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Grupo Koiné Grupo Koiné (Estudios interdisciplinares de comunicación) Medidas de eficacia comunicativa en las construcciones lingüísticas del habla infantil.

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Presentación del tema: "Grupo Koiné Grupo Koiné (Estudios interdisciplinares de comunicación) Medidas de eficacia comunicativa en las construcciones lingüísticas del habla infantil."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo Koiné Grupo Koiné (Estudios interdisciplinares de comunicación) Medidas de eficacia comunicativa en las construcciones lingüísticas del habla infantil (Dpto. de Literatura Española, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral) Facultade de Filoloxía Universidade de Santiago de Compostela

2 Grupo Koiné Miembros del equipo Milagros Fernández Pérez (Catedrática de Lingüística General) Gabriela Prego Vázquez (Profesora contratada doctora) Miguel González Pereira (Profesor asociado) Pablo Cano López (Profesor interino de sustitución) Montserrat Souto Gómez (Profesora asociada) Isabel Fernández López (Becaria FPU)

3 Lingüística aplicada a déficits en la habilidad verbal. Lingüística aplicada a problemas de comunicación. Corrientes y metodologías en la Lingüística actual. Autores relevantes en la Historia de la Lingüística. Grupo Koiné Líneas de investigación

4 Grupo Koiné Servicios y recursos Corpus de habla infantil en CHILDES (abarca un período entre 18 y 38 meses). Diseño de perfiles comunicativos en detección y análisis de déficits verbales. Análisis del discurso aplicado a la comunicación en las empresas e instituciones. Banco de lingüistas relevantes en su contexto histórico.

5 Proyecto de investigación Medidas de eficacia comunicativa TÍTULO: "Medidas de eficacia comunicativa en las "construcciones" lingüísticas en el habla infantil" (dentro del proyecto coordinado "Eficacia comunicativa y evolución del lenguaje en el habla infantil y afásica") ENTIDADES PARTICIPANTES: Universidade de Santiago de Compostela / Universitat de València ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación y Ciencia (HUM C02-01/FILO) DURACIÓN: INVESTIGADOR RESPONSABLE: Milagros Fernández Pérez NÚMERO DE PARTICIPANTES: 7

6 Proyecto de investigación Fases anteriores ( ) : Elaboración de un test (lingüístico) para evaluar déficits fónicos en edad infantil (XUGA20402A97) : Elaboración de un test (lingüístico) para evaluar déficits gramaticales en edad infantil (PGIDT00PXIC20401PR) : "Elaboración de un test (lingüístico) para evaluar déficits comunicativos (morfológicos y sintácticos) en edad infantil. Proyecto coordinado: "Análisis y evaluación lingüística de déficits comunicativos que inciden en gramática") Universidade de Santiago de Compostela / Universitat de València (BFF C02-01; 70% fondos FEDER) (PGIDIT02XIC20403PN).

7 Proyecto de investigación Descripción general El proyecto centra sus núcleos de interés e indagación en los aspectos pragmáticos que facilitan la comunicación en etapas de adquisición de la lengua. Se parte de un corpus de materiales comunicativos naturales (de niños que adquieren castellano y gallego) relativos a una etapa cronológica (entre 18 y 38 meses) escasamente atendida. Para la investigación se dispone de 166 grabaciones audiovisuales, transcritas según el sistema CHILDES. PALABRAS CLAVE: corpus de habla infantil, evaluación del lenguaje infantil deficitario, patologías lingüísticas y eficacia comunicativa.

8 Proyecto de investigación Objetivos Revalorizar el carácter específico, pero codificado, del lenguaje infantil. Dejar patente la importancia de disponer de materiales comunicativos naturales de niños en la etapa que abarca desde el año y medio hasta los cuatro años y medio. El corpus (convenientemente tratado y etiquetado según el sistema CHILDES), permitirá establecer pautas y principios sobre la eficacia comunicativa de las emisiones infantiles, y sobre la repercusión de ciertos recursos pragmáticos en la evolución de la gramática. Proponer tendencias y fases de desarrollo gramatical sobre la base de ciertas habilidades pragmático-discursivas de los niños. Contemplar todos estos aspectos en el diseño de un sistema de evaluación que permita detectar y ponderar déficits comunicativos en edad infantil.

9 Proyecto de investigación coordinado Eficacia comunicativa y evaluación del lenguaje TÍTULO: "Eficacia comunicativa y evolución del lenguaje en el habla infantil y afásica" ENTIDADES PARTICIPANTES: Universidade de Santiago de Compostela / Universitat de València El proyecto presentado forma parte de una investigación coordinada entre dos universidades.

10 Proyecto de investigación coordinado Objetivos Sistematizar y valorar las estrategias de praxis que inciden en la función comunicativa del habla infantil (en proceso de desarrollo) y del afásico (en proceso de regresión). A partir de los resultados obtenidos, trazar perfiles o cánones de gramáticas idiosincráticas en el niño y en el afásico. De esta forma, se contará con patrones susceptibles de tomarse como puntos de referencia en la valoración de casos particulares. Diseñar sistemas y protocolos de evaluación ajustados a las realidades estudiadas, aplicando los factores de praxis que se demostrasen relevantes, y considerando su función en la construcción gramatical de los mensajes.

11 Presentación del Corpus Koiné La recolección de los datos Las sesiones de grabación Informaciones básicas sobre la muestra El tratamiento de los datos Utilización del sistema CHILDES Incorporación de nuevos códigos

12 Presentación del corpus koiné La recolección de los datos Las sesiones de grabación Entorno Participantes –El papel de las investigadoras –Los informantes: número y actitudes Duración Principio director: preservar la naturalidad

13 Presentación del corpus koiné La recolección de los datos Informaciones básicas sobre la muestra Dimensiones Representatividad –Medio social de los informantes –Comportamiento lingüístico de los informantes

14 Presentación del corpus koiné La recolección de los datos

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16 TABLA 3. Informantes con un seguimiento inferior a 6 meses 4;034;003;093;063;033;002;092;062;032;001;091;06 N.º grabaciones Infor- mantes ********1IEL ********1NOE ********************5BER *********3RAU *******************************8MIA ***************************2LOS ***************************************8SER ***************************8CLA **********************************************6RAQ ** *******************************7LAU ***************************************6BOR **************************4ALB *********2CAB *********1ALI **************************5ALE *********1RLA ***********2PAB ***********1LAR Presentación del corpus koiné La recolección de los datos

17 Informaciones básicas sobre la muestra Dimensiones Representatividad –Medio social de los informantes –Comportamiento lingüístico de los informantes Periferia; barrio clase mediaLugo PúblicaMilagrosa Zona centroA EstradaPontevedraPrivadaElfos Zona centroSantiago de CompostelaA CoruñaPúblicaSta. Susana Periferia; barrio clase mediaSantiago de CompostelaA CoruñaPúblicaVite Periferia; zona universitariaSantiago de CompostelaA CoruñaPúblicaBreogán UBICACIÓN PRECISAPOBLACIÓNPROVINCIATITULARIDADGUARDERÍA TABLA 4. Datos de las guarderías seleccionadas Presentación del corpus koiné La recolección de los datos

18 Informaciones básicas sobre la muestra Dimensiones Representatividad –Medio social de los informantes –Comportamiento lingüístico de los informantes Principio director: respetar la diversidad Presentación del corpus koiné La recolección de los datos

19 Presentación del corpus koiné El tratamiento de los datos El sistema CHILDES Orígenes Ingredientes principales –CHAT –CLAN Motivos de nuestra elección –Flexibilidad del sistema de transcripción –Automatización de los rastreos –Facilidad de acceso a la base de datos Para más información:

20 Presentación del corpus koiné El tratamiento de los datos Ocupación actual: introducción de nuevos códigos en CHAT Decisión prevista por los creadores de CHILDES Consecuencias de la reforma –Evitación de resonancias prescriptivistas –Mayor ajuste a las peculiaridades estructurales del gallego y el castellano Grado de desarrollo del trabajo

21 estes niños = estos niños voy saltar = voy a saltar - Enunciados en los que se combinan materiales léxicos de la lengua A con afijos flexivos propios de la lengua B - Enunciados en los que se combinan palabras de la lengua A con arreglo a esquemas propios de la lengua B $MIX (< code-mixing) BILINGÜISMO ete malo = éste é malo tú bueno = tú eres bueno - Omisión de un constituyente clausal cuya presencia se esperaría en el lenguaje adulto $ELL (< ellipsis) abuelo uno = un abuelo me gusta miel =me gusta la miel - Omisión, sustitución o empleo imprevisto de cualquiera de las formas (libres o semilibres) que enraízan las expresiones nominales en el contexto verbal y extraverbal $PRE (< presentation) blanca = blanco pica = pican - Falta de concordancia entre dos constituyentes frásticos o clausales que, en el lenguaje adulto, concuerdan obligatoriamente $AGR (< agreement) a pala = coa pala yo = a mí - En las palabras con flexión casual: selección de un caso diferente del que, en el lenguaje adulto, corresponder a la posición sintáctica que ocupan - En las palabras sin flexión casual: omisión o sustitución del índice funcional que, en el lenguaje adulto, corresponde a las posición sintáctica que ocupan $CON (< construction) SINTAXIS floritas = florecitas trabajadero = trabajador - Palabras derivadas posibles desde el punto de vista del sistema, pero inexistentes en la norma adulta - Palabras derivadas en que el afijo derivativo no toma la forma que la base requiere en el lenguaje del adulto $WFO (< word formation) estuvi = estuve ponió = puso - Formas verbales cuyas propiedades gramaticales (tiempo, modo, aspecto, etc.) no presentan la manifestación material que cabría esperar $VER (< verb inflection) azulis = azuis marronas = marrones - Formas nominales cuyas propiedades gramaticales (género, número) no pre- sentan la manifestación material que cabría esperar $NOU (< noun inflection) MORFOLOGÍA EJEMPLOSAPLICACIÓN CÓDIGONIVEL LINGÜÍSTICO Presentación del corpus koiné El tratamiento de los datos

22 Para más información: Grabación: Bre6_5 Informantes: CEC (2;8.27), JUA (3;6.04), DIA (3;0.29) [...] *ANC:collemos outras cartas # vale ? *CEC:las azules. *ANC:claro # azuis son todas por detrás. *ANC: [>]. *JUA: [<] ? *DIA:a ver las azuis. *ANC:ves # por detrás. %act:enseña una carta por detrás *DIA:sí son azuis. *JUA:azulis # azulis [*]. %par:azulis = azuis $NOU ; *ANC:así # a ver # ahora empezamos por Cecilia # empezamos polo outrolado. *CEC:empezamos por mí ? *ANC:por ti # veña # unha # todos atentos *CEC:xxx. *ANC:alto y claro *CEC:una tortuga. %com:lo dice dudando *ANC:sí # que é Juan ? *JUA:una tortuga. %act:susurrando *ANC:alto. *JUA:tortuga. [...] Presentación del corpus koiné El tratamiento de los datos

23 Dimensión aplicada del proyecto La utilización del corpus: presente y futuro Resultados actuales –Disponibilidad de datos naturales sobre la adquisición del castellano y del gallego –Reconocimiento de tendencias adquisitivas en los distintos componentes –Construcción de un repertorio de códigos específico para el castellano y el gallego

24 Dimensión aplicada del proyecto La utilización del corpus: presente y futuro Perspectivas ulteriores de aprovechamiento –Determinación de la pauta habitual de desarrollo lingüístico (cronología relativa y absoluta) –Confección de un instrumento para la detección y evaluación de déficits lingüístico-comunicativos –Refinamiento de las herramientas de rastreo con la colaboración de una especialista en informática

25 Grupo Koiné


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