La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vinculación de la Educación Media Agropecuaria y Universidad Un camino por recorrer. Sub. dirección de Educación Agropecuaria Prov. de Buenos Aires XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vinculación de la Educación Media Agropecuaria y Universidad Un camino por recorrer. Sub. dirección de Educación Agropecuaria Prov. de Buenos Aires XIX."— Transcripción de la presentación:

1 Vinculación de la Educación Media Agropecuaria y Universidad Un camino por recorrer. Sub. dirección de Educación Agropecuaria Prov. de Buenos Aires XIX Jornada Nacional de FE.D.I.A.P Ing. Agr. Jose Maria Cagigas Director EEA Nº 1 Las Flores Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

2

3 La educación Polimodal busca tres objetivos básicos: La formación para el ejercicio de la ciudadanía. La capacidad para insertarse en el medio productivo o el mundo del Trabajo. La prosecución de estudios superiores. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

4

5 QUE DEBERIA PASAR EN NUESTRAS ESCUELAS AGROPECUARIAS Es difícil entonces imaginar un técnico egresado de nuestras escuelas que no reúna estas tres condiciones. buena persona, buen trabajador y apto para avanzar en estudios superiores. Estas deben ser nuestras preocupaciones sobre el producto final el egresado. Pero existen además otros objetivos en la relación escuela universidades. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

6

7 La Educación Media y la Universidad Situación actual de esta relación en Escuelas Agropecuarias Existen acercamientos importantes, que pasan por concretar acciones estratégicas como: Difusión de carreras, ofertas de las facultades a los alumnos de 3ª Polimodal. Relación de trabajo, concreción de experiencias dentro de las escuelas y a cargo de diferentes cátedras. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

8

9 Disertaciones efectuadas por profesionales universitarios a productores, docentes y alumnos. Cursos a productores, docentes y alumnos. Participaciones de alumnos de Polimodal en Jornadas, Cursos, Concursos organizados por algunas facultades. Becas otorgadas por algunas facultades para proseguir estudios. Apoyo preparatorio para alumnos de 3 ª Polimodal ingresantes, a cargo de facultades y Municipios locales. Inicio de capacitaciones docentes desde algunas facultades. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

10

11 de la situación actual FODA

12 Fortaleza Ser concientes de tratar resolver la dificultades del ingreso y permanencia de nuestros egresados en el nivel superior de estudios agropecuarios. El 47 % de alumnos egresados del Polimodal agropecuario desean seguir carreras superiores. Buena relación entre los niveles Polimodal y Universitario. Existencia de trabajos pedagógicos y experiencias productivas entre los niveles. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

13

14 Oportunidad Capacitar mejor a nuestros técnicos agropecuarios en aspectos pedagógicos y técnicos específicos. Generar en nuestras escuelas respuestas a las demandas de las producciones locales, cursos, charlas técnicas, experiencias, la escuela como centro de transferencia educativa agropecuaria a los diferentes niveles. Generar más profesionales agropecuarios capacitados para incorporar a la producción agropecuaria. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

15

16 Debilidad Falta de plan de trabajo consensuado entre ambos niveles, no existe relación en la estructura curricular ( lo que enseña la escuela y lo que pide la facultad). Relación dispersa, escuela – facultades, falta de acuerdos. Recursos para enfrentar el proyecto de enlace estratégico entre los niveles. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

17

18 Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax: Amenaza Mantenerse o ampliarse la brecha entre ambos niveles educativos. Fracaso en los ingresos a carreras superiores.

19

20 Que propondríamos como debería ser el camino a seguir Imagino una propuesta diferente a la actual, donde las escuelas y facultades consideren un proyecto articulado sólido. Este proyecto deberá incluir actividades concretas organizadas en dos áreas fundamentales: 1. La primera en las escuelas afianzar estrategias pedagógicas para fortalecer la educación técnica y la continuidad de los estudios superiores. 2. La segunda en la comunidad a dar mejores respuesta a las demanda de las propuestas productivas locales Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

21

22 1. Efectos esperados en las escuelas en el diseño curricular En las áreas de Formación General de Fundamento ( exactas, naturales, sociales, Lengua) y Formación Orientada (tecnologías, de gestión, alimentos, información.) En el área de la Formación Diferenciada. Los ECI (micro emprendimientos, bromatología, desarrollo local, turismo rural, procesos productivos) En la formación técnico – específica. T.T.P ( Producción vegetal y animal, HMEI, Gestión ) A concretar : Una continuidad pedagógica Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

23

24 2.Efectos en la comunidad Las escuelas y las facultades unidas para concretar trabajos que den respuestas a las necesidades de la comunidad, sea producción, industrias, salud. Se deberían concretar proyectos de trabajo permanentes, considerando fundamentalmente el desarrollo local y el arraigo del egresado. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel!fax:

25

26 DESARROLLO LOCAL y arraigo al medio La escuela : Define la actividad a realizar (s/ diagnostico). Lugar de encuentro y ámbito de trabajo. Enlaza estratégicamente las Instituciones participantes. Evalúa el proyecto. La facultad : Aporta su experiencia con profesionales de cátedras. Capacita alumnos y productores. Participa de la evaluación de resultados. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

27 Diagnostico inicial de la Escuela Agropecuaria Gestión Institucional P.E.I y P.C.I Guia de Gestión Intermedia P.E.I y P.E.R Dimensión Comunitaria La escuela agropecuaria debe atender las problemáticas de su zona de influencia y crear intercambios con él. Contenidos Básicos Comunes Primer nivel de concreción curricular elaborado en el Consejo Federal de Cultura y educación. Diseño Curricular Jurisdiccional Segundo nivel de concreción curricular elaborado en el Consejo General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (Nivel Polimodal) Cada escuela agropecuaria elabora su proyecto respetando las prescripciones formuladas por la Jurisdicción y cobra identidad Institucional con criterios autónomos. Dimensión Pedagógica - Didactica Es el núcleo del P.E.I y por medio de su P.C.I define las características educativas de la escuela agropecuaria. Proyectos áulicos Propuesta pedagógica docente. Cuarto momento de concreción curricular. Expectativas de logro Organización y secuenciación de contenidos Estrategias didácticas Evaluacion Tiempos VINCULO ESCUELA-FACULTADES. 1. El primero afianzar estrategias pedagógicas para la continuidad de los estudios superiores. 2. El segundo a dar mejores respuesta a las demanda de la comunidad. Dimensión Administrativo – organizacional Reúne los recursos humanos, lugares, equipamientos, tiempos, interrelaciones, acciones, economía de nuestras escuelas. Proyecto Curricular Institucional Tercer nivel de concreción curricular. Expectativas de logro Selección de contenidos. Estrategias didácticas Criterios de evaluación Tiempos. En todos los casos se plantean por año/por espacio curricular y TTP. Inserción del vinculo escuelas - facultades en el organigrama curricular

28 Diagnostico inicial de la Escuela Agropecuaria Gestión Institucional P.E.I y P.C.I Guia de Gestión Intermedia P.E.I y P.E.R Dimensión Comunitaria La escuela agropecuaria debe atender las problemáticas de su zona de influencia y crear intercambios con él. Contenidos Básicos Comunes Primer nivel de concreción curricular elaborado en el Consejo Federal de Cultura y educación. Diseño Curricular Jurisdiccional Segundo nivel de concreción curricular elaborado en el Consejo General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (Nivel Polimodal) Cada escuela agropecuaria elabora su proyecto respetando las prescripciones formuladas por la Jurisdicción y cobra identidad Institucional con criterios autónomos. Dimensión Pedagógica - Didactica Es el núcleo del P.E.I y por medio de su P.C.I define las características educativas de la escuela agropecuaria. Proyectos áulicos Propuesta pedagógica docente. Cuarto momento de concreción curricular. Expectativas de logro Organización y secuenciación de contenidos Estrategias didácticas Evaluacion Tiempos VINCULO ESCUELA-FACULTADES. 1. El primero afianzar estrategias pedagógicas para la continuidad de los estudios superiores. 2. El segundo a dar mejores respuesta a las demanda de la comunidad. Dimensión Administrativo – organizacional Reúne los recursos humanos, lugares, equipamientos, tiempos, interrelaciones, acciones, economía de nuestras escuelas. Proyecto Curricular Institucional Tercer nivel de concreción curricular. Expectativas de logro Selección de contenidos. Estrategias didácticas Criterios de evaluación Tiempos. En todos los casos se plantean por año/por espacio curricular y TTP. Inserción del vinculo escuelas - facultades en el organigrama curricular

29 COMO ENTRA ESTA PROPUESTA EN LA EDUCACION AGROPECUARIA En primer lugar es necesario tener muy claro que función debe cumplir la escuela media agropecuaria. 1.Los tres objetivos del Polimodal agropecuario. 2.La función de la escuela agropecuaria en el contexto local y regional Prioritario es siempre tener perfectamente determinado el Perfil de los egresados que buscamos. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

30 AVANCES EN EL TRABAJO ESCUELA - FACULTADES Trabajo de APOYO en la calidad de aprendizaje Cursos de nivelación, dictado por algunas facultades a alumnos de ultimo año Polimodal algunos con tutorías docentes. UNC y Ext. Univ. L. Flores Programa Contá con nuestro apoyo organizado por Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Presidencia de la Nación, la Secretaría de Educación Gob. Bs As, la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires. Orientación y apoyo a alumnos del 3ºaño Polimodal organizado en las escuelas c/recursos propios. Capacitación docente para mejorar la integración a cargo de facultades como Agronomía UBA Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

31 Trabajo de APOYO a las actividades productivas locales Un ejemplo de trabajo conjunto sobre un tema de interés regional. Producción de leche e industria. Sobre un emprendimiento productivo local como puede ser la producción lechera, demostramos como se pueden organizar todos los actores del proceso productivo, organizados desde una escuela agropecuaria. Se genera un proyecto integro donde se desarrolla la totalidad de la cadena agroalimentaria, orientada a la producción eficiente y sustentable, atendiendo los puntos críticos a controlar para lograr un producto sano, de consumo masivo. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

32 Se destaca la actividad de las cátedras de la facultad en este caso de Ciencias Agrarias de la UNLP con sus cátedras de edafología, lechería, forrajes, administración y FAC. Ciencias Agrarias de la UCA Cadenas agroalimentarias Se muestra la actividad de apoyo en el proyecto de: INTA SENASA MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS DE LA PCIA DEPARTAMENTO DE LECHE SOCIEDAD RURAL SECRETARIA DE LA PRODUCCION DEL MUNICIPIO LOCAL PRODUCTORES ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

33 Aspectos a considerar: Elaboración de acuerdos y proyectos de trabajo entre escuelas y – facultades respetando los antecedentes de relación entre ambos, sea territoriales o de acuerdos existentes. Incorporar estrategias pedagógicas en el diseño curricular existente, por ejemplo trabajar la apoyatura de ingreso desde un ECI. Ingreso a las carreras agropecuarias superiores directo de alumnos egresados de escuelas agropecuarias. Consolidar el apoyo de docentes tutores. Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

34 Presupuesto para consolidar esta propuesta. Pasantias de alumnos de las facultades en nuestras escuelas. Becas para continuidad de estudios superiores. Consolidar el apoyo de docentes tutores. Capacitación docente para abordar el proyecto Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

35 Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

36 EGRESADOS DE ESCUELAS AGROPECUARIAS DE LA PCIA. DE BS AS CANTIDAD DE EGRESADOS 2003 QUE CONTINUARON EN UNIVERSIDADES Zona Egresados 2003 Alum. en universidad I17893 II24689 III14855 IV14248 V8943 VI16686 Total Esc. Agropecuaria M.S.R de Fiore - Las Flores Prov. de Buenos Aires. Ruta 61y acceso sur. Tel/fax:

37 Vinculación de la Educación Agropecuaria y Universidad Ing. Agr. José Maria Cagigas Un caminopor recorrer


Descargar ppt "Vinculación de la Educación Media Agropecuaria y Universidad Un camino por recorrer. Sub. dirección de Educación Agropecuaria Prov. de Buenos Aires XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google