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A manera de introducción, y como marco de la materia: La 1ª universidad Ley de Educación Superior La U.B.A. Diferencia entre información y formación:

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Presentación del tema: "A manera de introducción, y como marco de la materia: La 1ª universidad Ley de Educación Superior La U.B.A. Diferencia entre información y formación:"— Transcripción de la presentación:

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2 A manera de introducción, y como marco de la materia: La 1ª universidad Ley de Educación Superior La U.B.A. Diferencia entre información y formación: conocimiento científico y pensamiento crítico Objetividad y subjetividad El campo conceptual de la medicina y de SALUD MENTAL

3 APRENDIZAJE Y FORMACIÓN EN SALUD MENTAL NO NECESARIAMENTE SE ENTIENDEN LAS COSAS ANTES DE INTEGRAR UNOS CUANTOS ELEMENTOS ENTRE SÍ

4 La primera universidad -Fuente de la cultura occidental -En el año 338 a.c. Platón fundó la primera universidad, llamada Hekademeia, en homenaje a Academo, un héroe mitológico. Según la leyenda, Academo estaba enterrado cerca del bosque donde Platón reunía a sus discípulos -Aristóteles fue allí alumno de Platón, el más famoso de todos -La Hekademeia perduró por varios siglos. En el 160 a.c. la dirigía Carnéades, que enseñaba que no se puede alcanzar más que lo probable, y que son imposibles tanto la certeza total como la incertidumbre completa -Justiniano fue un emperador romano que quiso garantizar la hegemonía del Imperio Bizantino. En 529 prohibió la enseñanza de la filosofía griega, obligando a cerrar las escuelas de Atenas, su último asilo. La Hekademeia fue una de ellas

5 Un ejemplo de pensamiento crítico: comentarios sobre la epilepsia -Acerca de la enfermedad que llaman sagrada… en nada me parece que sea algo más divino ni más sagrado que las otras, sino que tiene su naturaleza propia, como las demás enfermedades, y de ahí se origina… -Los hombres la consideraron como una cosa divina por su ignorancia y su asombro, ya que en nada se asemeja a las demás -Pero si por su incapacidad de comprenderla le conservan ese carácter divino, por la banalidad del método de curación con el que la tratan, vienen a negarlo. Porque la tratan por medio de purificaciones y conjuros Hipócrates, Tratados médicos Sobre la enfermedad sagrada(~400 a.c.) La primera universidad Hipócrates fue el primero en afirmar que las enfermedades tienen una base natural y no sagrada.

6 Disposición Preliminar y objetivos Artículo 2. Cabe al Estado la responsabilidad indelegable en la prestación del servicio de educación superior de carácter público. Reconoce y garantiza el derecho a cumplir con ese nivel de enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo. Objetivos: - proporcionar formación científica, profesional, humanística y tecnológica al más alto nivel - desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida - profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior y contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y a la igualdad de oportunidades Ley de Educación Superior (1995)

7 La Universidad de Buenos Aires En 1821 fue creada la Universidad de Buenos Aires por iniciativa de Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno de la provincia de Bs. As.. En 1822 se creó la Facultad de Medicina, que se propone como misión la de formar profesionales de la salud con: - un fuerte compromiso de cara a la sociedad - sentido de la responsabilidad como encargados de la promoción, mantenimiento y restauración de la salud - espíritu crítico

8 -Actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos -Proceso que aplica conocimiento y razonamiento para llegar a la posición más razonable y justificada sobre un tema -Requiere de identificar y superar barreras y obstáculos introducidos por los prejuicios -Exige claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad: tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa El pensamiento crítico

9 -Subjetividad y Objetividad en ciencia: se acepta que no existe una objetividad absoluta, totalmente por fuera de la subjetividad del científico - algunas teorías científicas (ej.: la forma de la Tierra) han sido confirmadas por tantas observaciones experimentales, que parecen mostrar un conocimiento objetivo de la naturaleza pero se lo considera: PROVISORIO, APROXIMATIVO Y PARCIAL -esto no significa que la única posibilidad sea la de un relativismo extremo, enfoque según el cual nada puede afirmarse -se le reconoce validez al conocimiento científico cuando se evidencia su utilidad, aún si es incompleto o puede ser reformulado sobre la base de nuevas investigaciones Acerca del conocimiento científico

10 La subjetividad: ¿cómo se define? implica la noción de SUJETO, presente en disciplinas muy diversas: filosofía, historia, sociología, literatura, etc.. para la teoría del conocimiento, es lo referido al punto de vista del sujeto, influido por sus deseos e intereses se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. El ser humano elabora opiniones personales basándose en sus propias experiencias, y expresa verdades subjetivas para la sociología, se refiere a las acciones y representaciones de los sujetos, siempre condicionados por las circunstancias históricas, políticas y culturales el psicoanálisis se ocupa de la subjetividad desde sus comienzos, considerando equivalentes fantasía y subjetividad. es lo propio y singular de cada uno, no se puede medir ni transferir. es única e irrepetible, como cada ser humano

11 La subjetividad ¿cómo se desarrolla?: en el seno de la experiencia emocional y significativa de los vínculos humanos se inicia con la vida misma y continúa su desarrollo hasta el fin puede enriquecerse o deteriorarse, según múltiples factores que la influyen El desarrollo de la propia subjetividad, a través del aprendizaje: -incluye ensayos reiterados, con conciencia, aunque sea parcial, de las propias emociones y pensamientos… - …relacionados con lo aprendido y con el proceso mismo de aprender -los contenidos aprendidos y la experiencia en su conjunto, luego son sentidos como propios, se han incorporado, ampliando, enriqueciendo la subjetividad -al modificar la subjetividad, este proceso influye en el sentimiento de identidad

12 Los conocimientos en medicina -se basan en datos objetivos, aunque aproximativos, provisorios y parciales -se basan en datos subjetivos, fundamentales en el seno de la relación entre médico y paciente La práctica médica puede ser entendida : - como una técnica, más que una práctica humanística, o - como una práctica humanística, más que una técnica Consecuencias de estos dos enfoques: - el paciente puede ser tratado como un objeto o bien - como un ser humano, con consideración de su vida emocional

13 La medicina y la práctica médica tienen un sentido ASISTENCIAL SALUD/ENFERMEDAD es el eje que ordena el campo conceptual de la MEDICINA la medicina y sus protagonistas son afectados por múltiples factores presentes en su entorno: sociales, culturales y económicos los pacientes, en particular, están a la merced de la capacidad y nivel profesional de los médicos los médicos, están sujetos a la influencia en ellos de la relación con sus pacientes ambos son afectados por las características institucionales y empresariales de los ámbitos asistenciales

14 Salud Mental Campo de conocimientos: culturales y biológicos -toma en cuenta la unidad del ser humano en sus los aspectos psíquico y somático -el contexto cultural, social y económico que lo afectan -allí donde hay alguna actividad humana, se plantean problemas de salud y enfermedad mental - la distribución de la riqueza es un eje central de la vida de la sociedad, y fuente de una tensión permanente. El derecho a los cuidados de la salud es un bien sometido a la dinámica de dicha tensión

15 La influencia de la cultura en la salud mental - Salud Mental: tiene como objetivos fomentar, proteger, conservar, reestablecer y rehabilitar la salud mental de las personas y/o de los grupos humanos - En algunos casos, las corrientes culturales están en oposición a lo anterior, por ejemplo: - en la sobrevaloración del aspecto exterior por encima de la personalidad, que excluye a la mayoría - en la sobrevaloración de la juventud por encima de la vida misma, que desvaloriza a quienes tienen más experiencia y mayor madurez - en la negación de los límites y de la muerte, que obstaculiza la aceptación del curso natural de la vida - Especialmente, cuando fomentan la discriminación u odios de raza, religión, identidad cultural o sexual, etc, hostilizando a las personas no por algo que hacen, sino por lo que son

16 Qué es saludable, y qué no lo es? esta pregunta atraviesa toda la materia Temas de la materia Salud Mental: Funcionamiento del psiquismo humano Etapas del desarrollo psíquico Vínculos: de pareja, familia, amistad, sociales El vínculo entre médico y paciente Organización de la sociedad y características culturales

17 A los estudiantes… ¿les interesa sentir que forman parte de esta universidad? ¿desean involucrarse en un proceso de aprendizaje? ¿aspiran a desarrollar su espíritu crítico? ¿sienten… - que es enriquecedor el observarse y observar situaciones y conflictos humanos? - que les importa conectarse afectivamente con todo eso? - aprecian formarse aprendiendo de la experiencia que esto implica? ¿entienden todo lo anterior, en términos de lo que da vida a la universidad que los acoge, al mismo tiempo que se forman como médicos en ella?


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