La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECANATO DE SAN JUAN BOSCO. PARROQUIA DEL ROSARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECANATO DE SAN JUAN BOSCO. PARROQUIA DEL ROSARIO."— Transcripción de la presentación:

1 DECANATO DE SAN JUAN BOSCO. PARROQUIA DEL ROSARIO.
EL ACONTECIMIENTO GUADALUPANO.

2 Gal 4,4 Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. 6 La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! 7 De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios.

3 1.- Ce Mahtlactlionce 2.- Ome Mahtlactliomome 3.- Yei Mahtlactliomei 4.- Nahui Mahtlactlionnahui 5.- Macuilli Caxtolli 6.- Chicuace Caxtollionce 7.- Chicome Caxtolliomome 8.- Chicuei Caxtolliomei 9.- Chiconahui Caxtollionnahui 10.- Mahtlactli Cempohualli 21 Cempohualli huan ce Ompohualli Yeipohualli 80.- Nauhpohualli Macuilpohualli Chicuacepohualli Matlacpohualli Caxtolpohualli Cetzontli

4 LA SABIDURIA DE LOS NOMBRES.
OMETEOTL (DIOS - DUALIDAD) *OMETECUTLI (SEÑOR DE LA DUALIDAD) *OMECIHUATL (SEÑORA DE LA DUALIDAD) "Nos encontramos en la lengua náhuatl el difrasismo. Los náhuas quieren describir más cabalmente cualquier cosa, mencionan siempre dos aspectos principales de ella, como para lograr que de su unión salte la chispa de la comprensión.“ (LEON PORTILLA Miguel, "La Filosofía Náhuatl", p.177). OMETEOTL tiene muchos nombres como descripción de su misterio. MOYOCOYANI (El que se crea a sí mismo) es el clímax supremo del pensamiento náhuatl.

5 TEYOCOYANI: Creador de los hombres (de los otros).
TLALLICHCATL: El que cubre la tierra de algodón. CHALCHIUTLATONAC: El que hace brillar las cosas como jade. IPALNEMOHUANI: Aquel por quien se vive. IN TLOQUE IN NAHUAQUE: El que está junto a Todo y junto al Cual está todo. MOYOCOYANI: El que se crea a sí mismo. CITLALINICUE: La de la falda de estrellas. YOHUALLI-EHECATL: Noche-Viento. TLOTECUIO IN ILHUICAHUA IN TLALTIPAQUE IN MICTLANE: Nuestro Señor, Dueño de los Cielos, de la tierra y de la región de los muertos.

6 LA DESPEDIDA DE QUETZALCÓATL.
Y en tal forma creían (los toltecas) en su sacerdote Quetzalcóatl y de tal manera eran obedientes, y dados a las cosas de dios y muy temerosos de dios, que todos lo obedecieron, todos creyeron a Quetzalcóatl, cuando abandonó Tola... En seguida se fue hacia el interior del mar, hacia la tierra del color rojo (Tlapallan), allí fue a desaparecer, él, nuestro príncipe Quetzalcóatl. (Códice Matritense de la Real Academia, fol 180 r)

7 NUESTRA HISTORIA 1115 Sucede la salida de Aztlán. 1323 Fundación de México-Tenochtitlán. 1492 el 12 de Octubre Cristóbal Colón toca la Isla de Guanahani. Es el Descubrimiento de América. 1511 se descubre en un naufragio el "Cementerio de Navíos" en Alacranes, Quintana Roo, Son 15 los náufragos pero solamente sobreviven 2: Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar). 1517 el 8 de febrero Antón de Alaminos, piloto de la expedición de Hernández de Córdoba, descubre México, tocando primero Isla de Mujeres y Cabo Catoche.

8 1519 el 10 de febrero zarpa Hernán Cortés de la Habana: 11 barcos, 553 soldados, 40 marineros y un centenar de negros e indios y algunas mujeres. 1519 el jueves 21 de abril llega Hernán Cortés a San Juan de Ulúa. 1519 el VIERNES SANTO, el 22 de abril Cortés y sus soldados se visten de prendas negras y desembarcan. En el calendario Náhuatl es el día CHOCONAUI-EHÉCATL del año CE-ACATL día del nacimiento de Quetzalcoatl. Los totonacas de Cempoala presentan sus respetos a Hernán Cortés y surge la VILLA RICA DE LA VERACRUZ.

9 1520 el 30 de Junio es la "Noche Triste", en la que mueren tres quintas partes de los españoles.
de agosto es la prisión de Cuauhtémoc, caída de la Gran Tenochtitlan y ocaso definitivo del Quinto Sol. 1524 el 13 de Mayo llegan los 12 apóstoles franciscanos. 1531 del sábado 9 al martes 12 de diciembre se suceden las apariciones de la Virgen Santa María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive (Ipalnemohuani). Estampación milagrosa de la Virgen de Guadalupe en el Ayate de Juan Diego.

10 DEJENOS YA MORIR, PUESTO QUE NUESTROS DIOSES HAN MUERTO:
FRAILES: "Llamaron (vuestros padres) dios a Quetzalcoátl, el cual fue hombre mortal y corruptible que, aunque tuvo una gran apariencia de virtud, según ellos dijeron, pero fue un gran nigromántico, amigo de los diablos y por tanto amigo y muy familiar de ellos, digno de gran confusión y de eterno tormento y no de que lo festejasen como a Dios, y le adorasen como a tal; erraron grandemente vuestros antepasados en la adoración de este pobre hombre mortal y corruptible, y dijeron de él muchas y muy grandes mentiras, como en su historia está claro, lo que dijeron vuestros antepasados que Quetzalcoátl fue a Tlapallan y ha de volver y lo esperáis es mentira, que sabemos que murió y su cuerpo está hecho tierra y su anima nuestro Señor Dios la echó en los infiernos; allá está en perpetuos tormentos.“ (SAHAGUN, Fr. Bernardino, "HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA", p. 62).

11 TLAMATINIMIS: "Señores nuestros, muy estimados señores, Habéis padecido trabajos para llegar a esta tierra, aquí ante nosotros, os contemplamos, nosotros, gente ignorante..." "Por razón de él Dios nos arriesgamos por esto nos metemos en peligro... Tal vez en nuestra perdición, tal vez en nuestra destrucción es a donde seremos llevados..." "Vosotros dijísteis que nosotros no conocíamos al SEÑOR DEL CERCA Y DEL JUNTO a AQUEL DE QUIEN SON LOS CIELOS Y LA TIERRA. Dijísteis que no eran verdaderos nuestros dioses".

12 "Nueva palabra es esta, la que habláis.
Por ella estamos perturbados, por ella estamos molestos. porque nuestros progenitores. los que han sido, los que han vivido sobre la tierra, no solían hablar así..." “ Era doctrina de nuestros mayores que son los dioses por quien se vive, ellos nos merecieron, con su sacrificio nos dieron vida". “ Y ahora nosotros destruiremos la antigua regla de vida...? Oíd, señores nuestros no hagáis algo a nuestro pueblo,,, que le acarrée la desgracia, que lo haga perecer..."

13 " No podemos estar tranquilos,
y ciertamente no creemos aún, no lo tomamos por verdad, aún cuando os ofendamos..." " Es ya bastante que hayamos perdido, que se nos haya quitado, que se nos haya impedido nuestro gobierno". " Haced de nosotros lo que queráis... Dejadnos, pues, ya morir, dejadnos ya perecer, puesto que nuestros dioses han muerto..."

14 "Esta gente se va disminuyendo y acabando
"Esta gente se va disminuyendo y acabando... Un religioso de mucha autoridad me dijo que... supieron él y otros de la orden, que entiende la doctrina de los Mixes y Chontales, que es junto a Oaxaca, que se habían concertado todos los indios de no tener acceso a sus mujeres, ni con otras, o buscar medios para impedir la generación, o para que malpariesen las preñadas; como lo supieron él y los demás religiosos, habían trabajado mucho para darles a entender su error y la ofensa que hacían a Nuestro Señor, y que respondían... que no querían tener hijos porque no viniesen a pasar los trabajos que ellos pasaban.“ (ZORITA, Alonso, "BREVE Y SUMARIA RELACION DE LOS SEÑORES DE LA NUEVA ESPAÑA", Cap. X, pp ).

15 CINCO AÑOS DE RECHAZO DEL EVANGELIO:
Al inicio los indios no aceptaron el Evangelio. El año 1531 será clave en el mundo indígena. Motolinia recuerda el cambio de actitudes del mundo náhuatl sin poder explicárselo, sin atinar ni en fechas ni razones, aventurando motivos tan vagos como "el poco calor de los viejos": "Anduvieron los mexicanos cinco años muy fríos, o por el embarazo de los españoles y obras de México, o porque los viejos de los mexicanos tenían poco calor. Después de pasados cinco años despertaron muchos de ellos e hicieron iglesias, y ahora frecuentan mucho las misas cada día y reciben los sacramentos devotamente". Fray Toribio de Benavente (Motolinia) llegó a México en Los cinco años corresponden con el milagroso "1531".

16 SURGE UNA EFERVESCENCIA GUADALUPANA
Para el español la devoción a la Señora de Guadalupe no tuvo mucha importancia. En lo personal se sentían más identificados con la Virgen de los Remedios, y el fervor de los indios llegó a suscitar sus recelos por idolatrías disfrazadas. Fray Bernardino de Sahagún ofrece un rencoroso apéndice al capítulo XII de su libro XI: "... parece ésta invención satánica, para paliar la idolatría debajo de la equivocación de este nombre Tonatzin, y vienen ahora a visitar a esta Tonatzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es muy sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias a Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonatzin, como antiguamente."

17 IN XOCHITL IN CUICATL. Las FLORES y los CANTOS son las vías de acceso, por las que se puede, en parte, conocer a OMETEOTL y a su mundo. Las FLORES y los CANTOS son teofanía de OMETEOTL en nuestro mundo. Es lo más sublime que es dable a concebir a la mente humana, es todo lo grande y bello que puede pensar y experimentar el hombre: poesía, filosofía, arte, arrobo místico que le conduce al NELLI TEOTL (Dios verdadero). Este conocimiento aunque "con las alas del símbolo y la metáfora", era válido:

18 tan sólo sabe bien esto: Él es invocado, a su lado, junto a Él
"... Nadie puede aquí, nadie puede ser amigo del Dador de la Vida, sólo es invocado... El que lo encuentra, tan sólo sabe bien esto: Él es invocado, a su lado, junto a Él se puede vivir en la tierra. Nadie en verdad es tu amigo ¡Oh Dador de la Vida! Sólo como si entre flores buscáramos a alguien, así te buscamos, nosotros que vivimos en la tierra..." (LEON PORTILLA Miguel, TRECE POEMAS DEL MUNDO AZTECA, UNAM.... p. 55)

19 "Sólo te busco a tí, Padre nuestro, Dador de la Vida; sufriendo estoy: sí tú nuestro amigo, hablemos uno a otro tus hermosas palabras, digamos por qué estoy triste: ¡Busco el deleite de tus flores, la alegría de tus cantos, tu riqueza!" (MANUSCRITOS CANT. MEX., fol 23v, lin 8ss) " ¿Quién no anhela tus flores, Oh Dador de la Vida? ... bañadas están de sol tus múltiples flores: son tu corazón, tu cuerpo, ¡Oh Dador de la Vida! (MANUSCRITOS CANT. MEX., fol 34v, lin 27ss)

20 " Caen cual semillas esmeraldas.
nacen fragantes flores: ¡Es tu canto! Con que sólo tú eleves tus flores, Aquí en México el sol está alumbrando!" (MANUSCRITOS CANT. MEX., fol 22r, lin 22) " Allá se yergue nuestro padre Dios: hundido está en la urna de esmeraldas; hace rutilar joyeles de turquesa; están lloviendo flores..." (MANUSCRITOS CANT. MEX., fol 34b, lin 24ss)

21 HUEY TLAMAHUIZOLTICA. NICAN MOPOHUA (Aquí se cuenta), MOTECPANA (se ordena), IN QUENIN YACUICAN (como hace poco), HUEYTLAMAHUIZOLTICA (muy asombrosamente), MONEXITI (se digna aparecer) IN CENQUIZCA (la perfecta) ICHPOCHTLI (Virgen) SANCTA MARIA DIOS INANTZIN (Santa María, venerable Madre de Dios) TOCIHUAPILLATOCATZIN (Nuestra Reina - Nuestra amada Señora y Reina), IN ONCAN TEPEYACAC (allá en el Tepeyac) MOTENEHUA (que se da a conocer) GUADALUPE. NEHUATL (Yo soy) IN NIZENQUIZCA (la enteramente) ZEMICAC (por siempre) ICHPOCHTLI (Virgen) SANCTA MARIA IN INATZIN (Santa María la Madre de) IN HUEL NELLI (El Bien verdadero) TEOTL DIOS (Dios "dios") IN IPALNEMOHUANI (Del Señor por quien se vive) IN TEYOCOYANI (Del Creador de todos los hombres), IN TLOQUE IN NAHUAQUE (Del Señor del cerca y del junto "Aquel cabe quien está todo") IN ILHUICAHUA IN TLALTIPAQUE (Del Señor del Cielo y la Tierra).

22 APARICIONES GUADALUPANAS.
Primera Aparición: Mañana del Sábado 09 de Diciembre de 1531. Segunda Aparición: Tarde del Sábado 09 de Diciembre de 1531. Tercera Aparición: Tarde del Domingo 10 de Diciembre de 1531. Cuarta Aparición: Madrugada del Martes 12 de Diciembre de 1531. Quinta Aparición: Mañana del Martes 12 de Diciembre de 1531. Sexta Aparición: Mediodía del Martes 12 de Diciembre de 1531.

23 LA DEVOCION. 1531 el 26 de diciembre es el traslado de la imagen a su primitiva ermita. En el trayecto, cuenta el NICAN MOTECPANA, un danzante muere por una flecha. La Virgen hace su primer milagro al resucitar a este hombre. 1538 cuenta Fray Toribio de Benavente (Motolinia) que a los 7 años de las apariciones, 8 millones de aztecas se han convertido a la fe cristiana. 1538 vecinos de Colima dejan testimonios de que existe una "CASA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE". Son apenas 7 años de las apariciones y ya hay una Iglesia de Guadalupe a muchos kilómetros de distancia.

24 LOS MILAGROS. 1751 en acción de gracias por haberles salvado del naufragio unos marineros llevan el mástil de su barco al Tepeyac. 1921 el 14 de noviembre explota una bomba de dinamita escondida en un ramo de flores ante la Imagen, la cual sale ilesa milagrosamente. 1929 el fotógrafo Alonso Marcué Gzz afirma que descubrió una figura humana en el ojo derecho de la Imagen de la Virgen. Avisa a las autoridades eclesiásticas, pero le piden que no publique hasta después de que sea estudiado. 1941 Carlos Salinas nota unas figuras humanas en los ojos de la Imagen de la Virgen. 1945 Helen Behrens descubre lo que los indios identificaron al instante en 1531, que la Imagen de la Guadalupana es un mensaje pictográfico.

25 Juan Homero Hernández y llescas
Proporción aúrea Fernando Ojeda Llanes Aste Tonsmant Miguel Cabrera Juan Homero Hernández y llescas

26 ESTANDARTE DE LA INDEPENDENCIA.
La historia narra que el 16 de septiembre de 1810 Don Miguel Hidalgo tomó en la Iglesia de Atotonilco una pintura de la Guadalupana y la enarboló como la protectora de esta lucha. Según Ignacio Allende, uno de los 600 campesinos que lo acompañaron a Atotonilco le pidió a doña Juana González, hermana del padre Remigio, una estampa de la Virgen de Guadalupe. La colocaron en un palo de un tendedero y salieron gritando: “¡Viva Nuestra señora de Guadalupe y mueran los gachupines!”.

27 «Padre de misericordia,
que has puesto a este pueblo tuyo bajo la especial protección de la siempre Virgen María de Guadalupe, Madre de tu Hijo concédenos por su intercesión, profundizar en nuestra fe y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.»


Descargar ppt "DECANATO DE SAN JUAN BOSCO. PARROQUIA DEL ROSARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google