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____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné

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Presentación del tema: "____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné"— Transcripción de la presentación:

1 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné Guión 1.- Introducción. 2.- Materiales y métodos. 3.- Exposición de resultados. 4.- Valoración de resultados Existencia de diferentes etapas adquisitivas Implicaciones entre la adquisición léxica y sintáctica. 5.- Consideraciones finales. Pablo Cano López López Isabel Fernández López Universidade de Santiago de Compostela Corpus Koiné (USC): Corpus Koiné (USC): - ARG2 (argumento 2) - ARG2 (argumento 2) - CLI2 (clíticos que remiten a un argumento 2) - CLI2 (clíticos que remiten a un argumento 2) IV Jornadas de Lingüística Clínica Valencia, Novbre 2008

2 Sobre el uso de esta presentación Esta presentación está sujeta a una Licencia Creative Commons del tipo: – Reconocimiento, es decir, se debe hacer mención de los autores y referencia a las IV Jornadas de Lingüística Clínica celebradas en la U. Valencia del 12 al 14 de noviembre de – No comercial – Sin obra derivada Más información en:

3 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 2.- Materiales y método Corpus Koiné Corpus Koiné Período Tamaño de la muestra Codificación

4 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 2.- Materiales y método Corpus Koiné Corpus Koiné Período (totalidad) Corpus Koiné (selección) 18 meses – 53 meses (1;07 años – 4;05 años) Período 20 meses – 42 meses (1;09 años – 3;06 años ) Definición: Superada la etapa telegráfica. Se registra una productividad parcial (Tomasello y Brooks, 1999). No se alcanza el dominio del adulto.

5 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 2.- Materiales y método Corpus Koiné Corpus Koiné Tamaño de la muestra (totalidad) Corpus Koiné (selección) 71 informantes 166 transcripciones 3 guarderías de Galicia producciones espontáneas Tamaño de la muestra 22 informantes 43 transcripciones 3 guarderías de Galicia producciones espontáneas

6 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 2.- Materiales y método TABLA 1. Distribución de informantes y transcripciones en cada etapa InformantesTranscripciones 1;09 – 1; ;00 – 2; ;03 – 2; ;06 – 2; ;09 – 2; ;00 – 3; ;03 – 3; Corpus Koiné (selección). Tamaño de la muestra:

7 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 2.- Materiales y método TABLA 1. Distribución de informantes y transcripciones en cada etapa InformantesTranscripciones 1;09 – 1;11 ANA, DRE, ART, IAG, JOR, PAB, RIC6 de Elfos / 2 de Vite 2;00 – 2;02 ANA, RLA, IAG,IRE, JOR, RIC, RUT5 de Elfos / 6 de Vite 2;03 – 2;05 ALE, ANP, CES, IAG, NER, RIC, TAT4 de Elfos / 5 de Milagr. / 2 de Vite 2;06 – 2;08 ANP, CES, IAG, NER, TAT, XAC2 de Elfos / 2 de Milagr. / 7 de Vite 2;09 – 2;11 IAG, IAN, LAU, RIC, SER, TAT, XAC3 de Elfos / 4 de Milagr. / 4 de Vite 3;00 – 3;02 IAG, LAU, MIA, NER, RIC, SER, XAC3 de Elfos / 7 de Milagr. / 1 de Vite 3;03 – 3;05 ART, IAG, IAN, JOR, MIA, RIC, XUN4 de Elfos / 3 de Milagr. / 4 de Vite Corpus Koiné (selección). Tamaño de la muestra:

8 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 2.- Materiales y método Corpus Koiné Corpus Koiné Codificación sistema CHILDES línea %mor (información morfológica y construccional ante la presencia de un elemento verbal) Ejemplos: *CHI: veo eso. %mor: v|ver:1SIL_PRES:1S:2C_VER-ARG2_203_2SIL:veo. *CHI: lo veo. %mor: v|ver:1SIL_PRES:1S:2C_CLI2-VER_203_2SIL:veo.

9 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 3.- Exposición de resultados Diversidad estructural Frecuencia de uso

10 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 3.- Exposición de resultados Diversidad estructural Aparente yuxtaposición de elementos léxicos [1] Grabación: ELF1_02 Participantes: RIC (niño), MON (adulta) Edad: RIC, 1 año y 11 meses *MON: es un pajarito que está en la casa. *RIC: Doli pinta casa. %mor: v|pintar:2SIL_PRES:3S:1C_ARG1 -VER- ARG2_111_2SIL:pinta. *MON: tú pintaste una casa ? *RIC: pinta casa. %mor: v|pintar:2SIL_PRES:3S:1C_VER- ARG2_111_2SIL:pinta. [2] Grabación: VIT2_11 Participantes: XUN (niño), JOR (niño), PIL (adulta) Edad: JOR, 2 años y 2 meses *PIL: sí # claro que comes plátanos # hombre. *JOR: yo como plátano [*]. %mor: v|comer:2SIL_PRES:1S:2C_ARG1- VER-ARG2_202_2SIL:como. %par: plátano=plátanos $AGR ; *XUN: yo ! *PIL: los dos # comen plátanos los dos

11 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 3.- Exposición de resultados Diversidad estructural Etapas: Anterior a los 3 años Posterior a los 3 años [3] Grabación: ELF2_05 Participantes: ART (niño), MON (adulta) Edad: ART, 2 años y 6 meses *MON: un porquiño. *ART: yo # quielo [*] [?] # otlo [*] liblo [*]. %mor: v|querer:2SIL_PRES:1S:2C_ARG1- VER-ARG2_206_2SIL:quielo. %par: quielo=quiero $PHO ; otlo=otro $PHO ; liblo=libro $PHO ; *MON: no # hai que mirar este # despois miramos este # vale ? [4] Grabación: VIT2_13 Participantes: XUN (niño), PIL (adulta) Edad: XUN, 2 años y 2 meses *PIL: no lo querías ? *XUN: no. *PIL: y por qué ? *XUN: zí [*] # lo queía [*]. %mor: v|querer:2SIL_PAS2:1S:2C_MOD- CLI2-VER_202_3SIL:queía. %par: zí=sí $PHO ; queía=quería $PHO ; *PIL: lo querías o no lo querías ? Mayor longitud de las intervenciones Incremento de la variedad estructural: presencia de clíticos (minoritaria) categoría de ARG2: presencia minoritaria de elementos verbales (ejemplos referidos al verbo querer)

12 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 3.- Exposición de resultados Diversidad estructural Etapas: Anterior a los 3 años Posterior a los 3 años [5] Grabación: ELF2_02 Participantes: ART (niño), MON (adulta) Edad: ART, 2 años y 4 meses *MON: aquí non hai dibuxos # esto son letras. *ART: pue [*] yo quiero ve [*]. %mor: v|querer:2SIL_PRES:1S:2C_ENL3- ARG1-VER-ARG2_204_2SIL:quiero ; v|ver:1SIL_INF:2C_VER_204_1SIL:ve. %par: pue=pues $PHO ; ve=ver $PHO ; *MON: letras # letras. [6] Grabación: ELF2_07 Participantes: ART (niño), MAE (adulta) Edad: ART, 2 años y 8 meses *ART: # xxx guaida [*]. %par: guaida=águila $PHO ; *ART: xxx quiele [*] levá [*] un enanito. %mor: v|querer:2SIL_PRES:3S:2C_INI- VER-ARG2_208_2SIL:quiele ; v|levar:2SIL_INF:1C_VER- ARG2_208_2SIL:levá. *MAE: ten unhas alas grandes # verdad ? Mayor longitud de las intervenciones Incremento de la variedad estructural: presencia de clíticos (minoritaria) categoría de ARG2: presencia minoritaria de elementos verbales (ejemplos referidos al verbo querer)

13 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 3.- Exposición de resultados Diversidad estructural Etapas: Anterior a los 3 años Posterior a los 3 años [7] Grabación: ELF3_05 Participantes: RIC (niño), MON (adulta) Edad: RIC, 3 años y 2 meses *RIC: [<]. *RIC: [//] le quería dar a la bruja la vaquita con la escoba a la bruja mala # le pegó en la cárcel [?]. *MON: ah muy bien. *RIC: [*]. [8] Grabación: ELF3_05 Participantes: RIC (niño), MON (adulta) Edad: RIC, 3 años y 2 meses RIC: no mira como tiene las patas dojas [*] [?] y es distinto. %par: dojas=rojas $PHO ; *MON: es blanco de todo. *RIC: porque quería que le pintaran. *MON: claro si lo pintan de amarillo ya es como los demás. Mayor longitud de las intervenciones Incremento de la variedad estructural: presencia de clíticos (minoritaria) categoría de ARG2: presencia minoritaria de elementos verbales (ejemplos referidos al verbo querer) Mayor longitud de las intervenciones Mayor variedad estructural: categoría de ARG2: aparición de sintagmas verbales, presencia mayoritaria de elementos verbales

14 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 3.- Exposición de resultados Diversidad estructural Etapas: Anterior a los 3 años Posterior a los 3 años [9] Grabación: VIT4_08 Participantes: XUN (niño), JOR (niño), CHE (adulta) Edad: XUN, 3 años y 5 meses *JOR: sí. *CHE: no. *XUN: porque quiere comer las zanahorias. *CHE: ah claro porque los cerditos qué comen? *XUN: [>]. *JOR: [<]. *JOR: no # los conejos. [10] Grabación: VIT4_08 Participantes: JOR (niño), CHE (adulta) Edad: JOR, 3 años y 7 meses *CHE: y dónde era eso ? *JOR: en la Bella Durmiente que había una montaña muy prohibida porque si no había una bruja [/?] quería pincharle el dedo [/?] a la princesa. *CHE: a la Bella Durmiente. *JOR: sí. Mayor longitud de las intervenciones Incremento de la variedad estructural: presencia de clíticos (minoritaria) categoría de ARG2: presencia minoritaria de elementos verbales (ejemplos referidos al verbo querer) Mayor longitud de las intervenciones Mayor variedad estructural: categoría de ARG2: aparición de sintagmas verbales, presencia mayoritaria de elementos verbales

15 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 3.- Exposición de resultados Frecuencia de uso Etapas: Anterior a los 3 años Posterior a los 3 años Baja frecuencia de uso Alta frecuencia de uso

16 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 3.- Exposición de resultados Frecuencia de uso Etapas: Anterior a los 3 años Posterior a los 3 años Baja frecuencia de uso Alta frecuencia de uso

17 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 4.- Valoración de resultados Existencia de diferentes etapas adquisitivas Diversidad estructural Frecuencia de uso Incremento de la longitud de la secuencia e incremento de las categorías que aparecen como ARG2 a partir de los 3 años. Progresión paulatina. Incremento significativo de la aparición de este tipo de estructuras a partir de los 3 años. Marca con claridad la existencia de dos etapas. Importancia del elemento verbal en el proceso adquisitivo. Relevancia del input en la genera- lización de los esquemas sintácticos. Posibles implicaciones Posibles implicaciones

18 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 4.- Valoración de resultados Existencia de diferentes etapas adquisitivas Diversidad estructural Frecuencia de uso Incremento de la longitud de la secuencia e incremento de las categorías que aparecen como ARG2 a partir de los 3 años. Progresión paulatina. Incremento significativo de la aparición de este tipo de estructuras a partir de los 3 años. Marca con claridad la existencia de dos etapas. Importancia del elemento verbal en el proceso adquisitivo. Relevancia del input en la genera- lización de los esquemas sintácticos. Posibles implicaciones Posibles implicaciones Abbot-Smith and Tomasello (2006) argue that as the child processes sentence- scene pairings such as The man rolled the ball and Tom dropped the doll, these stimulate similar activation patterns because of their similarities both in terms of meaning and sentence form. When the child has only learned a small number of exemplars (for instance of the transitive), it will not yet be obvious which semantic and distributional features are crucial because there will not yet have been enough overwriting of the more idiosyncratic elements. This would predict that initially sentences with familiar relational elements such as familiar verbs should be much easier to produce and comprehend, because they show the greatest degree of relational similarity to previously learned exemplars. However, that is not to say that the child does not have any access to a more abstract (verb-general) representation at this stage. [Kirsten Abbot-Smith, Elena Lieven y Michael Tomasello, Graded representations in the acquisition of English and German transitive constructions, Cognitive Development, 23, 2008, pp ; cita pp ].

19 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 4.- Valoración de resultados Implicaciones sobre la adquisición léxica y sintáctica Mayor frecuencia de uso mayor rentabilidad de lexemas verbales Mayor frecuencia de uso = mayor presencia de diferentes lexemas verbales + estructuras verbales = + lexemas verbales

20 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 4.- Valoración de resultados Implicaciones sobre la adquisición léxica y sintáctica Mayor frecuencia de uso mayor rentabilidad de lexemas verbales Mayor frecuencia de uso = mayor presencia de diferentes lexemas verbales + estructuras verbales = + lexemas verbales + sintáctico = + léxico

21 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné 5.- Consideraciones finales Propósito: hallar pautas generales (se ha llevado a cabo una primera aproximación a este tipo de estructuras) Aspectos tratados: fijación de etapas ritmo adquisitivo importancia del elemento verbal necesidad de reiterado contacto con usos construccionales vínculo sintaxis/léxico

22 ____________ ____________ Emergencia de las construcciones biargumentales en el lenguaje infantil. Un estudio basado en los materiales del corpus Koiné Pablo Cano López Isabel Fernández López (Universidade de Santiago de Compostela) Muchas gracias.


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