La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGÍAS EN LA PLANTA ALOE VERA. ASPECTOS TAXONÓMICOS Clasificación Botánica Reino: Plantae. Reino: Plantae. División: Magnoliophyta. División: Magnoliophyta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGÍAS EN LA PLANTA ALOE VERA. ASPECTOS TAXONÓMICOS Clasificación Botánica Reino: Plantae. Reino: Plantae. División: Magnoliophyta. División: Magnoliophyta."— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGÍAS EN LA PLANTA ALOE VERA

2 ASPECTOS TAXONÓMICOS Clasificación Botánica Reino: Plantae. Reino: Plantae. División: Magnoliophyta. División: Magnoliophyta. Clase: Liliopsida. Clase: Liliopsida. Orden: Liliales. Orden: Liliales. Familia: Liliaceae. Familia: Liliaceae. Género: Aloe. Género: Aloe. Especie: Aloe vera= Aloe barbadensis Especie: Aloe vera= Aloe barbadensis Nombre común: Sábila. Nombre común: Sábila.

3 HISTORIA PREHISTORIA PREHISTORIA - Autocuración - Cicatrización EGIPTO EGIPTO - Representaciones pictóricas Planta de la inmortalidad Planta de la inmortalidad CHINA CHINA - Propiedades terapéuticas remedio armónico remedio armónico - Libro de las hiervas medicinales AMÉRICA AMÉRICA - Expansión por la conquista de América ACTUALIDAD ACTUALIDAD - Demostración de propiedades curativas - NASA (absorbe radiación)

4 ASPECTOS GENERALES Aloe es un género de la subfamilia Asfodeloides perteneciente a las Liliáceas, que comprende más de 200 especies. Es originaria de África Oriental y Meridional. Aloe es un género de la subfamilia Asfodeloides perteneciente a las Liliáceas, que comprende más de 200 especies. Es originaria de África Oriental y Meridional. 2-3 m, altura 2-3 m, altura Leñosas, hojas grandes y carnosas, dispuestos en rosetones con una espina recia en sus extremos y otras espinas marginales pequeñas. Leñosas, hojas grandes y carnosas, dispuestos en rosetones con una espina recia en sus extremos y otras espinas marginales pequeñas.

5 Aspectos generales Flores tubulosas, rojizas, anaranjadas o amarillentas. Flores tubulosas, rojizas, anaranjadas o amarillentas. Fruto capsular de paredes inconsistentes. Fruto capsular de paredes inconsistentes.

6 Aspectos generales Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: * El exceso de agua * El exceso de agua * El frío por debajo * El frío por debajo de los 10ºC. de los 10ºC. Planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua. Planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua. Se propaga en forma Se propaga en forma sexual y asexual.

7 No necesita de condiciones especiales, tan solo crear el lugar adecuado que asegure el enraizamiento y contribuya a su crecimiento y desarrollo. No necesita de condiciones especiales, tan solo crear el lugar adecuado que asegure el enraizamiento y contribuya a su crecimiento y desarrollo. Esto se logra conservando la estructura del suelo, el mantenimiento de sus condiciones físicas, químicas y biológicas y evitando todo tipo de erosión. Esto se logra conservando la estructura del suelo, el mantenimiento de sus condiciones físicas, químicas y biológicas y evitando todo tipo de erosión. CONDICIONES ÓPTIMAS 1. SUELO

8 Planta de características suculentas, se adapta más a terrenos arenosos con mala topografía. Planta de características suculentas, se adapta más a terrenos arenosos con mala topografía. Planta poco exigente en cuanto a los Planta poco exigente en cuanto a los tipos de suelos, pero sí requiere ser tipos de suelos, pero sí requiere ser plantada a plena exposición solar pues necesita alta luminosidad para su desarrollo. plantada a plena exposición solar pues necesita alta luminosidad para su desarrollo. 1. SUELO

9 Planta no muy exigente nutritivamente. - Actualmente se elabora un abono tipo compost, utilizando tierra, estiércol de vaca y gallina, cáscara de hoja de Aloe vera proveniente de la planta procesada Planta no muy exigente nutritivamente. - Actualmente se elabora un abono tipo compost, utilizando tierra, estiércol de vaca y gallina, cáscara de hoja de Aloe vera proveniente de la planta procesada CONDICIONES ÓPTIMAS 2. NUTRIENTES

10 Bastante resistente a sequías. Bastante resistente a sequías. Es peligroso regar constantemente. Es peligroso regar constantemente. Se realiza de forma esporádica, por lo que se debe dejar que esté lo bastante seco antes de volver a regar. Las raíces se pudren al estar expuestas a la tierra húmeda durante períodos largos. Se realiza de forma esporádica, por lo que se debe dejar que esté lo bastante seco antes de volver a regar. Las raíces se pudren al estar expuestas a la tierra húmeda durante períodos largos. CONDICIONES ÓPTIMAS 3. AGUA

11 PATOLOGÍAS EN LA PLANTA DE ALOE VERA

12 SÍNTOMAS GENERALES HOJAS DELGADAS Y REPLEGADAS HACIA EL INTERIOR: HOJAS DELGADAS Y REPLEGADAS HACIA EL INTERIOR: - Falta de riego. - Falta de riego. - Si está en interior, considerar las calefacciones que - Si está en interior, considerar las calefacciones que resecan el ambiente (aporte de agua extra). resecan el ambiente (aporte de agua extra). HOJAS DEMASIADO VERTICALES: HOJAS DEMASIADO VERTICALES: - Los retoños estén absorbiendo parte de nutrientes - Los retoños estén absorbiendo parte de nutrientes de la planta madre. de la planta madre. - Poca luz. - Poca luz.

13 SÍNTOMAS GENERALES HOJAS OSCURAS: HOJAS OSCURAS: - Exceso de luz directa. - Exceso de luz directa. HOJAS CON MANCHAS: HOJAS CON MANCHAS: - El flúor que contiene el agua del grifo (usar agua filtrada). - El flúor que contiene el agua del grifo (usar agua filtrada). CRECIMIENTO LENTO: CRECIMIENTO LENTO: - Demasiados fertilizantes - Demasiados fertilizantes - Agua y/o suelo muy alcalinos - Agua y/o suelo muy alcalinos - Demasiado riego - Demasiado riego - Demasiados retoños junto a la planta madre - Demasiados retoños junto a la planta madre - Maceta demasiado grande o demasiado pequeña. - Maceta demasiado grande o demasiado pequeña.

14 SÍNTOMAS GENERALES HOJAS SE DOBLAN FORMANDO PLIEGUES: HOJAS SE DOBLAN FORMANDO PLIEGUES: - Exceso de agua - Exceso de agua - Que la planta se encuentra en su fase de - Que la planta se encuentra en su fase de reposo reposo - Necesita una temporada en el exterior para - Necesita una temporada en el exterior para ser expuesta al viento y que sus hojas se ser expuesta al viento y que sus hojas se fortalezcan. fortalezcan. HOJAS SE DESPEGAN O PUDRAN EN LA BASE: HOJAS SE DESPEGAN O PUDRAN EN LA BASE: - Presencia de parásito (poco común) - Presencia de parásito (poco común) - Exceso de riego. - Exceso de riego.

15 ARTRÓPODOS

16 Aloephagus myersi (Pulgón) Reino:Animalia Filo:Arthropoda Clase:Insecta Orden:Hemiptera Suborden:Sternorrhyncha Superfamilia:Aphidoidea Familia:Aphididae Género: Aloephagus Especie: A. myersi

17 Insectos diminutos de cuerpo blando provistos de finas y largas patas. Insectos diminutos de cuerpo blando provistos de finas y largas patas. Poseen aparato bucal del tipo succionador. Poseen aparato bucal del tipo succionador. Se desarrollan, a partir de primavera. Se desarrollan, a partir de primavera. son partenogéneticas, proliferan en gran cantidad. son partenogéneticas, proliferan en gran cantidad., El calor y sequedad favorecen su desarrollo. El calor y sequedad favorecen su desarrollo. Succionan el líquido a través de la probóscide. Elaboran una secreción anal llamada melaza de propiedad azucarada que impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de esta. ¿Cómo afecta?

18 Sintomatología Hojas infestadas Presentan deformaciones Rizadas o arrugadas.

19 Control biológico de pulgones Sírfidos o moscas cernidoras Crisopas o moscas hediondas Tijeretas Mantis religiosa Mariquita

20 Diseminación de pulgones Las hormigas negras de jardín (Lasus niger), acarrean los pulgones para cultivarlos, y se alimentan de ellos succionando sus secreciones líquidas (sustancia azucarada). En estas, se desarrolla la negrilla (hongo) que se alimenta de la planta y la debilita, al cubrir las zonas verdes, impide que la planta realice la función clorofílica con normalidad. Las hormigas negras de jardín (Lasus niger), acarrean los pulgones para cultivarlos, y se alimentan de ellos succionando sus secreciones líquidas (sustancia azucarada). En estas, se desarrolla la negrilla (hongo) que se alimenta de la planta y la debilita, al cubrir las zonas verdes, impide que la planta realice la función clorofílica con normalidad.

21

22 Planococcus citri (Cochinilla Algodonosa) Reino:Animalia Filo:Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hemiptera Familia: Pseudococcidae Género: Planococcus Especie: P. citri

23 Secreciones blancas y su textura recuerda al algodón. En estas secreciones ponen sus huevos. Secreciones blancas y su textura recuerda al algodón. En estas secreciones ponen sus huevos. Probóscide provista de un estilete que introducen en los tejidos vegetales succionando la savia. Probóscide provista de un estilete que introducen en los tejidos vegetales succionando la savia. Al extraer los nutrientes, la planta se debilita retrasando su crecimiento. Al extraer los nutrientes, la planta se debilita retrasando su crecimiento. ¿Cómo afecta?

24 Sintomatología Las hojas pueden aparecer deformadas, descoloridas, secas o amarillentas.

25 Tratamiento Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protegen de los insecticidas. En plantas de interior se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas. Aceite de verano (OLIOCIN), 2 cc por litro de agua + Fenitrotion (SUMITHION 40) 2 cc por litro agua +confidor 20 LS 2 cc por litro agua. Septiembre : Insecticida de contacto. Estado larvario. Tratamiento Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protegen de los insecticidas. En plantas de interior se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas. Aceite de verano (OLIOCIN), 2 cc por litro de agua + Fenitrotion (SUMITHION 40) 2 cc por litro agua +confidor 20 LS 2 cc por litro agua. Septiembre : Insecticida de contacto. Estado larvario.

26 Trialeurodes vaporariorum (Mosca Blanca) Reino:Animalia Filo:Arthropoda Clase:Insecta Orden:Homoptera Suborden:Sternorrhyncha Superfamilia:Aleyrodoidea Familia:Aleyrodidae Género: Trialeurodes Especie: T. vaporariorum

27 Debilita la hoja por las heridas realizadas durante la penetración en Aloe vera. Debilita la hoja por las heridas realizadas durante la penetración en Aloe vera. Se posan en el ENVÉS por medio de un pedículo con el que se sujeta al sustrato. Se posan en el ENVÉS por medio de un pedículo con el que se sujeta al sustrato. Combatir el adulto es fácil, pero lo difícil son las larvas, que poseen un caparazón. Combatir el adulto es fácil, pero lo difícil son las larvas, que poseen un caparazón. ¿Cómo afecta?

28 Sintomatología Hay menor disponibilidad de nutrientes conllevando, una detención en el desarrollo y caída de las hojas. Hay decoloraciones, manchas amarillas y marchitamiento. Al agitar la planta se las ve revolotear.

29 Medidas preventivas y culturales: En invernaderos, colocar mallas, doble puerta en las entradas o puerta y malla. Evitar exceso de abono nitrogenado. Trampas cromáticas adhesivas amarillas desde el inicio del cultivo.

30 Control biológico: Control biológico: Favorecer la proliferación de poblaciones de: PARASITOIDES DEPREDADORES DEPREDADORESENTOMOPATÓGENOS Encarsia formosa Eretmocerus mundus Macrolophus caliginosus Nesidiocoris tenuis Heterorhabditis bacteriophora Verticillium lecanii

31 Control químico Aplicar soluciones jabonosas o aceitosas Tratamiento con piretrinas. Principio activo de algunas plantas que actúa como insecticida natural no perjudicial para en entorno.

32 Tetranychus urticae (Araña Roja) Reino:Animalia Reino:Animalia Filo:Arthropoda Filo:Arthropoda Subfilo:Chelicerata Subfilo:Chelicerata Clase:Arachnida Clase:Arachnida Subclase:Acari Subclase:Acari Superorden:Acariformes Superorden:Acariformes Orden:Prostigmata Orden:Prostigmata Suborden:Eleutherengona Suborden:Eleutherengona Infraorden:Raphignathae Infraorden:Raphignathae Superfamilia:Tetranychoid ea Superfamilia:Tetranychoid ea Familia:Tetranychidae Familia:Tetranychidae Género: Tetranychus Género: Tetranychus Especie: T. urticae Especie: T. urticae

33 Cosmopolita y polífago. Cosmopolita y polífago. En el envés puede verse la araña como unos puntitos rojos o amarillos. En el envés puede verse la araña como unos puntitos rojos o amarillos.

34 Sintomatología Succionan la sabia, la pérdida de clorofila conduce a moteado blanquecino o amarillento en el haz. También hay presencia de punteaduras o pequeñas manchas del mismo color. Defoliación e incluso la muerte de la planta.

35 Control y prevención Si está en maceta, ponla en un lugar sombrío y fresco. Si está en maceta, ponla en un lugar sombrío y fresco. Eliminación de las malas hierbas y restos vegetales, ya que sirven de refugio a los ácaros. Eliminación de las malas hierbas y restos vegetales, ya que sirven de refugio a los ácaros. El exceso de abono nitrogenado favorece a esta plaga. El exceso de abono nitrogenado favorece a esta plaga. Los aceites minerales (invierno) Los aceites minerales (invierno) - Matan las arañas rojas que permanecen refugiadas en la corteza su aparición en verano. - Matan las arañas rojas que permanecen refugiadas en la corteza su aparición en verano.

36 Control químico Acaricidas comerciales: Amitraz, Abamectina, Propargita, Dicofol,etc. Espolvoreo, ( mejor que pulverización líquida) para llegar al envés, gracias a su capacidad de penetración del polvo por todos los rincones de la planta. Un uso prolongado del acaricida, inmunizaría al patógeno. El azufre también mata a estos ácaros.

37 REMEDIOS ECOLÓGICOS Depredadores: Amblyseius californicus come huevos, larvas y adultos de ácaros. Pulverizaciones con infusiones a base de: Las ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja (antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca.)

38 REMEDIOS ECOLÓGICOS Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera. Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera. Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño. sosa, rociando las especies en primavera y otoño. Cola de caballo con jabón neutro, que se debe Cola de caballo con jabón neutro, que se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas. aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas. Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente. cultivos hace de repelente.

39 HONGOS

40 PUDRICIONES RADICULARES

41 Rhizoctonia solani Reino: Fungi Filo: Deuteromycota Clase: Hyphomycetes Subclase: Incertae sedis Orden: Agonomicetales Familia: Agonomicetaceae Género: Rhizoctonia Especie: R. solani

42 Ecología Se encuentra como: Micelio vegetativo, saprofito de materia orgánica del suelo. Esclerocios (forma de resistencia). Los esclerocios sobreviven durante años en el suelo y tejido de la planta. Rhizoctonia solani Condiciones optimas para su desarrollo son temperaturas y humedad altas. Reproducción asexual

43 Síntomas Afecta a semillas, hipocotilos y raíces. Provoca caída y muerte de plántulas, (Dumping off). - Presentan lesiones color marrón rojizo en tallos y raíces, necrosis. Plantas adultas, pudriciones en el tallo y en la raíz - Manchas secas bien delimitadas en raíces, y lesiones hundidas de color pardo en el cuello, lo que interrumpe el flujo de la savia. Puede afectar a hojas situadas cerca del suelo Rhizoctonia solani

44 Patogénesis El hongo es estimulado por exudado que resulta del crecimiento celular de las plantas y por la descomposición de residuos orgánicos. Invaden el tejido vegetal por acción mecánica o por enzimas o toxinas Acción mecánica: Hongo presenta clavijas, penetrando la epidermis del tejido vegetal. Hifas se aplanan y funcionan como apresorios antes de la penetración. Los apresorios penetran las células vegetales tomando sus nutrientes. Enzimas: Se adhieren a los tejidos por materiales mucilaginosos que secreta la propia planta. Cutinolíticas Protopectinasas y celulasas, importantes en la degradación y muerte de tejidos. Las hifas siguen creciendo y colonizan el tejido muerto, forman esclerocios. Rhizoctonia solani

45 Ciclo biológico

46 Tratamiento Efectuar aplicaciones de: Propiconazol (Tilt). Validamicina+ Propiconazol. Tiabendazol (Mertec). Validamicina + Tiabendazol. Validamicina+ Benomvl. PCNB (pentacloronitrobenzeno) Clorotalonil. Rhizoctonia solani

47 Fusarium oxysporum Reino: Fungi División: Ascomycota Clase: Sordariomycetes Orden: Hypocreales Familia: Nectriaceae Género: Fusarium Especie: F. oxysporum

48 Ecología Tempertura optima entre 25 y 30 ºC máx. 37ºC. pH optimo 7.7 pero puede desarrollarse entre 2.2 y 9. Exceso de humedad. Carencia de aireación del suelo. Este hongo se caracteriza por producir tres tipos de esporas: - Micronidias. - Macronidias. - Clamidosporas muy resistentes a condiciones ambientales desfavorables y a la ausencia de hospedantes. Se desarrolla en el sistema vascular de las plantas. Fusarium oxysporum

49 Síntomas En tejidos vasculares se observa decoloración café. Marchitamiento. Decoloración foliar, amarillas se enrollan hacia abajo. Las raíces al principio se mantienen intactas. La mayoría son causados por la planta. Como su rápida acumulación de geles vasculares (materiales fenólicos), para detener al hongo. Fusarium oxysporum

50 Patogénesis Germinación de las clamidiosporas en latencia presentes en los tejidos muertos del hospedante y de hifas, estimuladas por exudados secretados por las raíces de las plantas. Hifas penetran en la epidermis de las raíces o por heridas. Primero coloniza los vasos del xilema - Por los micelios. - Por microconidias. = Obstrucción del xilema. Cuando tejido vascular esta afectado, infecta tejidos adyacentes. El hongo genera estructuras de resistencia (clamidiosporas), las cuales permanecen durante años en el suelo. Fusarium oxysporum

51 Ciclo Biológico

52 Tratamiento Control se aconseja: - Evitar heridas en las raíces. - Utilizar suelos bien drenados. - No regar excesivamente. - Desinfectar el suelo. - Utilizar fungicidas en el agua de riego como sulfato, benomilo, etc. Fusarium oxysporum

53 MANCHAS FOLIARES

54 Oidium sp. Reino: Fungi Reino: Fungi Phylum: Ascomycota Phylum: Ascomycota Clase: Ascomycetes Clase: Ascomycetes Orden: Erysiphales Orden: Erysiphales Familia: Erysiphaceae Familia: Erysiphaceae Género: Oidium Género: Oidium

55 OIDIUM (Uncinula, Erysphe o Sphaerotheca) Se manifiesta como un polvo blanco o cenizo típico en hojas y brotes. Se manifiesta como un polvo blanco o cenizo típico en hojas y brotes. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando e introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas. Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando e introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas. -Blanquilla - Blanqueta - Mal blanco - Cenizo.

56 Ciclo biológico de Oidium Desarrolla unos "prensores" con los que se fija sobre la epidermis, alimentándose de sus células mediante unos "haustorios". Desarrolla unos "prensores" con los que se fija sobre la epidermis, alimentándose de sus células mediante unos "haustorios". Mientras el micelio crece aparecen unas estructuras erguidas, los "conidióforos", en los que se van a desarrollar escalonadamente las "conidias". Mientras el micelio crece aparecen unas estructuras erguidas, los "conidióforos", en los que se van a desarrollar escalonadamente las "conidias". Cuando la conidia alcanza su madurez se desprende del conidióforo. La gran cantidad de conidias desprendidas constituyen esa ceniza que caracteriza la enfermedad. Cuando la conidia alcanza su madurez se desprende del conidióforo. La gran cantidad de conidias desprendidas constituyen esa ceniza que caracteriza la enfermedad.

57 - Temperatura - Temperatura CONDICIONAN CONDICIONAN CRECIMIENTO DEL - Humedad CRECIMIENTO DEL - Humedad OIDIO OIDIO - Insolación - Insolación TEMPERATURA: TEMPERATURA: - Aprox 15ºC favorece su progreso vegetativo. - Aprox 15ºC favorece su progreso vegetativo. - Propagación, su óptimo entre los 25-28ºC. - Propagación, su óptimo entre los 25-28ºC. - Desarrollo se detiene aprox a 35ºC, siendo letales - Desarrollo se detiene aprox a 35ºC, siendo letales las temperaturas a 40ºC. las temperaturas a 40ºC. HUMEDAD AMBIENTAL influye en menor grado que la temperatura. La germinación de conidias se ve favorecida por las humedades relativamente altas. HUMEDAD AMBIENTAL influye en menor grado que la temperatura. La germinación de conidias se ve favorecida por las humedades relativamente altas.

58 Alternaria alternata Reino: Fungi Phylum: Ascomycota Clase: Euascomycetes Orden: Pleosporales Familia: Pleosporaceae Género: Alternaria Especie: A. alternata

59 Hongo filamentoso con conidióforos simples, tabicados, en cuyo extremo se forman unos conidios muriformes, de color pardo, con septos transversales y verticales de disposición Irregular. Por gemación de la célula apical se genera un nuevo conidio, formándose largas cadenas de 10 o más conidios

60 Es un hongo extremadamente común: - En abonos - Pulpa de madera y madera podrida - Parasitando plantas como: Tomates, Patatas, Pimientos Crisantemos, Zanahorias Espárragos, Cítricos, Sábila...

61 Sintomatología – Manchas Foliares – Zonas necrosadas – Pardeamiento de los tejidos – Deshidratación de la zona afectada

62 Patogénesis 1. Biosíntesis de micotoxinas –Alternaria alternata sintetiza varias micotoxinas: Monometileter de alternariol Altertoxinas I y II (toxinas mutágenas) Altenueno Altenusina Ácido tenuazónico. – Producen manchas foliculares y necrosis tisular en sábila y en frutos sensibles como tomates, manzanas, aceitunas, trigo, sorgo, semillas de girasol y pacana – Sintesis asociada a melanización del hongo Monometileter de alternariol

63 2. Lacasa (proteína extracelular) Catalizan la oxidación de diferentes compuestos fenólicos. Su actividad es mayor cuando el hongo melaniza y esporula. Es inducida por extractos que obtiene de la planta. Patogénesis 2. Pardeamiento de los tejidos 1. Polifenol Oxidasa (PPO), tirosinasas Catalizan una reacción que transforma los difenoles en O-quinonas que son muy reactivas y atacan a una gran variedad de componentes celulares. Favoreciendo la formación de polímeros negro-marrón responsables del oscurecimiento de tejidos vegetales cuando se dañan físicamente. 3. Peroxidasa. Cataliza la oxidación de un amplio número de sustratos orgánicos e inorgánicos, utilizando el poder oxidante del peróxido de hidrógeno.

64 Tratamiento Fungicidas: Maneb Mancozeb Difenoconazol Tebuconazol Se utiliza un spray que contiene el fungidida y se rocía en las zonas afectadas cada 10 días.

65 BACTERIAS

66 Erwinia chrysanthemi Reino:Bacteria Phylum:Proteobacteria Clase: Gamma Proteobacteria Orden:Enterobacteriales Familia:Enterobacteriaceae Género:Erwinia Especie: E. chrysanthemi

67 Bacilo Gram negativo (-) Metabolismo oxidativo y fermentativo de la glucosa Indol (-), Fosfatasa (+), Nitrato Reductasa (+) Producción de ácido de maltosa y no de lactosa Producción de gas a partir de glucosa Fitopatógeno de la familia Enterobacteriaceae

68 Se puede encontrar a E. chrysantemi parasitando: - Banana,maíz, tomate, patata, zanahoria, apio … - Crisantemos, clavel, tulipán … - Caña de azucar, arroz, tabaco, sábila …

69 Sintomatología En condiciones cálidas y secas: -Coloración marrón de los tejidos vasculares -Deshidratación y pudrición del tallo -Ocasionalmente necrosis tisular y desecación

70 Patogénesis 1. Degradación de pared celular 1. Poligalacturonasas. Enzimas pécticas que rompen los enlaces a- l,4-galacturonil de los polímeros de la pared celular mediante hidrólisis. 2. Pectato liasas. Enzimas de la b- eliminación, reacción mediante la cual un complejo metal-alquilo se descompone para dar un complejo metal-hidruro y un alqueno. Las enzimas pécticas son las causantes de la muerte celular y de la maceración, que son los primeros síntomas de la enfermedad. 3. Celulasas/hemicelulasas. Enzimas complejas especializadas en descomponer celulosa/hemicelulosa, transformándolas en múltiples monómeros de glucosa.

71 Patogénesis 2. Secreción de toxinas 1. Siringomicina. Péptido de bajo peso molecular con alta virulencia que participa en la ruptura y lisis de membranas celulares. 2. Coronatina. Toxina que aumenta la virulencia de la bacteria y la severidad de la enfermedad. Es la responsable de producir clorosis en las hojas 3. Faseolotoxina. Toxina que produce el tizón. Péptido inhibidor de orntina carbamoiltransferasa, bloqueando la biosíntesis de arginina. 4. Tabtoxina. Inhibe las enzimas del hospedador y produce manchas necróticas con halo amarillento.

72 Tratamiento Esterilización del cultivo: Hipoclorito Sódico o Fosfato Trisódico al 10% Inhibición del crecimiento bacteriano: Péptido Melitina (26 aa): Componente del veneno de la abeja (Apis mellifera) que presenta propiedades antimicrobianas. Antibióticos: Tetraciclina y Kanamicina

73 Nematodos

74 Helicotylenchus dihystera Reino:Animalia Phylum:Nematoda Clase:Secernentea Subclase:Diplogasteria Orden:Tylenchida Superfamilia:Tylenchoidea Familia:Hoplolaimidae Subfamila:Hoplolaiminae Género:Helicotylenchus Especie: H. Dihystera

75 Gusanos microscópicos, alargados y cílindricos con forma espiral. Carece de sistema respiratorio y circulatorio. Nematodo fitopatógeno que afecta a plantas mediante un órgano llamado estilete.

76 Sintomatología Las hojas tornan a color amarillo Extremos decolorados Infección del sistema radicular Muerte de la planta

77 Se le conoce parasitando: Sábila, caña de azucar, arroz, patata, maíz, banana, cacahuete, madera..

78 Patogénesis 1. Invasión de las raíces Los juveniles de segundo estado, en su penetración y movimiento utilizan medios mecánicos y químicos. Segregan enzimas digestivas que debilitan la lámina media entre las células.

79 Patogénesis 2. Inducción Células Gigantes Reconocen una célula específica y se establecen para comenzar a alimentarse. Los componentes de las secreciones de los nematodos son los responsables de disparar los mecanismos implicados en la inducción de dichos sitios de alimentación Al formarse estas células gigantes, se bloquean los vasos del xilema, produciéndose entonces una agalla o nódulo en la raíz

80 Pasan por varias mudas hasta alcanzar la madurez sexual. Los machos adultos abandonan la raíz y las hembras se reproducen asexualmente. Segregan una matriz gelatinosa dentro de la cual depositan cientos de huevos. Pueden quedar en el exterior de los tejidos o encerrados en el interior de la raíz hasta su eclosión. La producción de huevos es un proceso muy perjudicial para la planta infestada, la formación de los mismos supone una gran demanda de agua, nutrientes y productos de la fotosíntesis. Patogénesis 3. Quistes y huevos

81 Tratamiento Control cultural: Aplicar materia orgánica por su efecto tóxico a los nematodos Barbechos y rastreos en verano Inundación, solarización Rotación con gramíneas Rotación de cultivo Desinfectar los instrumentos de labranza Cultivares resistentes

82 Fumigantes del suelo => Metam Sodio, Metam Potasio, Bromuro de Metilo, Dicloropropeno Nematicidas químicos => Mocap, Nemacur, Fenamiphos, Oxamyl, Carbofuran, Terbufos, Etoprofos, Cadusafos.. Nematicidas biológicos => Paecilomyces lylacinus, Myrothecium verrucaria Hongos que parasitan los huevos de las hembras de los nematodos. Nematicidas orgánicos => Nematrol, Sinertrol líquido, Nemaplus, QL-AGRI 35 Tratamiento II

83 Aplicaciones Generales de Aloe vera Excelente limpiador (gracias al la gran cantidad de aminoácidos que contiene) y antiséptico natural. Excelente limpiador (gracias al la gran cantidad de aminoácidos que contiene) y antiséptico natural. - Contiene 6 agentes antisépticos: - Contiene 6 agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre. lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre. Penetra fácilmente en la piel y en los tejidos. Penetra fácilmente en la piel y en los tejidos. Actúa como anestésico (especialmente para dolores musculares y articulares). Actúa como anestésico (especialmente para dolores musculares y articulares). Posee una gran actividad bactericida, que destruye numerosos tipos de virus. Posee una gran actividad bactericida, que destruye numerosos tipos de virus. Fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico ( la irritación). Fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico ( la irritación).

84 Aplicaciones Generales de Aloe Vera Contiene muchos nutrientes como: vitaminas, minerales y azúcares. Contiene muchos nutrientes como: vitaminas, minerales y azúcares. Dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada. Dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada. Descompone y destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus.) Descompone y destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus.) Favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas). Favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas). Hidrata los tejidos y es antipirético (elimina la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones). Hidrata los tejidos y es antipirético (elimina la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones).


Descargar ppt "PATOLOGÍAS EN LA PLANTA ALOE VERA. ASPECTOS TAXONÓMICOS Clasificación Botánica Reino: Plantae. Reino: Plantae. División: Magnoliophyta. División: Magnoliophyta."

Presentaciones similares


Anuncios Google