segunda para personas con Retardo Mental leve, moderado y profundo?

8 Objetivos 1.5. Objetivo General
Investigar y proponer técnicas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes con Retardo Mental de primero y segundo ciclo del Centro de Educación Especial de Liberia, Circuito 2, Dirección Regional de Liberia, Provincia Guanacaste Objetivos Específicos Determinar a grandes rasgos, la situación actual de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en personas con necesidades educativas especiales, en el Sistema Educativo Costarricense. Determinar el grado de preparación que los profesores de inglés tienen para enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales. Recopilar técnicas de enseñanza de segundas lenguas para estudiantes con retardo mental de primero y segundo ciclo, para determinar cuáles son más efectivas. Determinar las técnicas de enseñanza que funcionan mejor con esta población. Proponer materiales y recursos apropiados para la enseñanza de segundas lenguas a esta población.

9 Definición de RM "Retraso Mental se refiere a un estado particular con limitaciones sustanciales, caracterizado por la aparición simultánea de un funcionamiento intelectual notablemente por debajo del promedio y limitaciones relacionadas que se dan, al menos en dos de las siguientes áreas de destrezas adaptativas: comunicación, cuidado personal, habilidades sociales, autodirección, ocio y trabajo, comportamiento en el hogar, uso de recursos de la comunidad, salud y seguridad y destrezas académicas funcionales. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años" (Luckanson, R y otros, AAMD, 1992:5).

10 Causas del Retardo Mental (Discapacidad Intelectual).
a. Síndrome de Cornelia de Lange:

11 b. Síndrome de Down: Una forma de retraso mental orgánico, que ocurre cuando un cromosoma extra se encuentra en la estructura genética de un individuo.

12 c. Esclerosis tuberosa: Es un grupo de trastornos genéticos que se heredan como un rasgo autonómico dominante. Esta enfermedad recibe su nombre porque el cerebro crece anormalmente como un tubérculo.

13 d. Enfermedad de Niemann Pick: Es la deficiencia de un enzima específico que provoca la acumulación de “sphingomyelin” o de colesterol.

14 e. Toxoplasmosis: Es una enfermedad causada por el organismo portado por los gatos y en las carnes crudas, toxoplasma gondii, y que es transmitido al feto como se muestra en la siguiente ilustración informativa tomada prestada del sitio El organismo, una vez en el cuerpo humano, afecta diversos órganos.

15 La Enseñanza del Inglés a estudiantes con necesidades educativas especiales
1. De extra tiempo cada vez que sea necesario. 2. Cada vez que sea apropiado use, material gráfico y/o materiales sensoriales. 3. Combine los estímulos auditorios y visuales. Dígalo y escríbalo en la pizarra. 4. Permita que los estudiantes soliciten repetición y use el mismo lenguaje a la hora de repetir. 5. No de varias instrucciones a la vez. 6. Reduzca los distractores en el aula. 7. Relacione el material a las experiencias anteriores de aprendizaje. 8. Siempre que sea posible organice materiales por categoría. 9. Revise el avance del trabajo constantemente.

16 Instrumentos de Investigación
La observación como instrumento de la Investigación Cualitativa Cuestionario tipo entrevista para evaluar el nivel de interés que los estudiantes de primer y segundo ciclo con retardo mental pueden tener en el aprendizaje del inglés Encuesta para determinar la opinión del equipo interdisciplinario del Centro de Enseñanza Especial de Liberia, sobre la factibilidad del aprendizaje de la lengua inglesa por Estudiantes con Retardo Mental

17 Tabla 1. La Población Meta
Estudiante Sexo Edad en Años y Meses Diagnóstico 1. A M Retardo Mental 2. B M Síndrome de Down 3. C F Síndrome de Down 4. D M No hay datos Síndrome de Down 5. E F Retardo Mental 6. F F Síndrome de Down 7. G M Déficit Atencional con Hiperactividad 8. H F Retardo Mental 9. I F Síndrome de Down 10. J M Problemas Emocionales y de Conducta 11. K M Síndrome de Down 12. L F Síndrome de Down 13. M M No tiene diagnóstico en expediente Fuente de Información: Lista de clase del Centro Educativo y directamente de la Maestra del grupo

18 Gráfico 1. Áreas Beneficiadas por Medio de la Enseñanza del Inglés

19 Gráfico 2: Nivel de Logro del Estudiantes con Retardo Mental a Nivel Oral

20 Gráfico 3: Nivel de Logro del Estudiantes con Retardo Mental a Nivel Auditivo

21 Gráfico 4: Nivel de Logro del Estudiantes con Retardo Mental a Nivel de Lectura

22 Gráfico 5: Técnicas Para la Enseñanza del Inglés a Estudiantes con Retardo Mental

23 Gráfico 6: Distribución Porcentual de Técnicas Para la Enseñanza del Inglés a Estudiantes con Retardo Mental

24 Conclusiones La información recolectada por medio de la encuesta aplicada a los profesionales nos revela que la un 84,6% e ellos desconocen de escuelas públicas donde se le enseñe inglés a estudiantes con Discapacidad Intelectual. Solo un 15,4% de los encuestados indican conocer de lugares donde se le enseñe inglés a tal población.

25 La población profesional del Centro de Educación Especial de Liberia apoyan la idea de que los y las estudiantes con Discapacidad Intelectual tienen derecho a que se les enseñe inglés como segunda lengua. La mayoría de estos profesionales apoyan la moción de que se les enseñe inglés a los y las estudiantes con Discapacidad Intelectual y les parece un proyecto interesante que puede ser de mucha ayuda para esta población. Los comentarios dados demuestran entusiasmo por la idea.

26 Se evidencia una inclinación por parte de los profesionales a apoyar la idea de que aún la persona “menos funcional” en la habilidad adaptativa de la comunicación puede aprender a producir y entender, al menos palabras lo cual ratifica mi posición con respecto al aprendizaje del inglés. Las entrevistas hechas a los estudiantes revelan que demuestran interés por lo nuevo y diferente

27 Los estudiantes observados demuestran interés por los trabajos manuales como recortar y pegar, y además los colores y las texturas. Los profesionales que completaron la encuesta apoyan diversas técnicas de trabajo para con los estudiantes con Discapacidad Intelectual, pero hay un tendencia evidente a apoyar la utilización de imágenes en el trabajo en la enseñanza del inglés.

28 De igual manera, se puede trabajar con figuras como los son los juguetes plásticos con diversas formas, como frutas, animales, vegetales y otros, los cuales los y las estudiantes no solamente pueden ver sino asociar fácilmente con objetos reales por su color y forma, y que además pueden tocar y manipular.

29 De igual manera, y de acuerdo a la información recolectada, es evidente que la utilización de las actividades cinestésicas como los juegos y las dinámicas, es un componente muy importante para el éxito de un programa de inglés para estudiantes con Discapacidad Intelectual.

30 Recomendaciones Utilizar un componente fuerte de la metodología trabajo juego y el método Montessori El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. Grupos con distintas edades. Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. Material multi-sensorial para la exploración física.

31 Utilizar el enfoque de Respuesta Total Física (TPR, por sus siglas en inglés).
Utilizar reforzadores positivos de conducta como la economía de fichas o los premios para motivar a los estudiantes a trabajar en sus propios aprendizajes. Utilizar material multi-sensorial de manera que los y las estudiantes puedan tocar, oler, etc. Al enseñar, por ejemplo el vocabulario de las frutas se podría traer frutas al aula para oler, tocar, aprender sus nombres en inglés y finalmente comerlas.

32 Bibliografía Anderson, John R.( 2001). Aprendizaje y Memoria; un Enfoque Integral. McGraw-Hill. México D.F. Aranda Rendruello, Rosalía (2006). Educación Especial; Áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Pearson/Prentice Hall, Madrid. Britton, Lesley ( 2000). Jugar y Aprender; El Método Montessori. Guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 años. Paidós, Barcelona. Brown, H. Douglas(2000). Teaching by Principles. Addison Wesley Longman, Inc. NY. Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernádez-Collado; Pilar Baptista Lucio (2006). Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México. Jewell, Mark E. (SF). “No Child Left Behind:” Implications for Special Education Students and Students with Limited English Proficiency. New Horizons for Learning. Miusa.org (sf). Foreign Languages and Students with Learning, Hearing or Vision Disabilities. Ortiz, Alba (2001). English Language Learners with Special Needs; Effective Instructional Strategies. Eric Digest. Paula Pérez, Isabel (2003). Educación Especial; Técnicas de Intervención. McGraw Hill, España. Richard-Amato, Patricia A. (2003). Making It Happen. Pearson Education, Inc. NY. Root, Christine (1994). A Guide to Learning Disabilities for the ESL Classroom Practitioner. LD on Line. Wallace, Susan (SF). Effective Instructional Strategies for English Language Learners in Mainstream Classrooms. New Horizons for Learning.


Descargar ppt "Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica Escuela de Ciencias de La Educación 9020 Taller de Investigación Proyecto de Investigación: La."

Presentaciones similares


Anuncios Google