La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEJIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEJIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 TEJIDOS

2 TEJIDOS Un tejido es un conjunto de células de la misma clase o de clases diferentes y de sustancias intercelulares que interactúan entre sí para cumplir una o varias funciones. La rama de la bilogía que se encarga del estudio de los tejidos se denomina histología.

3 ORGANIZACIÓN TISULAR EN PLANTAS
Las plantas se clasifican según la presencia o ausencia de los vasos conductores; xilema y floema en: Briofitas y Traqueofitas Las briofitas carecen de vasos conductores. Las briofitas solo presentan tejido epidérmico, cual es un a estructura sencilla. No poseen raíces, tallos u hojas verdaderas. Por ejemplo: los musgos, las hepáticas.

4 Las plantas vasculares: están constituido por diferentes clases de tejidos; tejidos simples y tejidos complejos, los que se asocian entre sí para formar las hojas, los tallos, las raíces, las flores, los frutos y las semillas.

5

6 Tejidos simples Los tejidos simples tienen como funciones principales el crecimiento, el desarrollo, el almacenamiento de sustancias, la fotosíntesis y el soporte de la planta. Son de tres clases: el meristemáticos, el parénquima y el tejido de sostén.

7 Tejidos meristemáticos: crecimiento
Es el responsable del crecimiento y desarrollo de la planta. Son célula indiferenciadas, se ubican en las partes de las plantas que están en crecimiento, como el ápice de los tallos, las puntas de las raíces, dentro de las semillas y en las yemas que producen nuevas hojas.

8 Tejidos meristemáticos: crecimiento

9 Tejidos meristemáticos: crecimiento
Está constituido por células vivas, pequeñas, sin vacuolas y con grandes núcleos, que generalmente se encuentran en mitosis. Se distinguen tres tipos: embrionario, primario y secundario.

10 Tejidos meristemáticos: crecimiento
Los tejidos embrionarios: se encuentran dentro de la semilla formando el embrión. Cuando la semilla germina, los tejidos embrionarios se transforman en pequeñas raíces, tallos y hojas.

11 Tejidos meristemáticos: crecimiento
Los tejidos primarios: se encuentran en las zonas apicales de la plantas como los brotes de ramas y las raíces. Son los responsables del crecimiento longitudinal de las plantas.

12 Tejidos meristemáticos: crecimiento

13

14 Tejidos meristemáticos: crecimiento
Tejido secundario: se encuentran alrededor del tallo y son responsables del crecimiento secundario de las plantas, es decir, de su aumento en grosor de tallos y hojas. Estos proceden de células adultas que recobran la capacidad de dar origen a otras clases de tejidos. Existen dos tipos: el cambium, que origina los tejidos conductores y el felógeno, que da origen a una corteza protectora, el súber o corcho.

15

16 Tejido parenquimático
El parénquima: se encuentra en todos los órganos de las plantas. Sus células tienen paredes delgadas con la capacidad de dividirse a lo largo de toda su vida. Representa la mayor parte del crecimiento primario, presenta grandes vacuolas. Según su función hay varios tipos, entre ellos: fotosintetizador o mesófilo, de reserva y aerífero.

17 Tejido parenquimático
Parénquima fotosintetizador o mesófilo: sus células poseen numerosos cloroplastos, en los que realiza la fotosíntesis. Proporciona el color verde verde a las plantas. Se localiza principalmente en los tallos y las hojas verdes.

18 Tejido parenquimático

19 Tejido parenquimático
Parénquima de reserva: Almacena diferentes sustancias, como almidón, lípidos, etc. Se encuentra en el interior de estructuras como tubérculos, bulbos, raíces, frutos carnosos y semillas.

20 Tejido parenquimático

21 Tejido parenquimático
Parénquima aerífero: sus células presentan numerosos espacios intercelulares llamados meatos que permiten la circulación y el almacenamiento de aire. Son abundantes en plantas acuáticas.

22 Tejido parenquimático

23 Tejido de sostén Se encuentran en el interior de la planta, haciendo que permanezcan erguida. Se distinguen dos clases de tejido de sostén: el colénquima y el esclerénquima.

24 Colénquima El colénquima se encuentra en aquellas partes de la planta que crecen rápidamente y necesitan ser fortalecidas. El colénquima posee paredes gruesas, no restringe el crecimiento de la planta, se alarga junto con los tallos y las hojas de las plantas jóvenes.

25 Colénquima

26 Esclerénquima El esclerénquima posee paredes extremadamente gruesas, hechas de una sustancia muy resistente llamada lignina. Se hallan en los tallos y también asociadas a las venas de las hojas dándole soporte a la planta. Las envolturas externas de las nueces y semillas están compuesta exclusivamente de esclerénquima.

27 Esclerénquima

28 Tejidos complejos Los tejidos complejos son aquellos que se forman a partir de la división de las células del tejido meristemático. Pierden su capacidad de dividirse, crecen hasta alcanzar su tamaño definitivo y se transforman en los tejidos de las plantas adultas. Se clasifican en conductores y dérmicos o protectores.

29 Xilema o tejido leñoso El xilema se encarga de transportar agua, minerales y otros nutrientes (en conjunto se denomina savia bruta) que se encuentran en el suelo, desde la raíz hasta el resto de la planta. Está compuesta de las traqueidas y vasos leñosos.

30 Xilema o tejido leñoso Las traqueidas son células delgadas y puntiagudas que poseen numerosos orificios permitiendo el paso de la savia bruta. Los vasos leñosos conforman tubos de mayor diámetro que las traqueidas. Cuentan con uno o más poros.

31

32 Floema o tejido liberiano
Es responsable de transportar los azúcares y los otros compuestos producidos en las hojas durante la fotosíntesis (savia elaborada) hacia los tallos, raíces o partes de la planta que lo necesitan. El floema está compuesto por tubos cribosos y células acompañantes.

33 Floema o tejido liberiano
Los tubos cribosos están compuestos por células alargadas, cuyos extremos están perforados por pequeños poros que permiten crear canales a lo largo del cuerpo de la planta. Las células acompañantes son células más pequeñas que se encuentran junto a los tubos cribosos y controlan el proceso de conducción de las sustancias.

34

35 Tejidos dérmicos o protectores
Recubren la superficie de la planta, evitan la perdida de agua y protegen de cambios de temperaturas, parásitos y de daños mecánicos como golpes. Se distinguen dos tipos: el epidérmico y el suberoso.

36 Tejidos dérmicos o protectores
El tejido epidérmico es el tejido superficial que cubre las hojas y todas las partes jóvenes de las plantas para protegerlas de la pérdida de agua y las lesiones. La epidermis de las partes de la planta que están en contacto con el aire está cubierta por una sustancia impermeable y transparente llamada cutícula. En la epidermis se ubican los estomas y tricomas.

37 Tejidos dérmicos o protectores

38 Tejidos dérmicos o protectores
Estomas: son estructuras ubicadas en el envés de las hojas, formados por dos células oclusivas que poseen cloroplastos y núcleo. Entre los estomas se forma un orificio llamado ostiolo, que puede abrirse o cerrarse para regular el intercambio de gases.

39 Tejidos dérmicos o protectores

40 Tejidos dérmicos o protectores

41 Tejidos dérmicos o protectores
Tricomas: son estructuras en formas de “pelos” que, en las raíces permiten la absorción de agua y minerales del suelo y en las hojas, cumplen una función protectora contra la desecación, los cambios de temperatura o el ataque de los animales.

42 Tejidos dérmicos o protectores

43 Tejidos dérmicos o protectores

44 Tejidos dérmicos o protectores
El tejido suberoso protege a la planta de la desecación y temperaturas extremas. Está compuesta por células muertas compuesta en varias capas llenas de aire, con paredes gruesas e impregnadas de una sustancia impermeable llamada suberina. Presenta unas grietas denominadas lenticelas que permiten el intercambio de gases.

45 Tejidos dérmicos o protectores


Descargar ppt "TEJIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google