La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Sinónimo: Sclerotinia fuckeliana [De Bary] Fuckel) BOTRYTIS CINERAE Trabajo realizado por: Fátima Quesada Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Sinónimo: Sclerotinia fuckeliana [De Bary] Fuckel) BOTRYTIS CINERAE Trabajo realizado por: Fátima Quesada Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 (Sinónimo: Sclerotinia fuckeliana [De Bary] Fuckel) BOTRYTIS CINERAE Trabajo realizado por: Fátima Quesada Pérez

2 NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN SÍNTOMAS ORGANISMO RESPONSABLE CICLO ETIOLÓGICO CICLO PATOLÓGICO CONTROL

3 NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN Reino: Fungi División: Ascomycota Clase: Leotiomycetes Orden: Helotiales Familia: Sclerotinicaeae Género: Botryotinia

4 Son variables dependiendo de la planta y del órgano que se vea afectado: Manchas blandas al tacto y húmedas, de color gris oscuro, ennegrecidas posteriormente. Si la infección penetra hasta los tejidos internos: obstrucción de la savia, marchitándose el tallo a partir de ese punto. SÍNTOMAS

5 Si la infección se encuentra en la inserción de una rama con el tallo principal el peso de los frutos y hojas puede resquebrajarla. Hojas: necrosis,alrededor del punto de entrada, pudiendo avanzar al resto de la hoja si las condiciones son favorables para el hongo.

6 Plantas adultas: ataque del tallo a través de lesiones y heridas, a partir de donde se producen las pudriciones, que en muchos casos puede provocar el marchitamiento de la planta por encima de donde se ha producido la infección. Flores: el órgano más sensible a la entrada de la enfermedad, iniciando la caída de éstas y como consecuencia la correspondiente merma de productividad.

7 Frutos: se debe producir una lesión previa para que se pueda producir la infección, ocasionando podredumbre blanda que en general acaba afectando a todo el fruto. Plántulas de semillero: afecta fácilmente al cuello y tallo de la plántula en condiciones favorables para el hongo.

8

9 ORGANISMO RESPONSABLE Organismo causal: Botrytis Cinerea. Se encuentra en todo el mundo, pero principalmente en áreas templadas y subtropicales

10 La fase asexual consiste en hifas vegetativas, esclerocios y conidias. Las ramas terminales de los conidióforos producen conidias, de color entre hialino y pardo claro, que en la masa de conidias resulta pardo grisáceo. Los esclerocios producidos por este hongo en sustrato natural y en medios de cultivo suelen ser negros y muy variables en cuanto a tamaño. La fase sexual consiste en un cuerpo reproductivo, el apotecio, que contiene ascosporas en ascas lineales. Las ascas son cilíndricas, las ascosporas elipsoidales a fusiformes y uninucleadas.

11 AMBIENTE PATÓGENO PLANTA Libera conidios con clima húmedo Transporte aéreo Inverna en el suelo en forma de esclerocios o de micelio Afecta a: -Tomate - Fresa - Pimiento - Pepino - Berenjena - Calabacín - Judías - HR (80%) - Tª 20 – 25 ºC 7-10 días - Presencia de H 2 O en hojas.

12 CICLO PATOLÓGICO

13 Control cultural: - Semillas de alta calidad de las variedades recomendadas. - Ventilar las cubiertas para disminuir el exceso de H° en el invernadero. - Remover hojas basales (deshoje) para permitir la circulación de aire y el secado de las plantas. - Eliminar hojas, flores y frutos enfermos. - Evitar los excesos de fertilización nitrogenada. - Evitar la heridas causadas por manipulación, insectos, podas, deshoje y cosecha. CONTROL

14 - Usar plásticos que absorben luz ultravioleta, lo que inhibe la producción de conidias del hongo. - Eliminar los residuos vegetales una vez terminada la cosecha. El control químico debe realizarse desde la floración y antes de que las plantas formen una vegetación muy densa que impide un buen cubrimiento del follaje. Usar botriticidas sistémicos como pyrimetanil, tebuconazole, fludioxonil, entre otros.

15 J. Reche Mármol. Enfermedades de hortalizas en invernadero. B. Latorre Guzmán. Enfermedades de las Plantas Cultivadas. F. M. Smith, J. Dunez, R. A. Lelliott, D. H. Philips, S. A. Archer. Manual de enfermedades de las plantas. gris-tizn-de-la-flor-botrytis.html BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "(Sinónimo: Sclerotinia fuckeliana [De Bary] Fuckel) BOTRYTIS CINERAE Trabajo realizado por: Fátima Quesada Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google