La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología, Educación y Gestión de Proyectos Educativos Lic. Guillermo Alfredo Bayo 21/09/06 XX Jornadas Nacionales Técnico-Pedagógicas de FE.D.I.A.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología, Educación y Gestión de Proyectos Educativos Lic. Guillermo Alfredo Bayo 21/09/06 XX Jornadas Nacionales Técnico-Pedagógicas de FE.D.I.A.P."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología, Educación y Gestión de Proyectos Educativos Lic. Guillermo Alfredo Bayo 21/09/06 XX Jornadas Nacionales Técnico-Pedagógicas de FE.D.I.A.P. Sembrando en nuestras Escuelas una nueva visión de Educación y Ruralidad

2 Educación Tecnología Gestión HERRAMIENTA PARA UTILIZA Y ES UN TIPO DE Tres términos y sus relaciones

3 Tecnología : Teckne, de τεχνολογος, de τεχνη, "arte, técnica u oficio" y λογος, "tratado o conocimiento". Conjunto de conocimientos propios de un arte. Conocimiento de un arte u oficio.

4 Ampliando podemos decir que Hoy analizando su relación con el desarrollo científico, se puede decir que la Tecnología es la propiedad para aplicar los conocimientos de la ciencia en los procesos de producción. La Tecnología sería así el lazo de unión de las ideas científicas y la aplicación práctica de dichas ideas. Pero no siempre fue así...

5 El hombre crea tecnología desde sus orígenes más remotos Siempre motivado por satisfacer sus necesidades Es así como los productos tecnológicos de nuestro pasado más lejano se basan en conocimientos empíricos, en el ensayo-error.

6 Ya en la modernidad, con el desarrollo del pensamiento racional. Y el nacimiento de las ciencias modernas. Los avances científicos se fueron transformando en el insumo más importante de la tecnología.

7 A partir de la Revolución Industrial y hasta nuestros días, la Tecnología, motivada por el acicate económico del Gran Capitalismo, no ha detenido su carrera. Carrera que, especialmente en las últimas décadas, ha alcanzado una aceleración vertiginosa. Al punto que ya nos acostumbramos a utilizar el término tecnociencia Y una, estrecha relación Ciencia- Tecnología.

8 La aceleración en la producción de conocimiento y en la renovación tecnológica. Junto a la cada vez más estrecha relación ciencia-tecnología impacta de manera notable en la sociedad.

9 Si bien nadie debiera estar ajeno a la reflexión y comprensión de este fenómeno propio de nuestra época, quienes tenemos responsabilidades en la conducción y gestión de proyectos educativos no podemos eludir este compromiso.

10 Desde hace tiempo se está pidiendo a los sistemas educativos un tipo de enseñanza acorde a la realidad. Según algunos documentos...

11 Rasgos básicos 1979 – Informe al Club de Roma: Aprender, horizonte sin límites aprendizaje innovador Anticipación Participación Al aprendizaje de mantenimiento (de adaptación) Al aprendizaje por shock (por el impacto de los acontecimientos) Contraponiéndolo Propone el:

12 1990 – Declaración de Jomtien: Conferencia Mundial de Educación para todos Las necesidades básicas de aprendizaje de jóvenes y adultos son diversas y pueden satisfacerse mediante sistemas variados. Los programas de alfabetización son indispensables, dado que saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma y es la base de otras aptitudes vitales. La alfabetización en la lengua materna refuerza la identidad y la herencia cultural. Otras necesidades pueden satisfacerse mediante la capacitación técnica, el aprendizaje de oficios y los programas de educación formal y no formal en materias tales como la salud, la nutrición, la población, las técnicas agrícolas, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología, la vida familiar -incluida una sensibilización a las cuestiones de la natalidad- y otros problemas de la sociedad.

13 Educación a lo largo de toda la vida 1996 – Informe Delors: La educación encierra un tesoro Recomienda: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser Concebir a la educación como un todo

14 2000 Marco de Acción Regional (Santo Domingo) Educación para todos en las Américas Reunión de los países de América Latina, El Caribe y América del Norte para evaluar los progresos realizados en la Región hacia el logro de los objetivos y metas entonces formuladas (a 10 años de Jomtien). Renuevan en el presente Marco de Acción Regional sus compromisos de Educación Para Todos para los próximos quince años: Incrementar la inversión en educación Garantizar el acceso y la permanencia Mejoramiento de la calidad en educación para todos Políticas educativas inclusivas 1

15 2000 Marco de Acción Regional(Santo Domingo) Educación para todos en las Américas Altos niveles de profesionalización a los docentes. Adoptar y fortalecer el uso de tecnologías de información y comunicación. Promover estructuras administrativas centradas en la escuela como unidad básica, que tiendan a la autonomía de gestión. Reasignar recursos con criterios de equidad y eficiencia. 2

16 La revolución de las tecnologías de información y comunicación en curso da lugar a un nuevo modo de relacionarse entre las personas y las organizaciones; que la educación no es ajena a estos cambios y que el maestro juega un rol de facilitador y mediador para que los alumnos asuman críticamente estas nuevas tecnologías. Marco de Acción Regional(Santo Domingo) Educación para todos en las Américas Las tecnologías, como herramientas no deberían ser un factor adicional de exclusión y discriminación, sino por el contrario, deberían ser accesibles a todos los estudiantes y maestros. Las tecnologías de información y comunicación cumplen un rol crucial en la administración, planeación, gestión y seguimiento de las políticas y procesos educativos. Las tecnologías deben ser incluidas como un factor central en la mejora de los procesos y oportunidades de enseñanza y aprendizaje.

17 1999 – Los siete saberes necesarios para la educación del futuro – Edgar Morín, UNESCO Incluir en la educación la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en el mundo de las ciencias. El carácter en adelante desconocido de la aventura humana debe incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo. Entre otras propuestas nos pide: Aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas

18 A partir del auge científico y tecnológico del siglo XX surgieron reflexiones críticas sobre la ciencia y la tecnología desde diferentes perspectivas: económicas, ecológicas, sociológicas, políticas, etc. Estas reflexiones se preocuparon por: las consecuencias ambientales negativas de determinados experimentos científicos; los problemas éticos aparejados por ciertas líneas de investigación tales como: - la biotecnología, - la sociotecnología, - la clonación, etc.; la dependencia económica y tecnológica a las que son sometidos los países subdesarrollados. Según Javier Echeverría, con estas reflexiones surge una corriente de pensamiento que podría denominarse, filosofía crítica de la ciencia y la tecnología.

19 La tecnociencia es un instrumento de dominio y transformación de la naturaleza y de la sociedad por eso de ella se espera un avance en el control de la naturaleza y una mejora en la calidad de vida, sin embargo parece beneficiar sólo a determinados grupos sociales. De suerte que es el deseo de enriquecimiento y poder, más que el de saber, el que hoy impone a la ciencia y a la técnica el imperativo de mejorar sus actuaciones y la realización de sus productos. Dejando de lado las razones humanitarias se le da al desarrollo de la ciencia un sentido a favor del incremento del poder económico y político.

20 Este desarrollo, junto a ciertos riesgos, aporta nuevas formas de relación y nuevos valores. No podemos concluir que la tecnología sea buena, mala o neutra. Dependerá de la responsabilidad en el uso y del análisis preventivo de las consecuencias antes de tomar las decisiones.

21 Aceptar acríticamente la tecnología implica un contrato social implícito cuyas condiciones sólo advertimos a menudo mucho después de concretarlo. Permitiendo que se vayan remodelando las condiciones de vida humana de modos no deseados y con consecuencias negativas para amplias capas de la población y para el futuro del planeta.

22 Lo que parecieran ser elecciones meramente técnicas, son en realidad opciones hacia formas de vida social y política que van construyendo a la sociedad y configurando a las personas, sin plantearse un momento valorativo y reflexivo que introduzca cuestiones sobre las posibilidades de crecimiento de la libertad humana, de la creatividad o de otros valores.

23 No aceptemos vivir encadenados como los prisioneros en la caverna de Platón, rompamos las cadenas pensando críticamente qué sociedad tenemos y qué sociedad queremos.

24 No debemos caer en un tecnofanatismo, considerando que el progreso tecnológico traerá progreso económico y por ende social, creyendo que la tecnología es un futuro de promesas que se expandirá a todos los seres humanos. Tampoco debemos quedarnos con las visiones tecnofóbicas, considerando a la ciencia y a la tecnología como una amenaza para el orden social, donde se le atribuye a la tecnología la causa de todos los males. NI TECNOFILIA NI TECNOFOBIA

25 La sociedad y los individuos poco o nada pueden hacer ante la ciencia y la tecnología Ambas posturas son dos caras de la misma moneda donde la tecnología ocupa un lugar central y un rol determinante. COINCIDEN EN QUE:

26 Desde la educación se puede contribuir a desmitificar la tecnología contrarrestando alguno de los riesgos que suele traer y para ello hay que conocerla, pero no sólo en su aspecto funcional, sino también en el impacto que causa.

27 Irremediablemente, la ciencia y la tecnología se han politizado y vuelto más complejas Por ello El enfoque CTS

28 Ciencia Tecnología y Sociedad Es más que una mera yuxtaposición de términos, es : Perspectiva o movimiento que pone el acento en la existencia de importantes interacciones entre ellos. A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social (del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes del desarrollo tecnocientífico), sin embargo ha sido en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa y ha comenzado a constituir un tema de reflexión sustantivo.

29 (En eso estamos nosotros) Y entonces la educación... Una educación que forme ciudadanos participativos y solidarios, que utilicen críticamente las nuevas tecnologías, ayudará a la construcción de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones. ¿Coincide esto con lo que nos piden los estudiosos de la educación en y para el siglo XXI? Una vez más, el papel de la educación es vital.

30 Respecto a la tecnología ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? Y nosotros, gestores de la educación en la sociedad del conocimiento,

31 ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? Con conciencia crítica frente a la tecnociencia Que puedan actuar competentemente en los escenarios futuros Contribuimos a que las personas se formen

32 Hablar de escenarios futuros nos lleva a lo que los investigadores del tema llaman el tercer entorno

33 Espacios sociales en los que se desarrollan las interacciones humanas E 1 E 2 E 3 Entorno natural Entorno creado por las NTIT Entorno urbano

34 La familia, la tribu. Entorno natural E 1 Cuidado del cuerpo. La lengua materna. Integración al grupo social primario. Protección. Satisfacción de las primeras necesidades. Práctica de un oficio aceptado por la comunidad natural a la que pertenece.

35 La ciudad, el estado, Entorno urbano Con la aparición del estado surgen nuevas instituciones sociales, entre ellas, las instituciones educativas. E 2 Refuerza y desarrolla los procesos educativos del E 1, pero introduce otros nuevos, orientados a formar para actuar eficientemente en el E 2. La escuela

36 En E1 y E2: Se establecen relaciones presenciales. Requiere coincidencia espacial y temporal. Utiliza espacios con interior, frontera y exterior.

37 El espacio telemático Entorno creado por las NTIT E 3 A partir del vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones Transformación suficientemente importante por sus impactos como para ser comparada con las grandes revoluciones técnicas de la historia (escritura, imprenta, etc.)

38 Representacional Distal Asincrónico Presencial Proximal Sincrónico Es No es No se basa en Recintos espaciales Depende de Redes electrónicas E 3

39 El teléfono, la radio, la televisión, el dinero electrónico, las computadoras personales, la memoria digital, los videojuegos, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son algunas de las tecnologías que posibilitan la construcción del tercer entorno.

40 El tercer entorno plantea importantes cambios para las interrelaciones entre los seres humanos, y en particular para la educación.

41 Dos grandes motivos para ello: Posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimientos. Para ser activo en este nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas.

42 En nuestros documentos...

43 HACIA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA 9. Garantizar el derecho de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información. Documento para el debate

44 Sociedad de la información Brecha digital Aprovechamiento inteligente de las TIC Alfabetización digital MMC: Televisión. Acuerdos:medios-educación Un canal educativo La educación a distancia+NTIT. Gran potencial

45 De las respuestas a las 20 preguntas sobre el documento para el debate Si bien estamos de acuerdo con aspirar a una enseñanza universal para el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación no debemos olvidar que su uso es prohibitivo para una inmensa mayoría de la población que también incluye a los docentes. Es cierto que las generaciones jóvenes mantienen un vínculo estrecho con las nuevas tecnologías de la información por lo que la escuela no debe quedarse fuera de estas experiencias, pero la instalación masiva de computadoras no es un tema sencillo. A los costos por gastos de máquinas y en la capacitación del personal docente y técnico, debemos agregar la dotación de energía y la conexión telefónica faltante en vastas zonas de nuestro país, que son temas que exceden lo educativo.

46 Se puede llegar a pensar que las desigualdades en el acceso a las tecnologías de la información mejorará de por sí, si la escuela cuenta con computadoras y acceso a Internet. Sin embargo sostenemos que hasta tanto no se logre que en los procesos de su formación los futuros docentes sean usuarios activos de las nuevas tecnologías es muy difícil su instalación con sentido en las escuelas.

47 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Borrador para la discusión Título VII – La Calidad de la Educación – Capítulo II – Disposiciones Específicas – Art. 93 Título VIII – Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación - Art. 103 Título I – El sistema Educativo Nacional - Capítulo VI – Educación Secundaria – Art. 31, inc. f)

48 Educación Agropecuaria – Educación para el Medio Rural: una visión desde FE.D.I.A.P. ( ) Es nuestro deber aclarar que una escuela.... no puede igualar de modo alguno la tecnología que existe fuera de ella...más allá de ello y frente a la -muchas veces- desmedida utilización de agroquímicos y/o prácticas en exceso intensivas, no se puede olvidar que la prioridad la debe tener el buen manejo de los recursos suelo y agua, así como el cuidado del medioambiente para asegurárselos a las futuras generaciones. 1

49 El acceso de todos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es un Derecho que debe ser ejercido por cada uno de los niños y jóvenes que están atravesando las distintas etapas formativas. Educación Agropecuaria – Educación para el Medio Rural: una visión desde FE.D.I.A.P. ( ) 2

50 Deberán pensarse e implementarse para la educación en el Medio Rural una serie de Políticas que faciliten que estas tecnologías puedan ser utilizadas por todos y que, además, permitan utilizar distintas metodologías (como la Educación a Distancia, la Formación a través de la Televisión Satelital, etc.) para el perfeccionamiento y actualización de los Docentes y para que aquellos que viven en las zonas más alejadas puedan tener igualdad de oportunidades a la hora de acceder a más y mejores conocimientos. 3

51 Unproyecto compartido y proactivo. proactivo. Crear conciencia crítica respecto a la tecnociencia. Educar en las competencias para los tres entornos. Sólo se podrá a través de: Nuestra responsabilidad...

52 Para todos, incluso para nosotros...

53 ¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible… Eduardo Galeano


Descargar ppt "Tecnología, Educación y Gestión de Proyectos Educativos Lic. Guillermo Alfredo Bayo 21/09/06 XX Jornadas Nacionales Técnico-Pedagógicas de FE.D.I.A.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google