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FASE DE DIAGNÓSTICO.

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Presentación del tema: "FASE DE DIAGNÓSTICO."— Transcripción de la presentación:

1 FASE DE DIAGNÓSTICO

2 CAUSAS PARTICIPACION TIPO DE MALESTAR O CONFLICTO
Falta de comunicación entre las diferentes personas de la comunidad educativa. Falta de tiempo que impide potenciar las relaciones humanas Dificultad para dialogar con algunos compañeros/as o familias. Falta de información y transparencia Dificultad para encontrar el momento y lugar adecuado.

3 CAUSAS EMOCIONES ,SENTIMIENTOS E IDENTIDAD
TIPO DE MALESTAR O CONFLICTO CAUSAS Falta de reconocimiento del trabajo de los demás Falta de apertura y empatía,cierto egoísmo Acogidas pobres al nuevo profesorado Individualismo y falta de tiempo Disponer de una línea en el centro Falta de reconocimiento del trabajo de otras personas,individualismo Ignorancia de la situación de otras personas ,individualismo

4 CAUSAS PROCESOS ENSEÑANZA /APRENDIZAJE TIPO DE MALESTAR O CONFLICTO
Falta de participación del alumnado en la elaboración de las actividades Se ha optado por seguir el currículo básico que nos resulta más fácil y cómodo. Falta de tiempo Limitaciones para trabajar con otras fuentes de información Saturación del aula de informática. Falta de recursos en dicha aula. Admitimos el fracaso por adelantado Falta de confianza en nuevos procesos educativos: Desconocimiento, comodidad....

5 CAUSAS ESTILO DOCENTE TIPO DE MALESTAR O CONFLICTO
Falta de confianza y entusiasmo en las personas implicadas en el proyecto educativo Falta de discreción y tacto en la relación diaria Bajas expectativas con algunos colectivos de la Comunidad Escolar. Falta de colaboración y participación Ciertas barreras para transmitir nuestros trabajos Inseguridad en nosotros/as mismos/as y desconfianza en los demás No se valora igual a todos los docentes Creemos que nuestro trabajo es el único válido . Criterios preestablecidos.

6 PORCENTAJES RESPECTO A LOS ÁMBITOS ENCUESTADOS

7 FASE DE PLANIFICACIÓN

8 OBJETIVOS Reducir el número de reuniones y ganar eficacia. Estrechar las relaciones entre el profesorado . Estructurar el panel de información de forma llamativa recurriendo a la creatividad. Aceptar las diferencias y las limitaciones de cada persona. Respetar los días establecidos para las reuniones de etapa y ciclo. Elaborar un dossier escrito para que los nuevos puedan situarse y conozcan la dinámica del centro. Canalizar la información a través de :coordinadora de ciclo, responsable comedor ,AMPAS... Mejorar la utilización de la herramienta de informática.

9 Crear grupos que funcionen mediante la ayuda mutua,en todos los estamentos).
Promover en las personas que integran la comunidad escolar el desarrollo de habilidades para la comunicación positiva: expresión de ideas, sentimientos ,escucha y paciencia activa, ..... Impulsar el protagonismo de cada persona desde su diferencia y en un ambiente de aceptación y respeto. Facilitar la labor del profesorado que está metido en proyectos para el centro. Permitir la participación del alumnado en la elaboración de actividades.

10 1-Reducir el número de reuniones y ganar en eficacia.
ACCIONES: reducir las reuniones formales y promover las informales. Solicitar siempre la figura de un moderador para aumentar la eficacia. RESPONSABLE: claustro TEMPORALIZACIÓN: curso escolar 08/09 RECURSOS: reuniones bien organizadas,temas prioritarios. INDICADORES DE LOGRO: %50

11 2-Estrechar las relaciones entre el profesorado
ACCIONES: comer juntos en la hora de la exclusiva RESPONSABLE: el profesor/a más joven del claustro o el más antiguo/a. TEMPORALIZACIÓN: una vez al mes RECURSOS: interés , traer comida de casa para compartir,aumentar celebraciones ,obligado el paso por la sala del profesorado INDICADORES DE LOGRO: 100%

12 RESPONSABLE/S: jefe de estudios
3-Estructurar el panel de información de forma llamativa recurriendo a la creatividad. ACCIONES: comprar un panel grande con diferentes colores para poner en la sala de profesores. RESPONSABLE/S: jefe de estudios TEMPORALIZACIÓN: curso escolar 08/09 RECURSOS: dos paneles ,uno reuniones y otro sustituciones ,rotuladores .. INDICADORES DE LOGRO:100%

13 4-Aceptar las diferencias y las limitaciones de cada persona.
ACCIONES: tener en cuenta las habilidades de cada persona con la colaboración de todos los estamentos. RESPONSABLE/S: comunidad escolar TEMPORALIZACIÓN: curso 08/09 RECURSOS: poner en práctica las habilidades sociales sobre las que nos hemos formado. INDICADORES DE LOGRO:40%

14 ACCIONES : toma de conciencia de trabajo en grupo.
5--Respetar los días establecidos para las reuniones de etapa y ciclo. ACCIONES : toma de conciencia de trabajo en grupo. Establecer temas claros para tratar en ciclo. RESPONSABLE/S: tutores/as TEMPORALIZACIÓN: curso escolar 08/09 RECURSOS: tiempo e interés INDICADORES DE LOGRO:50%

15 RESPONSABLE/S: equipo directivo
6-Elaborar un dossier escrito para que los nuevos puedan situarse y conozcan la dinámica del centro. ACCIONES: crearlo RESPONSABLE/S: equipo directivo TEMPORALIZACIÓN: 1er trimestre RECURSOS: horas libres ,aportación de los ciclos. INDICADORES DE LOGRO:100%

16 RESPONSABLE/S: equipo directivo
7-Canalizar la información a través de :coordinadora de ciclo ,responsable comedor ,AMPAS... ACCIONES: solicitar dos coordinadores /as para primaria.Realizar reuniones del jefe de estudio con los/as coordinadores /as. RESPONSABLE/S: equipo directivo TEMPORALIZACIÓN: solicitud en junio.Reuniones 1 sesión semanal RECURSOS: escrito a delegación. INDICADORES DE LOGRO: 90%

17 ACCIONES: formación para el claustro.Desdobles en las aulas.
8-Mejorar la utilización de la herramienta de informática. ACCIONES: formación para el claustro.Desdobles en las aulas. RESPONSABLE/S: profesorado TEMPORALIZACIÓN: 1er trimestre RECURSOS: Berritzegune ,academias,nuevos ordenadores INDICADORES DE LOGRO:50%

18 TEMPORALIZACIÓN: a lo largo de todo el curso.
9-Crear grupos que funcionen mediante la ayuda mutua, en todos los estamentos. ACCIONES: grupos flexibles,participación de padres/madres en alguna actividad de clase,colaboración entre tutores/as y específicos/as. Continuar con los mediadores y el Observatorio de la Convivencia.Reunión a principio de curso con el Ampa para explicar quienes somos y que hacemos. RESPONSABLE/S: equipo directivo ,tutores/as,responsable de Elkarbizitza TEMPORALIZACIÓN: a lo largo de todo el curso. RECURSOS: elaborar una ficha sobre datos laborales de las familias para pedirles colaboración.Invitaciones abiertas a ciertos eventos. INDICADORES DE LOGRO:40%

19 RESPONSABLE/S: comunidad escolar TEMPORALIZACIÓN: curso escolar 08/09
10- Promover en las personas que integran la comunidad escolar el desarrollo de habilidades para la comunicación positiva: expresión de ideas, sentimientos , escucha y paciencia activa ... ACCIONES: promover debates en pequeño grupo.En grupo grande que aparezca la figura del moderador para centrar el tema y hacer que se respeten los turnos. RESPONSABLE/S: comunidad escolar TEMPORALIZACIÓN: curso escolar 08/09 RECURSOS: buena voluntad y disposición de todos/as. INDICADORES DE LOGRO:50%

20 ACCIONES: ofrecer ayuda cuando sea necesario y sesiones libres.
11-Facilitar la labor del profesorado que está metido en proyectos para el centro. ACCIONES: ofrecer ayuda cuando sea necesario y sesiones libres. RESPONSABLE/S: responsable del proyecto y coordinadores de ciclo. TEMPORALIZACIÓN: curso escolar 08/09 RECURSOS: tenerlo en cuenta al confeccionar los horarios .Ayuda puntual de los tutores ,predisposición. INDICADORES DE LOGRO:80%

21 ACCIONES: preparar la fiesta de fin de curso (5º y 6º).
12-Permitir la participación del alumnado en la elaboración de actividades. ACCIONES: preparar la fiesta de fin de curso (5º y 6º). Pedirles en tutoría algún tema sobre el que deseen aprender.Organizar entre el alumnado torneos de deportes el día de la fiesta.Realizar listado de salidas culturales en tutorías o de profesionales que les gustaría conocer y por qué(charlas sobre alimentación ,anorexia etc...) RESPONSABLE/S: profesorado, alumnado TEMPORALIZACIÓN: 1er trimestre y a lo largo del curso RECURSOS: plantillas para que opinen para debatir en pequeño y gran grupo. INDICADORES DE LOGRO:40%

22 Seguimiento y Evaluación
Reducir el nº de reuniones y ganar en eficacia Indicadores de logro 80% Acciones realizadas Se han reducido claustros innecesarios y hemos ganado en eficacia. Estrechar relaciones entre el profesorado. 100% Buena acogida, se ha organizado una comida fuera del centro una vez al mes. Estructurar el panel informativo de forma llamativa. 0% Se realizará en el curso 09/10 Aceptar las diferencias y las limitaciones de cada persona Se han tenido en cuenta las habilidades de cada persona Respetar los días establecidos para las reuniones de etapa y ciclo 50% Nos ha costado debido al volumen de trabajo de este curso,Se propone mejorar el próximo curso.

23 Fase de seguimiento y evaluación
Elaborar un dossier escrito para que los nuevos puedan situarse y conozcan el centro 0% Se realizará un dossier escrito del funcionamiento del centro el 1er trimestre del curso 09/10 Canalizar la información a través de: coordinadoras, responsable comedor…. 50% Experiencia positiva: 3 coordinadores en primaria y 2 en infantil.El curso que viene se establecerán coordinaciones entre jefatura y coor. de ciclo. Mejorar la utilización de la herramienta de informática. 60% Creación y utilización del blog. Reuniones de infantil con las familias por medio de power point. Crear grupos que funcionen mediante la ayuda mutua (participación de familias, grupos flexibles alumnado, colaboración específicos y tutores…) Participación muy positiva de familias: cursos diversos para el alumnado:pasta,grupo sanguineo, creación del blog,biodiversidad. Promover en las personas que integran la comunidad escolar la comunicación positiva. 100% Debates gran grupo, en pequeño grupo, figura del moderador/a. Buena disposición por parte de toda la comunidad educativa.

24 Fase de seguimiento y evaluación
Facilitar la labor del profesorado que está metido en proyectos 50% Se ha creado una comisión de Elkarbizitza: consultor, jefe de estudios y responsable de Convivencia.Se debate sobre la necesidad de más horas de liberación para las personas que llevan proyectos. Permitir la participación del alumnado en la elaboración de actividades Competición de lemas sobre Convivencia(alumnos del Observatorio y Alumnado mediador. Resolución de conflictos:mediadores para primaria. Mediante un test han elegido el tema de los carnavales, lo que quieren hacer en la fiesta de fin de curso y también las salidas que les interesan de cara al próximo curso.


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