La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carpeta de presentación de Fátima Sevilla, junio de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carpeta de presentación de Fátima Sevilla, junio de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Carpeta de presentación de Fátima Sevilla, junio de 2010

2 Presentación Me llamo Fátima. Soy una niña de 3 años y medio de edad. Tengo un carácter fuerte y muy alegre. Ese carácter lo saco de mi madre, que está conmigo desde que nos vinimos al hospital.

3 Presentación Una enfermedad me ha provocado ceguera total antes de cumplir 3 años, y obliga a que los médicos controlen mi evolución con cierta frecuencia. Lo que más me gusta del mundo es estar con mi madre, jugar y cantar en mi lengua materna.

4 Presentación Disfruto con todo, y la gente que me conoce se sorprende de lo pronto que aprendo y de las preguntas que hago. He sido así desde muy pequeña.

5 Presentación Quiero que os deis cuenta del esfuerzo de adaptación tan grande que estoy haciendo. Todo es nuevo para mí, no solo por mi ceguera, sino también por el lenguaje y las costumbres.

6 Presentación Durante mucho tiempo, mi madre ha sido todo mi mundo. Poco a poco, puedo separarme de ella sin angustiarme muchísimo. Por eso agradezco que vayáis despacio, y que me permitáis estar con mi madre cuando lo necesite. Mis señoritas le han ayudado a explicarme lo que me está pasando. Pero aún necesitaré mucho tiempo, muchas conversaciones, y muchas experiencias.

7 Cómo crezco Saltar, moverme e ir al parque es lo que más me entretiene. No tengo miedo al movimiento, aún recuerdo cómo corría antes de quedarme ciega. Me cuesta darme cuenta de que hay algunas cosas que tengo que aprender ahora de otra manera.

8 Cómo crezco Me gusta tocar y manipular, y soy hábil con las manos. Voy dándome tiempo para explorar los objetos. Hace unos meses no tenía paciencia para hacerlo, y quería jugar igual que cuando veía.

9 Cómo crezco Aprendo continuamente en mi vida diaria. Mi madre me ayuda, me da tiempo y me hace tocar. También me explica las cosas. Ella se da cuenta de que necesito mi propia experiencia para poder crecer.

10 Cómo crezco Tengo los hábitos de una niña de mi edad. Me gusta hacer las cosas por mí misma y mi madre dice que a veces soy demasiado independiente. Puedo comer sola y también lavarme las manos e ir al baño.

11 Cómo crezco Poco a poco me voy parando, y presto atención a lo que ocurre a mi alrededor. Ahora ya me interesan las personas que me rodean, y sobre todo los niños.

12 Cómo crezco Necesito estar con niños. Echo de menos a mis primas, y hablo con ellas por teléfono. También con mi padre y el resto de mi familia.

13 Cómo crezco Soy curiosa, y tengo buena memoria. Me gusta tanto jugar que hago un juego de cualquier actividad.

14 Cómo crezco Aún no me interesa toda la información que mis manos me pueden dar, por eso a veces me molesta que me animen a tocar.

15 Cómo crezco Mis señoritas también tienen que tener paciencia conmigo. A veces me niego a participar porque lo que quiero es jugar como todas las niñas de 3 años. Mi madre, poco a poco, se pone firme conmigo y no me deja hacer lo que yo quiero todo el tiempo. Entendedme cuando diga no quiero, pero eso no significa que os imponga siempre mi voluntad.

16 Lo que más me gusta

17 Lo que más me gusta es jugar a actividades que me permitan moverme.

18 Mis necesidades Ahora es, a través de mi experiencia, como podré conocer y organizar en mi cabeza el mundo de fuera, y así entender lo que me rodea. Además de participar, explorar con las manos y que me expliquéis las cosas me ayudará a crecer y a madurar como una niña de mi edad.

19 Mis necesidades Dadme el tiempo que necesito para conocer los objetos, los espacios, las situaciones, y no olvidéis que entender los cambios es de las cosas que más me cuestan.

20 Mis necesidades El juego y las experiencias son para mí fundamentales. Os recuerdo que todos los niños crecemos jugando, y yo soy una niña.

21 Mis necesidades Decid mi nombre si queréis que sepa que os dirigís a mí. Saludad y despedíos, y así sabré que os vais. Conforme me adapte, veréis la cantidad de cosas que puedo hacer igual que mis compañeros y, sobre todo, por mí misma.

22 Actividades Poco a poco voy disfrutando de otras actividades donde me muevo menos. Estos juegos hacen que tenga que estar muy atenta.

23 Actividades Tengo curiosidad por todo lo que ocurre a mi alrededor. Llevar y traer la silla de su sitio es ahora para mí tan importante como jugar con los caminitos.

24 Actividades También me voy interesando por aspectos de los objetos que antes no me llamaban la atención. Descubro, con asombro, que a través de las manos puedo encontrar sensaciones nuevas.

25 Actividades

26

27 Una de las cosas que estoy aprendiendo es a tener cuidado con las puertas, y a protegerme cuando voy andando. Atenta, es quizás la primera palabra que he aprendido en castellano. Ya sé que debo poner especial cuidado.

28 Mis miedos A veces me dan miedo las cosas que no conozco, sobre todo por el sonido.

29 Pequeñas adaptaciones En la medida en que soy más independiente, algunas pistas simples me pueden ayudar a orientarme.

30 En Educación Infantil En mi nuevo colegio podré necesitar otras adaptaciones: Tener mi material ordenado para saber dónde está. Marcar mi sitio y mis cosas para que pueda encontrarlas sola.

31 En Educación Infantil Marcar el camino a mi clase.

32 En Educación Infantil Marcar mis cosas.

33 En Educación Infantil

34 Tener mi material ordenado y marcado con una textura, y también con los puntos del braille, me ayudará a poder participar como uno más de la clase.

35 En Educación Infantil

36 Puedo realizar la mayoría de las actividades de Educación Infantil como mis compañeros.

37 En Educación Infantil Algunas tendréis que adaptármelas a mi forma de percibir, a través del tacto.

38 En Educación Infantil Hay otras que seré la única en la clase que tenga que trabajarlas.

39 En Educación Infantil Y unas pocas quizás no tengan sentido para mí.

40 Sigo creciendo Y, sobre todo, tened confianza en mí. Tengo ganas de jugar y de aprender. Veo que mis señoritas disfrutan mucho conmigo. Le dicen a mi madre que yo también les estoy enseñando muchas cosas. En el fondo, pienso que ese juego compartido es la mejor manera de crecer.

41 Carpeta de presentación Carpeta de presentación realizada por Cristina García-Trevijano Patrón, profesional del Programa de Atención Temprana del Equipo de Atención Educativa a niños con discapacidad visual ONCE/Junta de Andalucía de la provincia de Sevilla. CRE de la ONCE en Sevilla. Sevilla, 1 de julio de 2010


Descargar ppt "Carpeta de presentación de Fátima Sevilla, junio de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google