La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características principales y su relación con la enseñanza. EQUIPO 2 XOCHITL RODRIGUEZ RESENDIZ PERLA VIANEY CAMACHO PALOMERA EVELYN VILLAVICENCIO BRICENO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características principales y su relación con la enseñanza. EQUIPO 2 XOCHITL RODRIGUEZ RESENDIZ PERLA VIANEY CAMACHO PALOMERA EVELYN VILLAVICENCIO BRICENO."— Transcripción de la presentación:

1 Características principales y su relación con la enseñanza. EQUIPO 2 XOCHITL RODRIGUEZ RESENDIZ PERLA VIANEY CAMACHO PALOMERA EVELYN VILLAVICENCIO BRICENO FERNANDO ADRIAN ORENDAI

2 EPISTEMOLOGÍA ETIMOLOGI DE EPISTEMOLOGÍA La palabra Epistem es un cultismo formado del griego (Epistem = conocimiento logo= científico) La Epistemología en la rama de la filosofía que se preocupa por entender el conocimiento científico y trata de responder preguntas como: ( ?Qué es el conocimiento?), (?Cómo verificamos que entendemos que es verdad?), (?Cómo razonamos?). Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Episteme = conocimiento logos = teoría. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objetos conocido. Para los griegos la epistem permite alcanzar sin engaño la verdad. Por otra parte la epistem es un trabajo de purificación del intelecto. La epistemología de la pedagogía es una epistemología propia de un área conceptual que debe resolver problemas prácticos. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

3 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA EPISTEMOLOGIA. Filosofía de la ciencia. Es conocimiento científico. División de la ciencias empíricas, sociales y formales. Es dialéctica. Busca conocer la concepción de la ciencia que debe de estar presente en los currículos científicos.

4 Relación con la enseñanza

5 Piaget. - Las investigaciones del psicólogo y epistemólogo suizo Piaget ( ) constituye una importante aportación para explicar como se produce el conocimiento en general y el científico en lo particular. Marcan el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje que se entiende como un proceso de construcción interno activo e individual. Vigotsky - Psicólogo y epistemólogo, con su teoría constructivista desarrollo la teoría del origen social de la mente, el concepto básico aportado por el es la zona del desarrollo próximo. Según el autor cada alumno es capaz de aprender una serie de aspectos que tiene que ver con su nivel de desarrollo, pero que existen otras que se encuentran fuera de su alcance. - Concede al docente un papel esencial al considerarle un facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el alumnos para que sea capaz de construir aprendizajes mas complejos. Ausubel acune el concepto de aprendizaje significativo, señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. Coincide con Piaget en conocer los esquemas de los alumnos - Definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo 1. Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual. 2. Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje 3. Que los alumnos estén motivados para aprender. - La teoría Ausbeliana aporto ideas muy importantes como las del aprendizaje significativo, el interés de las ideas previas y las criticas de los modelos inductivistas.

6 El análisis epistemológico del proceso docente-educativo se hace necesario como consecuencia de la necesidad de su optimización, aun en aquellos países en que la actividad pedagógica ha cosechado ciertos niveles de excelencia. La epistemología, que profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira. Se debe partir de donde están presentes determinados problemas pedagógicos para la caracterización epistemológica del proceso docente-educativo (enseñanza- aprendizaje) y su generalización a la ciencia pedagógica y didáctica. Es por eso que se sugiere actualmente la docencia tome un enfoque de enseñanza para la vida.

7 Descripción de algunas de las concepciones sobre la ciencia que han tenido mayor incidencia en los aspectos educativos La ciencia acumulativa: A finales del siglo XIX los científicos confiaban en que las grandes verdades de la ciencia ya habían sido reveladas, y en muy poco tiempo se completarían. Esta concepción de la ciencia, entendida como un cuerpo de conocimientos acabado, se corresponde con un diseño curricular científico basado exclusivamente en una secuencia de contenido conceptuales definitivos, de verdades incuestionables, organizados según la lógica de la materia y transmitidos por un docente dueño absoluto del saber, cuya autoridad era indiscutible. El empirismo inductivista: A partir de los años 50s, se inicia una etapa en la que la enseñanza de la ciencias se concibe como un aprendizaje de las formas de trabajar de los científicos. Se toma como base de su enseñanza el conocimiento y practica de los métodos científicos. Los contenidos conceptuales, protagonistas indiscutibles de la etapa anterior, pasan a un segundo plano y son sustituidos en importancia por los procesos. El resultado es la aparición del aprendizaje por descubrimiento, que supone redescubrir lo ya descubierto.

8 Conclusión de Epistemologia y su relación con la enseñanza Epistemología y educación constituye una relación compleja cuyo abordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivos históricos contingentes. En ese sentido proponemos opciones epistemológicas y conocimientos específicos de ese campo para pensar estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y acelerada transformación.

9 Se propone un modelo de análisis de las prácticas del conocimiento científico/disciplinares, que permite abordarlas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas desde una perspectiva crítica. Esta propuesta epistemológica, de corte instrumental, posibilitaría una reformulación creadora de las prácticas del conocimiento ante los desafíos de nuestra actualidad, así como la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas.

10 Para tal fin, se delimita el territorio epistemológico contemporáneo, las diversas posturas acerca del conocimiento científico y los paradigmas vigentes que permiten responder a los desafíos actuales de una práctica científica, en los ámbitos de la investigación, de la enseñanza y del ejercicio profesional.

11 Relación Con la Formación Docente Cuando se reflexiona sobre el proceso de capacitación de sujetos docentes, desde el punto de vista de la formación de formadores, emerge la cuestión de la huella que imprime, tanto en los formadores como en los futuros docentes, la "biografía" de la relación particular establecida con las concepciones de conocimiento y ciencia. Si la epistemología implícita opera como obstáculo en la formación docente, es apropiado postular que la misma epistemología puede convertirse en un dispositivo formativo potente que provoque rupturas con los viejos moldes, permitiendo a los futuros docentes una nueva forma de gestión de sus prácticas de intervención didáctica.

12 Según Esther Díaz (1) la pedagogía es inseparable de la epistemología, ya que en la formación la corrección de errores opera sobre la base de la norma social de la cultura científica cambiante, que juzga el error como lo que es, y a los conocimientos anteriores como obstáculos, cuya reformulación corre por cuenta de la epistemología.


Descargar ppt "Características principales y su relación con la enseñanza. EQUIPO 2 XOCHITL RODRIGUEZ RESENDIZ PERLA VIANEY CAMACHO PALOMERA EVELYN VILLAVICENCIO BRICENO."

Presentaciones similares


Anuncios Google